ORLANDO FERRERES EN LAQUINTAPATA

Editorial. “Con menos árboles y más dudas” Yayo H-LAQUINTAPATA-

 

****

18:17 HS- ORLANDO FERRERES-ECONOMISTA  FERRERES Y ASOCIADOS.

Foto ECOCUYO

CONCEPTOS

Financiamiento de la Política en la Argentina-

(…) Básicamente el sistema es por los contratos, alguien quiere hacer una obra, o ganar una licitación de privatización, o de estatización, lo que fuere, un contrato, y entonces se arregla de alguna manera una porción para el Gobierno, para el Estado, de esa manera se obtienen los fondos como en todo Occidente, no es que esto sea privativo de Argentina, hay mucho de esto en todos lados, el ejemplo más cercano que tenemos es el de Brasil, pero debe ocurrir en muchísimos lugares, yo creo que ese es un punto que está generalizado y es una de las fallas de la democracia del SXX, o sea tenes que pedirle algo al tipo que le vas a dar algo, y si el tipo está dispuesto a dártelo, de esa manera uno obtiene un financiamiento para la política y el otro obtiene algo que le conviene…La combinación No es muy buena porque en definitiva muchas veces el que hace las ofertas suele ser, no el mejor, sino por ahí el que tiene más dificultades para ganar esa licitación… así que este es el sistema del financiamiento de la política que funciona en todo el mundo…

Ley de Delación Premiada (BRASIL)

Sí, se puede, pero en general los políticos de Argentina no son los que más quieren hacer una Ley como la de Delación Premiada, porque bueno, están de acuerdo que es la forma, pero no están de acuerdo en que le saquen el financiamiento, y ahí está el problema, porque el financiamiento es lo que ellos necesitan y con el financiamiento de la política también viene el financiamiento personal de cada uno…

IMPUESTOS-

(…) eso es 52% por Ganancias! Cuya alícuota es en realidad del 35%, pero como no hay ajuste por inflación, las ganancias reales son mayores y entonces el resultado fiscal es que pagas 52%… es la tasa más alta del mundo y no se sabe bien cuando va a cambiar esto, es muy difícil que pueda cambiar ahora, pero de hecho nosotros tenemos no solamente le Impuesto a las Ganancias, sino otros impuestos que pagamos tasas impresionantes como es todo lo que se cobra por seguridad social por ejemplo aportes patronales, o personales también, para mantener la actividad de los sindicatos que no resulta muy fácil de manejar. Entonces, si hacemos la lista de todos esos impuestos que están ahí dando vueltas nos encontramos con muchísimos problemas, y no se sabe bien cómo arreglarlos… (..) Gran parte del déficit fiscal es déficit social, o sea, son planes y todo tipo de proyectos que el Gobierno está en este momento teniendo que ejecutar y naturalmente eso le lleva una cantidad de impuestos muy grande, si ahora quisiéramos volver a cambiar todo el sistema y no volver a tener Planes Sociales, ahí sí sería fácil pero ¿Qué hacemos con todos los que están cobrando esos planes?

(…)Entonces ¿cómo haces para cambiar eso? No se sabe. De hecho, un poco lo que vos decís es también lo que está ocurriendo, aumentó esa parte desde que entró Macri… bastante…. Entonces como hacés para ir llevándola a algo más racional (…) hay que esperar hasta donde se puede seguir, pero no hay mucha claridad en el Gobierno acerca de cómo bajar estos déficits, una vez que uno se acostumbra a cobrar sin hacer nada, es difícil decirle, “a partir de ahora va a tener que trabajar porque si no, no va a tener dinero para poder…todos esos gastos que usted tiene, hacerlos”, es bastante complejo (…) por ahora nadie dijo nada, tenemos el dinero, pero este dinero a medida que baja la inflación al 10% o menos, vamos a empezar a sufrirlos de otra forma que va a ser tremenda….(…) 

INFLACION-

esta inflación del año que viene, el 15% es una complicación, porque naturalmente hay que pagar todo igual como si fuera el 20, como este año… pero el problema mayor está en que no se logra de ningún modo compensar a unos con otros, porque cada uno cobra cosas distintas, y ahí viene el problema… a ver si lo puedo explicar de otra forma; Nosotros tenemos a medida que baja la inflación niveles más complejos de emparejar, de ordenar la inflación con los gastos… eso, yo creo que es lo que va a ocurrir a medida que vayamos entrando en el 7, 8, 6, 4, y2 % que sería el objetivo que tendríamos par no sé cuándo, porque no se dice cuando…

Crítica importante al empresario-

Es tan claro como lo dijiste Vos. Así es. Entonces ese empresario no puede proponer mucho porque se puede complicar él mismo o su empresa, y entonces lo que hace es ir más lento. Yo creo que es punto me parece que va  a tener que cambiar de alguna manera y no sé cuándo, pero va  a tener que cambiar. No existe un  país donde nadie quiere decir nada…

INVERSIONES-

Sino ocurre eso estamos perdidos porque argentina es un país que requiere inversiones para aumentar la productividad del trabajo. Que requiere inversiones para crecer y que tiene que lograr mucho más en materia económica que está logrando con las inversiones que tiene que están en el 18, 20….

TIPO DE CAMBIO-

También va a haber otra visualización, pero no es el problema me parece a mí, principal, creo que el problema básico es fiscal… ahora lo que no se puede modificar nada en el interín, yo creo que va a seguir todo relativamente igual hasta el 22 de octubre. A partir del 22 de octubre sí tiene que haber grandes cambios para poder permitir el desarrollo de la Argentina y eso creo va a ser uno de los factores de confianza en el gobierno que está… bastante si se quiere, desanimado…. porque no está logrando lo que creía, el empresario argentino en verdad quiere invertir como todos los empresarios… sino hay inversiones no hay nada….

CONSUMO-

(…) este año aumentaría algo así como 3,7 que es un numero bastante alto y de hecho el año que viene tendría que estar aproximadamente  en ese nivel o poco menos, porque va a haber ajustes y el ajuste macroeconómico siempre exige un reacondicionamiento en el primer año, pero el consumo va a estar bien, no hay que preocuparse demasiado por el consumo, más bien lo que estamos buscando es que haya inversiones, y que sea la clave de la ocupación, que ahora está bastante parada….

DESGRABACION COMPLETA.

YH: ¿Cómo es? ¿Cómo funciona el financiamiento de la Política en la Argentina?

OF: Básicamente el sistema es por los contratos, alguien quiere hacer una obra, o ganar una licitación de privatización, o de estatización, lo que fuere, un contrato, y entonces se arregla de alguna manera una porción para el Gobierno, para el Estado, de esa manera se obtienen los fondos como en todo Occidente, no es que esto sea privativo de Argentina, hay mucho de esto en todos lados, el ejemplo más cercano que tenemos es el de Brasil, pero debe ocurrir en muchísimos lugares, yo creo que ese es un punto que está generalizado y es una de las fallas de la democracia del SXX, o sea tenes que pedirle algo al tipo que le vas a dar algo, y si el tipo está dispuesto a dártelo, de esa manera uno obtiene un financiamiento para la política y el otro obtiene algo que le conviene…La combinación no es muy buena porque en definitiva muchas veces el que hace las ofertas suele ser, no el mejor, sino por ahí el que tiene más dificultades para ganar esa licitación… así que este es el sistema del financiamiento de la política que funciona en todo el mundo…

YH: Ahora, hubo una Ley de Delación Premiada, en Brasil, tras causas de tata resonancia en algún momento ¿se puede hacer algo así en Argentina? ¿Qué pensás?

OF: Sí, se puede, pero en general los políticos de Argentina no son los que más quieren hacer una Ley como la de Delación Premiada, porque bueno, están de acuerdo que es la forma, pero no están de acuerdo en que le saquen el financiamiento, y ahí está el problema, porque el financiamiento es lo que ellos necesitan y con el financiamiento de la política también viene el financiamiento personal de cada uno. No en todos los caso, pero en muchos casos sí.

YH: ¿Existe la posibilidad que los Gobiernos cubran todos los costos de la política en todos los aspectos articulando otro tipo de medidas?…Digo, esa posibilidad concreta está!

OF: Totalmente, pero en general hasta ahora nadie la aplicó, porque eso significaría que cada uno tenga que decir sus costos, y puede ser que ganen bastante dinero inclusive, pero lo que pasa es ¿Quién quiere decir lo que va a ganar?… ¡Nadie! Y ese es el problema que tiene la política, que si fuera una cosa transparente no habría problema, pero no es tan transparente.

YH: Clarísimo ese punto, quería arrancar con eso… Tema impositivo, lo venimos desarrollando en LaQuintaPata últimamente (…) ¿Cuál es el desorden real? leí por ahí, lo escribiste Vos, que tenemos unos 93 impuestos en total, (…)provinciales, municipales y nacionales, y en algún momento decís por ahí que los que no tienen tanta complejidad como para comenzar a destrabarlos son precisamente, los nacionales…

OF: Sí, claro, pero también esos recaudan más, la recaudación nacional de impuestos es naturalmente la más grande porque las provincias han delegado a la Nación la recaudación, y eso es un problema, porque si no estuvieran delegadas cada provincia tendría que recaudar lo que está en su provincia y ahí se acabó el problema…

YH: Perdón… ¿y les alcanza a las provincias con lo que recaudan, o vos me dirás en algunos casos sí, en otros no… que se arreglen…

OF: Bueno, el problema es ese, cuando viene el problema “que se arreglen”, ellos no quieren votar eso (…) porque las provincias que no tienen recursos propios, que no generan actividad muy grande, no tienen interés (…) ellos quieren que la nación recaude, y ellos van a decirle al Gobierno “mira, yo tengo esta Ley, y quiero cobrar mi parte”, y eso es mucho más fácil que andar corriendo detrás de alguien. Yo creo que eso no va a ocurrir por el momento y vamos a estar complicados en materia de recaudación porque (…) hay muchísimo atraso en materia de recaudación (…) nadie quiere depender de una empresa para que le pague los impuestos y eso es lo que está pasando hoy… por ejemplo, la provincia… no voy a decir el nombre para no complicarme, con su recaudación propia solo puede pagar a los empleados de la provincia hasta el mes de abril, el resto del año tiene que darle dinero la Nación para ver hasta dónde llega ¿te parece que eso es viable?

YH: No… y además esta prenda política que siempre se maneja a partir del Senado nacional, donde te voto esto, te voto aquello, pero mis números son estos… no hemos podido madurar lo suficiente como para avanzar en el plano político, económico y sincerar una economía que de alguna manera nos perjudica a todos….porque los impuestos son altísimos ya…

OF: Sí, acá son insoportables! ¿Ahora por qué no está llegando tanta inversión o la inversión que se había calculado?… aunque está bien, hasta el segundo año o tercer año no llega tanta inversión, pero ni siquiera eso está llegando porque cuando ven el problema impositivo que tenemos se asustan! (…) entonces no hay interés en invertir! Y eso yo creo que lo van a tener que cambiar los políticos, lo van a tener que modificar y ahí puede ser entonces que haya un cambio total o parcial, pero por lo menos que se sepa cómo van a ir quedando con el tiempo…(…)

YH: ¿52% es el impuesto +- que pagan por Ganancias las Empresas?

OF: ¡Tal cual Yayo, eso es 52% por Ganancias! Cuya alícuota es en realidad del 35%, pero como no hay ajuste por inflación, las ganancias reales son mayores y entonces el resultado fiscal es que pagas 52%… es la tasa más alta del mundo y no se sabe bien cuando va a cambiar esto, es muy difícil que pueda cambiar ahora, pero de hecho nosotros tenemos no solamente le Impuesto a las Ganancias, sino otros impuestos que pagamos tasas impresionantes como es todo lo que se cobra por seguridad social por ejemplo aportes patronales, o personales también, para mantener la actividad de los sindicatos que no resulta muy fácil de manejar. Entonces, si hacemos la lista de todos esos impuestos que están ahí dando vueltas nos encontramos con muchísimos problemas, y no se sabe bien cómo arreglarlos…

YH: Bien, pese a todo esto vos planteas que estamos en un buen momento para generar ciertos cambios, entre ellos estas desarrollando que el déficit fiscal, el primario, que está en el 4,6% del PIB, se suma a un 3,5%, un número poco radial es para que la gente nos entienda, homogeneizado, son metodologías aplicativas, en total da un 8,1% que es el verdadero déficit fiscal que hay que financiar ¿Hasta dónde el Gobierno puede arrastrar esto considerando que es concreto que la inflación ha bajado si bien todavía no llega a la gente, no llega al consumo a no ser en escalas mínimas, digo ¿Cómo se baja el déficit para comenzar a sincerar la economía?

OF: Bueno… esa es la pegunta del millón….

YH: Yo no tengo un millón para darte…

OF: (Risas), ¡me encantaría que tuvieras!!!… No hay caso, lo que nosotros estamos viendo es como bajarlo de a poco, y creo que éste es un buen momento, porque el Gobierno está realmente interesado en bajar los impuestos y está interesado en disminuir los gastos y está interesado en llevar adelante su propuesta que es tener un Déficit Fiscal como teníamos más o menos hasta 2001-2002, y manejarse con un nivel de gasto como en esa época, ahora, para eso no hay que tener déficit, no tener nada de déficit y esto es más difícil, están demostrando que vamos a ir de a poquito, y que se yo, todo eso, como si fuera en el futbol ¿viste? Que vos podes esperar… pero de hecho a la Argentina le cuesta bastante recuperar su posición futbolística…

YH: ahora, perdoname Orlando, consulta; Cuando hablamos de bajar déficit fiscal tenemos que generar trabajo para aquellos que no están trabajando, algunos confunden, y acaso no estén tan alejados, del gran gasto social que el país tiene para arrojar tanto déficit fiscal también, aclárame esto, confusión de muchos…

OF: Bueno, gran parte del déficit fiscal es déficit social, o sea, son planes y todo tipo de proyectos que el Gobierno está en este momento teniendo que ejecutar y naturalmente eso le lleva una cantidad de impuestos muy grande, si ahora quisiéramos volver a cambiar todo el sistema y no volver a tener Planes Sociales, ahí sí sería fácil pero ¿Qué hacemos con todos los que están cobrando esos planes?

YH: No, es imposible, vos lo sabes, más allá de injusticias que habrá, que todos conocemos, el tema es que hay una AUH, tenes una cantidad de cosas que el gobierno incluso ha incrementado, ha ascendido en números…

OF: Sí, Exacto. Entonces ¿cómo haces para cambiar eso? No se sabe. De hecho, un poco lo que vos decís es también está ocurriendo, aumentó esa parte desde que entró Macri… bastante…. Entonces como hacés para ir llevándola a algo más racional (…) hay que esperar hasta donde se puede seguir, pero no hay mucha claridad en el Gobierno acerca de cómo bajar estos déficits, una vez que uno se acostumbra sin hacer nada, es difícil decirle, “a partir de ahora va a tener que trabajar porque si no, no va a tener dinero para poder…todos esos gastos que usted tiene, hacerlos”, es bastante complejo (…) por ahora nadie dijo nada, tenemos el dinero, pero este dinero a medida que baja la inflación al 10% o menos, vamos a empezar a sufrirlos de otra forma que va a ser tremenda….(…)

YH: A ver, eso me interesa, la inflación está bajando y va a bajar el año que viene…

OF: Esta bien, bueno todo eso el año que viene no va a bajar tanto porque tienen que hacer algunos reajustes, esta inflación del año que viene, el 15% es una complicación, porque naturalmente hay que pagar todo igual como si fuera el 20, como este año… pero el problema mayor está en que no se logra de ningún modo compensar a unos con otros, porque cada uno cobra cosas distintas, y ahí viene el problema… a ver si lo puedo explicar de otra forma; Nosotros tenemos a medida que baja la inflación niveles más complejos de emparejar, de ordenar la inflación con los gastos… eso, yo creo que es lo que va a ocurrir a medida que vayamos entrando en el 7, 8, 6, 4, y2 % que sería el objetivo que tendríamos par no sé cuándo, porque no se dice cuando… pero el objetivo del gobierno es tener 2%, me parece que así es fácil ser gobierno, porque no se propone nada en ningún momento y va a seguir teniendo una serie de gastos (…) todo el tiempo…

YH: Has hecho una crítica importante al empresario, has dicho que ha fallado y que sigue, que continúa fallando… (…)

OF: (…) el empresario argentino en general es alguien que esta digamos, acostumbrado a tener críticas, la mayoría no son propiamente dichos empresarios, son gentes que vienen de distintos lugares y que están teniendo una serie de ventajas que no podemos manejar nosotros de ningún modo, entonces esta clave es el punto central de la economía argentina, todos somos una especie de gran sucursal, hay excepciones ¿eh?

YH: Si las hay, si…

OF: Pero estamos hablando en general de que hay excepciones, y esas excepciones son las que nos complican muchísimo en hacer el ajuste por el lado de la inflación, y esto, yo creo que va a seguir así por mucho tiempo porque no veo forma de tener empresarios con niveles de autenticidad, de logra resultados en un plazo relativamente corto, por eso es que a la mayoría no les gusta que uno lo critique, pero de hecho es así…. No hay mayormente interés en modificar las cosas…

YH: Permitime, lo que sí veo, a ver si vos coincidís en esto,  que durante las etapas argentinas y durante estos gobiernos, las ultimas décadas, el empresario o… era un amigo del gobierno, o un asociado al gobierno o directamente no se lo recibía estaba apartado del gobierno, y en definitiva hemos caído en un momento donde salvo excepciones que hay que aclararlas como bien lo hiciste, uno se maneja o ve, incluso lo ve en las coberturas cuando va a laburar de lo que uno trabaja porque es periodista, uno ve cierta complacencia, niveles de complacencia y se sale preguntándose, “pero tenía al presidente adelante en un momento o al Sr Peña, y la oportunidad de decirle esto o aquello, y sin embargo es como que es para la foto la cosa, y uno sale de ahí y “mi laburo es periodístico, y yo esto tengo que decirlo, porque si esperaba definiciones para el país acá no las tuve”….

OF: Es tan claro como lo dijiste Vos. Así es. Entonces ese empresario no puede proponer mucho porque se puede complicar él mismo o su empresa, y entonces lo que hace es ir más lento. Yo creo que es punto me parece que va  a tener que cambiar de alguna manera y no sé cuándo, pero va  a tener que cambiar. No existe un  país donde nadie quiere decir nada. El empresario hoy en día es el número uno, en la edad media o en la antigüedad era el militar, después vinieron los señores feudales y a partir del SXX es el empresario, y si el empresario se queda en el molde y no dice nada, no existimos… es fundamental darse cuenta…

YH: Entre las PASO y octubre ves algún cambio como para mencionar en lo económico…

OF: No. No se vislumbra ningún cambio importante, siempre hay algunos ajustes, pero de acá al 22 de octubre no se espera ningún cambio importante… y eso es lo que el gobierno está queriendo hacer, o sea que no haya ningún ajuste que lo pueda complicar en este período… así que eso es lo que ellos tienen como perspectiva, no van a decir nada respecto de lo que está pasando…

YH: Y las inversiones que crecieron solo un 9% respecto de 2016, después de octubre y en caso que Cambiemos salga adelante o se fortalezca, en caso, digo y lo pongo en paréntesis porque no lo sabemos, vos pensás que van a acelerar un proceso en argentina?… inversiones…

OF: Creo que sí. Sino ocurre eso estamos perdidos porque argentina es un país que requiere inversiones para aumentar la productividad del trabajo. Que requiere inversiones para crecer y que tiene que lograr mucho más en materia económica que está logrando con las inversiones que tiene que están en el 18, 20….

YH: Y el tipo de cambio lo dejamos ahí o después de octubre tenemos otra visualización de tipo de cambio por necesidad…

OF: También va a haber otra visualización, pero no es el problema me parece a mí, principal, creo que el problema básico es fiscal… ahora lo que no se puede modificar nada en el interín, yo creo que va a seguir todo relativamente igual hasta el 22 de octubre. A partir del 22 de octubre sí tiene que haber grandes cambios para poder permitir el desarrollo de la Argentina y eso creo va a ser uno de los factores de confianza en el gobierno que está bastante si se quiere, desanimado porque no está logrando lo que creía, el empresario argentino en verdad quiere invertir como todos los empresarios… sino hay inversiones no hay nada…. (…) veremos qué pasa, ya falta poco para ese momento (…) yo tengo grandes expectativas positivas respecto a lo que va a ocurrir para después de octubre (…) y si son pequeños los ajustes me parece que no va a poder andar, me parece que van a ser un poco más grandes, pero tampoco van a ser de shock,  tenemos un esquema que se ha planteado de seguir con (…) el gradualismo, y creo que es la forma en que se va a llevar adelante…

YH: Te estoy por liberar pero con lo que acabas de decir me obligas a la última, la gente que te está escuchando va a decir “pero más ajuste”!!! ¿Qué va a pasar con el consumo?

OF: El consumo está avanzando bastante, este año aumentaría algo así como 3,7 que es un numero bastante alto y de hecho el año que viene tendría que estar aproximadamente  en ese nivel o poco menos, porque va a haber ajustes y el ajuste macroeconómico siempre exige un reacondicionamiento en el primer año, pero el consumo va a estar bien, no hay que preocuparse demasiado por el consumo, más bien lo que estamos buscando es que haya inversiones, y que sea la clave de la ocupación, que ahora está bastante parada….

 

AUDIO

 

****

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

  

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 964​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.