ENTREVISTAS LAQUINTAPATA-YAYO H.-SERGIO ROMERO-UDA.

OPINIÓN-YAYO H- “Snap-Chat”.-

Si como Legislador y referente de la Oposición Héctor Recalde llama a la Corrupción “condición humana”, por un lado tiene razón, lo es. Es una condición humana. Por otro, estamos perdidos. No porque la frase no sea real, sino porque según su criterio hubo un gobierno “con algunos corruptos”, aunque “No De Corruptos Asociados”. Uno se pregunta, en uno u otro caso; ¿Cuál es la diferencia? Si en definitiva nos siguen faltando tantos millones. O ¿Qué hizo el gobierno anterior entonces con cada corrupto mientras gobernaban?

¿A qué viene todo esto? A que parece que no tenemos cura para ser Especialistas en Distorsionar La Política, ni antes, ni ahora. Y me refiero a que si la política se toma en broma, es Broma. Nuestros hacedores de política, han abusado tanto de sus roles, que al parecer no les queda claro cada exabrupto, cada exageración, cada falta intelectual de respeto a quienes deben representar. Nos merecemos lo que tenemos.

En Teoría, y en la Práctica, hay variaciones del concepto de Democracia. Con todo, es lo mejor de lo que disponemos. Los mecanismos democráticos más desarrollados se sintetizan en la Democracia Representativa; lo que el planeta más utiliza, nuestro caso, donde se nos gobierna mediante representantes que elegimos.

Suiza ha preferido la Democracia Directa o Pura, y EEUU lo mismo, aunque con diferencias para subrayar, si bien no tiene Democracia Directa Federal, más de la mitad de sus Estados pueden promover iniciativas o referendos, o reuniones comunitarias, las Town Meetings, donde la ciudadanía, o cierta comunidad interactúan directamente con cada administración que toma decisiones.

En una Democracia Parlamentaria, el poder reside en el Parlamento, donde el Jefe de Estado no tiene el PE, poder que se concede al Jefe de Gobierno, a quien reconocen como Primer Ministro.

La Democracia Deliberativa hace eje en el Debate, antes que en la Votación.

La Democracia Participativa crea de alguna manera, formas directas para restar poder a lo Representativo, organizando audiencias públicas y hasta el rol de los ombudsmans.

Existe la concepción de Democracia Social también, donde se reconoce a organizaciones de la sociedad  mediante Consejos Económicos y Diálogo Social.

Ninguna Democracia es Pura y por lo general, resume componentes de diferentes formas de Democracia. Pero es interesante observar qué se hace o no, con el control de los cargos públicos, tema que se ha vuelto cada vez más complejo. Habría que analizar las razones. Una de ellas consiste en el cada vez mayor distanciamiento del Funcionario, respecto del Ciudadano. De allí que muchos países mantengan un control al que llaman “horizontal”, mediante una Figura; el Impeachment o Juicio Político. Argentina lo tiene, lo mismo que EEUU, y Brasil. Pero al mismo tiempo, la Democracia es una Organización de Grupos de Ciudadanos que tienen o “deberían” tener el poder de por sí, y que en nuestro caso, indudablemente, culturalmente, no sabemos exigirlo, es decir, no sabemos utilizarlo; Es entonces, el mismo sistema de poder el que evita que lo constitucional se cumpla, o se cumpla plenamente. En todo caso se trata de “Voluntad Ciudadana”, de lo que carecemos. Por el contrario, mientras más poder construyan quienes llegan con grandes pérdidas de valores sociales a ciertos cargos, y se mantengan, más lejos estamos culturalmente de hacer cumplir la Ley que la Constitución establece para nuestro beneficio.

Hay, sin embargo, una situación que no podemos evitar reconocer; En ningún lado existe formalmente la Clasificación de Democracia Farandulera, o Retardataria, o A-Cultural, o Des-Madurativa. De ser así y en los hechos, se trataría de cierta suerte de deformación, tal vez la peor de cada Democracia Representativa. Y mientras más tema le den a algún programa bailantero, donde el Homovidens de Giovanni Sartori es la víctima ante los mayores responsables de las pantallas estupidizantes, mas tardaremos en salir del entorpecimiento.

Es interesante definir Identidad, y en tal caso la pérdida de Identidad. Ya que se trata desde lo psicológico y lo social, consecuentemente desde lo político, de estima propia, lo que se otorga a la Otredad y lo que se recibe en Devolución de Respeto o no, o sea el Valor Humano de cada uno; Y un simple Snap-Chat, ha pasado a ser una técnica donde se toma hasta la deformidad el rostro de un presidente, y se otorga o sugiere a ese mismo presidente, el propio rostro de un visitante casual en segundos.  Lo que No es un tema menor. Más bien, un conductor de la A-culturalidad, o de lo más significativo de la mediocridad televisiva, donde no es cierto que en algunos Programas de Diversión no exista Mensaje alguno, se apropia precisamente de un Recado, constituyéndose en Emisor, acerca de lo que es altamente nocivo para la más elevada Autoridad del país. “Rostros que se intercambian en recíprocas y deformantes identidades”, se constituyen en todo un mensaje hacia cada receptor ciudadano. Casi un milagro de lo subliminar. Una deformación burlesca de la Identidad donde un conductor televisivo juega a la deformación en una pérdida de identidad momentánea. Todo un mensaje, a conciencia o no, intencional o no, donde lo cuidadoso y la consecuente falla de Asesoramiento profesional hacia el primer mandatario, aun con tanto Equipo, cobran dimensiones trascendentes. Sería algo así, como la Democracia de las Luminarias.

Macri debe decidirse entre la Política que la ciudadanía espera, o aquellas cosas superficiales, pero inconscientemente nada inofensivas en las  que cree un importante número de ciudadanos homovidens, término que Giovanni Sartori dilucidó ante la aparición de la televisión, cuando supo que por ese aparato se iba a construir intencionalmente todo un imaginario que convertiría en rehén a cada tele-espectador. A quiénes la Desculturización apropio para sí, sin que tuvieran oportunidad alguna, ni conocimiento de ello. En buenos términos y con el correr de los años, es el principio de la Publicidad o MKT político. En los peores términos, el de la Propaganda, tema que Guillermo Moreno y unos cuantos nunca terminaron de aprender.

Desde hace dos décadas, se ha acostumbrado a aceptar al Farandulismo Deformante como algo habitual. Peor, como algo divertido y normal.

Al menos el Presidente  ha tomado una primera decisión, evidentemente.

-Decidió no oponerse, no sabemos si a Tinelli, o a Lo que Tinelli representa, desde dos miradas;

1- Macri debe decidirse entre la Política que la ciudadanía espera, o

2-sucumbió ante lo que cree un importante número de ciudadanos homovidens, quiénes se han acostumbrado (adaptado) a aceptar al Farandulismo Deformante como algo habitual, y son excesivamente numerosos, creyendo convenientemente no tenerlos en contra. Por lo numérico y por el temor a que alguien considere que se censura el buen humor. Pero sucede que este Snap-Chat, no fue ni una cosa, ni la otra. Fue una deformación presidencial.

Especulo, no puedo más que especular,  que la reunión fue para algo más que la deformación de identidad, tal vez poner en claro el tema de ciertos intereses. Lo que implica que si es verdad que el Presidente asumió en las últimas horas “el rol de comunicar para poner a salvo a algunos de sus ministros”, por caso Aranguren, el primer resultado comunicacional, tras Tinelli, es un aplazo. No tanto por el error de dejarse llevar sin fortalezas, y exigiendo en la misma reunión el rol que la ciudadanía con independencia de este efímero episodio espera de él,  sino por lo Desopilante de una manera de hacer Política que con deformación mediante, no cambia y no prospera según lo deseado. Mas ocultas aún están las ventajas y desventajas de números empresarios por un lado, incluidos los de la AFA y de inocultables negociados de la estructura de comunicación pasada y actual que el conductor televisivo debería explicar con claridad. Al menos, antes de esto, y por fortuna, días antes el Presidente había demostrado que le interesa más su gobierno que la AFA. Ya que la carencia de estructura energética, la conocemos. Y acerca de su optimismo del blanqueo de capitales, deseamos poder compartirlo en algunos meses. Hasta ahora, estamos ante “las medidas que traerían cada resultado”, no en los Resultados.

A propósito del tan desafortunado Snap-Chat;  “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. Mark Twain.

 

Carlos Yayo Hourmilougue.-

LAQUINTAPATA

 

*****

18;35 HS

ENTREVISTAS SERGIO ROMERO-Secretario General de UDA a nivel nacional y Secretario de Políticas Educativas de CGT-

 

146951_romero_1

FOTO;EL LITORAL.COM

AUDIO

 

 

 

CONCEPTOS.

(…) ayer hubo reunión del Frente Gremial, los 5 gremios más importantes de la provincia (…) un impase, hasta el 9 de agosto donde hay una reunión con el Gbo de la Pcia (…) si hay una apertura a discutir salarios (…) vamos a seguir en ese camino del dialogo (…)sino (…) medidas de acción directa que serían evaluadas para la segunda quincena de agosto (…) este lunes en CABA nos movilizamos (…) a la Casa de la Provincia mostrando nuestro disconformismo por el esquema de educación en la provincia (…)

esperábamos mucho más de la gestión de Esteban Bullrich, no está dando respuestas a las necesidades de urgencia (…) cree que todavía está conduciendo la cartera educativa de la ciudad, hoy tiene un panorama mucho más comprometido, 50 mil escuelas a su cargo, es el que tiene la responsabilidad política máxima de la educación nacional (…) incumplimiento de actas paritarias (…)(…) tendríamos que estar finalizando un convenio colectivo (…) hay planes en riesgo, otros han casi desaparecido como Conectar Igualdad (…) lo que más nos preocupa es la no inversión o la escasa inversión en el sistema educativo (…)  hoy se invierte el 6% del PBI en educación (…) incluida universidades (…) lo que es llamativo es casi el desconocimiento por parte del ministro de algunas cuestiones de ley (…) él está llevando los consejos federales a las capitales provinciales  (…) cuando se hizo en Jujuy en Purmamarca un consejo federal, se decidió(…)  sostener el 6% del PBI, ratificado en otro consejo federal en Tucumán (…) esto es desconocer el sistema, la ley federal ya prevé una inversión no menor al 6% (…)

hoy tenes docentes y particularmente en provincias subsidiadas por el gobierno nacional Misiones, Santiago, Jujuy, San Juan entre otras, que esta  con un salario, hoy, que estamos haciendo esta nota, de $8.500, y van a llegar a enero del 2017 con $9.672… esto es por debajo de la línea de pobreza…

(…) esto no solo se lo hemos comentado al ministro, sino que de manera formal hemos pedido la reapertura de la discusión salarial con Esteban Bullrich, hay silencio de su parte, esto nos ha motivado a un paro nacional para la 2da quincena de agosto, que va a tener un fuerte impacto en el sistema educativo…(…) mira, hay faltantes de maestros en la provincia de Buenos Aires, y esto va a pasar porque cuando vos decís que pagas $ 8.500 para afrontar  la obligación de educar, los jóvenes no quieren (…) sin discriminar (…) un paseador de perros gana más que un docente (…)

(…) si cuando vas a hablar con el ministro se queda 10 minutos en una reunión y se levanta y se va, te digo, esto está reflejado en los docentes, en Argentina le están dando la espalda al ministro Bullrich (…)

tu pregunta lleva implícita la respuesta… aquí hay responsabilidades de todos, tampoco le vamos a cargar toda la culpa a este gobierno, pero tampoco le vamos a restar responsabilidades, la educación tiene un problema histórico en argentina, que todos la usan de plataforma política (…), y termina siendo relegada….debe ser política de estado la educación y hoy evidentemente no lo es… creo que no se puede hablar de revolución educativa como lo ha hecho el actual ministro cuando no hay acciones concretas en esa dirección, fíjate la rapidez que se mueve el mundo (…)(…) hay que reconocerle a la Gobernadora Vidal que se aumentó el presupuesto y las partidas para los comedores escolares, sigue siendo insuficiente pero la mejoró…el problema (…) el eje central, es el aula, que los chicos iban a aprender y hoy el eje central en la mayoría de las provincias y particularmente en las provincias pobres, son los comedores escolares (…) hay muchos más chicos, por la pérdida de la fuente laboral de los padres y terminan yendo al comedor escolar y ya no comen en sus casas…

DESGRABACIÓN

Hay dos escenarios, uno es el tema nacional, y otro el tema de la provincia de Buenos Aires (…) ayer hubo reunión del Frente Gremial, los 5 gremios más importantes de la provincia (…) un impase, hasta el 9 de agosto donde hay una reunión con el Gbo de la Pcia (…) si hay una apertura a discutir salarios (…) vamos a seguir en ese camino del dialogo (…)sino (…) medidas de acción directa que serían evaluadas para la segunda quincena de agosto (…) este lunes en CABA nos movilizamos (…) a la Casa de la Provincia mostrando nuestro disconformismo por el esquema de educación en la provincia (…) a nivel nacional es mucho más complejo (…) vemos que el sistema educativo nacional lamentablemente está en crisis, esperábamos mucho más de la gestión de Esteban Bullrich, no está dando respuestas a las necesidades de urgencia (…) cree que todavía está conduciendo la cartera educativa de la ciudad, hoy tiene un panorama mucho más comprometido, 50 mil escuelas a su cargo, es el que tiene la responsabilidad política máxima de la educación nacional (…) incumplimiento de actas paritarias (…) mes de febrero que no se está cumpliendo (…) tendríamos que estar discutiendo cifras más remunerativas y bonificables (…) de los salarios docentes de todo el país hay más o menos un 30%  de cifras no remunerativas y no bonificables (…) figura en el acta paritaria y no se ha hecho nada en este sentido (…) tendríamos que estar finalizando un convenio colectivo (…) hay planes en riesgo, otros han casi desaparecido como Conectar Igualdad (…) lo que más nos preocupa es la no inversión o la escasa inversión en el sistema educativo (…)  hoy se invierte el 6% del PBI en educación (…) incluida universidades (…) lo que es llamativo es casi el desconocimiento por parte del ministro de algunas cuestiones de ley (…) él está llevando los consejos federales a las capitales provinciales  (…) cuando se hizo en Jujuy en Purmamarca un consejo federal, se decidió(…)  sostener el 6% del PBI, ratificado en otro consejo federal en Tucumán (…) esto es desconocer el sistema, la ley federal ya prevé una inversión no menor al 6% (…)

YH: El Congreso (nacional) debería ver en el presupuesto…un 8% mínimamente (…)

SR: Me tomo de lo que decís porque es así… el anuncio de esta gestión de un mayor presupuesto para educación… mira, en el tema salarial, dadas las cuestiones sociales que todos conocemos, impuestazo, y una serie de situaciones (…) en perjuicio del salario de los trabajadores, hoy tenes docentes y particularmente en provincias subsidiadas por el gobierno nacional Misiones, Santiago, Jujuy, San Juan entre otras, que esta  con un salario, hoy, que estamos haciendo esta nota, de $8.500, y van a llegar a enero del 2017 con $9.672… esto es por debajo de la línea de pobreza…

YH: canasta básica Docente….31.749 mangos por mes…¿este trabajo llegó en algún momento al ministerio de educación?

SR: Mira… es interesante la charla que estamos teniendo, esto no solo se lo hemos comentado al ministro, sino que de manera formal hemos pedido la reapertura de la discusión salarial con Esteban Bullrich, hay silencio de su parte, esto nos ha motivado a un paro nacional para la 2da quincena de agosto, que va a tener un fuerte impacto en el sistema educativo…(…) mira, hay faltantes de maestros en la provincia de Buenos Aires, y esto va a pasar porque cuando vos decís que pagas $ 8.500 para afrontar  la obligación de educar, los jóvenes no quieren (…) sin discriminar (…) un paseador de perros gana más que un docente (…) hay que tomarse en serio esto y tener una mirada más amplia (…) las universidades están con problemas muy serios para cubrir necesidades indispensables (…) si cuando vas a hablar con el ministro se queda 10 minutos en una reunión y se levanta y se va, te digo, esto está reflejado en los docentes, en Argentina le están dando la espalda al ministro Bullrich (…) hace pocos días se firmó un compromiso educativo en el centro Cultural Néstor Kirchner, donde estuvo el presidente de la nación, estuvo el ministro, hubo algunos rectores, y los gobernadores (…) digo siempre, que los justifico porque cuando tienen ausencias, no reciben en tiempo y en forma la coparticipación (…) entonces pobres… van a todos lados, firman y tratan de cumplir (…) ahora… no hubo ninguna organización sindical siendo que estábamos invitados, y ninguna organización sindical rubricó el acta…

YH: ahora, esto… antes que nada soy periodista y estoy obligado a preguntarlo, esto también puede tener para quienes nos están escuchando una doble lectura, nosotros venimos (…) de una cantidad de años donde a mi juicio tampoco se invirtió lo necesario, el gobierno habla de una pesada herencia, para mí la pesada herencia existe, pero al mismo tiempo a este gobierno le está faltando la reacción social necesaria (…) algunos van a decir, bueno, pero Sergio Romero…CGT, UDA, acá hay un discurso político por ahí contra el actual ministro Esteban Bullrich…¿es esto correcto o no?

SR: Mira, tu pregunta lleva implícita la respuesta… aquí hay responsabilidades de todos, tampoco le vamos a cargar toda la culpa a este gobierno, pero tampoco le vamos a restar responsabilidades, la educación tiene un problema histórico en argentina, que todos la usan de plataforma política (…), y termina siendo relegada….debe ser política de estado la educación y hoy evidentemente no lo es… creo que no se puede hablar de revolución educativa como lo ha hecho el actual ministro cuando no hay acciones concretas en esa dirección, fíjate la rapidez que se mueve el mundo (…) el ministro (…) viajo a Finlandia, por ser el primer país posicionado en materia educativa, y hoy Finlandia (…) paso a segundo lugar y el primer país es Singapur (…) y nosotros estamos montados en el sistema educativo arriba de una tortuga…

YH Motivos de la Movilización… (…) pedido de aumento de cupos en comedores escolares, que está pasando, no llega la comida a los chicos o hay más chicos para comer y no tienen donde sentarse?

SR: (…) hay que reconocerle a la Gobernadora Vidal que se aumentó el presupuesto y las partidas para los comedores escolares, sigue siendo insuficiente pero la mejoró…el problema (…) el eje central, es el aula, que los chicos iban a aprender y hoy el eje central en la mayoría de las provincias y particularmente en las provincias pobres, son los comedores escolares (…) hay muchos más chicos, por la pérdida de la fuente laboral de los padres y terminan yendo al comedor escolar y ya no comen en sus casas…

 

 

 

*************

 

ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.