Opinión.- “Magullados sí, pero sin Golpes”.- LA QUINTA PATA. Viernes 26 de Agosto.

AL AIRE 18:08 HS

-Nadie puede negar que la inseguridad sigue entre nosotros. La Cultural Social, la que viene desde dos o más generaciones sin escuelas y sin trabajo y que ha tomado las calles desde hace años. Ha matado y sigue matando a nuestra gente. La droga es un estiramiento de esto, y hay quienes creen que es la causa. Para mí, el origen es la falta de escuelas y de trabajo.

En esta etapa, con paros docentes y cada argumento que los generan, entre ellos la falta de atención a cada reclamo y la falta de inversión para dichos fines, no solucionamos la violencia que nos acecha y que no es de ahora. 

-Y hay otra violencia, la política, la de ciertos intereses inevitables que logran desarrollar una inteligencia sin descanso. Esa en la que utilizan gente necesitada, y cuando no, los Medios. Es a partir de esto último que un equipo de fiscales, “compuesto por Marcelo Molina, de La Plata; Alejandro Cántaro de Bahía Blanca; y Mónica Cuñarro de la Ciudad de Buenos Aires”, estará a cargo de investigar cada amenaza a la Gobernadora Vidal y al Pte Macri,  adelantaron a Télam fuentes de la Procuración que conduce Alejandra Gils Carbó. No voy a entrar aquí en la supuesta “mafia Judicial” mencionada por el juez de Mar del Plata. De momento, tal tema me excede.

Las dos violencias citadas nos ligan implícitamente a otro tema nada menor. Timbrear no representa una búsqueda de soluciones, menos aún para un Presidente. Ni siquiera de acercamiento social. Es más bien, el intento de una aproximación a falta de otras estrategias. Lo extraño, es que un Partido se sume a hacer lo mismo en muchas provincias, legisladores mediante. Una vez que se “Es gobierno”, lo que prevalece es la Gestión. Y representa al mismo tiempo y como vamos comprobando, otra ausencia, por más que “haya Equipo”, la de saber comunicar. Y el Gobierno fracasa en esto, le cuesta.

Que subsista mano de obra desocupada no es noticia, siempre la hubo sembrando caos. Pero existe una situación en la que se avanza desde diversos Medios y desde cierta y ligera Oposición, más por error que por intencionalidad, que adquiere ribetes peligrosos para la salud institucional de la política, para la Democracia. Camino a 8 meses de este mandato, son importantes las cosas que no comparto; sin embargo, La Crítica de Construcción siempre ha sido eficaz para analizar, desde el rebote del receptor, quién la acepta como tal y quién la rechaza; lo que nos da siempre los primeros indicios acerca de las autoridades al frente de un ejecutivo, quienes son demócratas abiertos, o ilimitados intolerantes. Esa es la Razón de la Crítica Constructiva; el juego de Responsabilidades entre Emisor y Receptor, independientemente de verdades que no puedan soslayarse.

Pero el exceso de crítica por diferentes razones, se convierte en otra cosa y facilita el arribo a veces insospechado de golpistas de toda hora, que montan su propio escenario de profecías autocumplidas. Tenemos experiencia de esto. Y no podemos permitirnos la repetición desmadrada de errores que ya no atentan contra un mandatario, sino contra cada uno de nosotros.

Sin dudas la baja expectativa sobre generación de empleo, los vaivenes de la política económica aplicada, la inflación en los bolsillos y no en las estadísticas, y la inseguridad, sumado al desencuentro con intendentes y con las fuerzas de seguridad en la provincia, continúan. Pero aun con la exagerada expresión de Intifada Bonaerense, sacarle la silla al ejecutivo nacional o a la gobernadora bonaerense, no es la solución.

Dentro de cada diferencia, ya que siempre existirán y en buena hora, la responsabilidad cívica debe estar ubicada por encima de cada caso, incluso de cada uno, para indicarnos un llamamiento ineludible; volver a votar en los tiempos que la Constitución Nacional dicte. Nos guste o no quien gobierna y más allá de sus errores. Un Rol Opositor que debe ser equilibrado.

Cualquier otra instancia, dentro de una Democracia, es inexistente. O debería serlo.

Carlos Yayo Hourmilougue

LA QUINTA PATA

 

AUDIO:

 

###

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.