ENTREVISTAS LAQUINTAPATA.-YAYO H.- ENRIQUE VIALE-ABOGADO AMBIENTALISTA MIEMBRO DE PLATAFORMA 2012

18:24 HS-

 

enriqueviale-entrevistas-laquintapata-yayoh-foto-blogspot-com

 

ENRIQUE VIALE es ABOGADO AMBIENTALISTA MIEMBRO DE PLATAFORMA 2102

 

CONCEPTOS

Enrique Viale en diálogo con La Quinta Pata analizó la situación actual de Jáchal con la Barrick Gold y los avances en la causa como las últimas presentaciones. Al ser consultado por la causa que lleva adelante Casanello dijo que “Casanello se ha comportado de una forma brillante tanto con el anterior derrame como con este, ha tenido un rol…. y mire que estoy en casusas ambientales y jamás tuvimos un juez que haya avanzado tanto con una minera (…) el problema que tuvo fue el siguiente, cuando veníamos avanzado con el anterior derrame de una forma espectacular, incluso Casanello había ordenado por primera vez que un experto independiente suba a la mina, vino la Corte Suprema hace unos cuantos meses y le quitó gran parte de la competencia con unos fallos y lo mando a la complaciente justicia de San Juan y quedó casi todo dormido, y entonces Casanello se quedó con muy poco (…)en base a eso, después de la presentación que hicimos ayer a la mañana, ordenó el allanamiento de los dos lugares, pero la verdad es que hay que aplaudir el accionar de Casanello, todo lo contrario, lo opuesto a lo ocurrido con el juez provincial de San Juan.

 Así también se refirió a la Ley de Glaciares y agregó que es “Muy sencillo, no se puede hacer minería en Glaciares y en zonas periglaciares. Está prohibida la actividad minera en estos lugares. Veladero está funcionando en zona  de  Glaciares y en zonas periglaciares y esto es competencia del Gobierno Nacional a través de la autoridad de aplicación de la Ley… es el Ministro Serio Bergman ¿no? Y a él le estamos pidiendo que aplique la Ley de Glaciares en Veladero”

DESGRABACIÓN 

YH: Por el derrame de la Barrick Gold en San Juan, han allanado los Ministerios de Minería y Ambiente, la pregunta primera  es si lo hicieron porque ustedes participaron como abogados medioambientalistas o surgió la decisión desde la fiscalía y el juzgado de motus propio? Casanello lleva adelante una causa por el derrame ya desde el año pasado, (…) más de un millón de litros de agua cianurada en la misma zona

EV: Tengo que decir que “Casanello se ha comportado de una forma brillante tanto con el anterior derrame como con este, ha tenido un rol…. y mire que estoy en casusas ambientales y jamás tuvimos un juez que haya avanzado tanto con una minera (…) el problema que tuvo fue el siguiente, cuando veníamos avanzado con el anterior derrame de una forma espectacular, incluso Casanello había ordenado por primera vez que un experto independiente suba a la mina, vino la Corte Suprema hace unos cuantos meses y le quitó gran parte de la competencia con unos fallos y lo mando a la complaciente justicia de San Juan y quedó casi todo dormido, y entonces Casanello se quedó con muy poco (…)en base a eso, después de la presentación que hicimos ayer a la mañana, ordenó el allanamiento de los dos lugares, pero la verdad es que hay que aplaudir el accionar de Casanello, todo lo contrario, lo opuesto a lo ocurrido con el juez provincial de San Juan.

 

YH: Nicolás Massot, Eduardo Amadeo, Silvia Lopenato, Luciano Laspina, diputados del Pro también han solicitado incluso que dé explicaciones ante el Gobierno Nacional el Ministro de Medio Ambiente. ¿Te resulta llamativo esto?

EV: No sé si surgen a partir de internas que tendrán dentro del mismo Gobierno y también ante la salvajada de un nuevo derrame, ya casi insostenible poder mantener la actitud de esta empresa y los propios funcionarios para el pueblo de Jáchal… sobre todo que existe una gran incertidumbre atento a la repetición de los mismos hechos …

YH: Por qué hubo un nuevo derrame en la mina de Veladero que opera  la empresa Barrick Gold allí en San Juan y al que la empresa está llamando “incidente” ¿a qué se debió este nuevo derrame?

EV: Estos derrames tienen que ver con las características propias de la explotación que tienen… esta especie de que más que accidentes es algo rutinario y lamentablemente este es de uno de los casos en donde ocurrió y sabemos que no es el único, al menos sabemos de cinco derrames de este tipo de características ¿no?

YH: Hay un juez y el Gobernador de la provincia de San Juan que han ordenado el cierre de la empresa pero es preventivo tras una multa de 150 millones. La pregunta que me hago y ustedes como Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina… ¿después qué?

EV: Primero hay que decir que la multa tiene que ver con el anterior derrame, una multa de 145 millones de pesos que parece muchísimo dinero para nosotros, pero para Barrick representan 6 días de producción (…) Nosotros creemos que las multas ya no tienen sentido, que hay que cerrar esta mina, remediar a toda costa y obviamente tendrá que haber una multa pero previo tiene que cerrarse y ordenar la remediación urgente de la mina… (…)

YH: ¿Qué dice la Ley de Glaciares muy sucintamente respecto a estos temas?

EV: Muy sencillo no se puede hacer minería en Glaciares y en zonas periglaciares. Está prohibida la actividad minera en estos lugares. Veladero está funcionando en zona  de  Glaciares y en zonas periglaciares y esto es competencia del Gobierno Nacional a través de la autoridad de aplicación de la Ley es el Ministro Serio Bergman no? Y a él le estamos pidiendo que aplique la la Ley de Glaciares en Veladero

YH: La empresa dice que el derrame, que no aplica como tal y vos lo sabes, no representa ninguna amenaza para la salud de los empleados, ni de las comunidades ni del medio ambiente ya que la solución cianurada no llegó a los cursos de agua ¿Qué es lo que ha dicho la gente, la gente de Jáchal defienden la empleabilidad o defienden el medio ambiente?

EV: La gente de Jáchal está absolutamente preocupada. (…) la gente descree de lo que pueda decir esta empresa…

YH: ¿Hay algún tipo de explotación que no pueda ser de esta manera y a cielo abierto?

EV: No la hay… por cómo está el mineral. La única técnica que existe es esta…(se corta la comunicación y es imposible recuperar al entrevistado)

 

AUDIO:

 

 

 

*************

ENTREVISTAS LAQUINTA PATA-CARLOS (YAYO) HOURMILOUGUE.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 

 

……………………………………………..

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.