ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.- JORGE CASTRO-ANALISTA INTERNACIONAL-01-03-16-

18:08 HS-

OPINIÓN. YAYO H “A LO QUE ESPINOZA NO LLEGA…” 

El Titular del PJ bonaerense dijo en Bolívar, que  «Si se levanta el conurbano, cae el Presidente»(…) “si el conurbano explota, salta Macri”. Se trataba de un encuentro de intendentes del peronismo. Juan Patricio Mussi, jefe comunal de Berazategui por su parte, habló del riesgo de «estallido social en el Gran Buenos Aires» y aludió a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional. Las afirmaciones de uno y otro, cayeron mal en la mayoría de los dirigentes presentes. Hubo efectivamente, en muchos intendentes peronistas, una clara molestia por lo que escucharon. Días después, una gobernadora con el cansancio que la lógica de la gestión implica, así la vi, expresó que lo de Espinoza, «Si quiso ser una amenaza no tuvo efectividad». Lo cual es cierto.

Dos directrices entonces, a partir de este hecho;

1-Esto nos retrotrae a la lógica con la que viven muchos de los que estuvieron acostumbrados a un poder que perdieron en las urnas. Como ex intendente de La Matanza, Espinoza pasó sin pena ni gloria, como un mandamás sin gestión. Como un irrelevante al que ahora le falta actitud moral, y sin ello, no hay razones políticas en ninguna persona, salvo razones propias. Bastó la actitud del resto de los intendentes, y eso es lo bueno, independientemente de sus necesidades de negociar con la gobernación.

Creo que la vieja manera de hacer politiquería, se acaba de a poco.

La crítica, no implica destrucción. La crítica implica demandar desde lo ético, y al mismo tiempo que se ejerce como tal, la construcción crítica debe ser acercamiento y respeto por la institución, y por la ciudadanía. Por la Otredad. No ha sido el caso desde luego. El mismo dirigente días después, se llamó “realista, no golpista”. Pero la verdad general, no le concede esa satisfacción mínima.

Olvidemos a Espinoza, entonces, quien ha demostrado no valer la pena, aunque era necesario para el enfoque que nos debemos;

2-La provincia se tomó con una exagerada deuda gracias a la pésima e inolvidable gestión sciolista, de cuyos resultados, me asombra todavía que aun la justicia o el ministerio público, no pidan las necesarias explicaciones, números en mano, año tras año, partida por partida, deuda tras deuda. Y actualmente se afrontan gastos, con adelantos del gobierno nacional que en algún momento habrá que reponer.

A nivel nacional, el tema preocupante sigue siendo la inflación; uno hubiera esperado un poco más de gradualismo, y no tan inesperado shock. Aunque de una u otra manera el resultado final sería el mismo, la gente lo hubiera padecido menos. Hay una sucesión de aumentos, verdaderamente traumáticos para cada familia. El precio libre tiene 3 funciones: A. equilibrar oferta y demanda, B. señalar la escasez relativa de los bienes y el cambio de la misma, y C- orientar la producción hacia la demanda (Política Económica, Ernst Dürr/Mónica Escher, Unión Editorial; Profesor Guillermo Sandler).Lo que por otra parte, tampoco debe tomarse como algo desconcertante, Macri dijo lo que iba a hacer, y lo está haciendo. No hay sorpresas. El modo operativo, lo debe asumir entonces, el actual Gobierno, más acá de lo heredado, lo cual también es cierto. A mi juicio, se ha confiado en algunos sectores empresarios, no todos, que no han entendido bien de qué se trata. Al parecer las autoridades confían en normativas jurídicas, cuando lo que está faltando es corrección política, acuerdos, y si es preciso, presión.

Sucede que La Constitución Nacional protege a cada consumidor, a todos, mediante la Ley de Defensa del Consumidor, lo que involucra además “usuarios de bienes y servicios”, pero ¿Qué es lo que hace? Permite acceder a cada consumidor como la parte final y más debilitada de la cadena a la tutela judicial efectiva y gratuita en cada caso. Y lo hace bajo la normativa judicial (Art.53 y 55), ¿Pero qué Ciudadano echa mano a esto? ¿Quién recurre a la Ley de Defensa del Consumidor?

La Ley de Defensa del Consumidor instituye gratuidad de acceder a la justicia, y allí queda. Solo algunas Asociaciones de Consumidores recurren a la medida, pero queda claro que no alcanza. A lo sumo, se multara al dueño de un local, o alguna empresa. Hay que accionar entonces, políticamente, sobre cada eslabón que se perpetúa desde el productor mal pago, a cada góndola, o boca de venta. Un trabajo de enanos. La política, debe encontrar una solución a esto. Y esta columna basal, está faltando todavía. El consumo se está retrayendo naturalmente y eso también tiene un gran costo político. Y límites. Claro que los Espinoza jamás pudieron siquiera analizarlo. Ni pasó por su estadio neuronal crear un programa de 12 mil millones de pesos para energías renovables como el que se lanzó ahora.

Derrotar la inflación, Es el teorema ausente que debe corporizarse sin descontar medidas macro, y desde ya, inversiones y competitividad. Hay un juego cuasi perverso, complejo y múltiple, que amenaza con oponerse a bajar la inflación, y que a mi ver, supera temporalmente el 2016 a este paso. Extender por 6 meses el Programa “Ahora 12” no está mal, pero es un paliativo. Tampoco olvidemos que mucho de esto lo hubiéramos evitado, si antes no hubieran existido personas en La Rosadita contando panes… perdón, quise decir dólares.

Hay, por último, una perversidad de naturaleza quietista, que encoge los entusiasmos. Estamos ahora acéfalos de una Justicia que contemple las demandas, o que demuestre preocupación en hacerlo, y lo expreso fuera de cualquier situación política pasada, me refiero a la demanda ciudadana.

A nuestra justicia, le faltan jueces con decisión de serlo.

YAYO H.

LA5PATA

AUDIO

####

18;24 HS- JORGE CASTRO-ANALISTA POLÍTICA INTERNACIONAL-

TERRORISMO.

jorge_castro_1

 

DESGRABACIÓN.- SÍNTESIS.

18;24 HS- JORGE CASTRO-ANALISTA POLÍTICA INTERNACIONAL-Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE).

 

Tema TERRORISMO Internacional.-

 

Copete: La novedad acá es que según ha dado a conocer la semana pasada el Gobierno belga, el grupo terrorista de Isis o Estado Islámico que atacó en Bruselas, constituido en su totalidad por cuadros nacidos en ese país o en Francia, se aprestaban a desarrollar un operativo en uno  de los arsenales nucleares de la OTAN que está en territorio belga, no para apoderarse de un arma nuclear pero sí, quizás, con el objetivo de apoderarse de material fusionado, de carácter nuclear o atómico  con el cual se puede construir lo que se denomina una bomba sucia nuclear.(….) según la información que he tenido ocasión de ver, este personaje que usted menciona (Salah Abdeslam ), que evitó tornarse en un hombre bomba, en el operativo de París, en noviembre del año pasado, ahora estaría dispuesto en transformarse en colaborador del sistema de inteligencia de la policía francesa, quizá una cosa y la otra, están vinculadas…

El analista se refirió a los grupos fundamentalistas islámicos y su situación actual y opinó acerca del reclamo del Presidente Mauricio Macri en Washington de  preserva r el material nuclear de manos terroristas.

YH: Acerca de los grupos terroristas en el mundo ¿En qué se ha ido  modificando este tipo de situación, en décadas, el fundamentalismo? ¿En qué no se parecen en la década del 90 o los 2000?

JC: El islamismo revolucionario  surge en el campo de batalla del enfrentamiento en Afganistán al Ejército Rojo de la Unión Soviética en la década del 80. (…) Una de las figuras fundamentales de esta corriente de combatientes provenientes de distintas partes del mundo islámico que convergieron en Afganistán, para luchar contra el Ejército Rojo era un ingeniero saudita llamado Osama Bin Laden. (…) Esta corriente que es encabezada por Osama Bin Laden desarrolló su acción terrorista contra los Estados Unidos y sus aliados en el mundo a lo largo de ese periodo, diez años, hasta que culmina con la muerte de Osama Bin Laden a mano de las fuerzas especiales norteamericanas en Pakistán. Con posterioridad tiene  un lugar el episodio histórico denominado  “la primavera árabe” (…)

YH: ¿Ve que el poder político internacional este realmente preocupado y haga lo que deba hacer con respecto a este tema, o la realidad de los países por ahí pasa por otras tangentes, por otras variables sin tanta preocupación como la que quizás demuestra Estados Unidos y en este caso algunos países europeos?

JC: En este momento, como usted lo señala, hay distintos países europeos y los Estados Unidos, que llevan una ofensiva sobre todo de carácter aéreo contra los puntos fuertes del poder de esta organización Isis situado en territorio sirio o de Irak. Las dos ciudades principales que actúan como centro de poder de esta organización… Isis o Estado Islámico, situado en territorio sirio o de Irak. Las dos ciudades principales que actúan como centro de poder de Isis o Estado Islámico son en Siria la ciudad de Rakua y en Irak la ciudad de Mosul que es la segunda ciudad iraquí después de la capital, Bagdad (…) En este sentido, en este momento lo que está ocurriendo es que dentro de la Guerra Civil en Siria, está el acuerdo de cese de fuego hace tres semanas, hace tres semanas que no hay combate en la guerra civil en Siria. Esto le ha permitido al ejército sirio del presidente Assad con el respaldo de la fuerza aérea rusa, realizar una ofensiva contra el punto fuerte (…) que es la ciudad de Rakua, por eso acaba de ocupar Palmyra , que queda a 120 Km de Rakua y que está en camino, y que constituye la capital política de Isis o Estado Islámico. (…)

YH: El presidente argentino Macri, acaba de reclamar en Washington preserva r el material nuclear de manos terroristas ¿Es esto posible?

JC: La novedad acá es que según ha dado a conocer la semana pasada el Gobierno belga, el grupo terrorista de Isis o Estado Islámico que atacó en Bruselas, constituido en su totalidad por cuadros nacidos en ese país o en Francia, se aprestaban a desarrollar un operativo en uno  de los arsenales nucleares de la OTAN que está en territorio belga, no para apoderarse de un arma nuclear pero sí, quizás, con el objetivo de apoderarse de material fusionado, de carácter nuclear o atómico  con el cual se puede construir lo que se denomina una bomba sucia nuclear.(….)

YH: El hecho de que por ahí se ataque, i no se inmolen, (…) el caso de caso  Salah Abdeslam, no se inmoló, huyó un sábado por la mañana…luego del atentado de Bruselas…

JC: así es…

YH: ¿Esto significa algo como para analizar o no?

JC: Bueno, según la información que he tenido ocasión de ver, este personaje que usted menciona (Salah Abdeslam ), que evitó tornarse en un hombre bomba, en el operativo de París, en noviembre del año pasado, ahora estaría dispuesto en transformarse en colaborador del sistema de inteligencia de la policía francesa, quizá una cosa y la otra, están vinculadas…

AUDIO

###

COMUNICADOS EMITIDOS AL AIRE

SEMINARIO IPCVA.-

Se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires el jueves 21 de abril de 2016. La entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados.

 

En pocos días más el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará el seminario nacional “Carne Argentina 2030, con la ganadería ganamos todos” en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de destacados especialistas de la cadena y analistas políticos y económicos que debatirán en profundidad el futuro de nuestro producto más emblemático.

La apertura del encuentro estará a cargo del Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y del Presidente del IPCVA, Ulises Forte.

Asimismo, se realizará un panel con las cámaras de la industria frigorífica y se abordará la problemática del empleo con Gerónimo Venegas, Secretario General de la UATRE, y  José Alberto Fantini, Secretario General de la Federación Gremial del personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

En tanto, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias se referirán a los desafíos del marco institucional para mejorar la cadena de ganados y carnes.

El seminario se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires (Macacha Güemes 351, Puerto Madero) y será con entrada libre y gratuita pero cupos limitados. Quienes quieran participar deberán inscribirse enwww.ipcva.com.ar o llamando al 011 5353-5090.

El programa completo está en www.ipcva.com.ar

###

150° aniversario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires –

Se trata de la primera entidad profesional del país y la notarial más antigua de América Latina

El próximo jueves 7 de abril el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires celebrará  su 150° aniversario en la Usina del Arte, con la participación de los escribanos de la Ciudad, autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, personalidades de la Justicia y periodistas de medios nacionales.

El Colegio se  creó el 7 de abril de 1866 por iniciativa de 16 escribanos encabezados por José Victoriano Cabral, con el propósito de defender los intereses comunes y promover leyes para un nuevo notariado que se proyectara internacionalmente. El Colegio es la primera institución colegiada del país, creada antes de la sanción del Código de Vélez Sarsfield.

Desde entonces, no ha cesado de crecer y de reforzar su rol en la vida institucional de la Nación. Entre las leyes que marcaron el rol del escribano en la sociedad, se encuentra la Ley 12.990 de 1947, que significó una respuesta a las demandas históricas del notariado que buscaban elevar y dignificar la función y punto de partida para una profesión organizada, eficaz y moderna. En el año 2000, la Legislatura porteña sancionó la Ley 404, que representa un capítulo trascendental en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, con un régimen de gobierno autónomo y facultades propias de legislación y jurisdicción. Esa ley significó un logro importante, que regula profunda y detalladamente la función notarial, la actividad del escribano, los documentos notariales y la organización del mismo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Exigencias cada vez mayores para un notariado de excelencia

Dentro de la modernización del notariado, existen características muy destacadas.  Entre ellas,  un estricto mecanismo de acceso a la función notarial. Contra la creencia cada vez menos arraigada de que se trata de una actividad hereditaria, el Colegio tiene a su cargo la organización de los Concursos de oposición y antecedentes. Los exámenes se desarrollan a partir de un extenso listado de temas jurídico-notariales, ante un jurado de la más alta excelencia académica, representado por la Universidad de Buenos Aires, la Academia Nacional del Notariado, el Poder Ejecutivo y el notariado de la Ciudad, bajo la presidencia de un miembro del tribunal de Superintendencia actualmente a cargo del Tribunal Superior de justicia. Estos concursos reflejan el compromiso del Colegio para cumplir las exigencias legales de un notariado profesionalizado, con alta preparación técnica para satisfacer las demandas de los ciudadanos y plasmar su voluntad en instrumentos válidos y eficaces.

Entre las altas exigencias para un notariado cada vez mejor formado, se encuentra la de asistencia a una amplia actividad de formación dirigida a distintos destinatarios: los cursos de práctica notarial para abogados que aspiran a ejercer como escribanos; la práctica profesional en escribanías de la Ciudad; los cursos para acceder a la titularidad de los registros, talleres y cursos para empleados de escribanías, etc. Estas acciones de capacitación  se han ampliado durante 2015 a través de a través de cursos, contenidos y actividades mediante un verdadero campus virtual del Colegio, que con la sanción de los artículos 38 y 39 de la Ley 404 convierte al Colegio en una de las entidades profesionales con mayor capacitación obligatoria por ley, que posiciona al Colegio en una actualización académica permanente.

 

Uno de los legados más importantes de la normativa notarial es la Inspección de Protocolos. Sin perder de vista la colaboración de los escribanos de la demarcación, a través de un cuerpo profesional de pares altamente capacitados, el Colegio realiza la labor de inspeccionar periódicamente los registros para verificar el cumplimiento estricto de las obligaciones notariales.

Compromiso con los organismos públicos

El Colegio contribuye activamente, en los temas de su incumbencia, con los diversos poderes públicos. Cumple la misión de ente cooperador con el Registro de la Propiedad Inmueble y, junto con el Colegio Públicos de Abogados de la Capital Federal y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, también es cooperador con la Inspección General de Justicia. Esto hace que los organismos sean mucho más transparentes, lo que termina beneficiando al rol del Estado en su administración.

En la Ciudad de Buenos Aires, realiza un intenso trabajo conjunto con el Tribunal Superior de Justicia en lo que respecta al control de la matrícula, con altos estándares que promueven la ética profesional y un régimen disciplinario de autocontrol.

Desde los inicios, el Colegio tuvo una intensa participación en la comisión redactora del nuevo Código Civil y aportó luego interesantes observaciones y críticas al proyecto final de la normativa, entre ellas a las dudas que generaban los contratos en moneda extranjera y las donaciones, entre otros tópicos. En este marco, también organiza cursos para jueces y funcionarios de la Cámara Nacional en lo Civil la mirada notarial en lo concerniente a temas de capacidad de las personas según las modificaciones que trajo el nuevo Código Civil y Comercial.

 

Una profesión que se moderniza

En 2012, el Colegio se convirtió en la primera entidad profesional del país en suscribir un convenio con la AFIP para el uso de la firma digital. Con este acuerdo, ambas entidades dieron un notable paso hacia la modernización de sus sistemas operativos dado que la firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos tengan la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.

Entre las principales ventajas, cabe destacar que brinda seguridad en el intercambio de información crítica, reemplaza a la documentación en papel por su equivalente en formato digital, reduce costos generales y mejora la calidad de servicio, genera mayor velocidad de procesamiento y las empresas podrán extender sus plataformas de comercio electrónico con mayor seguridad, garantizando el mismo marco jurídico que proporciona la firma hológrafa.

Recientemente, la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que se encuentra bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación, ha calificado al Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires como autoridad de registro en materia de firma digital, dependiente directamente de ese organismo. Esta medida constituye un gran logro para nuestra institución, reafirmando la política de vanguardia en materia de seguridad y tecnología.

Por otro lado, desde septiembre de 2015 el Colegio puso en funcionamiento el Sistema de legalización digital, que permite legalizar vía web con todas las garantías de seguridad y validación que exige el trámite, con la correspondiente aprobación por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Es muy importante destacar que durante el próximo mes de abril se pondrá en marcha un Registro de Revocatoria de Poderes, en donde la gente podrá chequear, a través de la web, si un poder autorizado por un escribano de nuestra demarcación tiene vigencia o no. Esto permitirá que un ciudadano disponga cada vez más de herramientas de control que hacen a sanas prácticas de la vida social.

El Colegio y su rol social

Con la Campaña de Servicio y Orientación a la comunidad Cuida lo tuyo iniciada en el año 2010, el Colegio ha asesorado en forma gratuita a mas de 25.000 vecinos entre consultas presenciales y on line (www.cuidalotuyo.org) y se constituyeron más de mil regímenes de vivienda (conocidos como Bien de Familia). Como parte de estos festejos del 150° aniversario, se dará inicio en el mes de mayo por séptimo año consecutivo una nueva edición de la campaña.

 

El éxito de esta iniciativa tendiente a ampliar el acceso de los ciudadanos a la información preventiva para contribuir al cuidado de sus bienes, hizo que la iniciativa fuera también adoptada por el notariado a nivel nacional con la campaña Escribanos en tu ciudad que se realiza en el mes de noviembre desde hace 3 años.

 

Por otro lado, el Colegio está colaborando con la Secretaría de Hábitat de la Nación en un proyecto para la regularización de dominios en asentamientos informales. Esto expresa parte del rol social del Colegio, materializando en la constitución de escrituras de dominios informales que hacen a la protección de sectores sociales más postergados.

###

UCA- Pobreza y Desigualdad por Ingresos en la Argentina Urbana 2010-2015. Tiempos de balance-

LECTURA DE CONCLUSIONES.

AUDIO

 

###

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.- 

 

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face,  La 5 Pata

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

 

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 5ta-Redes

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

DESGRABACIONES, CONCEPTOS: MARÍA LAURA DEL ROSSO (PERIODISTA)

 descarga307-1

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.