ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H-CARLOS ALLENDE .PTE COLEGIO PUBLICO ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Opinión- “La Antesala”. Yayo H. LAQUINTAPATA-05 de agosto

Al juez federal Martínez de Giorgi, alguien debió sugerirle, o él mismo debió darse cuenta, y decidir de entrada nomas trasladarse al lugar donde estaba Hebe de Bonafini y tomarle declaración.

Era de una gran obviedad que iba a suceder lo que sucedió ayer. Pero hay otro dato nada menor, un jueves. Un jueves, como cada Jueves de las Madres, en su habitual ronda de Plaza de Mayo. Todos sabemos que en la causa Sueños Compartidos, faltó plata, y mucha. La señora Bonafini, debe comparecer ante la Justicia como cualquiera de nosotros, pero indudablemente, hay una lectura de consecuencia política, y otra social, las hubo en el día de ayer, y el magistrado pareció no darse cuenta. El magistrado facilitó con su accionar una movilización que todos imaginamos en el entorno de la Sra. Hebe de Bonafini, a la que acudieron militantes, políticos, y otros procesados. Pasó lo que tenía que pasar. Finalmente la Señora fue eximida de ir a prisión y viajo a Mar del Plata.

Hay otra lectura del hecho, esto se convierte en la Antesala, en caso que suceda, de la Presidenta con mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. Es un Alerta.

Estamos en una etapa de gran rareza. Donde en los hechos hay magistrados con causas resonantes contra funcionarios de un gobierno que ya fue, pero mientras fueron gobierno, estos mismos jueces no actuaron. Lo que deja en evidencia a un gobierno presente, ya sea que permita la libertad a la Justicia o no, al que una parte de la sociedad responsabiliza de actuar presionando. Son, en todo caso, riesgos inútiles.

El PEN, asegura, se ha despegado de la justicia respetándola como un Poder más dentro del Gobierno. La Justicia también investiga al propio presidente por los Papeles de Panamá. Tenemos dos problemas;  La mayoría de la gente no cree en los Funcionarios aun, y no cree en la justicia tampoco.

Hay otra Antesala, de la que se puede salir para volver a entrar, ordenándola:

Han equivocado la aplicación de gestión en el tema Tarifas, lo que generó armado o no, el primer cacerolazo, de muy poca gente anoche mismo. Era más importante en los medios opositores que en las calles mismas. Pero la decepción ante las facturas que llegan, es real en quienes se quedaron en sus casas. En todo el país.

Se han tomado medidas Sociales de importancia en estos meses; monotributo y AUH, 514 mil chicos en el programa, trabajadores temporarios incluidos, 200 mil, 100 mil familias en provincias incorporadas a la AUH, devolución de IVA a jubilados, a personas con planes y a embarazadas, más de 8 millones de personas en total, subieron los montos de trabajos auto gestionados del ministerio de trabajo, de $1500 a $3120, lo que incluye a unas 320 mil personas, ampliaron el monotributo social a con una extensión en el tope de facturación anual de 48.000 a 72.000 pesos, el aumento de seguro de desempleo, y otros temas. Pero nada de esto se visualiza, porque está tapado por dos temas; la Inflación, que aunque ha bajado, la economía no se moviliza, desde ya, las Tarifas.

Las tasas del BCRA, un dólar quieto que no facilita la competitividad, la apertura de las importaciones, altísimos impuestos, y problemas que el propio campo aun no resuelve sobre todo con los productores medianos y chicos, y una industria que comienza a dividirse dentro de lo institucional al no poder competir, manteniendo fábricas estoqueadas y al límite de la capacidad instalada en muchos casos, lo que las obliga a suspender gente ante la falta de demanda, sin mencionar un consumo planchado en cada comercio. La gente cuida el bolsillo porque no le sobra nada. Realidades. Tanto como que es mucho lo que se está importando y nos impacta mal.

El Gobierno tiene obligatoriamente que barajar y dar de nuevo. Considerando que aun si ingresan las inversiones esperadas, el “derrame” como tal es inexistente. Se necesitan hombres hacedores de política y que tras el ensayo error, acierten.

Carlos Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA.

Inicio: 2001- PROPIEDAD INTELECTUAL Reg-N° 360.211 DEL AÑO 2004

 

 

*****

allende-escribanos

 

18:19 HS-CARLOS ALLENDE .PTE COLEGIO PUBLICO ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 

CONCEPTOS.

El presidente del El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires,  Carlos Allende, en diálogo con La Quinta Pata habló del séptimo año consecutivo, con la campaña “Cuida lo Tuyo” para brindar asesoramiento gratuito a los vecinos.

También se refirió y analizó la situación de los créditos hipotecarios, régimen de vivienda, actos de autoprotección y la evolución en escrituras de compraventa.

CA: Esta vez va a ser en el Club Independiente de Avenida Boyacá 470 en Flores (…) Hace unos años hemos decidido salir a hacer estas campañas de asesoramiento gratuito que me parece que son muy positivas sobre todo a la luz de todo el cambio legislativo que ha habido en relación al nuevo Código Civil y Comercial (…) tiene consecuencias en la vida real de los ciudadanos. Cualquier persona que quiere donar un inmueble tiene condiciones distintas a las que tenía hace un año, hoy se le ha dado una entidad jurídica distinta y trascedente por ejemplo a las uniones convivenciales, hoy una pareja de jóvenes que quiere casarse y está pensando en comprar su casa tiene un régimen distinto que antes, hoy se puede optar también por el régimen de ganancialidad que es el tradicional o el de separación de bienes, entonces de a poco, de hablar uno con los vecinos…  cuando analizamos las inquietudes que nos trasladan nos damos cuenta que tenemos que estar repensando los temas y le aseguro que no es cosa fácil… a nosotros todavía nos está costando mucho, a los jueces les cuesta mucho, a los abogados por eso son muchos cambios y muy trascendentes

Respecto a la cantidad de  consultas por los créditos hipotecarios:

CA: La realidad es que es un tema que está empezando a germinar diría, si analizamos un poquito las estadísticas, la relación de los créditos hipotecarios con todos los actos escriturales es baja, para que tenga una idea en un buen año, en el año 2008 la relación era un poco el 20%, el 21% de las escrituras eran con hipotecas, hoy apenas estamos rozando el 12%. Yo creo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en los bancos en implementar líneas de crédito, seguramente habrá que demostrar resultados con relación a la inflación pero ya hay líneas de crédito buenas, el Banco Nación ofrece créditos hipotecarios a una tasa que hoy es más que razonable, es el 14% y la congela por tres años ¿no? Eso creo que es estimulante (…) Lo que es importante es que la gente sepa es que la hipoteca no es solamente una operación financiera, no es ir a un banco y firmar un papel, que sale como quien pone una moneda y sale una lata de gaseosa, es bueno tener un asesoramiento previo para saber cuáles son las mejores alternativa (…)  Estas cosas también se asesoran en Cuida lo Tuyo. (…)

Respecto a la Afectación al Régimen de Vivienda.

CA: Eso es gratis por supuesto, es bueno que el vecino sepa que tiene que ir con su título de propiedad, independientemente que nosotros atendamos a cualquier vecino aunque sea de Lanús o del Conurbano Bonaerense, estas afectaciones  tienen que ser en relación a propiedades en la Ciudad de Buenos Aires, entonces va con su título de propiedad original, su documento y si quisiera poner como beneficiario a algún pariente la partida de nacimiento que acredite el vínculo o de casamiento por ejemplo ¿no?

 Respecto a los Actos de Autoprotección:

CA: Los argentinos tenemos todavía el formato de familia italiana muy contenedora ¿no? Entonces uno de alguna manera se encarga de sus padres (…) Normalmente una persona no se pone a prever (…) Yo he hecho escrituras y normalmente es gente con poca contención familiar o que le preocupa si alguna enfermedad que tenga medianamente terminal en donde impone que no quiere tratamientos médicos invasivos o se ha internado en tal lugar por tal médico (…) Esto se inscribe en un registro que es el registro de Autoprotección que lleva el Colegio de Escribanos de modo que se puede esto rescatar digamos o averiguar para poder cumplir con la voluntad de la persona

Evolución  de escrituras. Compraventa

CA: La parte positiva es que esto es una tendencia que se viene sosteniendo hace 16 meses, la parte negativa es que todavía estamos en la mitad del promedio de las escrituras de años normales (…)

 

ESCUCHAR AUDIO COMPLETO:

 

 

 

******

 

ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 images

……………………………………………..

 5ta-Quinta-Header

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de “Habeas Data”) de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *