“El Remordimiento que no fue;Progeria Económica,o La Abuela y el cajero”. Yayo H.-LaQuintaPata

AL AIRE 18.10 HS.- 04-11-16-

AUDIO-

 

Tras el pedido de Mauricio Macri a los legisladores, de “no pasarse de largo» con los aumentos salariales, ayer la Cámara de Diputados resolvió reducir el aumento de sus sueldos, del 47 al 31%. La decisión fue tomada por el Presidente de la Cámara, Emilio Monzó.

En el Senado en tanto, Federico Pinedo aseguró que evaluarán el tema cuando  Gabriela Michetti regrese de su gira por Medio Oriente. Miguel Pichetto en cambio, dijo que «Semanas atrás, en una reunión de Labor Parlamentaria, todos los jefes de bloque apoyamos la decisión de recomponer la dieta de los legisladores que luego se instrumentó como corresponde, a través de una resolución conjunta de los titulares de las Cámaras Legislativas». De modo tal, que defendió el aumento. Obsérvese que lo hacen mediante “una resolución conjunta de los titulares de las Cámaras Legislativas”, o sea, ellos mismos.

Padecen sin dudas de Progeria Económica; una prematura enfermedad de envejecimiento, pero con la plata. Anhelan la plata ya siendo jóvenes, cuando todo indica que uno debería ir obteniéndola con el transcurrir de los años. Es una de las razones de la carrera política, sobre todo en países como Argentina. Demás está decir que la Pobreza Estructural, como ya hemos dicho en otras oportunidades, es ya un Modelo utilizado, que ampara políticamente fines partidarios corporativos. Mientras la Pobreza se mantenga o crezca, se convierte en el negocio que más perpetúa a un político en su reciclamiento. Y a quien le quepa el sayo, que se lo ponga.

Este auto aumento, que ahora pretenden corregir bajándolo del 47 al 31%, no surge “per sí”, o por Remordimiento (que palabra fuerte remordimiento). Sino por las declaraciones presidenciales, y  por el “impacto social”. Lo que les quita credibilidad. Minimizar pasajes por desarraigo, el concepto  data de décadas antiquísimas, del sacrificio de bueyes y carretas. Hoy, 100 km de distancia no es nada en un auto, lo hago diariamente en mi labor independiente. Significa el Desarraigo un otorgamiento injusto, desproporcional, e inmoral desde la mirada ciudadana. Dejemos de lado el aumento que corre por las cuerdas paritarias de los Directores Legislativos, aunque ninguno de los trabajadores por debajo de ellos cobren lo que perciben los legisladores, más aun, en el caso de estos últimos, deberían tener un régimen de ajuste menor, debido a dietas tan altas, con una reglamentación acorde en el caso de ser los responsables de legislar.

En la Unión Europea, hay una gran diferencia de percepción salarial de los diputados dependiendo de cada país; Los parlamentarios italianos tiene el salario base más alto, unos 167.000 euros al año, mientras que en Bulgaria perciben sólo 16.318 euros anuales. En Reino Unido, Italia, Austria, Alemania y Holanda, ganan más que los miembros del Parlamento Europeo, que perciben 96.000 euros al año. (http://es.euronews.com/ ). En España y Portugal, perciben un poco menos que en el Reino Unido, lo mismo que en Francia.

Pero vayamos al fondo de la cuestión; Los italianos, considerados los parlamentarios más caros,  tienen un sueldo base de alrededor de 167.257euros, unas 5,3 veces más que el salario medio de los trabajadores en Italia, que está en torno a los 31.680 euros al año, según los últimos datos de Eurostat.

¿Cobran nuestros legisladores, en el mejor de los casos 5,3 veces más que un sueldo medio? Veamos; Cobran algo más que los legisladores más caros de Europa, sin consideramos el “Desarraigo patriótico”. Los Salarios mínimos en Argentina desde el 01-09-2016 al 31-12-2016, equivalen a 7.560,00. http://www.elsalario.com.ar/  .

Si multiplicamos 7.560,00 por 5,3, nos da $ 40.068. Si lo hacemos a partir del salario medio, 13.000 pesos estimativamente, nos da 68.900. Pero ellos mismos se habían aumentado a 85.000 de bolsillo.

Uno cree entonces, que 5 salarios mínimos, establecerían un muy buen pago. Justo, además.

Veamos la Región, las dietas legislativas argentinas, son superadas solo por Chile y Brasil. Lo que cobra un legislador argentino es unas 10 veces  superior al salario MVM. Pero también sucede que México y República Dominicana son quienes poseen salarios MVM más bajos, y Guatemala y Chile, más bajos aun. En ese contexto, Argentina tiene el salario MVM más alto que los países mencionados. http://directoriolegislativo.org/   Lo que alivia el “equívoco o lapsus” de nuestros constructores de Leyes. Pero no los exonera de abusos como los de hace días.

Si bien uno interpreta que a quien vive solo del trabajo para el mejoramiento de nuestras políticas públicas, no debe faltarle nada, no pueden tampoco valerse de eso para lograr “Vidas privilegiadas”, que entre otras cosas los distancia de la realidad. Debería buscarse alguna manera justa de fijar el salario de nuestros representantes y mandatarios en cuestión, de todos digo, y además, con un rendimiento de cuentas al día ajustado a las exigencias y el derecho de la ciudadanía, que es en definitiva, quien los elige y les da la responsabilidad de tal representación.  Debería intentarse, tanto, como que los Jueces deberían pagar cada impuesto que rinden los ciudadanos. Todos.

Voy a comentar algo muy breve, que subimos a las redes el jueves pasado y que tuvo una interesante devolución;

Sucedió el lunes 31 en una sucursal de Pacheco. Brevemente;

No sé el nombre de la señora, no se lo pregunté, lo cierto es que en el Banco ella no sabía cómo hacer para cobrar por el cajero. Le calculé unos 75 años. Estaba sola. Nadie llegó a proporcionarle ayuda. Miramos, ningún hombre de seguridad de los que son habituales, ninguna muchacha de la institución en ese momento. La gente en la cola se impacientaba. Me ofrecí. “No sé cómo seguir” me dijo. “Presione continuar”, le explique luego de mirar la pantalla. Y después, parado ahí, gire hacia la fila. Dos o tres me observaron impacientes, aunque ninguno se había ofrecido, el resto, se manifestaron solidarios. “¿Y ahora?”, preguntó. Volví a la pantalla unos segundos…”Continuar, otra vez”… “¿Y ahora?”… ¿Usted quiere saber cuánto tiene depositado o…? pregunté. Pero la mujer no me dejó terminar. “No- explicó- ¡necesito sacar mi pensión!”.  “Bien- dije-  entonces presione en Saldo, y después Extracción…”. Tuve que volver a explicarle mientras lo hacía, porque la mujer lo olvidaba. Demoramos algunos minutos.

Finalmente el cajero le entregó todo el dinero. “Cuéntelo- le pedí- así está más tranquila”, y nuevamente le di la espalda. “¡Dos mil ochocientos!” me dijo con toda la voz, inofensiva, inocente, con una sonrisa. “¿Está bien entonces?”- pregunté. “Sí, es lo que cobro cada mes, hijo…” me respondió. Me lo agradeció repetidas veces. Volví a mi tercer lugar en la cola. La mujer se retiró ayudándose con un bastón. Tras terminar mí trámite, salí. Caminé por la vereda hacia el auto, y regresó a mi cabeza la imagen de la anciana, ¡Dos mil Ochocientos pesos!- pensé- debe ser una pensión graciable, no contributiva, sobre todo por la edad y por el monto. Reparé en el viejo debate, quienes aportamos nunca nos jubilamos con lo suficiente. Quienes no lo hacen ni lo hicieron, van a cobrar, o cobran lo que esa mujer, o quizás algunos pesos más.

Cuando puse el coche en marcha no pude evitar algunos personajes nefastos que nos han gobernado, hoy forrados en plata, y me vino a la cabeza, quien sabe por qué razón, lo que Marcelo Salinas le dijo a Scioli, y en ese 47% que nuestros legisladores se auto aumentaron, obteniendo sueldos que promediaban los 85 mil pesos de bolsillo, sin contar en esa cifra con el “desarraigo”, los pasajes. Pensé en Gabriela Michetti, en Emilio Monzó, en Recalde, en Moyano y tantos, y en cada uno de quienes ocupan una banca, personas o sujetos políticos a quienes entrevisto desde hace años para tratar temas puntuales.

Más de una vez, acerca de pobreza estructural y desigualdad.

 

YAYO HOURMILOUGUE

LAQUINTAPATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.