18:08 HS.-Opinión- “La Antesala”. Yayo H. LAQUINTAPATA-05 de agosto

 

18:08 HS-Al juez federal Martínez de Giorgi, alguien debió sugerirle, o él mismo debió darse cuenta, y decidir de entrada nomas trasladarse al lugar donde estaba Hebe de Bonafini y tomarle declaración.

Era de una gran obviedad que iba a suceder lo que sucedió ayer. Pero hay otro dato nada menor, un jueves. Un jueves, como cada Jueves de las Madres, en su habitual ronda de Plaza de Mayo. Todos sabemos que en la causa Sueños Compartidos, faltó plata, y mucha. La señora Bonafini, debe comparecer ante la Justicia como cualquiera de nosotros, pero indudablemente, hay una lectura de consecuencia política, y otra social, las hubo en el día de ayer, y el magistrado pareció no darse cuenta. El magistrado facilitó con su accionar una movilización que todos imaginamos en el entorno de la Sra. Hebe de Bonafini, a la que acudieron militantes, políticos, y otros procesados. Pasó lo que tenía que pasar. Finalmente la Señorra fue eximida de ir a prisión y viajo a Mar del Plata.

Hay otra lectura del hecho, esto se convierte en la Antesala, en caso que suceda, de la Presidenta con mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner. Es un Alerta.

Estamos en una etapa de gran rareza. Donde en los hechos hay magistrados con causas resonantes contra funcionarios de un gobierno que ya fue, pero mientras fueron gobierno, estos mismos jueces no actuaron. Lo que deja en evidencia a un gobierno presente, ya sea que permita la libertad a la Justicia o no, al que una parte de la sociedad responsabiliza de actuar presionando. Son, en todo caso, riesgos inútiles.

El PEN se ha despegado de la justicia respetándola como un Poder más dentro del Gobierno. La Justicia también investiga al propio presidente por los Papeles de Panamá. Tenemos dos problemas;  La mayoría de la gente no cree en los Funcionarios aun, y no cree en la justicia tampoco.

Hay otra Antesala, de la que se puede salir para volver a entrar, ordenándola:

Han equivocado la aplicación de gestión en el tema Tarifas, lo que generó armado o no, el primer cacerolazo, de muy poca gente anoche mismo. Era más importante en los medios opositores que en las calles mismas. Pero la decepción ante las facturas que llegan, es real en quienes se quedaron en sus casas. En todo el país.

Se han tomado medidas Sociales de importancia en estos meses; monotributo y AUH, 514 mil chicos en el programa, trabajadores temporarios incluidos, 200 mil, 100 mil familias en provincias incorporadas a la AUH, devolución de IVA a jubilados, a personas con planes y a embarazadas, más de 8 millones de personas en total, subieron los montos de trabajos auto gestionados del ministerio de trabajo, de $1500 a $3120, lo que incluye a unas 320 mil personas, ampliaron el monotributo social a con una extensión en el tope de facturación anual de 48.000 a 72.000 pesos, el aumento de seguro de desempleo, y otros temas. Pero nada de esto se visualiza, porque está tapado por dos temas; la Inflación, que aunque ha bajado, la economía no se moviliza, desde ya, las Tarifas.

Las tasas del BCRA, un dólar quieto que no facilita la competitividad, la apertura de las importaciones, altísimos impuestos, y problemas que el propio campo aun no resuelve sobre todo con los productores medianos y chicos, y una industria que comienza a dividirse dentro de lo institucional al no poder competir con fábricas estoqueadas y al límite de la capacidad instalada en muchos casos, las obliga a suspender gente ante la falta de demanda, sin mencionar un consumo planchado en cada comercio. La gente cuida el bolsillo porque no le sobra nada. Realidades. Tanto como que es mucho lo que se está importando y nos impacta mal.

El Gobierno tiene obligatoriamente que barajar, y dar de nuevo. Considerando que aun ingresando las inversiones esperadas, el “derrame” como tal, es inexistente. Se necesitan hombres hacedores de política y que tras el ensayo error, acierten.

 

Carlos Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA.

Inicio: 2001- PROPIEDAD INTELECTUAL Reg-N° 360.211 DEL AÑO 2004

 

AUDIO:

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.