ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.- DANIEL ARROYO.- Politólogo. Director Banco Pcia Buenos Aires.-

18:09 HS.-

OPINIÓN. YAYO H. “Blanqueo, y una Reparación que debe empezar por casa”. LA5PATA

Hace horas publicamos, como cada Medio, la DDJJ del Presidente.

Vamos con la lectura, en este caso de ambito.com:

“El presidente Mauricio Macri declaró un patrimonio en 2015 por más de $ 110 millones, el doble de lo que había presentado cuando se postuló como candidato, según se desprende de su declaración jurada que fue rectificada ante la Oficina Anticorrupción (OA), que está disponible en la web del sitio. Entre las novedades figura que posee una cuenta en Bahamas, valuó acciones que antes declaró con valores simbólicos, no tiene acciones en la empresa familiar Socma, y adquirió cuatro terrenos en Tandil y Salta. Según explica Macri en el apartado 11 de la misma declaración, el incremento se explica en que este año consignó como “importe de valuación para los bienes exentos y no alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias”.

Macri informó a principios del año pasado que su patrimonio ascendía a $ 52.962.332. Pero en la nueva presentación declaró bienes por $ 110.278.620. El salto se explica por varias razones. Una de ellas es que ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un “valor simbólico” de 1 centavo. Las empresas son E. Costa, Agropecuaria del Guayquiraro, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec S.A., María Amina S.A., y 4 Leguas S.A.

Además, la declaración detalla que durante el período 2015 Macri adquirió cuatro inmuebles en el país: 3 terrenos en Pilar y uno en la provincia de Salta, por un total de $ 2.123.000. Dice no poseer vehículos. Hasta el año pasado, Macri declaraba depósitos de dinero en el exterior en cuentas en Estados Unidos y Suiza, pero este año incluyó una cuenta en las islas Bahamas por $ 18.719.094. Esta cuenta surge en medio del escándalo de los denominados Panamá Papers, en el que el Presidente figura con sociedades offshore.

Asimismo informa deudas por un crédito al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por $ 455.000; otro a Nicolás Caputo por $ 22.078.526 ( o sea que presto estos dineros); a E. Costa S.A. por $ 61.980 y a Agropecuaria del Guayquiraro por $ 1.402.008.

Macri declara también 3 cajas de ahorro por un total de $ 176.000, una cuenta corriente por $ 73.000, una caja de ahorro por u$s 1 millón y un plazo fijo por $ 2 millones; en tanto que informa contar con $ 100 mil, y, u$s 1 millón en efectivo. El jefe de Estado declara también un inmueble de 33 mil metros cuadrados en Uruguay -producto de una donación- por 5 millones de pesos.”

Bien, un par de cosas; está bien que sea declarado, y por lo que se observa, no hay omisiones de esas que durante años nos escondieron gobiernos anteriores, aun tratándose de nuestro propio dinero, del destinado a la obra pública, esa parte del Estado que somos, lo que ahora conocemos como corrupción. En cuanto a la Declaración de Macri, debería existir algo más de claridad respecto al tema del crédito a Caputo, su amigo. No es un punto menor.

Pasemos a otro tema, que va de la mano con el blanqueo; Una Reparación, es una Compensación o Desagravio, por un daño o por una ofensa. Así estuvieron nuestros jubilados, décadas. Tal la ley que va al congreso.

Vayamos entonces a las posibles derivaciones del blanqueo; se beneficiaran en buena hora, inicialmente 50.000 jubilados con sentencia firme, y cobraran el 50% en efectivo, el resto en cuotas trimestrales. No olvidemos que hay cerca de 300 mil jubilados con juicio. Quienes No iniciaron juicio también mejoraran sus haberes desde que se apruebe la ley, palabras del titular de Anses, algo así como 1.8 millones de jubilados que no hicieron uso de acciones legales. La medida incluye pensiones. Quienes renuncien al juicio cobraran un 45% más en sus haberes. Habrá una pensión universal a la vejez del 80% del haber mínimo, unos 4000 pesos de hoy. Si lo analizamos desde lo humano, es el mayor acto de  Justicia que hayamos escuchado. Son algo así como 25 años de juicios contra el estado. Gobiernos que ningunearon a nuestros mayores siempre. El financiamiento no proviene solo del Blanqueo, se trata también de  fondos propios de Anses, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (antes, futbol para todos y vaya a saber cuántas cosas hasta desconocidas), un tema sin embargo escabroso, porque estas acciones solo se puede tocar si el congreso lo aprueba con una mayoría especial, o teniendo el quórum necesario para derogar la ley, se trata de acciones en empresas y en diferentes instituciones financieras. Acaso por esta razón, “Con los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no es necesario salir a vender las acciones”, explicó hoy Prat Gay. Una aclaración nada menor.

Otro tema, prevengo, quien como jubilado con sentencia firme reciba un monto importante, no debería pagar ganancias que ya fueron pagadas durante años, el Congreso debe tratar este punto, entre tantos.

Uno espera que estos aumentos no se licúen, con lo cual, la Inflación sigue siendo un aspecto mayúsculo para no descuidar.

Respecto a quienes repatrien sus fondos, Prat-Gay también remarcó que se va a cobrar «un impuesto de 10 por ciento durante los primeros meses» y que los «que lleguen más tarde, pagarán un 15 por ciento». Según datos preliminares el proyecto tendría tasas decrecientes, de acuerdo al tipo de inversión que haga quien adhiera a este esquema. Esto incluye Funcionarios que han multiplicado su patrimonio, aclaró.

A mi juicio, uno de los mejores anuncios de las últimas décadas. Aunque, a no olvidar que hay jubilados que por ahí no pueden esperar dos o tres años en algunos casos. De hecho y si todo sale bien, se nos van a ir de 15 días a un mes para que el Congreso apruebe este proyecto.

Pero lo que me queda, es creer que ante este Blanqueo de Capitales anunciado, el propio Presidente sea quien también regrese sus fondos al país. Se los necesita. Al menos, los depósitos de dinero en el exterior en cuentas en Estados Unidos y Suiza si aún están allí, o si estuvieran en Bahamas, esos $ 18.719.094. Lo que sea que haya, digo. Ante uno de los mejores anuncios político-sociales, él debe avanzar un paso más.

Es lo que haría uno, si tuviera una chirola afuera. Uno, tan alejado cívica y moralmente de Aníbal Fernández, del Bossio de la Anses anterior, de Echegaray y de una Afip que de esa etapa nos debe unos cuantos balances, y del Cristinismo.

YAYO H.

LA5PATA.

AUDIO:

 

 

###

 

images

18;34 HS.-DANIEL ARROYO.- Ex Ministro de Desarrollo Social Bonaerense. Ex vice Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Licenciado en Ciencia política, actualmente ocupa la presidencia del Banco Provincia y  Dirigente del Frente Renovador

CONCEPTOS:

En diálogo con La Quinta Pata el ex Ministro de Desarrollo Social Bonaerense opinó sobre  los anuncios del Presidente Macri del día viernes y señaló que

“(…) En los dos casos, en el blanqueo y en qué es lo que se va a hacer de lo que es el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, me parece que hay que ver un poco la letra fina para poder entender un poco más. “  ,

Respecto al tema de la pobreza estructural advirtió que “Eso está marcando que no se ha puesto el ojo, la prioridad en la cuestión social el Gobierno y que la verdad sería bueno que nosotros aspiráramos  siendo el Frente Renovador a que ponga el acento en ese ´punto porque es la única manera de equilibrar los tantos en nuestro país” .

Por último y consultado por Yayo H  en referencia a la creación de un Fondo de Emergencia Social y Laboral  advirtió que “Es indispensable, el Estado tiene la obligación de hacerlo, es evidente que estamos en una emergencia nutricional porque no sólo se está comiendo peor y eso afecta el futuro sino que se está perdiendo empleo , (…)  un número importante de empleos y eso obliga a encarar acciones concretas, tiene que el Estado  tener fondos y saber actuar en la coyuntura. Yo no creo que un Fondo de Emergencia sirva para los próximos 20 años de la Argentina pero para este contexto… para estos meses… sí.

DESGRABACIÓN:

YH: Has tenido oportunidad de analizar o leer un poquitito al menos los anuncios del presidente en horas de esta mañana acerca , en principio del blanqueo de capitales y en segundo lugar el beneficio para los jubilados, una deuda histórica para los argentinos…

DA: Sí, si claramente, vi los anuncios y lo que hasta ahora se sabe que hay que saldar la deuda histórica que tenemos con los jubilados, con los que fueron a juicio y tienen sentencia firme, con los que fueron a juicio y todavía no,  y con los que les corresponde porque claramente les han liquidado mal. Creo que es una muy buena cosa que se esté pensando en resolver esa cuestión. Las otras dos cuestiones que se plantean, la del blanqueo hay que ver bajo qué situaciones, los blanqueos han salido bien y mal en la historia argentina, con lo cual habrá que ver en qué condiciones se da, si es en condiciones muy controladas y evitando situaciones extrañas puede ser útil pero habrá que ver en qué condiciones. Lo otro que habrá que ver es cómo se va  a pagar a los jubilados y cómo se va a usar el fondo de sustentabilidad del ANSES, habrá que ver cuál es la propuesta. En los dos casos en el blanqueo, y en qué es lo que se va a hacer de lo que es el Fondo de Sustentabilidad del ANSES, me parece que hay que ver un poco la letra fina para poder entender un poco más.

(…)

YH: Cuatro meses un poco más. ¿Qué se ha hecho bien o que no se ha hecho todavía con el tema de pobreza estructural en el país, pero sobre todo con respecto a nuestros chicos, a nuestros jóvenes…

DA: Yo diría básicamente que la situación en los últimos cinco  meses es evidente que ha empeorado porque se dieron tres cosas juntas: 1- el aumento de la inflación que primero fue alimentos, después en transporte y después en tarifas; el 2do, el parate de la construcción que es clave para entender la Argentina… cuando se para la construcción se paran las changas , nuestro país es donde el 30% de la gente hace changas y en 3er lugar los despidos en el sector público y en el sector privado. Todo eso ha generado un empeoramiento de la situación social, el Gobierno busco compensarlo, objetivamente buscó compensarlo con programas que apuesten a los jóvenes, extendiendo la asignación universal por hijo o subiendo el seguro de desempleo ha intentado compensarlo, me parece que el resultado es desparejo, ha habido un gran ajuste y algunas políticas específicas de compensación social y lo que se dio en los últimos tiempos es una mirada muy puesta en las cadenas de producción… cómo generar empleo y como controlar la inflación.

YH: ¿Has tenido la posibilidad ya sea como el licenciado y el político o como integrante del Frente Renovador de (…) que  tus propuestas fueran examinadas por algunos funcionarios del Gobierno Nacional?

DA: Sí, sí, yo converso bastante con los funcionarios, verdaderamente les creo buena voluntad a los funcionarios que están en el área crucial y ayudo, me parece a mí que lo que pasa es que el área social es débil dentro del Gobierno o sea que el Gobierno prioriza lo económico frente a lo social y sobre todo que cree que lo económico va a acomodar lo social. El Gobierno tiene la lógica de ajustar la economía, que el ajuste va a darle buenas señales al mercado, que en función de eso van a venir inversiones y que las inversiones derraman sobre el empleo, en el fondo lo que piensa el Gobierno es que cuando la cosa funcionen las inversiones van a generar empleo. Eso no es así en la Argentina esencialmente porque si lograra tener inversiones las va a tener en soja, en minería, en el sector financiero y el trabajo está en otro lado en la Argentina, va a estar en la construcción, en lo textil, en el turismo, en el metalmecánico entonces sin un rol activo del Estado no va a haber creación de empleo y sin un rol activo del Estado no va a haber control de la inflación, me da la impresión de que el Gobierno confía mucho en el mercado y no es eso lo que parece funcionar en la Argentina. (…) El Gobierno puso mucha atención en lo macro y poco en lo cotidiano y además la estructura productiva Argentina hace que lo macro no se vincule con lo cotidiano, con lo micro. Alemania, por salir de nuestro país, el 70% de la actividad económica es metalmecánica y el 70% de la gente trabaja en la metalmecánica, eso quiere decir que cuando crece la economía mejora la situación social automáticamente. No es el caso argentino donde efectivamente lo que genera actividad económica no genera empleo, y entonces hace falta un rol muy activo del  Estado y ese rol activo del Estado no es sólo creando cadenas productivas sino mejorando  la escuela, armando los controles de salud, fortaleciendo lo que son los hospitales, la atención primaria, todas cuestiones donde objetivamente está puesto el acento en el Estado. Un dato que para mí es como determinante es que bajó el consumo de leche, si bajó el consumo de leche quiere decir que no hay  plata, porque todas las madres saben que tiene que darle leche a sus chicos y si baja el consumo de leche quiere decir que la cosa está complicada, hay más gente yendo a comedores comunitarios, a comedores escolares  y no sólo es que hay más gente si no que va comiendo peor porque consume más harina, menos carne y menos leche. Eso está marcando que no se ha puesto el ojo, la prioridad en la cuestión social… el Gobierno… y que la verdad sería bueno… que nosotros aspiráramos  siendo el Frente Renovador a que ponga el acento en ese punto porque es la única manera de equilibrar los tantos en nuestro país.

YH: Y a lo sumo, a ver si compartimos esto: quien puede regar hacia abajo es la clase media y los aumentos también han impactado en la clase Media, tanto tarifa como combustibles….

DA: …Y…  el parate en la clase media complica. Abajo de la clase media hay dos “Argentinas “una Argentina vulnerable, la gente que hace changas y la Argentina de los pobres que no tienen planes sociales. La clase media sí derrama, es decir si yo tengo plata y se me rompe la cortina de mi casa llamo a alguien para que me la arregle, sino me pongo a arreglarla yo y no genero nada hacia abajo. Bueno el parate de la clase media que tiene mucho impuesto, cosas muy caras que pagar y muy poco ingreso extra, ha hecho parar a las dos “Argentinas” para abajo. Sin mercado interno acá no va haber mejora social y en ese sentido el Estado me parece a mí…  o el Gobierno  debería confiar un poquito menos en este tema de las inversiones y un poquito más en el mercado interno, menos ajuste y más expandir la economía.

YH: Consejo del Salario, por lo menos se sentaron, se reunieron. ¿Cómo estás viendo el Consejo del Salario de ahora en adelante porque uno cree que debe reunirse…

DA: Lo bueno del Consejo del Salario es subir el salario mínimo que en la práctica opera como una referencia para el sector informal, es decir si sube el salario mínimo aquél que tiene trabajo informal o hace changas o que tiene trabajo en negro de alguna manera se ve reflejado en eso y entonces que suba el salario mínimo, que funcione el Consejo del Salario es una buena cosa y que se aumente el seguro de desempleo también, porque por lo menos son referencias, referencias escasas frente al problema, pero objetivamente es mejor que el seguro de desempleo esté en $3000 y no en $400 y es mejor que suba el salario mínimo. Yo en ese sentido lo veo positivo, lejos de la escala del problema…. pero positivo.

YH: ¿Seguís insistiendo con la creación de un Fondo de Emergencia Social y Laboral? ¿Es posible hacerlo?

DA: Es indispensable, el Estado tiene la obligación de hacerlo, es evidente que estamos en una emergencia nutricional porque no sólo se está comiendo peor y eso afecta el futuro sino que se está perdiendo empleo y hay un número importante de empleos y eso obliga a encarar acciones concretas, tiene que el Estado  tener fondos y saber actuar en la coyuntura. Yo no creo que un Fondo de Emergencia sirva para los próximos 20 años de la Argentina pero para este contexto para estos meses sí.

AUDIO

 

 

###

 

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.