PAOLA DEL BOSCO, Doctora en Filosofía en LAQUINTAPATA

Editorial. YH-“La Impunidad de Espaldas”-LAQUINTAPATA.-

 

***

PAOLA DEL BOSCO, Doctora en Filosofía-

Educación-Valores-

CONCEPTOS

LA EDUCACIÓN:

(…) la toma de los colegios por ejemplo revolvió bastante el avispero, algunos se pensaban que era un ejercicio del derecho a la protesta o la expresión de los jóvenes, otros pensaban que la falta absoluta de confianza de distintas generaciones impide la educación. Así que yo creo que vale la pena reflexionar un poco acerca de qué significa la educación. Creo que todas las generaciones se lo vuelven a plantear, no creo que haya habido una época de oro de la Educación (…)

EGOCENTRISMO JOVEN, DEFENSA Y SUBSISTENCIA-

(…) todos crecemos en presencia de otros, el hecho de que uno se defienda y reclame lo que hace falta o rechace lo que es dañino, no significa que excluya a los demás, tiene una especie de egocentrismo natural y bueno, porque eso garantiza que supere unas etapas difíciles de la vida (…)la adolescencia (…) hay que aclarar que no significa (…) adolecer sino adultecer, es ese periodo en que las personas se hacen adultas, es largo, no es rápido (…) en ese periodo el chico compara continuamente el mundo que él se está creando para sí mismo, es decir el mundo de relaciones de Valores, de Intereses, propio, al que ha recibido tanto de los padres como del sistema educativo.

Desarrollo madurativo el Sentimiento de Posesión-

Esto es un poco si queres una sugerencia de la cultura que nos “rea”, que es una cultura entrada en la Posesión, en el Haber más que en el Ser.

que sus aspiraciones sean más bien en un crecimiento, en lo que adquiere como persona, en el desarrollo de su persona, no tanto en la posesión de objetos, que me da la impresión “reemplazan el crecimiento interior”(…) en la relación entre dos personas lo que importa no es el tipo de pantalón que tienen, el celular, sino que interesa la sinceridad , la generosidad, también la buena onda, el deseo de ser útil al otro, de cuidarlo, de ser algo positivo para el otro. Los chicos lo entienden, no lo entienden todo el tiempo, lo entienden de a ratos (…)

Generosidad –Engendrar, Misma Raíz-

(…) la Generosidad en el fondo te hace confiar en que los bienes también se Generan, no se compran y venden. También se generan. Por ejemplo, “la amistad es eso, estar con alguien, con tu amigo, significa que estás generando un momento particularmente rico” (…) “generas” un vínculo, “generas” algo que da vida.

Militancia Política y Valores Jóvenes (Tomas de Colegios)-

(…) podría haber una utilización de muy dudosa calidad de lo que es el conflicto juvenil que es propio de esa juventud. “La juventud está armando el mundo a su medida y critica el mundo que ha recibido”, en parte tiene que hacerlo pero a veces no tiene la medida justa, le falta la prudencia de ver el significado por ejemplo de determinadas enseñanzas, de determinada disciplina que es lo propio del discípulo del que aprende y se tiene que poner en una actitud ordenada. Si hay una utilización política de eso entonces se utiliza la permeabilización, la imprudencia juvenil, el exceso juvenil que es propio de la edad para, creo yo, poner palos en la rueda a alguien que (se) está construyendo sobre esa base.(…)

Reforma Educativa-

(…) Estoy segura que quienes deberían comenzar a hacerla no son quienes tienen que recibirla. Porque si pueden juzgar lo que van a recibir, es como si ya lo hubieran recibido. Ahí hay una contradicción. Quizá deben ser consultados sobre algunos modos, sobre qué creen que funcionaría mejor. La Reforma la hacen los Educadores (…)

Pérdida de Valores Indispensables-

(…) creo que hay como movimientos oscilantes. Y creo que la característica de mi tiempo, que es el único que puedo juzgar porque aquí estoy viviendo, es que “hay una pérdida de certezas de tipo vertical”.  Es decir, las certezas no te vienen de una autoridad que es dueña de los conocimientos y que te los hace llegar, ya sea libro, persona o institución. Eso en nuestra época no se da. Decimos que vivimos en una era, la Cultura Posmoderna, la característica de lo Posmoderno sería la pérdida de certezas, que tiene un costado amable si queres, que es que seguimos buscando, y no repetimos de manera estéril sino que buscamos caminos y modos para decir, y el costado complicado que es el Nihilismo, porque si se pierden las certezas, te diría no tendríamos derecho a educar, si fuera realmente muy drástico, no hay ninguna certeza… ¿Con que derecho yo, de mi edad, le tengo que dar mis contenidos a otra persona de otra edad? Nada le va  a servir, entonces, como ves, el planteo es complejo (…) entonces, armar una Educación en la Posmodernidad por un lado significa aceptar el enrarecimiento de las certezas, pero al mismo tiempo encontrar un camino posible para volver a afirmar algunas certezas fundamentales que justifiquen mi traspaso del conocimiento de una generación a la otra…. Y es posible hacerlo, por ejemplo, “es posible hacerlo por Caminos Negativos”, viendo qué le hace sufrir al hombre, sino nos animamos a decir qué es lo bueno para el hombre, empecemos viendo qué sería lo malo…

Diversidad Ética en los Alumnos-

“todos en general comparten sin saberlo esta presunción de que cada uno tiene su ética y que es incompatible o incongruente con las de todos los demás”… (…)creen tener una ética propia y particular, yo se la admito, y se la respeto pero también le digo que la vida social a la que estamos destinados porque somos eres sociales nos obliga a construir por lo menos…  a poner las bases de una “Etica Compartida”, porque si no, no nos sirve para nada. La Ética Compartida significa  (llegar) más allá del interés propio que nos mueve a todos como un mecanismo interior. Todos nos movemos buscando lo que nos hace bien, este interés propio puede ampliarse incluyendo el interés de otros. “Y esto creo que podría ser la definición de Valor, un Valor Ético sería eso, un tipo de conducta cuya motivación última no sea solo el beneficio del que la produce, si no que incluya el bien de otros”.

Cambios en paternidad-

“el amor de la madre es un amor más incondicional, y el amor del padre es un amor que pone en cierto modo la condición o la ley”.

Confianza, Juventud, Políticos-

(…) hay una crítica generalizada que es más de la generación de los adultos contra los políticos, los jóvenes muchos, se están metiendo en política (…) no compras más esas declaraciones exageradas, tremendas, como que son todos corruptos… descubrís que hay algunos que son corruptos  y otros que no lo son… (…) “Algunos sí son universitarios que han terminado, otros han hecho cursos terciarios y otros son como Prácticos en su ámbito. Yo lo que veo de común de la gente ésta que va para un curso de capacitación, es el amor por lo que hacen y me da la impresión de que no tienen un gran amor por la plata y por el poder , sino por resolver problemas concretos (…) Tenes razón vos que hay de lo otro, en eso tenes razón, quizá desde el punto de vista numérico sean muchos, pero también hay una masa crítica interesante de gente joven que se juega por las personas, por los objetivos, y en cierto sentido se juega por el país… Cuando voy a estos Congresos de ONGs y Fundaciones, se me abre el corazón y digo; “Con razón, que no se viene abajo todavía el país, hay mucha gente, haciendo cosas buenas…”

DESGRABACIÓN COMPLETA-

YH: ¿Que nos sucede en esta etapa, con la educación? porque desconozco si este tema preocupa al menos a la mayoría de los argentinos que debería preocupar…

PDB: Yo estoy segura que preocupa a mucha gente, estoy segura. Mucha gente se queja, la toma de los colegios por ejemplo revolvió bastante el avispero, algunos se pensaban que era un ejercicio del derecho a la protesta o la expresión de los jóvenes, otros pensaban que la falta absoluta de confianza de distintas generaciones impide la educación. Así que yo creo que vale la pena reflexionar un poco acerca de qué significa la educación. Creo que todas las generaciones se lo vuelven a plantear, no creo que haya habido una época de oro de la Educación, (…) hay que pensar que actualmente hay un acceso mucho más extendido a la educación con lo cual no podemos estar pensando, sobre todo cuando lo dice alguien que es representante de una élite, que recibe una educación de privilegio, no puede ignorar que al extenderse el derecho a la educación, cosa que me parece optima, a un número muy grande de chicos con distinto entorno cultural… (Que) cambia algo de la estructura de la educación. No digo que empeore, pero sí cambia. Eso, primer punto, segundo que la educación significa admitir que la nueva generación (…) necesita en cierto modo adquirir las experiencias de las anteriores generaciones tanto de lo que hicieron de lo acertado, como también de ser advertidos de lo que no fue completo o erróneo. Esto sería, pongámoslo, donde se aprende la historia. Entonces si la gente está preocupada, sí, la gente está preocupada, lo que no sabe es a dónde apuntar con la preocupación, y con la preocupación no vamos muy lejos…

YH: Un joven es en la mayoría de los casos inicialmente es egocéntrico, vos misma has escrito que “todas las fuerzas del nuevo ser están puestas en su defensa y subsistencia” hablamos de un niño…pero llegando a la adolescencia, cuesta al parecer ese reconocimiento paulatino de la existencia de otro en el mundo”. ¿Cuánto trabajo lleva reconocer La Otredad? ¿Y cuáles son los roles de los educadores y de la familia?

PDB: Sí, (…) todos crecemos en presencia de otros, el hecho de que uno se defienda y reclame lo que hace falta o rechace lo que es dañino, no significa que excluya a los demás, tiene una especie de egocentrismo natural y bueno, porque eso garantiza que supere unas etapas difíciles de la vida (…) Eso sería la primerísima infancia, ahí ya se empiezan a instalar relaciones con gentes que no pertenecen a la familia, los amigos, se va ampliando un poquito el círculo con una separación paulatina porque inclusive en las relaciones con los amigos uno sigue defendiendo lo que podría ser su interés, hay un movimiento de generosidad por un lado y de autoprotección por el otro. Cuando llega a la adolescencia que hay que aclarar que no significa (…) adolecer sino adultecer, es ese periodo en que las personas se hacen adultas, es largo, no es rápido (…) en ese periodo el chico compara continuamente el mundo que él se está creando para sí mismo, es decir el mundo de relaciones de Valores, de Intereses, propio, al que ha recibido tanto de los padres como del sistema educativo. Esa comparación suele ser muy crítica, que reclama lo que no le dan, o protesta por recibir cosas que no valora. Eso implica una actitud de gran paciencia en el educador, creo que esa (etapa) tiene como carburante la confianza en la capacidad de crecimiento del chico (…) uno sabe que de ahí va a salir algo bueno, entonces tiene paciencia frente a estas fluctuaciones, búsquedas, oscilaciones, hasta encontrar (…) su verdadera personalidad…

YH: ¿Cuánto juega en el desarrollo madurativo el Sentimiento de Posesión?…porque se llega a veces a la exageración…parece que más soy mientras más tengo, un error…

PDB: Esto es un poco si queres una sugerencia de la cultura que nos “rea”, que es una cultura entrada en la Posesión, en el Haber más que en el Ser. Creo que eso va moderado, que un chico tiene que aprender a valorar lo que tiene, a no exagerar, que sus aspiraciones sean más bien en un crecimiento, en lo que adquiere como persona, en el desarrollo de su persona, no tanto en la posesión de objetos, que me da la impresión “reemplazan el crecimiento interior”(…) en la relación entre dos personas lo que importa no es el tipo de pantalón que tienen, el celular, sino que interesa la sinceridad , la generosidad, también la buena onda, el deseo de ser útil al otro, de cuidarlo, de ser algo positivo para el otro. Los chicos lo entienden, no lo entienden todo el tiempo, lo entienden de a ratos, así que yo creo que un adulto debe tener la capacidad de rescatar esos momentos  plenos y subrayarlos y mostrárselos y tener mucha paciencia cuando se desdibujan.

YH: Paola del Bosco…“Generosidad” y «Engendrar«, proviene de la misma raíz… ¿verdad?

PDB: Siiii, ¡cómo no! Es una de mis palabras preferidas, porque la Generosidad en el fondo te hace confiar en que los bienes también se Generan, no se compran y venden. También se generan. Por ejemplo, “la amistad es eso, estar con alguien, con tu amigo, significa que estas generando un momento particularmente rico”, de presencia, de acompañamiento en las cosas alegres y a veces también en las que son tristes, “generas” un vínculo, “generas” algo que da vida.

YH: Lo estas “engendrando” al mismo tiempo…

PDB: Lo estás “engendrando”…

YH: Estoy obligado a preguntar hasta qué punto, quienes militan en política hoy, y ya hablamos de adultos, impiden el desarrollo de los Valores dentro de  los jóvenes en los ámbitos estudiantiles…

PDB: (…) podría haber una utilización de muy dudosa calidad de lo que es el conflicto juvenil que es propio de esa juventud. “La juventud está armando el mundo a su medida y critica el mundo que ha recibido”, en parte tiene que hacerlo pero a veces no tiene la medida justa, le falta la prudencia de ver el significado por ejemplo de determinadas enseñanzas, de determinada disciplina que es lo propio del discípulo del que aprende y se tiene que poner en una actitud ordenada. Si hay una utilización política de eso entonces se utiliza la permeabilización, la imprudencia juvenil, el exceso juvenil que es propio de la edad para, creo yo, poner palos en la rueda a alguien que (se) está construyendo sobre esa base. Podría hacerse perfectamente. Se ha hecho mil veces, es más, yo me estoy dando cuenta viendo estos episodios que alguna vez yo he sido utilizada. Cuando estaba en Roma estudiando, hemos hecho manifestaciones, por ejemplo una vez ocupamos el comedor de la Universidad, la razón era muy italiana, la pasta è costa que quiere decir, la pasta demasiado cocinada, para los italianos es escandaloso… los estudiantes que ocupábamos el comedor nos divertíamos un montón porque “nos sentíamos dueños de la situación”, no teníamos tan claro a quien estábamos sirviendo, pero de hecho, después que sí le servíamos a algún otro poder metido dentro de la Universidad… Así que sí, pueden ser utilizados…

YH: ¿Crees necesaria una Reforma Educativa? y en tal caso cómo se comienza, y quienes deberían comenzar a hacerla…

PDB: Estoy segura que quienes deberían comenzar a hacerla no son quienes tienen que recibirla. Porque si pueden juzgar lo que van a recibir, es como si ya lo hubieran recibido. Ahí hay una contradicción. Quizá deben ser consultados sobre algunos modos, sobre qué creen que funcionaría mejor. La Reforma la hacen los Educadores. Podrían consultar, no me parece obligatoria la consulta al joven. Ya el joven de los últimos años ya se está yendo, así que la Reforma… lo consultamos simplemente para ver en qué cosa cree que lo que ha recibido no funcionó como para que tengamos idea de qué puede no funcionar. Yo no le preguntaría a todos los que van a ser educados de qué manera quieren serlo, porque eso distorsiona un poco el hecho mismo de la educación.  La asimetría entre adultos y chicos hace que los adultos se hagan cargo del crecimiento de los chicos y pongan a su disposición la capacidad de adultos, el conocimiento (…) para permitir del otro lado un crecimiento armónico. Cuando son muy chicos no lo tienen…

YH: ¿Ves necesario en Argentina como en otros países del mundo La Educación Dual, es decir que en el último ciclo y en los últimos meses el alumno tenga la oportunidad de salir de la teoría únicamente del establecimiento para familiarizarse con la empresa en sí…?

PDB: Esto es una opinión absolutamente personal… No estoy tan segura del aspecto educativo de estas pasantías. Podrían ser buenas, el que lo estudió debe haber pensado algo más, yo tengo una formación clásica, entiendo que la práctica de lo que sea es buena porque es un modo de adueñarte de los contenidos, hasta te puedo decir que la palabra “fácil” o “difícil” aplicada a los que se conoce viene de “Factible”, es decir de “lo que vos podes hacer”, con lo cual lo practico fija contenidos, fija hábitos, creo que…defiendo lo práctico, no tengo idea si el espacio es la pasantía en una empresa, habría que ver, que se yo… depende qué empresa. No toda empresa tiene un aspecto transformable en un tipo de educación. Y el mundo del trabajo en general, pero podría ser más amplio ¿no?

YH: DE acuerdo… ¿En qué momento, crees, el espíritu de la ciudadanía argentina comenzó a perder valores indispensables, refiriéndome a lo humano, a lo conductual… a los social?

PDB: ¿Por qué decís; comenzó a perder?

YH: Porque lo veo agravado en los últimos años, al menos en lo que es el transcurso de mi vida y mi profesión… lo enfoco desde ese lugar, puedo estar equivocado…

PDB: …Yo no sé… creo que hay como movimientos oscilantes. Y creo que la característica de mi tiempo, que es el único que puedo juzgar porque aquí estoy viviendo, es que “hay una pérdida de certezas de tipo vertical”.  Es decir, las certezas no te vienen de una autoridad que es dueña de los conocimientos y que te los hace llegar, ya sea libro, persona o institución. Eso en nuestra época no se da. Decimos que vivimos en una era, la Cultura Posmoderna, la característica de lo Posmoderno sería la pérdida de certezas, que tiene un costado amable si queres, que es que seguimos buscando, y no repetimos de manera estéril sino que buscamos caminos y modos para decir, y el costado complicado que es el Nihilismo, porque si se pierden las certezas, te diría no tendríamos derecho a educar, si fuera realmente muy drástico, no hay ninguna certeza… ¿Con que derecho yo, de mi edad, le tengo que dar mis contenidos a otra persona de otra edad? Nada le va  a servir, entonces, como ves, el planteo es complejo (…) entonces, armar una Educación en la Posmodernidad por un lado significa aceptar el enrarecimiento de las certezas, pero al mismo tiempo encontrar un camino posible para volver a afirmar algunas certezas fundamentales que justifiquen mi traspaso del conocimiento de una generación a la otra…. Y es posible hacerlo, por ejemplo, “es posible hacerlo por Caminos Negativos”, viendo qué le hace sufrir al hombre, sino nos animamos a decir qué es lo bueno para el hombre, empecemos viendo qué sería lo malo, y ahí vas a encontrar muchas mayores coincidencias, curiosamente, esto lo pruebo con mis alumnos de la facultad, pero también con los de posgrado, y es un camino muy viable. Inmediatamente se hacen acuerdos, de cuando antes habían afirmado drásticamente que cada uno tiene su verdad y que no podemos coincidir y que no hay ni siquiera un piso para algún tipo de acuerdo ético interpersonal. Si vamos a los negativos, a los obstáculos que queremos eliminar, termina habiendo más coincidencias…

YH: ¿Y cuando te enfrentas por primera vez a una clase de estudiantes (…), encontrás mucha diversidad ética en los alumnos, ¿cómo se homologa un discurso necesario que les inculque valores y los una más allá de las diferencias que deben existir?

PDB: Mirá, voy a empezar por partes. Sí, ellos creen tener, mis alumnos, que tienen entre 20 y 21 años, del grado de la Universidad Austral de Comunicación, o los de Posgrado que son ya profesionales, más grandes, o sino, grupos, yo estoy en un taller de ética absolutamente heterogéneos, por ejemplo en villas o chicos que hacen trabajo social… “todos en general comparten sin saberlo esta presunción de que cada uno tiene su ética y que es incompatible o incongruente con las de todos los demás”… Es verdad que cada uno tiene su Valores, lo que no saben, es que muchos de esos Valores coinciden con los Valores de otro. Entonces hacemos un ejercicio para que se solapen y descubran que bueno, finalmente todo el mundo cree que La Justicia es buena, que la Honestidad es buena, o la generosidad, en fin, va a haber una serie de coincidencias… entonces volviendo a lo que me dijiste, creen tener una ética propia y particular, yo se la admito, y se la respeto pero también le digo que la vida social a la que estamos destinados porque somos eres sociales nos obliga a construir por lo menos…  a poner las bases de una “Etica Compartida”, porque si no nos sirve para nada. La Ética Compartida significa  (llegar) más allá del interés propio que nos mueve a todos como un mecanismo interior. Todos nos movemos buscando lo que nos hace bien, este interés propio puede ampliarse incluyendo el interés de otros. “Y esto creo que podría ser la definición de Valor, un Valor Ético sería eso, un tipo de conducta cuya motivación última no sea solo el beneficio del que la produce, si no que incluya el bien de otros”.

YH: ¿Hasta dónde ves, ha cambiado el rol de la paternidad? ¿Qué consecuencias a partir de eso?

PDB: Ha cambiado, sí… (…)  Primero una consecuencia buena (…) Hoy muchas más madres trabajan fuera de su casa, y aclaro que las madres siempre trabajan, adentro, afuera, siempre trabajan…

YH: ES verdad…

PDB: … El trabajo fuera de la casa, por necesidad o lo que sea, o por gusto… más bien por necesidad la mayoría de las veces… siendo que eso es así hay que distribuir de nuevo los papeles, la función… porque la distribución de la  casa dos o tres generaciones para tras ya hace agua, en el sentido que la mujer no puede asumir todo el trabajo comprometido fuera y además todo el resto dentro. Es humanamente imposible. (…) los matrimonios jóvenes se ponen de acuerdo en cuales tareas son de cada cual y el primer efecto positivo es que los papás varones están más cerca de sus hijos, los bañan, los buscan al colegio, charlan con ellos, conocen a sus amigos, eso me parece muy muy interesante (…) no es exclusivo de mujeres y eso es muy bueno. Como cosa negativa que no se reconozcan roles distintos que me parece que son importantes, (…) capaz que hay matices y me animo a que me corrijan en esto, “el amor de la madre es un amor más incondicional, y el amor del padre es un amor que pone en cierto modo la condición o la ley”. Cada uno puede hacer el trabajo del otro, pero es más fuerte en uno una característica y es más fuerte en la otra, la otra característica. Es bueno que los padres varones sigan manteniendo ese rol, como es bueno que las madres cobijen a sus hijos y estén disponibles, los dos son importantes, y “esta dialéctica de roles en el fondo lo que hace es tridimensionar la relación, en vez de ser bidimensional es tridimensional. Entonces ahí entra el mundo dirían los psicólogos”.

YH: La última, ¿crees que la juventud tiene confianza, no en la política… sino en él político?

PDB: Mira, hay una crítica generalizada que es más de la generación de los adultos contra los políticos, los jóvenes muchos, se están metiendo en política, como asesores, estoy pensando en jóvenes universitarios que han salido de la Universidad. Yo conozco un montón,  entre 30 y 40, gente que ha estudiado Ciencias Políticas, o derecho, algunos Filosofía, alumnos míos de Filosofía de la UCA y que se han metido con mucha seriedad en el trabajo político, y cuando vos te acercas distinguís entre buenos y malos (…) no compras más esas declaraciones exageradas, tremendas, como que son todos corruptos… descubrís que hay algunos que son corruptos  y otros que no lo son, hay algunos que no tienen espíritu de servicio y no tienen para nada un sentido de República, de País, de responsabilidad, y otros que sí la tienen, yo apunto a eso. El chico que me dice “son todos corruptos” no lo miró… no respeto demasiado su opinión porque me parece que procede de pre-juicios, en cambio sí me resultan interesantes estos jóvenes que se están metiendo a nivel municipal o provincial o inclusive a nivel nacional, y me parece muy interesante sus puntos de vista… creo en ellos. Creo que la renovación del “cuerpo” de políticos si viene con ese espíritu va a ir bien…

YH: A mí me parece Paola que lo hacen, y esto es lo importante… desde el conocimiento, me estás hablando de gente que sale de un ámbito académico, universitario, lo haya terminado o no y se preocupa responsablemente de la política, acaso esto sea lo diferente con etapas anteriores…pero lo estoy pensando en voz alta…

PDB: A ver… yo te hablo de lo que conozco, y mi  mundo es un mundo universitario y estoy pensando cómo te mencione antes, que doy Talleres de Ética para ONGs, para Fundaciones, ahí hay gente con una preparación diferente. “Algunos sí son universitarios que han terminado, otros han hecho cursos terciarios y otros son como Prácticos en su ámbito. Yo lo que veo de común de la gente ésta que va para un curso de capacitación, es el amor por lo que hacen y me da la impresión de que no tienen un gran amor por la plata y por el poder , sino por resolver problemas concretos (…) Tenes razón vos que hay de lo otro, en eso tenes razón, quizá desde el punto de vista numérico sean muchos, pero también hay una masa crítica interesante de gente joven que se juega por las personas, por los objetivos, y en cierto sentido se juega por el país… Cuando voy a estos Congresos de ONGs y Fundaciones, se me abre el corazón y digo; “Con razón, que no se viene abajo todavía el país, hay mucha gente, haciendo cosas buenas…”

AUDIO

 

 

***

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.