ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-OSCAR LAMBERTO. (Flamante) TITULAR AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN-

 

18.18 HS.-OSCAR LAMBERTO. TITULAR AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN-

 

OSCAR LAMBERTO LAQUINTAPATA.-YAYO H- Foto ElLitoral-

 

 

 

CONCEPTOS:

En diálogo con La Quinta Pata Lamberto habló sobre la flamante asunción en su cargo y afirmó que “Hay que poner todo el empeño para que la Auditoría cumpla con su rol, que cumplimos con el programa de trabajo, y hacemos el programa para el año que viene (…)”

Por otra parte respecto de la existencia de sectores políticos partidarios intolerantes al Gobierno actual aseveró que (Política Partidaria “Revista 21”) “Cuando yo empecé, los pobres en la Argentina eran el tres y medio por ciento, se plantaban barricadas y acá se planteaba la necesidad de la revolución y la lucha armada y 30 años después tenemos el 30% de pobres, evidentemente algo mal se hizo ¿no? (…) “Hay un nivel de intolerancia en la Argentina que es manifiesto. Las redes sociales que escriben cosas hermosas también tienen amor nefasto se podría decir, o sea permiten que alguien saque su ira  a través del anonimato, todo esto ocurre de todos lados, o sea, no hay patrimonio de este fachismo, hay una conducta fachista muy fuerte en la sociedad. (…)” -y agregó que esas actitudes “Uno las ve, las percibe pero no son significativas. El que comete ese tipo de exabruptos es porque no tiene votos”.

Por último se refirió a la apertura de las importaciones y dijo que “la Secretaría de Comercio debería fijarse qué es lo que está pasando en el comercio, porque si los economistas dicen que no es un problema de tipo de cambio… entonces es un problema estructural”

 

*****

DESGRABACIÓN:

 

YH: Lamberto, ¿cómo está? …Como aclaración nomas para algún oyente desprevenido, (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. Fue creada en el año 1992…

OL: Exactamente se van a cumplir 25 años

YH: y es además, autónoma….

OL: Es un ente autónomo financiera y funcionalmente, pero es una dependencia del parlamento argentino, lo que le da una gran independencia porque el Organismo constitucional de control es el Congreso, entonces el instrumento por el cual el Congreso controla es la Auditoria

YH: O sea usted informa desde la Auditoria al Poder Legislativo…

OL: Nosotros informamos todos los trabajos que hacemos al Parlamento y es más, nosotros trabajamos con un plan que aprueba el Parlamento, cuando uno quiere cambiar el plan tiene que tener autorización de la Comisión Parlamentaria Mixta, que es la comisión que relaciona la Auditoría con el Parlamento….

YH: ¿La Auditoría puede aprobar o rechazar cuentas de fondos públicos en caso de cierto tipo de inversiones, por ejemplo, cuando el ejecutivo dice, vamos a destinar tales partidas para tales cosas…?

OL: Quien tiene que aprobar o rechazar es el Parlamento. Incluso en la cuenta de inversión que es la rendición de cuenta que hace el Estado Nacional de toda su inversión, la Auditoría tiene que intervenir obligatoriamente, se puede aconsejar o abstenerse de opinar, son los mecanismos que habitualmente utiliza la Auditoría…

YH: ¿Con qué se ha encontrado? ¿Qué es lo primero que ha podido ver?

OL: Mire, la casa sigue funcionando a pesar de no tener un presidente en funciones. Como la Auditoría trabaja en base a un plan y ese plan tiene días de trabajo, horas para entregar informes, hay un seguimiento por internet de los informes, quién los tiene… quién los demora, por qué se demora…  o sea que hay un flujo normal de actividad que se  ha seguido. Por supuesto que el hecho que no haya un representante institucional genera trastornos pero no impidió que la gente siga trabajando  (…) Hay que poner todo el empeño para que la Auditoría cumpla con su ro…, que cumplimos con el programa de trabajo, y hacemos el programa para el año que viene (…)

YH:  Aquí, entrevistamos más de una vez a Leandro Despouy  y lo que me surgía, fuera de la preparación que tenía, tengo que destacar eso, era que el Gobierno en aquellos momentos ninguneaban cada informe, recuerdo el tema de ferrocarriles, las advertencias de Despouy hasta que sucedió lo de Once. Lo fundamental de la Auditoría es que tiene un activo rol, incluso para prevenir la corrupción ¿o no?

OL:  La Auditoría como es un cuerpo técnico que empieza con la colección de muestras que dan los Organismos, van pasando por distintas etapas hasta llegar al Colegio que lo aprueba y en el 98% de los casos se aprueba por unanimidad…eso le da una gran seriedad al trabajo porque incluso aunque algún pícaro quiera introducir alguna idea política son tanta la cantidad de contrapesos… que alguien le va a decir que no, y si hay un hallazgo que es incontratable va a estar… así no le guste al color político que lo esté mirando. Nosotros decimos que si el vidrio está roto, el vidrio está roto, después explicarán porque está roto pero está roto…

YH: Tiene alcance la Auditoría o tiene la capacidad de analizar y ver los estados contables y financieros por ejemplo del BCRA y por supuesto el Registro Patrimonial de cada funcionario público…

OL: No, el funcionario público no, quedó a cargo de la oficina anticorrupción, del BCRA sí.

YH: Vamos con otros temas Lamberto, ¿le parece? ¿Qué es movimiento 21? ¿A qué se refiere? … tengo aquí algo que dijo usted: “Cuando vemos que hoy tenemos el 30% de pobres, algo hicimos mal. Porque el que más gobernó durante los últimos 33 años fue el peronismo”. Creo que es un nivel de autocrítica importante.

OL: Bueno… mire… cuando se nos dio por hacer periodismo, hicimos la revista, vio que las revistas siempre llevan un tiempo hacerlas ¿no? Bueno, cuando se dio la revista se dio justo que me tocó asumir en la Auditoría, de cualquier manera todo lo que dice lo que  suscribe usted… Cuando yo empecé, los pobre en la Argentina eran el tres y medio por ciento, se plantaban barricadas y acá se planteaba la necesidad de la revolución y la lucha armada y 30 años después tenemos el 30% de pobres, evidentemente algo mal se hizo no? (…)

YH: -¿Respira usted la existencia de sectores políticos partidarios con un importante nivel de intolerancia, algo así como una crítica exacerbada sobre este ejecutivo? Lo digo porque ya no faltan quienes  hablan de actitudes golpistas… en mi caso creo que hay por ahí chicanas desmedidas que pueden malinterpretarse….

OL: Hay un nivel de intolerancia en la Argentina que es manifiesto. Las redes sociales que escriben cosas hermosas también tienen amor nefasto se podría decir, o sea permiten que alguien saque su ira a través del anonimato, todo esto ocurre de todos lados, o sea, no hay patrimonio de este fachismo, hay una conducta fachista muy fuerte en la sociedad. (…)

YH: Esas actitudes casi o cuasi golpistas ¿usted las ve también? ¿Las percibe?

OL: Uno las ve, las percibe pero no son significativas. El que comete ese tipo de exabruptos es porque no tiene votos.

YH: (Otra frase en ocasión de 21) “No habrá conciliación con la sociedad hasta que no demostremos que el peronismo no tiene nada que ver con el robo” una gran autocrítica también diferenciándose de una etapa anterior donde tenemos funcionarios citados por la justicia…

OL: Yo creo que este es un tema que lo tenemos que atestiguar con nuestro accionar diario. Yo dije en la asunción que el cáncer de la democracia es la corrupción (…) Me parece que tiene que haber una ética que viene del Estado, si hay que arreglar cuentas empecemos por casa. No hay mejor palabra que el ejemplo, sino no nos podemos quejar si la gente toma alternativas distintas.

YH: Ahora con 18 millones de planes sociales, con la apertura de importación… y usted es un gran economista, ¿en qué nos estamos equivocando?

OL: Evidentemente hay algo que no funciona… Nosotros vivimos en la provincia (Santa Fe),y acá esta la zona frutillera por excelencia del país, Coronda, y le están llegando frutillas de China, imagínese los fletes que están pagando para que vengan frutillas de China acá, evidentemente hay un problema estructural en la Argentina que no anda (…) son productos que fabricamos acá, que sacamos de la tierra, me parece que la Secretaría de Comercio debería fijarse qué es lo que está pasando en el comercio porque si los economistas dicen que no es un problema de tipo de cambio entonces es un problema estructural (…)

AUDIO:

 

*******

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE:

-CON UNA GRAN FIESTA, SAN ISIDRO RECIBIÓ AL MEDALLISTA OLÍMPICO SANTIAGO LANGE

Una multitud acompañó por las calles del casco histórico al deportista sanisidrense y a su compañera Cecilia Carranza, que obtuvieron medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En la plaza Mitre fueron distinguidos por el intendente Gustavo Posse.

Los gritos y los estruendos cortaron con la rutina del casco histórico de San Isidro y formaron una caravana detrás de una autobomba que aturdía con su sirena. Arriba del vehículo, Santiago Lange levantaba su mano y con la sonrisa dibujada en su rostro saludaba a la multitud con una tranquilidad que va en sintonía con la humildad de los grandes.

El hombre que vive en el agua, descripción justa para esta figura por su carrera deportiva, navegaba sobre un río de gente por las calles de su barrio y lo tiene más que merecido. A sus 54 años, obtuvo la medalla de oro junto a Cecilia Carranza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro  en la modalidad de Nacra 17 de vela. (Continúa en audio)

 

***

En el marco del Día de la Solidaridad, Banco Galicia reconoce a sus clientes solidarios y presenta los resultados de Redondeo Solidario, un programa que desarrolla junto a sus clientes desde hace más de 10 años y a través del cual colaboran con proyectos de entidades de bien público.

Redondeo Solidario se desarrolla desde el año 2005. A lo largo de las 11 ediciones, ya se sumaron más de 49.000 clientes y se han recaudado $13.395.025,76 que fueron repartidos, en cada campaña, en forma igualitaria para cada organización participante. (Continúa en audio)

AUDIO:

 

 

********

 

ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H.-

LA QUINTA PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.