ENTREVISTAS LAQUINTAPATA.- YAYO H.- RODRIGO ALVAREZ.-ANALYTICA CONSULTORA

18-06HS-Opinión.- “Segundo Semestre”. 

Comienza el segundo semestre del ciclo Macri, y más allá de las opiniones respetables de colegas, Consultoras, políticos y empresarios, las dificultades económicas persisten, independientemente de encuestas que sumen optimismo. El mejor pulso es la gente en la calle. Tengo en este gobierno, funcionarios que no me pisan el barro. Si uno se detiene en lo que Prat Gay dijo en EEUU, acerca de un 42% de inflación anual, se siente más cerca de eso tocándose el bolsillo que del optimismo del propio Presidente, o de la tranquilidad de Federico Sturzenegger desde el Banco Central. Desde un principio dije que la estimación del gobierno por aquellos primeros días de enero a marzo pasado, hacia una baja inflacionaria sobre el segundo semestre, no iba a ser posible. Y no lo será. Posiblemente se amesete la inflación, pero no veo tendencia a la baja.

El blanqueo, al que veo necesario como un remedio más, al mismo tiempo que injusto, podría llegar a ser una buena medida para que entren dólares, pero no termina de verse plasmado en los hechos. Y el pronóstico de 20 mil millones de dólares frescos, ahora 35 mil millones, aun se ve lejano. Hay oxigeno con el sector agropecuario, sin dudas, pero para que el resultado llegue a infraestructura y empleo, independientemente del esfuerzo del gobierno en estos momentos, aun nos deja un impase de espera. Y hay promesas de inversiones en varios sectores, que se verán dinamizados más adelante, no en lo que queda de este año.

Sin dudas las medidas tomadas se irán viendo de a poco, pero habrá que construir paciencia. Visualizo un segundo semestre donde tus cosas y las mías no habrán de mejorar tanto, incluso hay sectores que pueden llegar a estar peor. Creo que el primer escalón del cambio puede sentirse en el segundo trimestre de 2017, en tanto estas pruebas de ensayo error, de avanzar, retroceder y reacomodar, tan típicas del gobierno hasta ahora, comiencen a afirmarse en algún momento.

El disgusto, o la repentina verborragia del presidente frente a ACDE, acerca de que el Estado no les va a dar nada, que nada esperen, es casi lacerante.

Los empresarios aguardan del gobierno medidas más concretas, impositivas entre ellas, menor déficit fiscal, y el gobierno los urge a que jueguen su rol de tomar riesgo, considerando que ya ha dado desde el comienzo las primeras señales para que encaren el desafío. Sucede que Servicios e Industria ven al país para este segundo semestre, apenas moderadamente mejor.

Y curiosamente es mucha la gente que dice estar peor este año, con guarismos que llegan casi al 75 u 80%, mientras poco menos que eso asegura que van a estar bien en el mediano plazo. Datos, que según fuentes, el mismo presidente tiene.

Lo que sigue y cada uno vera en sí mismo hasta las próximas legislativas, es verdad pura. Vas a pensar con lo que tenes, algo así, como el principio del fin del idilio. Necesitamos hechos. Lo bueno, que nos abrimos al mundo.

 

Carlos Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA

AUDIO

 

 

####

 

0013061423

 

 18:33 HS.-RODRIGO ALVAREZ.-ANALYTICA CONSULTORA.

 

 

SÍNTESIS-CONCEPTOS-

En diálogo con La Quinta Pata, Rodrigo Álvarez se refirió al brexit de Gran Bretaña y sostuvo que “Creo que el inglés no es consciente del costo económico que va a tener el brexit y me parece que Europa acá debería jugar una negociación muy dura para generar una suerte de precedente de lo que significa salir de esta zona (…) No se esperaba esto, los mercados financieros los días anteriores habían apostado a que no se produzca el brexit, los han tomado por sorpresa, es un evento que shockea y creo que con el correr de los meses vamos a entender cuál es la verdadera dimensión de lo que sucedió más desde el punto de vista emocional, que desde lo racional” .

Por otra parte analizó el primer semestre del Gobierno actual y afirmó que “lo que más me preocupa es que la economía vuelva a crecer, creo que es la prioridad número uno, el resto de las cuestiones no son menores, pero la condición necesaria para que la situación mejore es que la economía vuelva a crecer. Creo que fue un primer semestre de ordenamiento, creo que no se tiene una real dimensión de la herencia, de los riesgos y de los costos que quedaron camuflados de alguna forma con la economía en 2015”(…) y que “el segundo semestre van a operar muchos factores, va a operar la baja de la inflación y la dinámica salarial para el consumo, va a operar la tracción que existe o que va a existir  a partir del mayor gasto en la obra pública, que es lo que vos estás planteando, creo que va a empezar a traccionar también el crédito que venía muy frenado por la suba que propicio el Banco Central también para contener la inflación, y también va a traccionar la inversión privada, quizás en el corto plazo lo que primero veamos son algunos sectores como el agro traccionando… y más sobre la última parte del año creo que la inversión privada en sentido amplio (…)”

Respecto al acuerdo de Autopartistas sobre todo con Brasil anunciado hace poco días por el Gobierno y con las empresas expresó que “ el desafío y en lo que tiene que trabajar la administración, la actual gestión económica… es en tratar de definir parámetros para que la industria pueda anticiparse y pueda invertir también pensando de cara en 2017, el Gobierno tiene que dar definiciones de cómo se va a administrar esa oferta, cuánto de importaciones va a afectar, son definiciones que excepto en el sector automotriz…  en el resto de los sectores no se da.

lo que me preocupa es que en este escenario donde veo que la demanda va a empezar a traccionar es que el Gobierno no ha tenido definiciones con respecto al resto de los sectores productivos  que van a empezar a competir contra la oferta importada

Por último aseveró respecto al dólar a 16 pesos  que “de hecho puede sobrar, así que creo que estamos tranquilos”

DESGRABACIÓN.

YH: Brexit… Ya que ustedes lo han catalogado como un shock político pero hasta ahí nomás… desde Analytica, (…)  en realidad ¿qué te deja este referéndum en Gran Bretaña? ¿O qué podemos esperar en la región también?

RA: La lectura fundamental tiene que ver con lo político, como marcamos en ese informe…. que desató un proceso, esto es un punto de partida y se inicia todo un proceso de discusión hacia Europa…estas tendencias más nacionalistas que de alguna forma generan  una marcha atrás en  los procesos de integración no? Creo es que es paradójico que se diera en Inglaterra, que era una economía que tenía mucha flexibilidad, tenía su moneda, tenía su Banco Central, tenían muchos elementos que la hacían mucho más flexible que cualquier otra economía que está dentro de la zona euro. Después el impacto que genera en Argentina y en los mercado emergentes es que lo que se viene es un shock breve, pero después los mercados entienden que el impacto en el mercado global va a ser más pequeño, que obviamente va a generar mucha más volatilidad en el corto plazo, pero lo cierto es que desde el punto de vista de las variables fundamentales, es decir, el crecimiento, el comercio, la dinámica del flujo de capitales, el impacto… va a terminar siendo acotado….

YH:  Tengo también el informe de Mari Carmen Aponte Subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, quien indicó que los resultados del Brexit también pueden impactar tarde o temprano en América Latina, me quedo con tu reflexión, quiero compartir esto con vos, aun cuando es muy precoz vislumbrar sus efectos. El análisis que ella hace es que Inglaterra tiene muchas inversiones en la región….

RA: En la región hay inversiones de Europa y hay que diferenciar, en el caso de Argentina los flujos comerciales son muy pequeños y en cuanto a la propiedad de la inversión extranjera directa  yo te diría que la parte que le corresponde a Inglaterra es muy pequeña en relación con lo que le corresponde a otras economías, por ejemplo España ¿no? (…)

YH: Esperabas esta definición del referéndum? El 52% de los ingleses mayores de edad votaron por dejar la Unión Europea, en un país donde el PBI crece un 1,8 % por año, una desocupación que es penas del 5%. Por ahí el referéndum está indicando otra respuesta más social y política….

RA: Si… Yo creo que sí, comparto esa reflexión. Hay un movimiento subyacente que no tiene que ver con la dinámica económica. Creo que el inglés no es consciente del costo económico que va a tener el brexit y me parece que Europa acá debería jugar una negociación muy dura para generar una suerte de precedente de lo que significa salir de esta zona (…) No se esperaba esto, los mercado financieros los días anteriores habían apostado a que no se produzca el brexit, los han tomado por sorpresa, es un evento que shockea y creo que con el correr de los meses vamos a entender cuál es la verdadera dimensión de lo que sucedió mas desde el punto de vista emocional que desde lo racional.

YH: (…) Comienza (…) el segundo semestre de este 2016 ¿Qué es lo que te preocupa o no de la situación económica del país con el Gobierno de Macri hasta este momento?

RA: Mirá lo que más me preocupa es que la economía vuelva a crecer, creo que es la prioridad número uno, el resto de las cuestiones no son menores, pero la condición necesaria para que la situación mejore es que la economía vuelva a crecer. Creo que fue un primer semestre de ordenamiento, creo que no se tiene una real dimensión de la herencia, de los riesgos y de los costos que quedaron camuflados de alguna forma con la economía en 2015. (…) Lo cierto es que la situación era muy grave y que el Gobierno atacó el problema más urgente que era que la economía vuelva a tener dólares a través de la unificación del mercado cambiario y a través del arreglo con los holdouts que ha permitido financiar mucho de los costos que se van a asumir en esta transición (…) Obviamente no cambia la economía de un día para el otro. (…) Yo lo que veo es que el segundo semestre van a operar muchos factores, va a operar la baja de la inflación y la dinámica salarial para el consumo, va a operar la tracción que existe o que va a existir a partir del mayor gasto en la obra pública que es lo que vos estás planteando, creo que va a empezar a traccionar también el crédito que venía muy frenado por la suba que propicio el Banco Central también para contener la inflación y también va a traccionar la inversión privada quizás en el corto plazo lo que primero veamos son algunos sectores como el agro traccionando y más sobre la última parte del año creo que la inversión privada en sentido amplio va a empezar a traccionar más ¿no? (..)

YH:… Te agrego si me permitís y si compartís esta visión posiblemente, terminando el año o principios del año que viene, haber…. si le das plata al abuelo la va a gastar en el nieto…el año que viene, y se va a volcar netamente al consumo…

RA: Exactamente, es un punto central. Nuestra visión es que se va a volcar a un punto del PBI a la demanda, obviamente no va a ser de un día para el otro porque va a depender de cómo la ANSES vaya liquidando los juicios, pero eso es un parte que genera un salto de una única vez y para siempre en el ahorro, o en las riquezas que tiene los jubilados y pensionados, pero después a partir del incremento de las jubilaciones de las categorías que antes estaban pisadas, también vamos a tener un efecto en el flujo que se van a sentir más claro a partir del 2017… pero coincido que son parte de las inyecciones fiscales que van a tener un correlato en un mayor consumo…

YH: … el acuerdo de Autopartistas sobre todo con Brasil anunciado hace poco días por el Gobierno y con las empresas. ¿Compartís este acuerdo? ¿Estuvo bien cerrado? ¿Fueron las mejores condiciones que pudieron darse hasta este momento? Porque eso implica mucha mano de obra también….

RA: Sí, creo que es una continuidad de una política que viene administrando el Gobierno que estuvo bien, lo que me preocupa es que en este escenario donde veo que la demanda va a empezar a traccionar es que el Gobierno no ha tenido definiciones con respecto al resto de los sectores productivos  que van a empezar a competir contra la oferta importada, si esa demanda se va air estimulando por todas las cuestiones que dijimos antes,  no se traduce en el incremento de la oferta y la producción local, corremos el riesgo que el efecto derrame de ese crecimiento sea muy magro… Creo que el desafío y en lo que tiene que trabajar la administración, la actual gestión económica es en tratar de definir parámetros para que la industria pueda anticiparse y pueda invertir también pensando de cara en 2017, el Gobierno tiene que dar definiciones de cómo se va a administrar esa oferta, cuánto de importaciones va a afectar, son definciones que excepto en el sector automotriz en el resto de los sectores no se da.

YH: Nos quedamos tranquilos con un dólar a 16 pesos de acá a fin de año? ¿Llegamos bien con eso?

RA: Yo creo que sí, que de hecho puede sobrar, así que creo que estamos tranquilos…

 

 

*********

COMUNICADOS EMITIDOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS:

AUDIO:

 

 

 

ENCUESTA EXPECTATIVA EJECUTIVOS IDEA.- DALESSIO IROL, A JUNIO 2016

 

Cambio positivo de percepciones en la primera medición de Expectativas de Ejecutivos del año 2016

-Se espera una mejora de la situación económica general, así como en las ventas, la inversión y el empleo. Aunque en forma moderada, las exportaciones también tornan a esa tendencia.

-Cierta recuperación de la rentabilidad perdida en los ejercicios anteriores.

– La capacidad disponible se ha ampliado por la retracción anterior de las ventas. Aun así el 59% tiene más del 70% de capacidad empleada.

-La inversión sobre ventas es del 13%, la más alta de los últimos años.

-Se destaca el requerimiento de la disminución del déficit fiscal, mejoras en la educación y reforma laboral.

-Amplia coincidencia: el blanqueo de capitales es tan necesario como injusto.

 

******

RED LINK invirtió USD 12 millones en su nuevo Datacenter e inauguró Oficinas Corporativas

– Según anunció su Gerente General, Gustavo Valdemoros, en conferencia de prensa, la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos, con las más altas prestaciones del mercado, demandó una inversión de más de USD 12 millones.

– Las nuevas oficinas corporativas, de 11.000 m2, están ubicadas en Bouchard 557, Capital Federal, permiten centralizar las distintas áreas de la compañía y albergar cerca de 600 empleados en sus 11.000 m2 dispuestos en tres pisos. “La sede corporativa fue diseñada para integrar un nuevo Centro de Procesamiento de Datos que demandó una inversión de USD 5.000.000 en infraestructura edilicia y más de USD 7.000.000 en IT”, afirmó Gustavo Valdemoros, Gerente General de Red Link. “De esta forma, Red Link busca renovarse tecnológicamente con calidad, seguridad y confiabilidad para consolidar su crecimiento como líderes tecnológicos de la región”,

 

*********

ADEFA-

Se crean condiciones para el desarrollo de inversión y empleo en el sector automotor en la Argentina.

En el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina- Brasil y tras meses de negociaciones, los Gobiernos de ambos países acordaron una prórroga del Pacto Automotor Común (PAC) hasta el 30 de junio de 2020, manteniendo por los próximos cuatro años, las condiciones actuales en el intercambio de vehículos y piezas.

 

Este desenlace marca una diferencia sustancial con lo que venía sucediendo en los últimos dos años. A diferencia de las prórrogas por el plazo de 12 meses, se arribó esta vez a un  acuerdo por cinco años.

 Previsibilidad

 Una de las claves para continuar trabajando en el desarrollo y la mejora continua de la competitividad en el sector automotor, es contar con previsibilidad y reglas estables. Bajo esa premisa y en un marco de diálogo y entendimiento, los Gobiernos de Argentina y Brasil sellaron un nuevo acuerdo.

El haber alcanzado un nuevo acuerdo hasta 2020 sin dudas brinda certezas al sector por los próximos 5 años. El continuar trabajando en un contexto de previsibilidad para la Industria es imprescindible para enfocarse en la asignación de nuevas  inversiones y generación de empleo en toda la cadena de valor.

Pautas

Se estableció, de esta manera,  que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones tenga en cuenta un coeficiente de desvío – flex – de  1,5 en el período (07/01/2015 – 30/06/2020). De cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países, el  flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de de junio de 2020. Siempre que se acuerde entre las partes.

Asimismo, con este acuerdo se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo – Anexo 1, con un cronograma de fechas que, de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común,  podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.

Periodo: 5 años

Vigencia: 01/07/2015 – 30/06/2020.

Flex: Simétrico de 1,5 hasta el 30/6/2019. De cumplirse condiciones de integración productiva  y mejora en el intercambio de comercio, el último año del período (01/07/2019 al 30/06/2020) se aumentaría a 1.7

Medición del flex: Periodo Completo.

Agenda de Trabajo: Se establecerá una agenda de trabajo considerando como base la definida en el 40 Protocolo – Anexo 1, con un cronograma de fechas que de avanzarse en la misma y acordarse una Política Automotriz Común,  podría establecer la fecha de vigencia del Libre Comercio.

 

*********

 

FORD DIFUNDE SU REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Ford Motor Company dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad 2015-2016 en edición digital (disponible en el siguiente link en inglés), mostrando sus iniciativas para la reducción del impacto ambiental y la creación de nuevas soluciones de movilidad. El reporte destaca el proyecto llamado Un Mundo Mejor con su respectivo capítulo para América del Sur en el que se muestra como la empresa supo disminuir la generación de CO2 y el consumo de agua tal como se muestra en la infografía.Ford Motor Company divulgó su Reporte de Sustentabilidad 2015-2016 en edición digital, mostrando sus iniciativas para la reducción del impacto ambiental y la creación de nuevas soluciones de movilidad.

Junto con el Reporte, Ford lanzó el proyecto Un Mundo Mejor, que reúne a varias organizaciones sociales para llevar educación, salud, medicamentos, alimentación y servicios básicos a miles de personas en áreas remotas….

 

*********

 

CAME a favor de la Ley PyME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresa su beneplácito por la media sanción que Diputados otorgó esta madrugada a la Ley PyME, dando lugar a históricos reclamos de la entidad. El proyecto, que será girado al Senado para concretar su aprobación definitiva, incluye medidas muy beneficiosas para las pequeñas y medianas empresas, que ayudarán a mejorar la preocupante situación que atraviesa el sector…

 

**************

ENTREVISTAS LA QUINTA PATA-YAYO H.-

 

5ta-Quinta-Header

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EN MARCAS, PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.