La Quinta Pata y el Plagio-PARLAMENTARIO.COM

 ***
Por Carlos Alberto Hourmilougue. El periodista insiste en denunciar el plagio del nombre del programa periodístico que conduce desde hace 16 años. Los detalles de su demanda.
25 de julio de 2016

Quien proclama el Derecho y no lo aplica, está faltando a la palabra propia. Quien comete un error y no retrocede, no puede decirnos que estamos mejor que hace un tiempo. LaQuintaPata comenzó en 2001.Se registró en 2004 con programas emitidos desde 2002. Primó el Contenido Periodístico. Nunca se interrumpió. Hoy hago pública mi decepción Ciudadana y Profesional ante el plagio de Mi Programa en la TV Pública. Conservo los correo a los señores Hernán Lombardi, en quien intento creer con tiempos agotados, y Horacio Levin (1-06-16/10;33Hs),y la confirmación del señor Joaquín Navarro de que ambos lo recibieron. Por razones éticas no los daré a conocer aún.

Se los puso al corriente de los riesgos de avanzar con LaQuintaPata de la noticia. No tuve respuesta. Sin opciones me es dado analizar hoy que quienes llegan a defender la Libertad de Expresión, cometen errores acerca de los cuales no quieren retroceder. Se humilla así al periodismo. Funcionarios públicos de la corporación más grande del país, y un poderoso abuso sobre un PyME Independiente. No podrían utilizar como nombre “Coca Coc… de la Felicidad”, o “Cada Mañana de la noticia”; tampoco pueden hacer “La Quinta Pata de la noticia”.

Recuerdo dos episodios; 2004, la señora Skalon desde el Canal Público, con Roberto Navarro promocionaron “La Quinta Pata”. Al iniciar el ciclo Navarro dijo “esto no va a ser La Quinta Pata”. En 2009 Jorge Porta y la productora María Martínez se comunicaron reconociendo el error en el programa que promocionaban. Prevaleció la ética y el respeto. Y Zlotogwiazda hizo “La Otra Pata” en Mitre.

Hoy el plagio es un hecho consumado de quienes conducen la cultura y la comunicación estatal. Pretenden despojarme de mi Identidad y nada menos que en este país y con nuestra historia. Hasta Jorge Lanata ha estado al aire en LaQuintaPata en el durísimo momento en que decidí finalizar la entrevista por un cable; moría Jorge Guinzburg (28-03-08). Miguel De Godoy me conoce, Silvina Giudici ha estado al aire, lo mismo Oscar Aguad, y la mayoría de los funcionarios que no pueden negar mi existencia profesional; políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, actores sociales, académicos, colegas.

Un extenso listado de miles de entrevistas en un target superador. Un llamado de uno de nuestros auspiciantes nos informó que debutaríamos en la TV Pública. Nos sorprendimos. Fue inmediato mi contacto vía correo electrónico con Néstor Sclauzero, quien nada tiene que ver con la pésima decisión. Con la mejor predisposición expliqué el error que estaban cometiendo y el gravísimo perjuicio no sólo a mí, sino a las personas que me acompañan desde hace más de 16 años en LaQuintaPata.

Hoy surge la pregunta ¿van a durar 16 años? Un día antes del plagio, me llamó Martín Teitelbaum y tras un breve diálogo, dio a entender que era imposible frenar el programa con “mi” nombre. Y fue optimista; Levín o Lombardi, me llamarían al otro día. No lo hicieron. Contrariamente el ministro sacudió Twitter “con el anuncio del plagio”; ¿ha sido su decisión, o en qué lo metieron?

Voy a agotar este conflicto que no busqué hasta la última consecuencia. Entiendo que estoy ante una demostración dogmática de Impunidad. Transcurridos dos meses no puedo permitir que me arrebaten Mi Propia Identidad como creador y periodista. Se trata de atentar contra mi trayectoria. Mi propiedad Intelectual del año 2002/04-(Expte N°360211-DNDA y Argentores). Como emprendedor creo en el diálogo. Y deseo que el programa de la TV Pública siga con los colegas designados, pero NO con Mi Nombre. La ética periodística indica que deben devolverme el Nombre al que di vida desde el 2001. Además de ser mi único trabajo, es Mi Identidad.

Están arrojando granadas sobre una colmena de abejas. Es hostigamiento. Durante unos pocos días más, insistiré con el diálogo. Luego no dependerá de mí. Es lo que espero procurando evitar tanta deslealtad periodística en momentos en que el país exige voces plurales, en un entendimiento que nos ponga a la altura de Valores indispensables para todos.

Carlos Alberto (Yayo) Hourmilougue- DNI 13.283.454-Titular del Programa Periodístico La Quinta Pata.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.