Editorial-“Premisas cuestionables”.LaQuintaPata

Al Aire 18:09 HS

 

Me enseñaron que una Premisa, es una “Afirmación o idea, que se da como cierta, siendo la base de un razonamiento o una discusión”. Si la Premisa es falsa, la conclusión también lo es.

Esta mañana escuché la Conferencia de los Ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo.

Los vi tensos, sobre todo a Dujovne, y con unos cuantos silencios, además de expresiones dubitativas. Y en rigor, no quiero estar en el lugar de ellos.

Como textual, Dujovne ha dicho “Queremos ratificar el rumbo de la política fiscal ante  expresiones demagógicas. Vamos a modificar la meta fiscal del 3,2% al 2,7%, lo que significará un ahorro superior a los 3.000 millones de dólares”. También dijo que las Provincias van a tener equilibrio fiscal, “al pasar de un déficit de 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) el año pasado, a un superávit de 0,2%”.

Aseguró además que nos endeudaremos menos, ya que la reducción del déficit anunciado generará un ahorro de US$ 3.200 millones.

En cuanto a modificación de meta fiscal, anunció el achicamiento del gasto público y ratificó  15% de inflación para 2018.

Imagino que como uno mismo, la mayoría al escuchar esto tan sueltamente, han quedado desalentados, asombrados. En principio porque el ahorro de 3200 millones aludido aun no lo vemos, hasta que el déficit baje. Eterna cuestión.

Y porque la inflación de marzo fue de 2,3% y acumuló 6,7% en el primer trimestre. O sea, poco menos de la mitad de ese 15% anunciado por el gobierno para todo el año.

Creo, que estamos esperando se sanee el rumbo económico, o al menos se sincere. En cambio,  nos desayunamos con una exposición, desde la que se parte de premisas falsas. Un 15% de inflación para este año, un 10% para 2019, y un 5% para 2020. En medio de Tarifas crecientes, que seguramente debían ser modificadas, pero no de la manera en que las “ejecutaron”.

“Cuidado con el cansancio de los Mansos”, me dijo esta mañana en otra Conferencia de Prensa, mi Amigo Alberto G. Y me dejo pensando. No hay espacio para cuestionar gobernabilidad alguna -me dije-, para eso están las urnas.

¿Los amigos del Presidente, lo sabrán?

Uno quiere creer al menos, como los economistas dicen, que la situación del dólar, está controlada. Y de hecho, creo que es así.

YH

LaQuintaPata

 

AUDIO

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.