ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.-SENADOR EDUARDO AGUILAR.-CRISTIAN PEREZ SCIGLIANO, Director de Cine.-

 “Inversiones: un amigo que pierde cada vuelo”

 

Acerca de las declaraciones de Moreno, comparando al actual gobierno con una dictadura que arrojó cuerpos desde los vuelos de la muerte, no hay nada que agregar; lo dicho por el ex funcionario, carece de cualquier sustento. No vale el tiempo de nadie razonarlo siquiera.

La economía, y nos preocupa, está tan estacionada como en 2015, acaso más, con una importante caída de demanda de consumo, y sobre todo en la clase media. Continúan los subsidios sociales, uno NO se animaría a reducirlos. Este gobierno los ha incrementado y extendido.

Según Consultoras prestigiosas, el gobierno continúa con una alta aceptación. Pero la paciencia es un elemento cortoplacista, y al gobierno, se observa, le falta “seguridad futura”. Sobre todo dentro del mismo Cambiemos, ya que viven incomunicados entre ellos, y comunican hacia  la sociedad, vertical y horizontalmente peor. 

Las tarifas han pasado a ser un contundente elemento de manejo desprolijo, y como si fuera poco, hasta pecan de insolidarias. Hogares, Pymes, Clubes, los bolsillos en definitiva. Se trata de un gradualismo que debió ser sobre todo lo que expresa, gradual, cosa que no ocurrió. Aranguren ha demostrado ser un buen empresario para la necesidad de otras etapas, cuando tuvo el valor de decir lo que pocos decían. Pero hoy aparece como un funcionario frío, incapaz de comprender realidades evidentes. Esa es la mirada que lo cubre sin llegar a cuestionarlo demasiado, una mirada lánguida que proviene no solo de sectores precarizados a los que se subsidió con algo más, sino de la clase media, donde precisamente descansa aun, la confianza en el gobierno. 

Cuando un ministro sale a decir de otro “es un buen funcionario”, las dudas se apilan. Mejor no aclarar.

Hubo medidas acertadas que debieron tomarse, incluido el blanqueo de capitales, independientemente del cómo y de quienes. Pero hasta que los dólares ingresen, y habrá un respiro  por la liquidación en breve del sector agropecuario con la suba de comodities, como la soja, la inflación, desacelerada, pero inflación al fin, sigue siendo lo más preocupante en todos. La espera de inversiones ensancha lo temporal, y una vez que ingresen, muchos sabemos que el derrame sin políticas de estado, es cuestionable y dudoso. De allí, que  el túnel de Gabriela Michetti, fue toda una metáfora de absoluto sincericidio, se trata de un futuro poco asegurado para el mismo gobierno a este tranco y en el corto plazo. Falta gas, importamos de cada vecino, no llegan dólares que además bajan por una necesaria competitividad, y sobran pesos, que no valen nada.

Para la renovación de las bancas del congreso a nivel nacional y provincial redefiniendo diputados y senadores, la mitad de diputados para el período 2017/2021, y 24 senadores  para el período 2017-2023, no falta tanto. Antes aún habrá elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y uno augura que se pueda votar en las internas de un solo partido, sin tener que  mezclar el voto con otros partidos. No falta mucho, están a la vuelta de la esquina, consigamos o no la boleta electrónica y la necesaria Reforma Electoral.

Y me preocupa que el gobierno tenga una excesiva tranquilidad acerca de temas que la sociedad no tiene.

Hay gestión, sin dudas, faltan logros. Y los aciertos económicos, no aparecen. Estamos atentos a la llegada de la inversión, como un amigo que va perdiendo cada vuelo.

Para fines de 2017, el gobierno sin posibilidades desde ahora de obtener mayoría se encontrará con otro dilema, evitar que la oposición le gobierne desde el Congreso.

Y estamos en ese momento en que gremios y sindicatos, por la base cortan rutas y calles, y por lo alto, se interesan en cargos que hace un tiempo no imaginábamos. Y jueces que necesariamente tienen que intervenir en tema Tarifas con respaldos municipales, es decir, político. Se han privilegiado hogares, y está bien, pero con empresas paradas nadie gana. Como decirlo, estamos ante un momento de absoluta desprolijidad gubernamental.

AUDIO:

 

 

Carlos Yayo Hourmilougue

LAQUINTAPATA

 

###

 

18:18 HS.- SENADOR EDUARDO AGUILAR, PARTIDO JUSTICIALISTA CHACO: Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta. Autor del proyecto de Debates Presidenciales Obligatorios…

 

eduardo_aguilar

 

AUDIO:

 

 

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

En diálogo con La Quinta Pata se refirió a la Boleta Única electrónica, las transiciones de Gobierno y las sanciones a los ilícitos electorales, y afirmó que “algunos de esos temas tiene mucho para debatir, que es la idea de boleta electrónica por ejemplo o nuevas autoridades electorales, todos esos temas tienen muchas posiciones  a favor o en contra, estamos lejos de tener un consenso, no pasa esto con los datos electorales, hay matices de segundo grado que hacen la diferencia.  Lo que contó el Secretario del interior era muy parecido al proyecto que yo presenté, lo que yo plantee es,  separemos esto, ya que tenemos un consenso importante, avancemos y lo otro bueno, habrá tiempo para discutirlo ya con más tranquilidad”.

Respecto al Proyecto de Debate Presidencial aseguró que “Lo que tratamos ahí de establecer es la obligatoriedad de debate, no hay una tradición en ese sentido pero se ha generado en la última elección, nos parece positivo, nos parece que eso tiene que tener una regulación, tiene que tener una organización estatal, tiene que ser transmitido por la TV pública, tiene que tener una organización con una autoridad pública coordinándolo y después sí,  dejar el espacio para que los distintos participantes de alguna manera especifiquen más los temas y el orden y las cosas menores. Aparte nosotros ponemos una sanción para quienes no participen, el hecho de perder la publicidad que otorga la última reforma electoral… y adicionalmente proponemos que sean todos los debates… uno en capital Federal y otro en el interior del país, ahí sortearlo, y darle un carácter más federal”

También se refirió a la Devolución de IVA a jubilados, como así también al pago de Ganancias de los jueces nacional

 

******

YH: Senador, usted objeto lo que dijo el secretario de Asuntos Políticos de la Nación Adrián Pérez acerca de prioridades, cuando él fija los tres ejes que ha planteado como la Boleta Única electrónica, las Transiciones de Gobierno y las Sanciones a los Ilícitos Electorales, digo… no figuraba ahí el proyecto de Debates Presidenciales Obligatorios…

EA: Lo que yo planteé es lo siguiente, el Gobierno ahí está pensando como ley off, algunos de esos temas tiene mucho para debatir, que es la idea de boleta electrónica por ejemplo o nuevas autoridades electorales, todos esos temas tienen muchas posiciones  a favor o en contra, estamos lejos de tener un consenso, no pasa esto con los datos electorales, hay matices de segundo grado que hacen la diferencia.  Lo que contó el Secretario del interior era muy parecido al proyecto que yo presenté, lo que yo plantee es,  separemos esto, ya que tenemos un consenso importante, avancemos y lo otro bueno, habrá tiempo para discutirlo ya con más tranquilidad…

 

YH: Ante su objeción ¿qué dijo Pérez?

EA: No se mostró contrario al tema, dijo que lo iban a analizar, de cualquier manera forma parte del proceso legislativo tomar cualquier proyecto y darle trámite, y darle un avanece mucho más rápido que es lo que yo entiendo que vamos a hacer con el proyecto de debate.

YH: Senador, su proyecto o su equipo, creo que lo acompañan las firmas de Pichetto, Perotti, Urtubey, Fuentes, Abal Medina. ¿En qué consiste realmente?

EA:  Lo que tratamos ahí de establecer es la obligatoriedad de debate, no hay una tradición en ese sentido pero se ha generado en la última elección, nos parece positivo, nos parece que eso tiene que tener una regulación, tiene que tener una organización estatal, tiene que ser transmitido por la TV pública, tiene que tener una organización con una autoridad pública coordinándolo y después sí… dejar el espacio para que los distintos participantes de alguna manera especifiquen más los temas y el orden y las cosas menores. Aparte nosotros ponemos una sanción para quienes nos participen, el hecho de perder la publicidad que otorga la última reforma electoral, y adicionalmente proponemos que sean todos los debates, uno en capital Federal y otro en el interior del país, ahí sortearlo y darle un carácter más federal (…) y tratar temas que actualmente en la Argentina no se abordan que son las políticas regionales.

YH: Por lo que usted me está contando tenemos un contenido de medios de comunicación… de ver cómo se manejan y en qué términos…sobre todo en contenidos…

EA: Sí, (…) involucra a la Comisión de Hacienda  porque tiene gastos, y la Comisión de Medios de Comunicación, que el debate lo transmita la televisión pública a través de una señal que la pueda tomar cualquier canal del país de televisión, abierta o de cable, pero que lo asegure el Estado. Hay otros proyectos que hablan de Cadena Nacional, nosotros no creemos que haya que imponerlo de esa manera, hay diferencias de matices entre los proyectos, pero yo creo que todos como una gran mayoría lo vemos como una suerte de avance ¿no? Los Medios se utilizan mucho en la política actualmente, pero me parece que no se usan o no terminan de usarse para dar un contenido más programado a las campañas, esto ayuda, no es una solución, no se logran abarcar todos los temas pero me parece que le da un poco más de profundidad a eso que queremos lograr.

YH: ¿Llegamos con la Boleta Única electrónica a las próximas elecciones, las legislativas de 2017… o no se llega?

EA: Es complejo… es un tema que nosotros todavía no lo abordamos en el bloque y tenemos que ver cuál es la  posición de los legisladores en los distintos puntos del país ¿no? El justicialismo creo que en este momento es el único partido que por sí solo es competitivo en todas las jurisdicciones del país, tenemos que ver ahí, cuáles son las posiciones. En muchos casos se planteó, aquí, por ejemplo en Resistencia, cuando usted mira las provincias del Norte del país… cursos de capacitación porque la gente no es que logra manejarlo (…) hay que avanzar con la prudencia que esto merece…

YH: Sanciones a los ilícitos electorales. ¿Qué es lo que pretende sancionarse por ejemplo?

EA: Bueno, hay una serie de prácticas que usted que está en el training las conoce en particular… pero bueno,  de esto, a poder regularlo y darle sanciones más efectivas (…) Es complejo avanzar en el tema, es verdad que la Boleta única Electrónica elimina todos esos problemas, pero requiere un proceso de capacitación para que nadie tenga objeciones para llevarlo a la práctica….

YH: Ley de Lemas…

EA: Bueno, nosotros no estamos de acuerdo, me parece… la experiencia ha llevado a la práctica. Produce una fragmentación del sistema político que después se hace muy difícil gobernar, me parece que a veces también general alteraciones (…) Nosotros no lo vemos como un avance deseable….

YH: Me parece que usted no estuvo muy de acuerdo con la devolución de IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales. Este 15% cuando uno mira uno dice… pero son 300 mangos nada más en el mes. A mí me desilusionó bastante, realmente.

EA: Es poco como monto. Nosotros le reclamamos al Gobierno que ha tomado una serie de medidas muy duras para los bolsillos de los sectores sociales que menos ganan, acá en las provincias del Norte lo vemos con mucha fuerza eso ¿no? No han mostrado sensibilidad con algunos temas. A veces siento que no advierten…  por una posición muy centrada en la capital del país (…) Le reclamamos eso, en ese sentido que se tome una política en esa dirección nos parece positivo porque  por más que no alcance ni de cerca lo que estamos reclamando, nos parece positivo como dirección, nos parece positivo apoyarse sobre las políticas sociales que se venían llevando adelante en los últimos años (…) Hemos  avanzado mucho en dejar de lado políticas clientelistas en los últimos años….

YH: ¿Qué hacemos con los jueces? ¿El Poder judicial tiene que pagar (…) ganancias y presentar la declaración jurada?

EA: Sin duda… No tengo ninguna duda. Como siempre lo bloquean, lo declaran inconstitucional, me parece que es una medida corporativa para no pagar ganancias. El impuesto a las ganancias es  mal llamado a las Ganancias, es un impuesto a los ingresos como existe en cualquier lugar del mundo que no tiene que ser eliminado, es uno de los pocos impuestos que en la Argentina, es llevar que a quienes ganan más paguen más, y no veo ningún motivo por el que los jueces tengan que estar exentos de esto. (…)

####

18:34 HS.-CRISTIAN PEREZ SCIGLIANO-DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO.-Producción, Guionista, Montaje, Producción ejecutiva

 

9906533_300x300

 

 

AUDIO:

 

 

DESGRABACIÓN.- SÍNTESIS.-

En diálogo con La Quinta Pata Cristian Pérez Scigliano habló sobre el “Patagonia Eco Film Fest” que se realizará en Madryn del 10 al 13 de noviembre y se establecerá como el primer festival internacional de la Patagonia. El mismo proyectará una selección de los mejores largometrajes y cortometrajes de temática ambiental.  Respecto al mismo comentó que ya han recibido un buen número de producciones audiovisuales, obviamente como bien decías la convocatoria estuvo abierta al mundo, por suerte estamos recibiendo películas de distintas partes del mundo. Empezamos a notar que de muchos lugares del exterior se comparten las mismas problemáticas que en nuestro país. El cine ambiental es un cine que fue creciendo en los últimos años mucho, el cine como herramienta de comunicación ha servido para poder lograr muchos cambios y muchas de las grandes  películas ambientales han llegado a ser reconocidas con los premios Oscar o en festivales muy  importantes del mundo ¿no?

Por otra parte se refirió al cine Argentino y aseguró que” El cine… la realidad es que creció mucho, como todo crecimiento no siempre es ordenado pero hay muy buenas producciones, hay muy buen material, hay muy buenos artistas (…) En nuestro país el cine funciona como una industria pero la mayoría de las películas que se filman no  lo son,  y bueno seguimos teniendo el mismo problema que es el problema de la distribución.”

… Cuando comenzamos con el proyecto éste, porque la gente de las ciudades de la región de la Patagonia no tiene la posibilidad de acceder a estas películas… Uno va al cine de la ciudad o de las ciudades normales y encuentra las películas que son comerciales, y si uno tiene ganas de ver las películas que son de este estilo tiene que buscar, entrar a internet y profundizar, era todo un desafío poder traerle a la gente este tipo de películas, obviamente van a ser todas las proyecciones con entrada libre y gratuita. También es extensivo a la gente que no tiene los recursos como para poder llegar al cine. (…)

 

*****

YH: La palabra ambiental ¿ha quedado clara en cada uno de aquéllos que se han acercado a la convocatoria?

CP: Sí, totalmente. Ya hemos recibido un buen número de producciones audiovisuales, obviamente como bien decías la convocatoria estuvo abierta al mundo, por suerte estamos recibiendo películas de distintas partes del mundo. Empezamos a notar que de muchos lugares del exterior se comparten las mismas problemáticas que en nuestro país. El cine ambiental es un cine que fue creciendo en los últimos años mucho, el cine como herramienta de comunicación ha servido para poder lograr muchos cambios y muchas de las grandes  películas ambientales han llegado a ser reconocidas con los premios Oscar o en festivales muy  importantes del mundo ¿no?

YH: ¿Cuál es la característica? si bien me imagino que debe ser amplísima, de quienes se van presentando…  y me refiero quizás a bandas etareas ¿es gente madura, es gente joven? ¿Encontrás por lo que alcanzas a ver gente que se juega con un film y  que por ahí pasó los 50 años?

CP: Es muy amplio, porque nuestra convocatoria está abierta a largometrajes, a cortometrajes, y a cortometrajes filmados en la Patagonia y en ese rango, en las categorías que van a estar presentes en nuestro festival tratamos de todo. Tal vez un poco más de juventud en lo que es en los cortometrajes, más puntualmente los de la Patagonia, que es una zona que de apoco va creciendo muchísimo en cuanto a producciones audiovisuales. Cada vez  hay más productoras o gente que está realizando  (…) Hay actores que vienen realizando hace mucho tiempo, que no son sus primeras películas, y vienen trabajando muy fuerte en todo lo que es cine ambiental…

YH: Temáticas incluidas en el festival, las tengo aquí: conservación, arquitectura sostenible, cambio climático, el medio marino, la biodiversidad, agua y energía….  y reciclado. ¿Hay  consultas con respecto a esto antes de participar?

CP: Es muy amplio el tema, lo que generalmente encontramos son películas que no tocan una solo temática. Cuando comenzamos con la organización del festival se planearon esas temáticas como para tener un eje temático del festival… Pero hay muchas películas que tocan temas de conservación y biodiversidad, energía renovable relacionada con el cambio climático, otras que tienen que ver con la arquitectura y el reciclado, encontramos que hay mucha gente que está construyendo casas construidas con barro, botellas (…) Yo estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver justamente con eso no?… Y a medida que uno se empieza a meter en el tema te das cuenta que bueno, que nosotros en la actualidad tenemos una idea, un concepto que nos fue metido desde que somos chicos, que las construcciones tienen que ser de una manera, de que hay una sola forma de construir… y eso es una completa mentira (…) Los materiales que hoy existen gracias a la tecnología fueron reemplazando esos métodos de construcción y lo que tiene que ver con casas de barro en sí,  estuvieron ligadas a la pobreza y a los bajos recursos y en realidad no es así, es parte del desafío… y hacer que la gente empiece a concientizarse y por lo menos a conocer… después cada uno elige lo que quiere hacer….

YH: www.patagoniaecofilmfest.com ¿verdad? Para inscribirse, eso es para argentinos…películas nacionales…

CP: Sí, esa es nuestra Web Site, hay que entrar y aceptar las condiciones, bajar el formulario de inscripción, idealmente es para todas películas nacionales porque después contamos con un servicio internacional que se llama Fest.Home, que es una plataforma online que se puede inscribir de todas partes del mundo, eso nos da una facilidad a lo que es la gestión de las películas para poder ordenar y hacer más fácil para las películas que vienen del exterior (…)

YH: ¿Quien integra el comité y donde realizan la preselección?

CP: Los organizadores del festival…. Tenemos un comité, en realidad somos tres organizadores y luego tenemos un equipo atrás que son unas cinco, seis personas, nosotros realizamos una preselección, y buscamos, y después con el comité realizamos la selección  definitiva…

YH: ¿Esto tiene que estar listo para el 16 de octubre?

CP: 13 de Octubre es la inauguración del festival, el 31 de agosto cerramos la convocatoria y a partir de ahí calculamos unos 15, 20 días (…) y van a estar comunicando lo que es la selección oficial de las películas

YH: ¿Por qué elegiste cine?

CP: El tiempo que te va llevando por un lado, por otro lado, en algún momento encontré que lo había mamado  desde muy chiquito y con el tiempo … me hizo un clics y me di cuenta que todo lo que había mamado en algún momento tenía que salir, y ahí comencé a filmar y hacer mis propios proyectos… y en este momento me encuentro en la ciudad de Puerto Madryn (…) Encontramos que es una ciudad donde había tanta riqueza…. estaban pasando algunas cosas que no estaban tan buenas y después nos dimos cuenta que esas cosas pasan en todo el mundo ¿no? Fue una linda manera de empezar a trabajar en la educación y la concientización de las temáticas éstas.

YH: ¿Cómo ves el cine en Argentina hoy?

CP: Bien, se ha crecido mucho. El cine, la realidad es que creció mucho, como todo crecimiento no siempre es ordenado pero hay muy buenas producciones, hay muy buen material, hay muy buenos artistas (…) En nuestro país el cine funciona como una industria pero la mayoría de las películas que se filman no  lo son, y bueno… seguimos teniendo el mismo problema que es el problema de la distribución. Cuando comenzamos con el proyecto éste, porque la gente de las ciudades de la región de la Patagonia no tiene la posibilidad de acceder a estas películas… Uno va al cine de la ciudad o de las ciudades normales y encuentra las películas que son comerciales, y si uno tiene ganas de ver las películas que son de este estilo tiene que buscar, entrar a internet y profundizar, era todo un desafío poder traerle a la gente este tipo de películas, obviamente van a ser todas las proyecciones con entrada libre y gratuita. También es extensivo a la gente que no tiene los recursos como para poder llegar al cine. (…)

###

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy,

en Face,  

https://www.facebook.com/la5pataprograma/

LINKEDIN: PYME UNIPERSONAL.-LA QUINTA PATA

https://www.linkedin.com/in/yayo-hourmilougue-72667823?trk=hp-identity-headline

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

 

 

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

 

……………………………………………..

 5ta-Quinta-Header

5ta-Redes

 

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. Y SUS ACRÓNIMOS, L5P, LQP. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.