EDITORIAL- “Claudicación Ciudadana”- YAYO H- LAQUINTAPATA

 

Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación Federal fue un hombre de Poder durante el kirchnerismo, desde el 1° día de la presidencia de Néstor Kirchner, hasta el último día de Cristina. Hoy es diputado nacional por el FpLV.

La encuesta de D´Alessio Irol y Sergio Berensztein acerca de Julio De Vido, realizada el

12 de este mes indica que;

  • 83% de los seguidores de Cambiemos opinan que no debería seguir en el Congreso.
  • Los votantes kirchneristas creen que la Justicia debería seguir investigando antes de que las Cámaras (en el Congreso), lleguen a una definición.
  • Coincidencia en cuanto a una baja valoración de la gestión del ex ministro.
  • Escepticismo en relación a la posibilidad de que las imputaciones por corrupción terminen llevando a los acusados a prisión.

Lo que te voy a leer, sintetizado, está publicado en Perfil, el 4 de julio pasado. Los mismos argumentos los podes encontrar en cualquier sitio, o en cualquier otro Medio;

El diputado nacional goza de fueros parlamentarios. Una recorrida por las causas judiciales que más complican a Julio De Vido;

-El fiscal Carlos Stornelli fue quien pidió su desafuero y solicitó la detención de su ex segundo, Roberto Baratta. El pedido del funcionario judicial se basó en el desvío de fondos en el proyecto de la minera Río Turbio, un supuesto desfalco de 265 millones de pesos.

-De Vido y Baratta firmaron más de 400 convenios con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Santa Cruz, para la recreación de un ramal ferroviario llamado Eva Perón. A este proyecto entre 2005 y 2015 el Estado nacional le asignó 26.600 millones de pesos.

-La Oficina Anticorrupción por su parte (OA),  tiene 21 causas que querella o que monitorea,  y que vinculan a De Vido con hechos de corrupción. La lista va desde la causa Skanska por evasión impositiva y pagos ilícitos, pasando por Belgrano Cargas, una causa de oficio, donde también está denunciado Ricardo Jaime, hasta la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal, denuncias de Juan Pablo Schiavi y Manuel Vázquez, además de la ruta del dinero K acusado junto a Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

-Otra causa por enriquecimiento ilícito, que investiga el juez Luis Rodríguez apunta al exministro y a su esposa Alessandra Minnicelli. Y al cuñado prófugo de De Vido, Claudio Minnicelli. Allí, De Vido está imputado por orden del el fiscal Guillermo Marijuán.

-También está involucrado en La tragedia de Once en la que ya fue condenado el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, procesado por orden del juez Claudio Bonadío por «supuesto coautor del delito».
Como si fuera poco, De Vido está denunciado en una causa contra Milagro Sala que comenzó la fiscalía del Estado de Jujuy, desde donde se informó que entregó fondos para obras que ya estaban terminadas. Y está imputado por el fiscal Patricio Evers por la sospecha de sobreprecios en la obra pública de Santiago del Estero a partir del 2005. Por último, una de las causas más difíciles que afronta el diputado es por la renegociación de contratos ferroviarios entre 2003 y 2012. La investigación tramita bajo el juzgado de Sebastián Ramos.

El miércoles próximo la situación política debería definirse en el Congreso, la expulsión o no de Julio De Vido, para lo que se deben lograr los dos tercios de los votos. Hay acuerdo con el Massismo. Pero hay mucha inquietud en el gobierno, ya que  “los ex kirchneristas del Movimiento Evita (5 diputados) votarán en contra, y los cuatro diputados de la izquierda tienen posiciones que van del voto contrario (3) a la abstención (1), lo que en cualquier caso favorecería la continuidad de De Vido en la Cámara”. (Nexofin). “Si las cosas se dan de ese modo, lo salvan”, admitió un encumbrado legislador de Cambiemos, encargado de llevar las cuentas y de convencer a los bloques todavía indefinidos.

Bien, no hablemos de pertenecías partidarias, así no caemos en la grieta. Ningún Representante del Congreso de la Nación pertenezca a la fuerza partidaria que sea, deduzco por el Bien Público, podría seguir manteniendo un cargo ante tanta sospecha. Tampoco deberían ser precandidatos o candidatos a nada, aunque seamos todos inocentes hasta que se demuestre nuestra culpabilidad.

Hace días, mediante una acordada extraordinaria, la Cámara Nacional Electoral reclamó «la pronta resolución» de las causas que investigan los fondos que los partidos políticos destinaron a la campaña presidencial de 2015”. Eso alcanza al FpLV, sobre todo a Scioli, y al mismo Poder Ejecutivo Nacional, hoy, el Macrismo. Dineros de Campaña no declarados o de dudosa procedencia. Sin embargo, los fondos para las elecciones que llegan, ya fueron concedidos. Nuevamente la Justicia es morosa, con la plata de todos.

La pregunta desde ahora debería ser; Cada vez que se acuda a las urnas ¿Qué expectativa ciudadana puede imperar?  O dicho de otra manera; ¿La Gente, tiene ganas de votar, sobre todo en unas PASO tan costosas como vanas, además de la inmoralidad que nos rodea? ¿Qué debería ocurrir en la mente de cada candidato, sobre todo si es su primera vez?

“Este es un proceso profundo, angustiante, hiriente y mordaz, donde  obligan  al Ciudadano a Claudicar como tal, aquellos quienes precisamente y con gran impunidad cobran fortunas, a expensas del mismo Ciudadano pagando impuestos”.

¿Qué están haciendo los actuales pre-candidatos  e inmediatos candidatos para proponernos cambiar este tipo de situaciones? Me refiero “La Política Mancillada”. La Economía, ya es otra historia.

Y.H

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: La 5 Pata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.