ENTREVISTAS LA5PATA.- YAYO H.- LUIS MIGUEL ETCHEVEHERE-PTE SRA

18:07 HS.-Opinión.- YAYO H.- “Habemus Corrupción”

El lunes 20 de junio se conmemora la muerte del General Manuel Belgrano. Ya en su cama, agonizando, pagó con su reloj de oro los honorarios al médico escocés José Redhead, porque Don Manuel, ya no disponía de otros recursos. Fue en 1820.

En julio de 2007, Robaron el reloj del Museo Histórico Nacional. Y en junio de 2016, José López fue descubierto cuando intentaba enterrar 9 millones de dólares.

Tengo dos severos problemas que no puedo superar; No creo en la religión, en ninguna, y no creo en los que te roban, desde plata, hasta tu Nombre.

Por eso me cuesta creer. Cada vez más me cuesta. Van a tener que sudar, para convencerme de lo que sea. Aunque tengo algún alivio, he encontrado y conozco a muchísima gente de palabra. Lo curioso es que ellos y yo alguna vez hemos sido estafados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recurrió a la Justicia  y un magistrado decidió trabar embargos sobre Cristóbal López, debido a su deuda en Ingresos Brutos por los tragamonedas. Bien.

Pero el Gobierno Nacional Nada ha hecho por las decenas de periodistas que No han percibido sus sueldos desde hace meses en América y otros Medios, también propiedad de Cristóbal López, aunque lo de Propiedad sea un eufemismo, antes y luego de “venderlas”. Quisiera saber cómo y cuándo pagó don Cristóbal al gobierno anterior por ellos y con dineros de qué origen. Me pregunto qué hay del gobierno nacional hoy, acerca de este tema, y me pregunto qué hace el ministerio público. En todo caso, hablamos de corrupción. Y no hay una sola corrupción.

Desde hace horas un nuevo viejo personaje infausto está en prisión por orden de Rafecas, José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación, descubierto con algunos millones en diferentes monedas, a punto de enterrarlos. Además de ser un hombre apegado hace años, al  Néstor Kirchner intendente, ha sido la mano derecha de Julio De Vido, acerca de quien el FPLV hizo una defensa corporativa para evitarle el allanamiento, en verdad evitarle el desafuero. Vergonzoso lo de tantos diputados. Insalubre desde lo democrático. Una inyección con burbuja de aire en las venas del país.

A López lo descubren por lo que presumen una batida, y lo ubica la policía en el Convento de General Rodríguez, el lugar de retiro que decidió durante un buen tiempo Rubén Di Monte, Arzobispo de Mercedes, Lujan, quien se conoció con el actual Papa. Di Monte murió hace poco más de dos meses, y ahí mismo recibía también a Julio De Vido según testimonios de monjas residentes, quienes necesitan ahora un abogado.

Hasta ahí, la crónica.

He leído y he escuchado, acerca del error del Papa en devolverle al Gobierno los 16 millones de pesos donados por la gestión Macri a la ONG  Scholas Occurrentes. La decisión del Papa fue específica y dirigida a José María del Corral y Enrique Palmeyro, titulares de la ONG en Argentina. Quienes al mismo tiempo organizan un partido con y para celebridades en el estadio la Plata para el 10 de julio con el objeto de recaudar fondos, un proyecto que tiene buen tiempo, y al que han llamado El partido de la Paz.

Tras la devolución del dinero al Gobierno, salió a la luz una carta de Francisco, dirigiéndose a del Corral y Palmeyro, en estos términos; “Tengo miedo- les escribe– que ustedes comiencen a resbalar en el camino hacia la corrupción”, y prosigue  «Yo prefiero un picado en un patio de barrio con una pelota común pero con alegría, antes que un gran campeonato en un estadio famoso pero salpicado de corrupción«, “Perdónenme si esto los ofende, pero la corrupción es un resbalar suave y casi sin darse cuenta, un resbalar que después contagia, que se justifica y finalmente se termina peor que al principio. Se trata de un camino resbaladizo y cómodo, que nosotros tendríamos las razones para justificar, pero que asesina.”

Creo que esta misiva pone al descubierto que la negativa a aceptar los 16 millones, no ha sido contra el gobierno, sino estrictamente con quienes administran la ONG  Scholas Occurrentes en Argentina, una institución sobre la que el mismo Bergoglio estaba a cargo antes de ser Papa.

Hasta ahí, nuevamente la crónica.

Ahora bien, lo que debería hacer el Papa, antes de levantar tantos fuegos artificiales políticos de un lado y del otro en un país agrietado que no deja de ser suyo, es denunciar, si la duda existe, ante la justicia que crea, a estos dos personajes.

Se imaginan ustedes como nos deben estar viendo fuera del país. Como si no viviéramos en corrupción, sino como si fuéramos todos echitos de corrupción entera.

Por eso, como Ciudadanos, no podemos perdonar nada que haya sucedido, ni nada que pueda suceder, y que nos inmortalice en robos desvergonzados.

El Kirchnerismo social y el parlamentario no puede ni debe amparar a quien robó, por el contrario tienen la oportunidad histórica de colocar su visión ideológica al amparo de una verdad que por estas alturas los contradice en excesos irreversibles. Y el actual gobierno, tiene que dar cuentas a cada paso de lo que hace, cómo y las razones. Si la mal llamada grieta política continúa, está ahí y no en otra parte, en el robo a quienes trabajan y a quienes tienen la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza Estructural, es entonces igual a Robo Estructural, o su consecuencia, entre otras cosas.

La Presidenta con mandato cumplido no me puede decir que desconocía la realidad de De Vido o de López, no puede. Ni debería intentarlo. Ahí lo tenes a Alperovich diciendo que la ex presidenta fue quien le pidió colocar a López en el Parlasur.

Sabemos que existe esa  grieta cultural desde Rosas y Urquiza hasta nuestros días, y que el ultra personalismo de los últimos años, el autodeidismo, terminó de encarnizar en muchos casos diferencias que no tuvimos tiempo de resolver antes, y tuvo impacto en los últimos tiempos en sectores claros; en políticos ventajeros, en jóvenes idealistas, en actores pseudoprogresistas,  y  en quienes siquiera han leído historia.

Sin escuelas y sin Justicias ejemplificadoras, nos van a seguir robando.

  

Carlos Yayo Hourmilougue.

LAQUINTAPATA.

AUDIO:

 

 

###

18: 28 HS.-LUIS MIGUEL ETCHEVHERE.PTE SRA.-

luis-etchevehere

(Foto ParanaWeb)

 

CONCEPTOS:

En diálogo con La Quinta Pata , el presidente de la SRA hizo un balance de los primeros seis meses del Gobierno de Mauricio Macri y advirtió que “generó mucha confianza que el presidente Macri cumpliese con las promesas de campaña a los pocos días de asumir a lo que respecta a eliminar y reducir retenciones, unificar el tipo de cambio, a eliminar las prohibiciones de exportar y bueno, como pasa habitualmente con el campo, el campo reacciona  muy rápido a ese tipo de estímulos, es un sector muy eficiente, muy dinámico, que es un sector muy joven que está en toda la Argentina y eso se vio en los números…”

Ante, esta afirmación y consultado por Yayo Hourmilougue acerca de que otros Sectores indican que el Gobierno los ha beneficiado más de lo esperable, Miguel Etchevehere respondió:

“La realidad es la siguiente, se eliminaron retenciones a todos los productos que prácticamente no se exportaban, no estaban generando prácticamente nada para las arcas fiscales. Prácticamente no se exportaba nada de carne, ni de leche, ni de maíz. Maíz poco  y nada, trigo nada, economías regionales poco y nada, eso se eliminó; la soja como bien dijo se bajaron del 35% al 30% pero ese 30% en esa campaña significan 7.155 millones de dólares que todavía seguimos aportando en forma de retenciones (…) Nos encantaría saber qué otros sectores están exportando un monto más o menos parecido o algo, que no sea el campo (…)”

Por otra parte hizo referencia a la diversificación productiva y afirmó  “Que se va a incrementar un millón  de hectáreas la siembra de trigo porque el trigo pasó a ser rentable, se va a incrementar un millón de hectáreas la siembra de maíz, el trigo se siembra ahora, el maíz se siembra en la misma época que la soja, es decir que el maíz va a tener un gran incremento respecto al año pasado, incluso la soja se va  mantener, o va a disminuir el área sembrada, porque también va a crecer 400, 450 mil hectáreas la siembra de girasol que también se siembra en la misma época que la soja y el maíz”

Por último, remarcó la necesidad de un Seguro Multiriesgo agrícola, al respecto indicó que “eso es lo que tienen nuestro competidores, lo tiene Brasil, lo tiene Estados Unidos, ya sabemos a través  del Instituto Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas que los fenómenos de niño y niña a partir del calentamiento global van a ser más seguidos y más intensos, modifica completamente el tablero, nuestros competidores tiene un seguro que viene una catástrofe climática cobran y siguen produciendo. Nosotros necesitamos con suerte  dos cosechas buenas para pagar las cuentas de las malas, o sea otra herramienta de competitividad (…) está todo dado para que Argentina vuelva rápidamente a muchos mercados y siga produciendo fuertemente”

DESGRABACIÓN:

YH: Antes que nada es casi obligada la pregunta; su opinión como ciudadano sobre el tema de José López y su detención cuando lo encontraron con nueve millones de dólares en un Convento de General Rodríguez. ¿Qué le sucede cuando ve o escucha esto?

LME: No, bueno, pensé muchas cosas, pero principalmente en todas aquéllas familias que sufrieron el efecto de las inundaciones, las familias que tienen muertos o personas que han quedado mal después de un accidente de tránsito  por falta de rutas seguras, todas aquéllas familias que le prometieron y no le cumplieron los planes de vivienda, o sea toda esa plata que la tuvo el Gobierno anterior que también tuvo el poder para hacer obras para mejorar la calidad de vida de los argentinos y que en definitiva termino en manos de este hombre que desnuda un sistema de robo que contradecía supuestamente el modelo: decían una cosa y hacían exactamente lo contrario

YH: Bien, balance de los seis meses del Gobierno…

LME: Bueno, genero mucha confianza que el presidente Macri cumpliese con las promesas de campaña a los pocos días de asumir a lo que respecta a eliminar y reducir retenciones, unificar el tipo de cambio, a eliminar las prohibiciones de exportar y bueno, como pasa habitualmente con el campo, el campo reacciona  muy rápido a ese tipo de estímulos, es un sector muy eficiente, muy dinámico, es un sector muy joven que está en toda la Argentina y eso se vio en los números (…) ya hay una liquidación superior al año pasado en el mismo tiempo, de un 50% entre el 14 de diciembre a esta época se liquidaron más de 9 mil millones de dólares en lo que es venta de granos, en una exposición como  Expoagro se vendió maquinaria por 8 mil millones de pesos o sea que más que un derrame es una inyección automática porque el vendedor se dio vuelta, llamó a la fábrica y dijo  pónganse a trabajar, otra empresa que el año pasado había vendió 30 tractores hoy vendió 500, no sé aún los números de Agroactiva pero por lo que me han dicho van en el mismo sentido. Creemos que se va a acrecentar sensiblemente en área sembrada entre un 20% y un 40% de los diferentes cultivos, ya sabemos que el trigo va a estar alrededor de un 27%, esto es prácticamente un millón más de hectáreas que el año pasado, esto va a llevar si Dios quiere y clima mediante a que a fin de año tengamos el triple de trigo que necesitamos para consumir, o sea que dos terceras partes, se van a poder exportar, generar divisas, inversión, empleo formal en todas partes que producimos independientemente de que todavía hay que cuestiones que necesitan acomodarse como por ejemplo el tema de la leche, a partir de diferentes factores pero en general hay baja de  precio internacional del  precio de la leche y del arroz, hay un tema con la estipulación del precio de la yerba , del tomate (…) pero ahora vemos gente idónea en el Ministerio, conoce los tema y tiene voluntad política y decisión para solucionarlo. El resto vemos que ya arrancó y el campo como de costumbre va a ser el motor de la economía, este año en todas las producciones y en lo que va a gastar e invertir el campo para producir, para mover la producción, los insumos, viajes de camión, demanda de servicio todo va a sumar 58 mil millones de dólares. (…)

YH: Desde lo político y estoy obligado a preguntarlo otros sectores dicen que hay  al ver eliminado retenciones en el campo en forma completa, un 5% anual para la soja, los ha beneficiado más de lo esperable ¿Esto es así o qué se le responde? Porque algunos argumentan que en el déficit fiscal se resignaron  impuestos a grandes corporaciones mineras agropecuarias, los mencionaron a ustedes mientras no se ajustan, dicen, escalas, tributos  a los grupos de menores ingresos y a las empresas de menor tamaño, digo ¿Qué se responde ante esto?

LME: La realidad es la siguiente, se eliminaron retenciones a todos los productos que prácticamente no se exportaban, no estaban generando prácticamente nada para las arcas fiscales. Prácticamente no se exportaba nada de carne, ni de leche, ni de maíz. Maíz poco  y nada, trigo nada, economías regionales poco y nada, eso se eliminó; la soja como bien dijo se bajaron del 35% al 30% pero ese 30% en esa campaña significan 7.155 millones de dólares que todavía seguimos aportando en forma de retenciones (…) Nos encantaría saber qué otros sectores están exportando un monto más o menos parecido o algo que no sea el campo (…)

YH: ¿Hace falta infraestructura para el sector agropecuario? Más específicamente qué…. rutas ¿qué más?

LME: Ferrocarril principal. Independientemente de lo que nosotros pensemos manda lo que hacen nuestros competidores (…) Si queremos colocar alimentos en el mundo tenemos que tratar de tener un sistema ferroviario que haga que nuestra mercadería llegue a puerto a precios similares, a costos similares a nuestros competidores (…) Ese es el objetivo porque si vamos a ir por el lado de tratar de generar divisas a partir de los que somos más eficientes, si la agroindustria es muy eficiente…bueno, ese un punto, otro punto importante que me olvidé recién es la moneda estable, el tema de la inflación no por un tema productivo sino sobre todo por la gente asalariada que ve diluir su sueldo a los 30 días del mes, o sea moneda estable, financiamiento, infraestructura, seguro, acuerdos comerciales. Nuestros competidores en estos doce años que perdimos nosotros, nuestros competidores no perdieron el tiempo hicieron acuerdos comerciales y hoy están llegando a los mercados donde nosotros estamos también, con cero por ciento de arancel… donde la Argentina está pagando el 12 %, 17% y hasta el 29% para el mismo lugar (…) Bueno, nos sacan de la cancha, entonces uno suma financiamiento caro, suma fletes caros, suma recargo por no tener acuerdo comercial… ah! Macana, estamos mal. (…) Todo el tiempo que insuma que se hagan los ferrocarriles, la visa y la moneda sería muy interesante que se hagan vendiendo ¿no? (…)

YH: Tambos, sobrestock de leche (…), una propuesta que está circulando ¿En qué consiste realmente?

LME: La verdad es que no conozco la propuesta, lo que sí me acuerdo es que en el verano decían que había un gran stock que no tenían donde colocarlo, ahora parece que en cinco minutos desapareció ¿no? Bueno, en el caso de la leche lo interesante…porque ahí ¿qué paso? Se desplomó el precio internacional pero también hay una gran brecha entre lo que recibe le productor y lo que paga el consumidor, entonces a nuestro entender hay dos cosas: una la inflación donde cada eslabón, y cárgalo un poquito más por las dudas, y otro que hay posiciones dominantes de algunos eslabones que a nuestro entender abusan de marcación cargándole el tema flete, a eso tenemos que esperar que se estabilice la moneda pero por otro lado que se transparenten las cadenas. (…) Tiene que haber una tranquilidad en todos…. que el precio que se paga al productor y que se paga el consumidor…. es un precio justo.

YH: Diversificación productiva. La soja parece seguir siendo la predilección de pronto para el que tiene que invertir, ¿no es así? ¿Qué hacemos con el resto de los granos?

LME: No, no, no. ¿Qué paso con el Gobierno anterior? Como con las retenciones y las prohibiciones de exportar quitó rentabilidad a la carne, a leche, al trigo, al maíz, entonces el productor se fue refugiando en la soja que por la gran suba del precio internacional era lo único que iba quedando con rentabilidad por eso tuvo tanta preeminencia la soja, no era porque el productor la dejó, sino porque no era rentable hacer maíz, no era rentable hacer carne. Incluso que el año pasado ni siquiera la soja era rentable en muchos lugares de la Argentina no se sembró. El año pasado en la Argentina quedaron dos millones de hectáreas sin sembrar (…) ¿Qué vemos este año? Que se va a incrementar un millón  de hectáreas la siembra de trigo porque el trigo pasó a ser rentable, se va a incrementar un millón de hectáreas la siembra de maíz, el trigo se siembra ahora, el maíz se siembra en la misma época que la soja, es decir que el maíz va a tener un gran incremento respecto al año pasado, incluso la soja se va  mantener o va a disminuir el área sembrada porque también va a crecer 400, 450 mil hectáreas la siembra de girasol que también se siembra en la misma época que la soja y el maíz. (…)

YH: Para la siguiente consulta….permítame un ligero desarrollo porque hay gente que no sabe lo sucedido… Monsanto, desarrolló Intacta, una soja resistente a insectos, a partir de esto creo un mecanismo de cobro de un canon para los productores que no pagaron en la semilla, lo que representa un test sobre el grano en los puertos. Si el test da positivo y el productor no pagó antes la tecnología, Monsanto realiza el cobro en ese momento…. (15 DE MARZO) la influyente Cámara de Comercio de los Estados Unidos desde Washington recomendó al Gobierno a trabajar «fuertemente» con Monsanto para solucionar el conflicto abierto por el pago de regalías en soja, hubo incluso una carta enviada desde Washington al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos le sugirió al Gobierno que busque una solución al problema, y hubo una reunión reservada entre el Gobierno y la empresa  donde se sumó también Ud por la Sociedad Rural Argentina (SRA), ¿cómo estamos hoy con este tema?

LME: Entendemos que ya está resuelto… Hemos conversado con gente del Gobierno, lo que veíamos desde nuestra entidad es que esa cláusula que impuso la empresa en su momento en todos los contratos, todos los contratos de venta de granos o sea venta de soja en la Argentina ya sea que el productor hubiese o no comprado la semilla a esa empresa, a nuestro entender interfería en el comercio de granos porque si un productor no firmaba esa cláusula impuesta no tenía alternativa para venderle a otro, eso por un lado, por otro lado nosotros festejamos que haya empresas que desarrollen tecnología somos muy tomadores de tecnología, pagamos la tecnología y está muy bien que se pague la tecnología. En la Argentina hace décadas que hay una ley de semillas que prevé el uso propio gratuito, todas las veces que quiera un productor, o sea que lo que obtenga de una cosecha lo puede volver a sembrar en su campo (…) todas las veces que quiera y después puede vender el producto de esa siembra como grano al puerto o como alimento para animales, eso es lo que dice la Ley. Lo que no puede hacer y que también estamos de acuerdo es venderlo para semilla a otro productor para que otro productor siembre, eso está mal, estamos de acuerdo que se sancione y está  perfecto que se haga porque es delito. En esa línea entendemos que sacada a cláusula esa, que deje de tener poder de policía una empresa privada y que la tenga el estado a través del INASE (Instituto Nacional de Semillas), es el que fiscalice la utilización de esa semilla… que  fiscalice también que todo lo que sea de tecnología se pague y estén también contenidos los intereses de los semilleros como de los productores como los que desarrollan tecnología… que hay empresas nacionales incluso que desarrollan tecnología y muy buena, no solamente para el país sino que la podría  exportar entonces de esa manera estar todos protegidos pero que no interfiera el comercio de granos por un lado, que el poder de policía no lo tenga un particular, no un privado que si alguno está burlando la ley vendiendo semilla a un tercero que sea sancionado y que pague lo que tenga que pagar.

YH: Bien… Inundados, 500 millones para ayudarlos, estuve con Buryaile…con el Ministro. nos dijo (en ese momento), “ya llevamos gastados 160, fue un año terrible con las inundaciones”. ¿No ha quedado obsoleta esta ley?…500 millones no alcanzan para nada…

LME: La diferencia con el Gobierno anterior es que ya están homologados todos los decretos de emergencia y desastre de todas las provincias. Fue ayer la última reunión que faltaban algunas provincias, en el Ministerio se homologó de cuatro a cinco provincias que faltaban, eso está al día. El monto es escaso porque se perdieron por lo menos dos mil millones de dólares, entonces 500 millones de pesos no alcanzan… por eso independientemente de cómo se salda la coyuntura, que el Gobierno también anunció hace unos días una bonificación de tasas para los que están en emergencia o desastre, de cinco puntos… de 22 menos cinco para tratar de paliar esta situación, por eso me adelanté un poquito al principio diciendo que hay que hacer seguro Multiriesgo agrícola porque eso es lo que tienen nuestro competidores, lo tiene Brasil, lo tiene Estados Unidos, ya sabemos a través  del Instituto Mundial de Meteorología de las Naciones Unidas que los fenómenos de niño y niña a partir del calentamiento global van a ser más seguidos y más intensos, modifica completamente el tablero, nuestros competidores tiene un seguro que viene una catástrofe climática cobran y siguen produciendo. Nosotros necesitamos con suerte  dos cosechas buenas para pagar las cuentas de las malas, o sea otra herramienta de competitividad (…) está todo dado para que Argentina vuelva rápidamente a muchos mercados y siga produciendo fuertemente.

AUDIO:

 

 

 

####

 

18: 54 HS.-SEGMENTO INSTITUCIONAL:

AUDIO:

 

El Libro de «Joaquin Fargas: Con Ciencia y Arte» con Prologo de Patricia Hakim.

Yayo: Maravilloso; entras en un repertorio de temas cientificos, tratados por especialistas de modo sencillo y comprnesible. Te introduce en el extraño y apasionante mundo del arte contemporaneo, especificamente en el cruce de arte y ciencia y tecnología, de manera ludica y poetica, expresa Patricia, lo cual es verdadero, para sugerirlo. (lectura de algunos temas del Índice)

***

Elixir, agradezco siempre la atención que nos ofrece Baco Club. (detalles e índice de la Revista)

 

***

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

 

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

5ta-Quinta-Header

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.