“Lo Fiscal. Lo Argentino” LAQUINTAPATA-

 

Al Aire 18:09 HS

¿Lograremos en 3 años el equilibrio fiscal? La pregunta obedece a que este gobierno, ha sobrecargado “la Herencia”.

“En la Argentina no hay una cultura de cuidar los recursos públicos. Por ejemplo, solo el 45% de la gente dice que renunciaría a un subsidio del Estado si no lo necesita.” Imaginate que el 55% restante, no. Un tema argentino cultural

(…) “Si se toman los últimos 117 años, desde 1900 hasta 2017, encontramos 107 años en déficit fiscal y sólo 10 años de equilibrio o superávit fiscal. Desde hace más de 100 años que los gobiernos vienen dilapidando los recursos del Estado. Guerras, golpes de Estado, empresas estatales deficitarias, campañas políticas, nacionalización de deudas, incrementos patrimoniales escandalosos de funcionarios, o empresarios enriquecidos bajo el ala del Estado, todo fue financiado por generaciones de argentinos.” (…)Los peores y mejores años Los años más dramáticos en materia fiscal fueron en la dictadura militar (1976-1983). En ocho años el país sobre gastó el equivalente a 60% del PBI. Conflictos como Malvinas, la pelea con Chile por el canal de Beagle que llevó a la Armada a equiparse con buques y aviones de combate, o el Mundial de Fútbol del 78, insumieron millones de dólares. El regreso a la democracia tampoco pudo con eso: en seis años el déficit fue de 37% del PBI. Y a eso se sumaban los déficits de empresas públicas mal administradas. (…) Los mejores años fiscales ocurrieron entre 2003 y 2008, con el gobierno kirchnerista y el boom de precios agrícolas, cuando el país tuvo una oportunidad única de comenzar una nueva historia. Pero la política y el oportunismo cortoplacista le ganaron nuevamente al interés por construir un país sostenible a largo plazo”.

(Fuente: Clarín-Victoria Giarizzo- Economista. Investigadora IIEP-Baires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política- UBA y Conicet)

Entre los 21 países de la OCDE con superávit por cuenta corriente destacan Suiza con un 11,3%, y los Países Bajos con un 9,6% sobre el PIB, así como Dinamarca y Noruega, ambos con un 8,5%. Alemania ocupa el quinto lugar en el ranking de la OCDE con un superávit por cuenta corriente del 7,5%. Suecia llegará a un 5,2%, mientras que Irlanda alcanzará un 4,1%. En Japón el superávit será del 3,7%. (Fuente www.invertia.com )

Significa que estos países, tienen mayores ingresos que gastos. En Argentina, tras el acuerdo con el FMI y otras Instituciones, para lo que resta del año se calcula un crecimiento económico del 0,4% a un 1,4 como mucho, y un panorama inflacionario. O sea, una economía llana. Plana.

Anoche, cuando finalizó la Conferencia por el acuerdo con el FMI percibí que el Gobierno vivía un clima de incipiente festejo debido a este préstamo. No me sentí contagiado por los Ministros Dujovne y Sturzenegger. Una Conferencia muy bien preguntada por cada Colega que participó. Pero volvemos a ver el peso de la falta de comunicación en el Poder. Una “falla en la Cadena de Transmisión.  Ante preguntas puntuales, lo que se percibió fue una desproporcionada y evidente falta de conceptos claros. O más precisamente, faltó la precisión de detalles consultados.

Si claramente los dos conferencistas tienen más poder, es necesario que sepan comunicar. La Comunicación no acepta dudas; condena a otros, o te condena.

 

YH

 

AUDIO

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.