OPINIÓN. “LO ESPERADO”.- YAYO H.- LA5PATA. 08-03-16

 

Al Aire: 18:09 Hs.-

Ante el tema de Panamá Papers, en la semana escribí un Twit, enlazándolo con el Presidente Macri, Marcos Peña, y algunos asesores y ministros. Brevemente plantee allí que el Presidente debía presentar ante la Justicia toda documentación que lo cuestione, la que sea, de forma pública y preventiva, ya que me refiero también a lo que sea que pudiera perjudicarlo en adelante. En otro Twit, indique que La Oficina Anticorrupción no puede estar en manos de Laura Alonso. La OA debe ser independiente de todo Gobierno. Desconozco, honestamente, si lo que uno escribe, enlazado a las direcciones del gobierno es leído o no por el Presidente, o si quien se lo maneja, lo transmite adecuadamente. Además, fuimos muchos quienes coincidimos en analizar esta situación  de forma parecida ante esta realidad. Pero lo cierto es que, ayer, de tarde, el Pte. Mauricio Macri, muy brevemente, explicó que:

Va a presentar ante la Justicia la documentación en cuestión, que no hubo por su parte  “una omisión maliciosa” en la declaración jurada de 2007, y que entregaba la documentación necesaria a la Oficina Anticorrupción. Que estaban enviando al Congreso el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, un proyecto de ley para promover la «transparencia»,  que iba a ordenar un Fideicomiso Ciego, es decir terciarizar sus bienes e intereses particulares y des involucrarse de ellos  en cuanto a su actividad privada, mientras continuara en la función pública, lo que implica no entrar en medidas controversiales, si es que ordena por ejemplo una disposición que pueda favorecerlo en lo personal. En tal caso el Fideicomiso Ciego no permite que él sepa en que está invertido su capital, y puede así tomar decisiones de gobierno, independientemente de tener conocimiento si ello lo beneficia o lo perjudica. Ya lo hizo el ex presidente Sebastián Piñera en Chile.

Mauricio Macri finalizó  argumentando estar tranquilo ante la filtración de la documentación global de la ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) en castellano,  Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, desde donde se lo vincula con dos asociaciones Off Shore. Razón por la que explicó, pedirá ante la Justicia Civil una Declaración de Certeza, o sea, un método procesal para solicitar el control de constitucionalidad, en caso de configurarse una situación de hecho contraria al orden constitucional.

Creo que esto desarma el hilo argumental de muchos, sobre todo, porque Franco Macri había declarado ante la Afip la empresa  Fleg Trading, y porque no hubo ganancias para el actual Presidente de la Nación, es decir, según documentación, Mauricio Macri, no tiene acciones ni dividendos, tal lo recibido por Elisa Carrió en su momento, aunque, sin embargo, y no está mal, y corresponde a Derecho, el Fiscal Federico Delgado lo imputa, pidió igualmente al Juez Casanello que requiera información a la AFIP, y la OA, para que se determine si se obro maliciosamente o no en su DDJJ, un requisito fundamental para cualquier funcionario público. Insisto, Alonso no debiera estar al frente de la OA.

Bien, un tema, aun abierto, que a mi juicio, comienza a cerrase. Pero la última palabra es la de la Justicia, creo que ayer el presidente hizo lo que se esperaba de él.

Lo que no veo bien, es otra decisión que se desprende del Gobierno. Aquí hemos entrevistado cantidad de veces al Juez Luis María Cabral, Camarista, y sabemos las que ha pasado en su carrera y sobre todo en los últimos años. Fue destituido, incluso, recordemos, con una remoción ilegal. Insiste ahora Cabral, en que la Justicia debe hacer lo que corresponde con Oyarbide, quien  ha sido citado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones. No son pocas las causas en su contra.

Y estoy convencido que aceptar la renuncia de Oyarbide por parte del Gobierno, después de haber sido funcional al poder durante años, es un error, y severo. Hablo de Justicia en este caso, y no de reconciliación de sectores. Aceptar la renuncia implica atar las manos de unos cuantos profesionales que han iniciado causas contra Oyarbide.

YAYO H.

LA5PATA

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.