JOSÉ NUN en LAQUINTAPATA-CONCEPTOS VALIOSOS. YAYO H

10 de MARZO. 2017.- 18: 45 HS

APERTURA YAYO H.-Síntesis UCA

Ayer fue la Presentación de Informes sobre Pobreza (2010-2016)

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina informó los nuevos datos del Laboratorio de la deuda social, que podes ubicar en los siguientes links, y que adempas de la página de la UCA ya están en infinidad de Medios, y en el nuestro también www.la5pata.com, con número, ya que nuestra Propiedad Intelectual es con letra y con número:

Los informes, presentados el 9 de marzo de 2017, tienen como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos desde un enfoque de derechos, a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-social y socio-demográficas de la población.

En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad.

(…) la indigencia alcanzó al 6,9% de la población a fines del período analizado, dando cuenta de un aumento de alrededor de 600 mil personas en situación de indigencia entre 2015 y 2016 (acumulando alrededor de 2,7 millones de personas indigentes al tercer trimestre de 2016). La tasa de pobreza, por su parte, ascendió de 29% -a fines de 2015- a 32,9% en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza). Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha (…).

 

El informe completo se puede descargar del siguiente link

http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/cartelera/presentacion-de-informes-de-avance-2017/

 A partir del año 2016, el INDEC ha reanudado la tarea de estimar las tasas de indigencia y de pobreza a nivel urbano (entre otros indicadores económicos y sociales). La recuperación y difusión de información estadística confiable por parte de este organismo gubernamental constituye sin duda un cambio muy positivo. Los primeros resultados de esta nueva etapa con respecto a la situación económica de los hogares urbanos fueron difundidos a fines del mes de septiembre. En este sentido, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) estimó para el segundo trimestre de 2016 en las áreas relevadas por dicha encuesta tasas de 6,3% y 32,2% personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.

La situación socioeconómica no siguió un derrotero lineal a lo largo del período de los Bicentenarios objeto de análisis (2010-2016). Entre 2010 y 2011 se evidencia una fase de recuperación de la crisis de 2009 a nivel de la demanda de empleo y del consumo, en el marco de una política de ampliación de la cobertura asistencial y previsional. Sin embargo, en la etapa 2012-2014, volvió a evidenciarse un proceso de estancamiento en la generación de empleo y de deterioro social en un contexto inflacionario. Durante 2015, sin grandes cambios, la falta de inversión, el creciente déficit público y otros desajustes macroeconómicos, habrían puesto a la economía en un callejón sin salida. En la fase reciente -a partir de 2016- las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales (ODSA-UCA, 2016c). Si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año -momento en que aplicó este relevamiento- no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral. Esta situación fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias.

(…)

La información presentada corresponde a los 4º trimestres de 2010 a 2015 y al 3º trimestre de 2016. Los indicadores de indigencia, pobreza y desigualdad han sido estimados a partir de información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) para el total de los aglomerados urbanos relevados (ver ficha técnica EDSA-Bicentenario). Las estimaciones de las tasas de indigencia y pobreza emplean valorizaciones de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT) que difieren de la información oficial, siendo más bajos los niveles acá empleados. Al respecto, la decisión adoptada pretendió priorizar la continuidad de la metodología del período 2010-2016

RESUMEN DE RESULTADOS

  • Los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario que se presentan en este informe corresponden a los relevamientos realizados entre 2010 y 2016. El trabajo de campo se desarrolló en los últimos trimestres de cada año entre los años 2010 y 2015 y durante el tercer trimestre en el 2016. Con base en esta información, el análisis punta del período da cuenta de un comportamiento relativamente amesetado en las tasas de indigencia, un aumento sistemático en las tasas de pobreza desde 2011 hasta 2015, así como un incremento en ambos indicadores entre 2015 y 2016 (Cuadro 1). Este último aumento habría ocurrido principalmente durante el shock económico del primer semestre del año (Gráfico 1d).
  • Un examen más detallado da cuenta de una caída en las tasas de indigencia, tanto a nivel de hogares como de población, entre 2010 y 2013. Esto debido al protagonismo que asumieron las políticas de transferencia de ingresos hacia los sectores más vulnerables, incluso, a pesar de la alta inflación registrada durante el período. Entre 2014 y 2015, la indigencia exhibió una evolución levemente descendente, para luego volver a crecer en 2016, alcanzando los niveles que se registraban en 2010 (Cuadro 1).
  • Por su parte, las tasas de pobreza habrían experimentado una importante reducción entre 2010 y 2011, en el marco de un proceso de reactivación económica y mejoras en las políticas laborales y sociales. Luego, estas tasas evidenciaron una tendencia ascendente entre 2012 y 2015, con relativo estancamiento durante ese último año. El impacto inflacionario de la devaluación, sumado a los efectos recesivos de las medidas de ajustes adoptadas, elevaron nuevamente las tasas de pobreza en 2016 (Cuadro 1).
  • Sin duda, las tasas de indigencia y pobreza revelan una tendencia desfavorable entre el 4to trimestre 2015 y 3° trimestre 2016 (Cuadro 1). Tal como se señaló, en la fase reciente -a partir de 2016- el impacto de la devaluación, las medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión privada y pública habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales. Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del año. El proceso habría generado especialmente un deterioro laboral y en el nivel de ingresos de los empleos de sectores informales (ODSA, 2016c).3

 

  • En este contexto, a pesar de una serie de medidas sociales compensatorias, la indigencia alcanzó al 6,9% de la población a fines del período analizado, dando cuenta de un aumento de alrededor de 600 mil personas en situación de indigencia entre 2015 y 2016 (acumulando alrededor de 2,7 millones de personas indigentes al tercer trimestre de 2016). La tasa de pobreza, por su parte, ascendió de 29% -a fines de 2015- a 32,9% en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres (cerca de 13 millones de personas por debajo de la línea de pobreza). Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha (Cuadro 1).
  • Algunos países (por ejemplo, aquellos pertenecientes a la Unión Europea) utilizan medidas relativas de pobreza en lugar de medidas absolutas. La pobreza relativa sitúa el fenómeno de la pobreza en relación al nivel general de ingresos de la sociedad objeto de estudio. De este modo, desde la perspectiva de pobreza relativa, se considera que una persona es pobre cuando se encuentra en una situación de clara desventaja, económica y socialmente, respecto al resto de personas de su entorno

 

CONCLUSIONES Y APORTES PARA EL DEBATE

(…)

CONCLUSIONES

› Durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política antiinflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales.

› Si bien este shock habría sido mucho más fuerte durante el primer semestre del año, la situación no se habría revertido durante la segunda parte del año. El proceso habría generado un mayor deterioro laboral y en los ingresos de los sectores medios bajos informales, así como una profundización de la indigencia en los sectores más vulnerables.

› En análisis histórica muestra que el crecimiento no será suficiente para revertir las desigualdades estructurales que afectan al mercado de trabajo, con efectos directos sobre la indigencia, la pobreza y la exclusión estructural.

CONCLUSIONES REPRODUCCIÓN DE UNA MARGINALIDAD ECONÓMICA ESTRUCTURAL

› De manera independiente del crecimiento económico o de la ampliación de las políticas sociales existen barreras productivas estructurales que impiden la inclusión de los núcleos de marginalidad.

› Tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económicoproductivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral.

› De ahí que aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales.

 

Al Informe leído agrego dos cosas, la primera;

FIEL-CANASTA BASICA N° 93 FEBRERO 2017-En febrero, el costo de la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires para una familia tipo se ubicó en $5304, en tanto que el de la Canasta Básica Total en $12269. Niveles de ingreso –netos de impuestos- inferiores a estos montos convierten a ese hogar en “indigente” o “pobre” respectivamente. De este modo el año cierra con un aumento de la CBA de 27.1% y de 31.2% en el caso de la Canasta de Pobreza.

Finalmente un tema para cerrar esta  LAQUINTAPATA;

Hoy hubo clases en la provincia de Bs As. Un día más de paro hubiera  generado un gran costo político a Vidal, pero hay algo mucho peor, Baradel y los dirigentes de Suteba, están jugando su última cuota de crédito ante el resto de la sociedad, y no se dan cuenta…. que la pierden…. no hubo acuerdo hoy viernes, y al parecer el lunes regresa el paro… un error, un gravísimo error.

Y por último, respecto a los desmanes en la marcha por el Día Internacional de la Mujer… Realmente se puede pensar, si quienes marchan pacíficamente apoyando los derechos de las mujeres son unos crédulos impávidos cuando pasan frente a los que están intentando destruir la Catedral, o si los Grupos de Choque que intentan la destrucción, son lisa y llanamente delincuentes sin representación alguna, que deberían estar presos. Y por supuesto, creo en lo segundo. Lo que no me explico, es porque no sucede. Estos tipos, profesionalizados de cobardes, imagino, como a vos, ya me tienen podrido….

 

 

##################

Las Reflexiones de Nun, nos obligan a pensar profundamente nuestro país. Un diagnostico de lo que nos sucede, donde nos deja nociones magistrales..

 

18:14 Hs

José Nun Abogado. Politólogo argentino.

 

CONCEPTOS

Conceptos impecables y contundentes, que nos obligan a pensar. Un recorrido sin desperdicios.

YH: ¿estamos en la Posverdad en Argentina También? En cuanto qué, y en palabras tuyas, “que algo aparente ser verdad, se vuelve más importante que la propia verdad, sobre todo si coincide con su sentido común”…?

Sí, lo que pasa que hace rato que estamos así, la Argentina en esto es precursora, (Posverdad) porque cuando empezaron a darse los números negativos, digamos la presidencia de Néstor Kirchner, como todos recuerdan, marcó un cuatrienio de alto crecimiento porque los precios de todas las comodities, especialmente la soja (…) alcanzaron los niveles más altos del último medio siglo, esto permitió que bajara a la mitad la pobreza que había en la crisis  del 2000, 2001, permitió que se elevara el salario real, en definitiva permitió una mejora de la situación muy significativa, en el cuatrienio siguiente o sea en el 2007 cuando llega a la presidencia Cristina Fernández,(…) , y los cuatro años siguientes del mandato de cristina, son años de estancamiento. No Hay crecimiento. Antes, en el 2007 había empezado a subir la inflación, y había empezado a crecer la pobreza ¿Qué hizo Cristina y los que la rodeaban? Rompieron el termómetro, es decir, tiraron abajo el INDEC, que a partir de ese momento comenzó a falsear las cifras, y como vos recordaras empezaron a decir que no, que la inflación era una sensación, que el desempleo en alza era una sensación, que la pobreza era una sensación, que los números no avalaban eso, la inseguridad también, pero bueno, tan rotundamente mentirosos, que indicaban que Argentina tenía una Pobreza del 5 al 6%, o sea que nos colocaban en mejor situación que Alemania, y Cristina no tuvo ningún inconveniente en un discurso oficial por cadena nacional, decir, nuestro nivel de pobreza es mejor que el de Alemania, uno de los países más desarrollados del mundo, bueno, eso era “un caso clarísimo de mentira que pasa por verdad (y que lleva a una Posverdad), y efectivamente la gente que quiere creer, cree, desplaza las otras informaciones, no las escucha, o simplemente piensa que son falsas (…) acordate de una cosa que dijo Menem dando una lección de política populista, Menem dijo; “Uno tiene que guardarse muy bien lo que piensa hacer, y solo hacerlo de golpe y una vez que llega al poder, aunque no tenga nada que ver con lo que prometió”, esto lo dijo públicamente, ahora, Menem ahí tuvo un mérito que no ha tenido Macri, y que hubiera hecho muy bien en leer discursos inaugurales de otros presidentes ¿no? Porque Menem dijo, “he recibido un país en ruinas”, cosa que era absolutamente cierta, es decir, porque Alfonsín se tiene que ir antes porque el país estaba desquiciado, pero Menem dijo “Yo voy a sacar este país adelante en dos o tres años”, jamás se le ocurrió decir, “En el segundo semestre vamos a estar mucho mejor”, lo que dijo fue “esto lleva por lo menos dos o tres años para ser recompuesto”….(…) y Macri no lo leyó, no se enteró, e incluso siguen haciendo cosas que políticamente ningún experto serio les podría recomendar, como por ejemplo esto de anunciar que la inflación va a ser del 17%, (…) y hoy, cuando abrís los diarios que seguro los leíste todos, te encontrás con una cosa que te deja absolutamente pensativo y a mi asombrado, que declaren que no van a aumentar las tarifas ni van a reducir el gasto público hasta después de las elecciones, para poder ganar las elecciones… (…)Es explicito, vale decir, si no estuviéramos en la era de la “Posverdad”, esto se traduce en que te están diciendo “Te tomo por idiota, porque lo que quiero es tu voto, y para tener tu voto, como sé que sos un poco tonto, entonces ahora no aumento tarifas, ni aumento precios, los aumento muy poquito y tampoco dejo cesantes empleados públicos, todo esto porque necesito tu voto para ganar las elecciones y como vos sos tonto entonces estos datos que te estoy dando te van a convencer y van a hacer que votes por mí… (…)Es notable, es “Posverdad” pura y simple…. (…)es que por mucho tiempo, cometimos muchos, un error, que es suponer que el Neo Liberalismo es absolutamente anti estatista, y que esto es verdad del liberalismo más cerril, pero no del Neo Liberalismo, el Neo Liberalismo no tiene ningún inconveniente, todo lo contrario, de utilizar todos los resortes del poder para acrecentar sus posiciones, entonces… el Gobierno de Macri es un gobierno Neo Liberal, y es un gobierno “habitado” por una mayoría de ministros que comparten esa visión del mundo, y no es raro, porque hay por lo menos 10 de los principales funcionarios que vienen de la dirección de empresas privadas, entonces su sentido común esta dictado por su experiencia como CEO, estos Ceo(s), no tienen inconveniente en manipular información o de manipular datos para acercarse a la posibilidad de reelección, se haría mal en confundir esto, con populismo liso y llano, es el Neo Liberalismo trabajando para perpetuarse en el poder, el Populismo es otra cosa… (…)en 1976 obviamente se instala la dictadura militar, y lleva adelante el plan de Martínez de Hoz, de apertura irrestricta de la economía, de que el mercado lo arreglaba todo, y dicta una Ley de Inversiones Extranjeras terrible, que realmente le abre las puertas al capital extranjero  y esto Menem lo va a reforzar estableciendo que cualquier litigio que tuviera el capital extranjero con el estado se debía dirimir en Cortes ajenas a la Argentina, “para que fueran imparciales”, todos los privilegios del Capital nacional, se le dan al capital extranjero, bueno, esto no significa que la dictadura (en lo económico), tuviera un plan claro, todo su plan era este, impuestos bajos para los ricos, apertura del país, y, lo que acabo de decir, después de la dictadura viene el gobierno de Alfonsín, que fracasa muy rápidamente en un intento Keynesiano que es el de su primer año, implementa después el Plan Austral, fracasa con el Plan Austral, y se tiene que ir 6 meses antes, sube Menem, y es indiscutible, aunque no les guste a algunos Peronistas, que Menem era Peronista y es Peronista y que es un líder Populista con todos los atributos de un Líder Populista, sin embargo pone en práctica políticas Neoliberales, y después , tenemos los dos años desafortunados de De la Rúa, ahora, que las economías de todas estas presidencias, planes económicos, no hayan funcionado en absoluto o hayan sido desarticulados, no quiere decir que no haya habido ganadores y perdedores, (…) ganaron los grandes capitales nacionales y extranjeros (…) y lo más interesante es que hay una figura que condensa maravillosamente esta continuidad, y es raro encontrar un caso así, me estoy refiriendo a Domingo Cavallo, Domingo Cavallo fue un alto funcionario de la Dictadura Militar, llegó a Presidencia del Banco Central, después Menem lo nombra Canciller primero y después lo nombre Ministro de Economía, y después de la Rúa lo nombre Ministro de Economía, prueba más clara, que con populismo o no, en el Poder, con Dictadura Militar o no en el Poder “hubo una continuidad”, es imposible de encontrar, es la misma persona que está presente en los tres casos… (…)precisamente por eso el modo en que se salió de la gran depresión de los años 30, fue reduciendo la Desigualdad, esto se hizo de maneras muy distintas, porque lo hizo Hitler con su economía de guerra, lo hizo Mussolini con el Fascismo,  pero lo hizo también Roosevelt como presidente de los EEUU que le subió un 90% los impuestos a los ricos, en cambio ahora lo que se sostiene en países como el nuestro es que hay que bajarle los impuestos a los ricos, porque entonces van a invertir, y entonces va a haber derrame… (…)yo me he cansado de escribir, diciendo que es mentira, que no existe ninguna teoría del derrame, que es un invento, lo que existe en Teoría Económica, es una teoría muy pobre que se llama la Teoría del Goteo, que empezó siendo una especie de broma en los años 30 y que después Reagan recuperó en un discurso famosos diciendo que él le estaba bajando los impuestos a los ricos porque efectivamente, de esta manera iban a invertir más, esto iba a generar empleo, esto iba a hacer que crecieran los salarios y que por lo tanto, iba a haber de todas maneras un goteo hacia abajo, este goteo en EEUU no ocurrió, pero lo que es interesante es que en los años 80, esto se recoge en América latina y los dirigentes populistas de América Latina se dan cuenta, que hablar de “Goteo”, en realidad populistas y no populistas debo aclarar, hablar de goteo es ridículo, no te podes subir a una tribuna en países pauperizados y decir, “yo les prometo que el bienestar va a gotear”, y entonces inventaron que iba a “derramar”… la Teoría del Derrame no tiene absolutamente nada que ver con este tema, “Derrame” es un término tomado de la teoría de las innovaciones tecnológicas, porque ahí se dice con razón, que quien introduce una innovación tecnológica no puede controlar todos sus efectos para beneficiarse con ellos, que siempre va a haber imitadores, que siempre va a haber quién va a aprovechar esa innovación tecnológica como lo vimos por ejemplo con los teléfonos celulares o con las computadoras, y que entonces y en ese sentido, las innovaciones tecnológicas siempre “derraman”…(…)

YH: Vamos a ir cerrando con esto… y vamos a tener que recurrir a Carlos Cossio, filósofo en algún momento… argentino del derecho, quien se refirió a «la lógica de los antecedentes», hoy, más sencillamente uno dice aquí, “nadie resiste un archivo”…. Acá hay un tema donde con esta lógica, que llevó incluso en los EE.UU. al lugar en que se encuentra, y a Trump a hacerlo multimillonario y presidente ahora… vos estas planteando que se encara una gran ruptura o por lo menos la cara más fea de Trump …  y que se vuelve urgente, explicas, una discusión critica, en profundidad, en política y sin concesiones, acerca de antecedentes que datan de los 70, pero que operan aquí también en Argentina… ¿Vos ves factible esta posibilidad de una discusión política profunda en Argentina en el momento en el que estamos?

JN:… Lo veo muy difícil, lo veo realmente muy difícil y creo que esto no debe inhibirnos de promoverla, y la forma de promoverla es tratando de que la gente entienda que estas cosas que le están queriendo vender son falsas, son mentira, yo me acuerdo, era profesor en la Universidad de Berkeley, en California, cuando comienza el Movimiento feminista más fuerte, entonces las chicas entraban a los bares, se acercaban a los muchachos y les tocaban la cola, o los acariciaban, y esto les producía un desconcierto total a los muchachos ¿no?… ¿Qué era lo que estaban buscando?… estaban buscando que subiera a la superficie lo que era el trato que los varones les daban ellas, para que lo experimentaran en carne propia y se dieran cuenta lo humillante que podía ser… y esto les dio un gran resultado, bueno, yo digo, tenemos que imaginar cosas así, tenemos que tratar de que salga a la superficie toda la mentira, todos los intereses creados que hay alrededor de estas falsedades que se difunden, y es un esfuerzo de largo plazo, claro, porque es “un esfuerzo de transformación cultural”, y probablemente estemos, bueno, justamente cambiando de época, pero estos cambios de época pueden llevar mucho mucho tiempo, como la caída del Imperio Romano…(…)

YH: (…) qué camino le queda ahora al Macri Neoliberal?

JN: El camino de tratar de ganar las elecciones a como dé lugar…porque… a las de octubre me refiero, porque vos sabes que el gran autor teatral Ionesco, decía “se toma un circulo, se lo acaricia, se vuelve vicioso”… y acá tenemos un círculo vicioso muy claro, los grandes empresarios en particular, te dicen “No, yo voy a invertir, pero no quiero correr riesgos”, vale decir, “hasta después de las elecciones de octubre no voy a concretar ninguna inversión significativa, por otro lado le dicen “mira, si vos no haces inversiones significativas ahora, vamos a perder las elecciones de octubre”, entonces, hay un círculo vicioso, del qué, el gobierno está tratando de salir… porqué lado, por el lado Estatal, es decir, en este momento no confía en la inversión privada, sabe que no le va a llegar ninguna inversión significativa de afuera, ni va a haberla en el país, y entonces apuesta a la obra pública, apuesta a volcar todos los recursos posibles del estado para que la economía mejore un poco, para que haya aumento del salario real, cosa que no ocurre desde hace mucho tiempo, ahora…

(…) a la vez, del otro lado, están los que también se juegan todo, lo está testimoniando el señor Baradel, lo que está haciendo es una barbaridad siniestra,  no porque los maestros no merezcan mejores sueldos, merecen mejores sueldos, pero también deben calificarse y hay que hacer una discusión muy integral, y esta discusión no la hace el Gobierno, no la hizo el gobierno anterior, y no se hace, y a mí me consta que una delegación empresarial viajo hace dos años a Finlandia,  para ver cómo habían hecho los finlandeses que en 35 años pasaron de tener una educación peor que la nuestra a ser el primero o segundo mejor país del mundo en las mediciones anuales por la calidad de su enseñanza…

(…)los Finlandeses lo hicieron…  fue, por un lado “creando la docencia a nivel universitario, vale decir, un maestro no puede ejercer su profesión sino tiene el título universitario que lo acredite, encausando a los mejores aspirantes, no a medicina o a abogacía, sino a la docencia y prometiéndoles como atracción para eso, que iban a tener los mejores salarios de la administración pública, y efectivamente, tienen los mejores salarios de la administración pública, y gran inversión en infraestructura en escuelas, yo te aclaro una cosa, cuando yo iba a la escuela pública, y seguramente cuando vos ibas a la escuela primaria publica, los salarios de los maestros eran de los más altos de la administración en Argentina, junto con los salarios de los bancarios, ahora han dejado hace rato de serlo, pero también ha caído drásticamente la preparación de los maestros que además tienen que hacer horas extras en varios lados para poder sobrevivir y por lo tanto no tienen ni para estudiar ni para calificarse…”

(…) cuando nosotros íbamos a la escuela, naturalmente nuestros padres eran aliados de los maestros, hoy en día, los padres son aliados de los hijos contra los maestros… es decir, los maestros están sometidos a presiones muy grandes para que los chicos aprueben…

YH: UN concepto para tener en cuenta que no es menor…

JN: Si, sobre todo porque es la semilla de una indisciplina creciente…

 

 

DESGRABACIÓN COMPLETA-

 

YH: Tenía prevista una entrevista con vos, pero me ocurrió algo, empecé esta mañana, porque tuve una hora de tiempo, a ver qué es lo que escribió Pepe andando por aquí y por allá y me encontré con que tuve que modificar la entrevista en forma completa, lo voy a blanquear al aire; ¿Estamos Jose Pepe Nun en la era de la posverdad? Digo, La deshonestidad y el engaño en la vida contemporánea, lo que el periodista Eric Alterman aplicó a la política, o bautizó allá por la época de George W. Bush como «la presidencia de la posverdad”… el modo mendaz en que manipuló a sus fines, los atentados contra las Torres Gemelas… ¿estamos en la Posverdad en Argentina También? En cuanto qué, y en palabras tuyas, “que algo aparente ser verdad, se vuelve más importante que la propia verdad, sobre todo si coincide con su sentido común”…?

JN: Sí, lo que pasa que hace rato que estamos así, la Argentina en esto es precursora, (Posverdad) porque cuando empezaron a darse los números negativos, digamos la presidencia de Néstor Kirchner, como todos recuerdan, marcó un cuatrienio de alto crecimiento porque los precios de todas las comodities, especialmente la soja (…) alcanzaron los niveles más altos del último medio siglo, esto permitió que bajara a la mitad la pobreza que había en la crisis  del 2000, 2001, permitió que se elevara el salario real, en definitiva permitió una mejora de la situación muy significativa, en el cuatrienio siguiente o sea en el 2007 cuando llega a la presidencia Cristina Fernández, la economía se empieza a desacelerar, antes de la crisis de 2008 en el mundo, ¿no? Pero seguía siendo alta, el promedio en la época de Néstor, digamos que era del 9% anual de crecimiento, en el primer mandato de Cristina baja al 3,5%, pero todavía era una cifra respetable, ahora en el segundo mandato, comienza en el 2011, ya la cosa se desmadra totalmente, dada una incompetencia total en el manejo de las finanzas y la economía, y los cuatro años siguientes del mandato de cristina, son años de estancamiento. No Hay crecimiento. Antes, en el 2007 había empezado a subir la inflación, y había empezado a crecer la pobreza ¿Qué hizo Cristina y los que la rodeaban? Rompieron el termómetro, es decir, tiraron abajo el INDEC, que a partir de ese momento comenzó a falsear las cifras, y como vos recordaras empezaron a decir que no, que la inflación era una sensación, que el desempleo en alza era una sensación, que la pobreza era una sensación, que los números no avalaban eso, la inseguridad también, pero bueno, tan rotundamente mentirosos, que indicaban que Argentina tenía una Pobreza del 5 al 6%, o sea que nos colocaban en mejor situación que Alemania, y Cristina no tuvo ningún inconveniente en un discurso oficial por cadena nacional, decir, nuestro nivel de pobreza es mejor que el de Alemania, uno de los países más desarrollados del mundo, bueno, eso era “un caso clarísimo de mentira que pasa por verdad (y que lleva a una Posverdad), y efectivamente la gente que quiere creer, cree, desplaza las otras informaciones, no las escucha, o simplemente piensa que son falsas, y entonces este es el panorama con que argentina recorrió los últimos años, antes ya, acordate de una cosa que dijo Menem dando una lección de política populista, Menem dijo; “Uno tiene que guardarse muy bien lo que piensa hacer, y solo hacerlo de golpe y una vez que llega al poder, aunque no tenga nada que ver con lo que prometió”, esto lo dijo públicamente, ahora, Menem ahí tuvo un mérito que no ha tenido Macri, y que hubiera hecho muy bien en leer discursos inaugurales de otros presidentes ¿no? Porque Menem dijo, “he recibido un país en ruinas”, cosa que era absolutamente cierta, es decir, porque Alfonsín se tiene que ir antes porque el país estaba desquiciado, pero Menem dijo “Yo voy a sacar este país adelante en dos o tres años”, jamás se le ocurrió decir, “En el segundo semestre vamos a estar mucho mejor”, lo que dijo fue “esto lleva por lo menos dos o tres años para ser recompuesto”….

YH: Es clarísima tu observación en este punto…

JN: Claro, y Macri no lo leyó, no se enteró, e incluso siguen haciendo cosas que políticamente ningún experto serio les podría recomendar, como por ejemplo esto de anunciar que la inflación va a ser del 17%, (…) y hoy, cuando abrís los diarios que seguro los leíste todos, te encontrás con una cosa que te deja absolutamente pensativo y a mi asombrado, que declaren que no van a aumentar las tarifas ni van a reducir el gasto público hasta después de las elecciones, para poder ganar las elecciones…

YH: Si, sí, hasta octubre precisamente, y está también en la expresión del ministro de energía…

JN: Es explicito, vale decir, si no estuviéramos en la era de la “Posverdad”, esto se traduce en que te están diciendo “Te tomo por idiota, porque lo que quiero es tu voto, y para tener tu voto, como sé que sos un poco tonto, entonces ahora no aumento tarifas, ni aumento precios, los aumento muy poquito y tampoco dejo cesantes empleados públicos, todo esto porque necesito tu voto para ganar las elecciones y como vos sos tonto entonces estos datos que te estoy dando te van a convencer y van a hacer que votes por mí…

YH: Más que evidente…

JN: Es notable, es “Posverdad” pura y simple….

YH: Ahora, José Nun, independientemente de esta brillante, académica exposición que estamos compartiendo gracias a vos ¿podemos hablar de diferentes tipos de populismo también?, digo, el Populismo de CFK imagino que fue muy claro y fue uno, con un abuso de la Propaganda y tanas cosas más, y algo ves en los Medios, y a propósito de esto vos también has mencionado en algún momento la idea de Nietzsche, de que las pasiones, los intereses o los instintos son dimensiones de la vida humana más básicas que la razón para motivar nuestras creencias… y de ahí sale la TV, las Redes y una cantidad de cosas, y la forma de comunicar del actual gobierno también con el que tengo mis reparos, ya que no les ha gustado algunas cosas que he escrito o he dicho al aire… la pregunta es, estamos ante otro tipo de populismo que no podamos revertir en esta etapa?

JN: ¿Estás hablando de este gobierno?

YH: De este Gobierno…

JN: No, yo eso no lo creo… lo que sí creo, es que por mucho tiempo, cometimos muchos, un error, que es suponer que el Neo Liberalismo es absolutamente anti estatista, y que esto es verdad del liberalismo más cerril, pero no del Neo Liberalismo, el Neo Liberalismo no tiene ningún inconveniente, todo lo contrario, de utilizar todos los resortes del poder para acrecentar sus posiciones, entonces… el Gobierno de Macri es un gobierno Neo Liberal, y es un gobierno “habitado” por una mayoría de ministros que comparten esa visión del mundo, y no es raro, porque hay por lo menos 10 de los principales funcionarios que vienen de la dirección de empresas privadas, entonces su sentido común esta dictado por su experiencia como CEO, estos Ceo(s), no tienen inconveniente en manipular información o de manipular datos para acercarse a la posibilidad de reelección, se haría mal en confundir esto, con populismo liso y llano, es el Neo Liberalismo trabajando para perpetuarse en el poder, el Populismo es otra cosa

YH: Populismo yo lo planteaba, muy esquemáticamente en el sentido, en que hubo una cantidad de planes sociales sin favorecer la cultura del conocimiento por parte del gobierno que nos precede y éste gobierno los incrementa, los aumenta todavía sin  llegar a controlar las calles, veía un populismo de un lado Kichner-Cristinista y creo que el populismo sigue, en incremento, hasta ahora, pero por ahí es una lectura poco fáctica la mía y aprovechando la aclaración que hiciste, impecable, digo… el neo Liberalismo, en las condiciones que Cristina dejó el país a los argentinos, no puede ser tan fácil para Macri tampoco (el desarrollar su neoliberalismo con comodidad)..

JN: Exactamente… exactamente… pero tampoco lo fue para el populismo, porque recordaras que las medidas que tomó Menem, fue una abertura irrestricta del país, fue una política libremercadista a ultranza, e hizo un giro a la derecha y es muy interesante advertir una cosa, hay una figura que condensa la continuidad de las políticas argentinas durante varias décadas, quiero decirte, en 1976 obviamente se instala la dictadura militar, y lleva adelante el plan de Martínez de Hoz, de apertura irrestricta de la economía, de que el mercado lo arreglaba todo, y dicta una Ley de Inversiones Extranjeras terrible, que realmente le abre las puertas al capital extranjero  y esto Menem lo va a reforzar estableciendo que cualquier litigio que tuviera el capital extranjero con el estado se debía dirimir en Cortes ajenas a la Argentina, “para que fueran imparciales”, todos los privilegios del Capital nacional, se le dan al capital extranjero, bueno, esto no significa que la dictadura (en lo económico), tuviera un plan claro, todo su plan era este, impuestos bajos para los ricos, apertura del país, y, lo que acabo de decir, después de la dictadura viene el gobierno de Alfonsín, que fracasa muy rápidamente en un intento Keynesiano que es el de su primer año, implementa después el Plan Austral, fracasa con el Plan Austral, y se tiene que ir 6 meses antes, sube Menem, y es indiscutible, aunque no les guste a algunos Peronistas, que Menem era Peronista y es Peronista y que es un líder Populista con todos los atributos de un Líder Populista, sin embargo pone en práctica políticas Neoliberales, y después , tenemos los dos años desafortunados de De la Rúa, ahora, que las economías de todas estas presidencias, planes económicos, no hayan funcionado en absoluto o hayan sido desarticulados, no quiere decir que no haya habido ganadores y perdedores, (…) ganaron los grandes capitales nacionales y extranjeros (…) y lo más interesante es que hay una figura que condensa maravillosamente esta continuidad, y es raro encontrar un caso así, me estoy refiriendo a Domingo Cavallo, Domingo Cavallo fue un alto funcionario de la Dictadura Militar, llegó a Presidencia del Banco Central, después Menem lo nombra Canciller primero y después lo nombre Ministro de Economía, y después de la Rúa lo nombre Ministro de Economía, prueba más clara, que con populismo o no, en el Poder, con Dictadura Militar o no en el Poder “hubo una continuidad”, es imposible de encontrar, es la misma persona que está presente en los tres casos…

YH: Bien… permitime agregar algo, El capitalismo no logra superar su cuarta gran crisis. La primera fue la de 1890; la segunda, la de 1929-30; vino luego la de los años 70, y estamos vadeando la que se inició en 2007/8. Las de 1890 y 1970 se debieron a fuertes caídas de las tasas de ganancia de las empresas. En cambio, tanto la de 1929-30 como la actual, son el fruto de procesos salvajes de acumulación capitalista… (…) imagino que de ser así, el remedio es únicamente político, ¿o la sociedad podría corregirlo?

JN: No, precisamente por eso el modo en que se salió de la gran depresión de los años 30, fue reduciendo la Desigualdad, esto se hizo de maneras muy distintas, porque lo hizo Hitler con su economía de guerra, lo hizo Mussolini con el Fascismo,  pero lo hizo también Roosevelt como presidente de los EEUU que le subió un 90% los impuestos a los ricos, en cambio ahora lo que se sostiene en países como el nuestro es que hay que bajarle los impuestos a los ricos, porque entonces van a invertir, y entonces va a haber derrame…

YH: NO creo en eso…

JN: No, es que yo me he cansado de escribir, diciendo que es mentira, que no existe ninguna teoría del derrame, que es un invento, lo que existe en Teoría Económica, es una teoría muy pobre que se llama la Teoría del Goteo, que empezó siendo una especie de broma en los años 30 y que después Reagan recuperó en un discurso famosos diciendo que él le estaba bajando los impuestos a los ricos porque efectivamente, de esta manera iban a invertir más, esto iba a generar empleo, esto iba a hacer que crecieran los salarios y que por lo tanto, iba a haber de todas maneras un goteo hacia abajo, este goteo en EEUU no ocurrió, pero lo que es interesante es que en los años 80, esto se recoge en América latina y los dirigentes populistas de América Latina se dan cuenta, que hablar de “Goteo”, en realidad populistas y no populistas debo aclarar, hablar de goteo es ridículo, no te podes subir a una tribuna en países pauperizados y decir, “yo les prometo que el bienestar va a gotear”, y entonces inventaron que iba a “derramar”… la Teoría del Derrame no tiene absolutamente nada que ver con este tema, “Derrame” es un término tomado de la teoría de las innovaciones tecnológicas, porque ahí se dice con razón, que quien introduce una innovación tecnológica no puede controlar todos sus efectos para beneficiarse con ellos, que siempre va a haber imitadores, que siempre va a haber quién va a aprovechar esa innovación tecnológica como lo vimos por ejemplo con los teléfonos celulares o con las computadoras, y que entonces y en ese sentido, las innovaciones tecnológicas siempre “derraman”…

YH: Pero, claro, es otro el contexto de la comparación…

JN: … Es otro Libro, que no tiene nada que ver…

YH: Vamos a ir cerrando con esto… y vamos a tener que recurrir a Carlos Cossio, filósofo en algún momento… argentino del derecho, quien se refirió a «la lógica de los antecedentes», hoy, más sencillamente uno dice aquí, “nadie resiste un archivo”…. Acá hay un tema donde con esta lógica, que llevó incluso en los EE.UU. al lugar en que se encuentra, y a Trump a hacerlo multimillonario y presidente ahora… vos estas planteando que se encara una gran ruptura o por lo menos la cara más fea de Trump …  y que se vuelve urgente, explicas, una discusión critica, en profundidad, en política y sin concesiones, acerca de antecedentes que datan de los 70, pero que operan aquí también en Argentina… ¿Vos ves factible esta posibilidad de una discusión política profunda en Argentina en el momento en el que estamos?

JN:… Lo veo muy difícil, lo veo realmente muy difícil y creo que esto no debe inhibirnos de promoverla, y la forma de promoverla es tratando de que la gente entienda que estas cosas que le están queriendo vender son falsas, son mentira, yo me acuerdo, era profesor en la Universidad de Berkeley, en California, cuando comienza el Movimiento feminista más fuerte, entonces las chicas entraban a los bares, se acercaban a los muchachos y les tocaban la cola, o los acariciaban, y esto les producía un desconcierto total a los muchachos ¿no?… ¿Qué era lo que estaban buscando?… estaban buscando que subiera a la superficie lo que era el trato que los varones les daban ellas, para que lo experimentaran en carne propia y se dieran cuenta lo humillante que podía ser… y esto les dio un gran resultado, bueno, yo digo, tenemos que imaginar cosas así, tenemos que tratar de que salga a la superficie toda la mentira, todos los intereses creados que hay alrededor de estas falsedades que se difunden, y es un esfuerzo de largo plazo, claro, porque es “un esfuerzo de transformación cultural”, y probablemente estemos, bueno, justamente cambiando de época, pero estos cambios de época pueden llevar mucho mucho tiempo, como la caída del Imperio Romano…

YH: Vos sabes… y voy con la última, José Nun, Macri ha intentado desde que asumió provocar desde el principio un Shock económico, posiblemente compartas esto… algunos hablaron de Gradualismo, sin embargo, bueno, se liquidó el cepo, no hay default, levantó las exenciones, estuve en esa conferencia justamente, al agro y a la industria, lo hizo en Parque Norte, impuestos a los dividendos que vos mencionas en algún momento, redujo los subsidios, y se abrió al mundo y pidió ser miembro titular de la OCDE, sin embargo, con el arrastre y las deudas y los conflictos políticos y sociales que traía este país, no ha podido (…) qué camino le queda ahora al Macri Neoliberal?

JN: El camino de tratar de ganar las elecciones a como dé lugar…porque… a las de octubre me refiero, porque vos sabes que el gran autor teatral Ionesco, decía “se toma un circulo, se lo acaricia, se vuelve vicioso”… y acá tenemos un círculo vicioso muy claro, los grandes empresarios en particular, te dicen “No, yo voy a invertir, pero no quiero correr riesgos”, vale decir, “hasta después de las elecciones de octubre no voy a concretar ninguna inversión significativa, por otro lado le dicen “mira, si vos no haces inversiones significativas ahora, vamos a perder las elecciones de octubre”, entonces, hay un círculo vicioso, del qué, el gobierno está tratando de salir… porqué lado, por el lado Estatal, es decir, en este momento no confía en la inversión privada, sabe que no le va a llegar ninguna inversión significativa de afuera, ni va a haberla en el país, y entonces apuesta a la obra pública, apuesta a volcar todos los recursos posibles del estado para que la economía mejore un poco, para que haya aumento del salario real, cosa que no ocurre desde hace mucho tiempo, ahora… se juega todo en esto, porque si se pierde la elección de octubre entonces no solamente el Congreso va a estar alineado en buena medida en contra del gobierno, previendo las elecciones presidenciales con esta maldición que tenemos los argentinos que no corrigieron ni Menem ni Alfonsín cuando hicieron la Reforma del 94, y es que tenemos elecciones cada dos años, lo que es una barbaridad, y que no permite realmente gobernar, a la vez, del otro lado, están los que también se juegan todo, lo está testimoniando el señor Baradel, lo que está haciendo es una barbaridad siniestra,  no porque los maestros no merezcan mejores sueldos, merecen mejores sueldos, pero también deben calificarse y hay que hacer una discusión muy integral, y esta discusión no la hace el Gobierno, no la hizo el gobierno anterior, y no se hace, y a mí me consta que una delegación empresarial viajo hace dos años a Finlandia,  para ver cómo habían hecho los finlandeses que en 35 años pasaron de tener una educación peor que la nuestra a ser el primero o segundo mejor país del mundo en las mediciones anuales por la calidad de su enseñanza…

YH: Si, están primeros, segundos, segundo, primero, casi intermitentemente… Sí…

JN: Bueno… y yo converse con los que fueron en esa delegación, y confirme lo que ya había leído en los libros, digamos… que la forma en que los Finlandeses lo hicieron fue, por un lado “creando la docencia a nivel universitario, vale decir, un maestro no puede ejercer su profesión sino tiene el título universitario que lo acredite, encausando a los mejores aspirantes, no a medicina o a abogacía, sino a la docencia y prometiéndoles como atracción para eso, que iban a tener los mejores salarios de la administración pública, y efectivamente, tienen los mejores salarios de la administración pública, y gran inversión en infraestructura en escuelas, yo te aclaro una cosa, cuando yo iba a la escuela pública, y seguramente cuando vos ibas a la escuela primaria publica, los salarios de los maestros eran de los más altos de la administración en Argentina, junto con los salarios de los bancarios, ahora han dejado hace rato de serlo, pero también ha caído drásticamente la preparación de los maestros que además tienen que hacer horas extras en varios lados para poder sobrevivir y por lo tanto no tienen ni para estudiar ni para calificarse…”

YH: Es que a veces tiene hasta dos o tres escuelas, y los que son profesores tiene por horarios que cumplir con tres escuelas y a veces no les da el tiempo físico, y el maestro, y conozco el tema, lleva mucho laburo a la casa, además a veces de tener dos turnos, para que una presidenta haya dicho, laburan 4 horas por día y tienen 4 meses de vacaciones es de una ignorancia y de una incompetencia rotundas…

JN: Total, y además con un problema, este sí, fuertemente cultural, que cuando nosotros íbamos a la escuela, naturalmente nuestros padres eran aliados de los maestros, hoy en día, los padres son aliados de los hijos contra los maestros… es decir, los maestros están sometidos a presiones muy grandes para que los chicos aprueben…

YH: UN concepto para tener en cuenta que no es menor…

JN: Si, sobre todo porque es la semilla de una indisciplina creciente…

 

 

AUDIOS

 

 

****

 

****

 

 

###############

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/LaQuintaPataPrograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: NICOLAS MITTON-

Editor para Radio y Televisión-Mat. 6489​

 

 

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.