ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H-IGNACIO DE MENDIGUREN- FRENTE RENOVADOR-

Opinión- “La Antesala”. Yayo H. LAQUINTAPATA-05 de agosto

 

 

Al juez federal Martínez de Giorgi, alguien debió sugerirle, o él mismo debió darse cuenta, y decidir de entrada nomas trasladarse al lugar donde estaba Hebe de Bonafini y tomarle declaración.

Era de una gran obviedad que iba a suceder lo que sucedió ayer. Pero hay otro dato nada menor, un jueves. Un jueves, como cada Jueves de las Madres, en su habitual ronda de Plaza de Mayo. Todos sabemos que en la causa Sueños Compartidos, faltó plata, y mucha. La señora Bonafini, debe comparecer ante la Justicia como cualquiera de nosotros, pero indudablemente, hay una lectura de consecuencia política, y otra social, las hubo en el día de ayer, y el magistrado pareció no darse cuenta. El magistrado facilitó con su accionar una movilización que todos imaginamos en el entorno de la Sra. Hebe de Bonafini, a la que acudieron militantes, políticos, y otros procesados. Pasó lo que tenía que pasar. Finalmente la Señora fue eximida de ir a prisión y viajo a Mar del Plata.

Hay otra lectura del hecho, esto se convierte en la Antesala, en caso que suceda, de la Presidenta con mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. Es un Alerta.

Estamos en una etapa de gran rareza. Donde en los hechos hay magistrados con causas resonantes contra funcionarios de un gobierno que ya fue, pero mientras fueron gobierno, estos mismos jueces no actuaron. Lo que deja en evidencia a un gobierno presente, ya sea que permita la libertad a la Justicia o no, al que una parte de la sociedad responsabiliza de actuar presionando. Son, en todo caso, riesgos inútiles.

El PEN, asegura, se ha despegado de la justicia respetándola como un Poder más dentro del Gobierno. La Justicia también investiga al propio presidente por los Papeles de Panamá. Tenemos dos problemas;  La mayoría de la gente no cree en los Funcionarios aun, y no cree en la justicia tampoco.

Hay otra Antesala, de la que se puede salir para volver a entrar, ordenándola:

Han equivocado la aplicación de gestión en el tema Tarifas, lo que generó armado o no, el primer cacerolazo, de muy poca gente anoche mismo. Era más importante en los medios opositores que en las calles mismas. Pero la decepción ante las facturas que llegan, es real en quienes se quedaron en sus casas. En todo el país.

Se han tomado medidas Sociales de importancia en estos meses; monotributo y AUH, 514 mil chicos en el programa, trabajadores temporarios incluidos, 200 mil, 100 mil familias en provincias incorporadas a la AUH, devolución de IVA a jubilados, a personas con planes y a embarazadas, más de 8 millones de personas en total, subieron los montos de trabajos auto gestionados del ministerio de trabajo, de $1500 a $3120, lo que incluye a unas 320 mil personas, ampliaron el monotributo social a con una extensión en el tope de facturación anual de 48.000 a 72.000 pesos, el aumento de seguro de desempleo, y otros temas. Pero nada de esto se visualiza, porque está tapado por dos temas; la Inflación, que aunque ha bajado, la economía no se moviliza, desde ya, las Tarifas.

Las tasas del BCRA, un dólar quieto que no facilita la competitividad, la apertura de las importaciones, altísimos impuestos, y problemas que el propio campo aun no resuelve sobre todo con los productores medianos y chicos, y una industria que comienza a dividirse dentro de lo institucional al no poder competir, manteniendo fábricas estoqueadas y al límite de la capacidad instalada en muchos casos, lo que las obliga a suspender gente ante la falta de demanda, sin mencionar un consumo planchado en cada comercio. La gente cuida el bolsillo porque no le sobra nada. Realidades. Tanto como que es mucho lo que se está importando y nos impacta mal.

El Gobierno tiene obligatoriamente que barajar y dar de nuevo. Considerando que aun si ingresan las inversiones esperadas, el “derrame” como tal es inexistente. Se necesitan hombres hacedores de política y que tras el ensayo error, acierten.

Carlos Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA.

Inicio: 2001- PROPIEDAD INTELECTUAL Reg-N° 360.211 DEL AÑO 2004

 

AUDIO

 

 

**************

DE MENDIGUREN

 

18:41 HS.-IGNACIO DE MENDIGUREN- FRENTE RENOVADOR-

 

CONCEPTOS

En diálogo con Yayo Hourmilougue en La Quinta Pata, De Mendiguren se refirió a las importaciones y dijo que  cuando la receta es abrir las importaciones sin haber logrado competitividad de la economía, bueno sabemos que eso genera destrucción de empleo y de puestos de trabajo sin bajar los precios. Y como esto ya lo hemos visto varias veces en la Argentina yo creo que el Gobierno debe cuidar mucho estas señales porque por lo menos si en su plan consideran que esto es una emergencia… bueno hay que expresarlo, hay que convencer a la gente que no se va a repetir esa vieja receta que ya la conocimos ¿no? Donde termina prácticamente la Argentina como en el año 2001 importando choclos de Francia (…) El tema es que si la medicina que estamos atacando ataca la causa del problema…. o meramente el efecto.

Por otra parte aseguró que el Frente Renovador ha mandado un proyecto al Gobierno por el tema tarifas “hay dos formas de arreglar las tarifas o dos elementos a tener en cuenta, uno es el precio de la tarifa y la otra es el plazo de la concesión entonces lo que vos haces es que prorroguen el contrato pero con la obligación de que los aumentos vayan llegando en la medida que va acompañado por el crecimiento económico. Hay dos temas con tarifas, un tema que es técnico, yo creo que ha habido impericia en lo técnico, por otro lado el tema es político y yo creo que ahí ha habido un error porque vos mandaste un aumento en el momento que la gente estaba con un salario de hace un año, conclusión, vos cuando haces una medida de este tipo lo primero que te tiene que decir el sector político, es si esto es viable o no, porque si vos mandas una tarifa que no te pueden pagar ¿estás dispuesto a cortar la luz después? Entonces si eso es así hay que serenarse y pedir… de la oposición, que sabes que te están acompañando… una ayuda para hacerlo en forma gradual”

(…) cuando no tiene los dólares suficientes para crecer entra en crisis porque la Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra mucho al mundo lo que vale mucho (…)es lo que se llama una estructura productiva desequilibrada (…)los gobiernos de turno que dicen “la culpa es de los empresarios, la culpa es de los precios” y escuchas por otro lado a la ortodoxia económica que le echa la culpa sólo al gasto público y el tema es cambiar la estructura desequilibrada, entonces una cosa es que yo pida plata para corregir el agujero(…)y te asusta la inflación porque si por algo hemos tenido inflación es por otras causas, porque si vos cebabas la demanda y no acompañabas esa demanda con la inversión necesaria para producir, bueno llega un momento que esa mayor demanda se va a inflación (…) Aparecen dos clubes como digo yo, el club de los endeudadores y el club de los devaluadores, es decir el club que se cree que todo se arregla devaluando…(…) , ¿entonces qué te queda?, te queda el mercado interno, ahora el mercado interno es poder adquisitivo del salario, no hay mercado sin salario, ahora si el poco mercado que te queda en vez de abastecerlo con trabajo argentino vos aceptas salarios chinos subsidiados para satisfacerlo estás en el peor de los mundos porque estás importando trabajo ajeno cuando no hay trabajo acá adentro (…)

Desgrabación:

 

YH: Votaste en contra el proyecto de la ley antindespidos, pero más allá de eso, me equivoco si razono, que independientemente de las leyes, o de los vetos, hay dos temas puntuales; Primero que sin medidas políticas, ninguna ley se hace valida, un dólar planchado, una caída del consumo, la inflación,  y 2do, que al abrir las importaciones, el gobierno ha terminado por frenar el mercado… ha impactado en al segmento pyme,  textil, metalúrgico, electrónica, gráfico y siderúrgico ¿es así?.

IDM: Tal cual vos lo decís, hay temas puntuales que son los que han pasado las importaciones por ejemplo (…) Pero cuando uno mira las tendencias uno puede decir estamos en un  momento complicado pero vamos saliendo de este tema, las tendencias son buenas, las señales son las correctas, uno empieza a apechugar y ya vendrá el momento de la recuperación y además sabíamos que había cosas que hacer, la macroeconomía había que ordenarla pero cuando uno señales que ya los argentinos vivimos muchas veces como por ejemplo ese escenario de no límite al ingreso de capitales, suba de la tasa de interés, planchar el dólar esto se llamó bicicleta financiera en la Argentina (…) y cuando la receta es abrir las importaciones sin haber logrado competitividad de la economía, bueno sabemos que eso genera destrucción de empleo y de puestos de trabajo sin bajar los precios. Y como esto ya lo hemos visto varias veces en la Argentina yo creo que el Gobierno debe cuidar mucho estas señales porque por lo menos si en su plan consideran que esto es una emergencia bueno hay que expresarlo, hay que convencer a la gente que no se va a repetir esa vieja receta que ya la conocimos no? Donde termina prácticamente la Argentina como en el año 2001 importando choclos de Francia (…) El tema es que si la medicina que estamos atacando ataca la causa del problema o meramente el efecto (…)… y te asusta la inflación porque si por algo hemos tenido inflación es por otras causas, porque si vos cebabas la demanda y no acompañabas esa demanda con la inversión necesaria para producir, bueno llega un momento que esa mayor demanda se va a inflación (…) Aparecen dos clubes como digo yo, el club de los endeudadores y el club de los devaluadores, es decir el club que se cree que todo se arregla devaluando(…)

YH: ….pero ahora sucede que hay secto res políticos, que dicen que el gobierno es pro empresario, y adjudican esta responsabilidad al sector industrial… y al sector agropecuario….

IDM: Eso pasa siempre(…) La Argentina entra en crisis cuando le faltan dólares, cuando no tiene los dólares suficientes para crecer entra en crisis porque la Argentina le vende al mundo lo que vale poco y le compra mucho al mundo lo que vale mucho (…) Cuando la economía crece vos en vez de festejar tenes un velorio porque lo que necesitas para comprar lo que te pide la economía argentina no te alcanza con lo que vende la economía Argentina, es lo que se llama una estructura productiva desequilibrada, hay que agregarle más valor a nuestra producción para que cuando la economía crezca estemos todos de fiesta. Ahora qué pasa… esto nunca se ataca a fondo, entonces cuando se llega a la crisis te encontrás por un  lado los gobiernos de turno que dicen “la culpa es de los empresarios, la culpa es de los precios” y escuchas por otro lado a la ortodoxia económica que le echa la culpa sólo al gasto público y el tema es cambiar la estructura desequilibrada, entonces una cosa es que yo pida plata para corregir el agujero (….) invierto en eso, o si no ¿qué hace? venimos a financiar el agujero (…) Cuando vos no manejas bien estas herramientas y te asusta la inflación porque si por algo hemos tenido inflación es por otras causas, porque si vos cebabas la demanda y no acompañabas esa demanda con la inversión necesaria para producir, bueno llega un momento que esa mayor demanda se va a inflación (…) Aparecen dos clubes como digo yo, el club de los endeudadores y el club de los devaluadores, es decir el club que se cree que todo se arregla devaluando (…) el activo más grande que tiene un país son sus mercados, mercado interno y mercado externo, hoy el mercado interno está muy difícil, está vendedor no está comprador. Entonces el mercado externo es difícil, ¿entonces qué te queda?, te queda el mercado interno, ahora el mercado interno es poder adquisitivo del salario, no hay mercado sin salario, ahora si el poco mercado que te queda en vez de abastecerlo con trabajo argentino vos aceptas salarios chinos subsidiados para satisfacerlo estás en el peor de los mundos porque estás importando trabajo ajeno cuando no hay trabajo acá adentro (…)

YH: Miguel Braun sigue hablando de gradualismo, pero creo que no pasa por ahí el tema… ¿no debería poner un límite al flujo de compras del exterior? Es como que en mayo abro importaciones cuando el consumo ya me está cayendo…

IDM: (…) El Frente Renovador siempre se caracterizó por tener propuestas y además un equipo que además tenía la experiencia de haber sacado a la Argentina de la crisis brutal del 2001 (…) ¿Qué es lo que teníamos claro? Que en esa situación vos salías desde el crecimiento económico, no desde el ajuste económico, ese era el gran debate y lo que nos diferenciaba siempre en la campaña, porque cuando vos ajustas y la economía se achica, la inversión que vos necesitas no llega porque nadie invierte en una economía que se achica. Entonces nosotros estamos colaborando, estamos haciendo una oposición responsable, acompañando los proyectos que el Gobierno requiere, y por supuesto con las modificaciones que creemos que tiene que tener pero bueno no somos los que estamos gobernando… (…)

Respecto al tema tarifas:

IDM: Nosotros le mandamos al Gobierno un proyecto donde qué decimos, hay dos formas de arreglar las tarifas o dos elementos a tener en cuenta, uno es el precio de la tarifa y la otra es el plazo de la concesión entonces lo que vos haces es prorroguen el contrato pero con la obligación de que los aumentos vayan llegando en la medida que va acompañado por el crecimiento económico. Hay dos temas con tarifas, un tema que es técnico, yo creo que ha habido impericia en lo técnico, por otro lado el tema es político y yo creo que ahí ha habido un error porque vos mandaste un aumento en el momento que la gente estaba con un salario de hace un año, conclusión, vos cuando hacés una medida de este tipo lo primero que te tiene que decir el sector político si esto es viable o no porque si vos mandas una tarifa que no te pueden pagar estás dispuesto a cortar la luz después? Entonces si eso es así hay que serenarse y pedir de la oposición que sabés que te están acompañando una ayuda para hacerlo en forma gradual (…)

 

ESCUCHAR AUDIO COMPLETO

 

 

***************

 

ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

 

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 images

……………………………………………..

 

 

5ta-Quinta-Header

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.