EDITORIAL –“Peor que el Frío”. YH-LaQuintaPata-

Al aire; 18:09 HS

Reunión del Directorio del FMI. Luz verde para avanzar con un crédito excepcional para Argentina. En un Comunicado de Lagarde, aseguró que transmitió  la intensión local de  un acuerdo Stand By de acceso excepcional que sustentaría el programa económico de Argentina.

Alejado de pronósticos fatídicos, es necesaria la Gobernabilidad, y volver a votar en octubre de 2019. Esta crisis financiera y económica de días, no va a conmover tanto a cada “Ciudadano Activo” que trabaja y aporta en el país desde una estancada y nada placentera Clase Media. Entre otras cosas, porque no es una crisis nueva, sino más bien, de las conocidas. Lo que puede modificarse en aquellos que la mantenían, es la credibilidad hacia el Gobierno. Aunque ubicuamente intenten dar señales de “Asunto finalizado”, el BCRA continua vendiendo 5 mil millones de dólares por día”.

Allá por mediados de marzo, la Reserva Federal de EEUU subió las tasas de interés, un cuarto de punto, entre 1,5 y 1,7%. Con lo que nuestra deuda ya fue más cara.

El martes 15 de mayo, tras el conflicto cambiario en Argentina (no bancario), se pagó una tasa del 40% para doblegar cualquier posible corrida. El dólar quedó más, menos $25. La Inflación ahora da algo así como el 31% en el último semestre anualizado, con un promedio de 2,3% por mes. La licitación para el 15-05-18, era de $617.000 millones y zanjar este conflicto era leído como confianza externa e interna. Debido al vencimiento de Lebac, el Banco Central vendió US$ 791 millones para sostener nuestra moneda. Y se tuvo la vieja creatividad de emitir desde Finanzas 2 bonos, los Bote 2023 y 2025, por 3000 millones de pesos, con la sugerencia de Franklin Templeton (quien aportó 2250 millones), con vencimiento a 5 y 8 años que darán 20% de interés. Se trataba de ganar confianza. Y el Global 2117, a 100 años, por U$S 2.750 M con una tasa del 7,9%. Sí, a un Siglo. Hubo de por medio gestión y el asesoramiento de entidades financiera privadas, quienes cobraran una comisión por colocación del 0,12%. Y se va a buscar en el segundo semestre otras estrategias con divisas diferentes al dólar, Francos Suizos, Euros, Yenes. Desde ahora, Bonos, Plazos Fijos, Dólares, Acciones, tiene su propio pugilato.

La Inflación con políticas monetarias como estas, sigue su ascenso. La economía ingresará, coinciden muchos economistas, en una posible caída de actividad y empleo. Definitivamente se espera un menor crecimiento económico; Recesión.  El achique que el FMI exige es de consideración. Involucra la eliminación de subsidios, estancamiento salarial, eliminación de la sobrepoblación de cargos estatales, imagino que cargos políticos incluido el Congreso Nacional, y tocar “infraestructura, trabajo en definitiva”, sin dejar de ponderar gastos de importancia. Una recesión prolongada, puede terminar, sabemos, en depresión.

Hasta hace poco, se hablaba de Pobreza Cero. Y de Competitividad. La industria automotriz, y cantidad de empresarios de variados sectores han hecho un gran esfuerzo planteando permanentemente un dólar competitivo. Incluidas PyMES. El gobierno temía trasladarlo a precios. Resultó peor este desenlace.

En las últimas horas, Dujovne y Quintana al menos encontraron el lugar para des-decir sus propias afirmaciones permanentes respecto a la inflación, reconociendo lo que viene.

¿Que se hizo el martes pasado?

Se compró tiempo. El tiempo más caro del mundo. Queda la negociación del FMI con las consecuencias previstas, para mantener la obligación de compromisos ante una Macro economía desbandada desde un principio.

El impacto muy abajo, lo ves en tus ingresos.

Han pasado dos años, y aún es inexistente el armado de un Programa Económico. Conocedores del descalabro que recibían (si prefieren lo pueden llamar Herencia), a esta altura poco importa el origen. Imposible bajar la inflación sin políticas fiscales coherentes. El Gobierno no las tuvo. No las tiene. Desordenados y sin entenderse. El ajuste que viene, es de emergencia, de apuro.

Si sos empresario queres reglas. Si sos trabajador, paritarias. Y poder producir y exportar. Un dólar flotante contra un monetarismo contradictorio genera desconfianza, sobre todo cuando cada vez que sube, el BCRA achica Tesoro para frenarlo.

Ahora nos queda que la economía avance asumiendo pérdidas ciudadanas, quien más sino, ante un fracaso evidente. Es como si Argentina, no terminara de salir de los traumatismos de 12 años, y ahora por descuido, se fracturara las dos piernas. Aunque también es cierto que así como antes bajaba en escalera mecánica, ahora sube escaleras de cemento (Condiciones mundiales externas).

En cuanto a la convocatoria al diálogo político, debió hacerse antes de esta turbulencia que exigió por horas algunos salvavidas. Sin acuerdo fiscal con las provincias, se visualiza otro panorama desalentador.

Como sucede con la economía, hay llamados a acuerdos que dependiendo del momento en que se los realiza, son todo un Sinónimo de Fragilidad.

En diciembre del 2019, cada uno analizará lo sucedido frente a una urna. Aun así, preguntémonos ¿hay Partidos con candidatos posibles, creíbles, a la vista? Faltan 17 meses.

Existe un análisis llamativo; “La situación actual, derivada de los dos gobiernos pro-subvenciones anteriores (donde sobró plata), y que éste gobierno ha agravado con medidas reprobables, requiere al menos de otra gestión de 4 años mínimamente para ser reparada. ¿Se volverá a confiar en Macri, en otro Nombre, incluso femenino de éste mismo Gobierno, o surgirá alguien desconocido de la Oposición?”. Tal lectura, en 17 meses, podría seguir favoreciendo a Macri.

Mientras la Imagen presidencial sigue bajando, (una sola Consultora dice hasta ahora que a la imagen se ha recuperado un poco, respecto al último mes de 2017), la deuda crecerá desmesuradamente. En Balcarce 50, va siendo hora de renovar cargos, no basta con acercar a una Mesa Chica figuras que aunque pertenezcan al Gobierno, resulten más creíbles o gestionadoras como Vidal o Larreta. Sobran asesores inconfesables, como Duran Barba o Funcionarios en Economía sujetos a la sospecha de incompetencia. Hay personajes que han producido mucho daño. ¿El presidente lo sabe? ¿El Presidente lo ve? ¿Diferencia hoy entre  MKT político, y realidades? ¿O su naturaleza es la misma, de la gente que nombró para que lo acompañe? Esto hoy “es casi una sospecha social”.

El macrismo era hasta hace dos años una esperanza. Era.

Hay errores que se arrastran hacia adelante a los tumbos. Perdiendo Tiempo, y Objetivos. 

“La falta de dinero, recordemos, es más potente que cualquier <Confianza>”. Para la Gente, es peor que el frío, sin gas.

 

YH

LaQuintaPata

AUDIO

 

 

Todos los Derechos Reservados. Difundir respetando la Fuente.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.