COLUMNA DE OPINIÓN. YAYO H. – “Error y Ensayo, o 47 días”.- La5Pata

Necesitaba analizar algunas cuestiones. Debo comenzar por decir que me satura, me abruma lo que leo en las redes, donde me impacta, y mal, tanto odio de arrastre. Se trata evidentemente de lo que nos inculcaron. De una resentida secularidad. El odio se transmite; lo que dejó la ex presidenta, entonces, y un porcentaje nada menor de fanatismo, disparado hacia todas partes y con el mismo fragor de las cadenas nacionales que utilizaba, parecen permanecer. Prefiero entonces, mirar hacia adelante. Opinar con cautela. Dejemos para la señora, y al FpLV, temas que obligadamente debemos “abandonar” en el pasado reciente, no así la Justicia, y que nos impulsan a mucho más, a avanzar. Nos obligan a la Reconstrucción. Como dije alguna vez, a Las Reparaciones. Y hablo de política, no de religión, ya que “El hombre hizo a la religión, no la Religión al Hombre”. Y el hombre hace a la buena política, o con ella destruye.

La señora, para finalizar, tiene ahora un problema con el FpLV, hijo incluido, y el FpLV lo tiene a su vez con el Justicialismo. Uno preferiría que lo tuviera con la Justicia. No es mi tema hasta tanto sea necesario algún análisis pertinente. La Argentina eligió. Hay otro Gobierno y gestiones por delante. Repasemos entonces  aciertos y desaciertos de medidas tomadas en este primer tramo de poco más de un mes. 47 días.

Fines de DICIEMBRE/ENERO DE 2016

-La eliminación de las retenciones al Campo y la industria. Una medida acertada en tanto cada empresa contribuya impositivamente y no esquive el cuerpo a sus responsabilidades. Los obliga la conciencia de saber que deben expandirse, e invertir. Que se exige el rol de una nueva generación de empresarios. Que deben buscar mercados. Y desde ya cuidar el medio ambiente, desde cada principio de Ciudadanía Corporativa. Una razón más, para las atribuciones de un  planeta tan olvidado.

-Un nuevo INDEC, que al menos, en meses nos dará cierta previsibilidad.

-El Reacomodamiento, Ñoquis y no Ñoquis, despidos, reinserciones. Lo que nos demanda un sumo cuidado en la medida y en atención hacia aquellos que trabajaban, y decisiones fuertes hacia quienes no lo hacían, o formaban la tropa arribista de Funcionarios prebendarios de lo ajeno. Se hicieron favores inmorales de último momento con la plata de todos. El hecho exige analizar no solo dentro del Estado, sino a cada empresa de Amigos del anterior poder, Lázaro Báez, Aerolíneas/Gol, son solo ejemplo de decenas de compañías con cajas importantes. Austral Construcciones ha despedido 1800 empleados. Báez ha quedado sin los fondos públicos, dejando al descubierto la economía ficticia de la que tanto hablamos, donde simularon con el dinero de todos trabajos que no eran tales, mientras supieron esconder fortunas propias, como los amigos de la corrupción más enconada que fueron. Van a seguir los vaciamientos inescrupulosos, sin descuidar los Szpolski y Garfunkel. Para qué dejarlos afuera. ¿Qué harán, o que sabrán hacer ahora sin los dineros oficiales? Definitivamente, empresarios que nunca fueron tales.

-Tarifas: La resolución 6/2016,es mediante la cual el Ministerio de Energía publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo esquema tarifario que regirá para los consumos que se realicen desde el lunes, solo en el caso de Edenor y Edesur. Cada provincia vera qué hace y en qué momento. El artículo 2 de la resolución establece precios de referencia para usuarios finales cuya demanda es superior a los 300 kilovatios**. Habrá descontentos, pero debemos analizar que cualquier gobierno que asumiera debería sincerar esta situación. Lo que exige un trabajo casi de medición sectorial, y doloroso para el usuario, por barrios, por municipios, por provincias, por ingresos familiares. Y por empresas. Juan Aranguren tiene que proceder con el equilibrio de quienes están en un quirófano, bisturí en mano. Una carga exigente, que rápidamente modificara otras variables. En 2015 hubo 74 mil millones de pesos subsidiados. Antes que incrementar, imagino, se va por un ajuste de equiparación. Falta lo fundamental, la Tarifa Social que duerme en el Congreso.

-El Gobierno debe por otra parte verificar donde está la usina que incrementa cada precio entre el productor y las góndolas. Un tema de alcance histórico. No es suficiente lo que va quedando de Precios Cuidados. Sin intervencionismo, debe llamarse a cada pícaro a casa de gobierno.

-Analizar en otros contextos más generales, qué empresas quedan subsidiadas y cuáles no, más allá del retiro de fondos que decidió el gobierno a fines de 2015, Cresta Roja no fue el único caso. Hay cientos en el país desparramando gente a la calle. Entender que una empresa debe asumir sus propios costos y desafíos y que solo debe haber subsidio para áreas específicas, como FFCC, Aerolíneas, y Energía (YPF), o Áreas del Estado Conservables, y la Buena Burocracia Estatal, es un tema a concretar desde la práctica empírica, incluso desde lo cultural. Sin embargo, el desempleo que ira surgiendo debe ser cubierto en ciertos plazos entre Públicas y Privadas. Deberían estar resolviendo esta gravísima cuestión. Y el Gobierno solo, no puede hacerlo.

-En cuanto a los Medios de Comunicación (no voy a entrar aquí en el tema de Martin Sabbatella y el Afsca), sino en la ausencia hasta ahora del acercamiento del Nuevo Gobierno al Periodismo Pyme. Creer que la relación únicamente con los Multimedios es importante, es desconocer la realidad periodística del país. Así como las Pymes son el motor de la economía, el Periodismo Pyme independiente motoriza la información no en lo inmediato, sino en el mediano y largo plazo. Un impacto que llega transcurrido el tiempo. El mismo error cometió Néstor Kirchner en sus primeros años de mandato. Creyó que manejar Grupos y Multimedios lo ponía a buen resguardo de periodistas independientes, y se equivocó, incluso con periodistas de grandes medios que tenían, fuera de ellos su propio Programa. ¿Qué es lo que cambia hoy? Que no existe la exigencia de un relato. Y que se apunta a un pluralismo, que aún no se ve consumado totalmente en los hechos. Un periodista Pyme, es un emprendedor nato, que paga sueldos, e impuestos. No es bueno, por el contrario, ofrecer trabajo pago a oficialistas anteriores que movilizan adeptos en un acto, y que se enriquecieron con el dinero del gobierno al que todos aportamos durante años. Que busquen su independencia como la mayoría de los Pymes. La mayoría de estos personajes, gozan de buenos fondos. Basta con bajar los listados de la AFIP, y ver con qué fue beneficiado cada quien, aunque allí no figure lo que muchos han cobrado por debajo de las mesas. Uno parte de la presunción de la libertad, para que la libertad exista. Otra cosa es partidismo militante, o algo peor, hipocresía.

-Morales, Milagros Sala, Jujuy y la presión social, es la primera encrucijada en la que el Gobierno ingresa con todo el cuerpo. Le sobran razones para continuar y de tal éxito político depende la gobernabilidad que llegue. Tras esta trama, será necesario urdir reuniones más estrechas con cada gobernador. Y dejar que el Justicialismo comience y termine su derrotero por dentro. Tras eso, veremos que gobernabilidad real se asoma.

-Los jueces nombrados por DNU, fueron un claro error aun no revertido totalmente.

-La Inflación actual, un tema desde ya no resuelto por una cuestión de lógica temporal, es por otra parte, una  herencia de los últimos meses cristinistas, con el agregado de medidas nuevas y esperadas que salieron bien, como el salto fuera del cepo, pero que aun así, y por otros factores indudables, el proceso inflacionario seguirán empujando el costo de vida un poco más arriba. Este mismo mes, la inflación semanal ha comenzado a estabilizarse, y en algún caso ha  bajado respecto a la última semana de diciembre y la primera semana de enero. Pero es un oxigeno estacional. Son los números con los que el gobierno cuenta. El limite esta puesto a partir de una estimación inflacionaria del 25% anual por parte del gobierno. Más de una privada visualiza un 28/30%. Los sindicatos van por más en la mesa paritaria. Pero a quienes cultivan en sus tierras y siguen tirando tomates o peras, y aguardaron por medidas del actual gobierno, no les agradó la propuesta de un crédito bancario a tasas bajas para salir de una situación acuciante. Otra vez, estaban acostumbrados a subsidios altos, como los 280 millones que recibieron solo en 2015. Y pidieron ayuda a este gobierno, en medio de su emergencia. Argumentos que habrá que sentarse a razonar con cada productor buscando las salidas. Solo la producción frutícola emplea a 50 mil trabajadores, 2339 productores,  257 frigoríficos y 309 empaques (Datos Senasa). Y se tira lo que se produce en lugar de exportarlo. Bajar el IVA en alimentos para titulares de planes, no está mal, pero el consumo que se ha reducido en tres meses, es el de todos.

El mercado cárnico tiene hoy, los mejores profesionales para propuestas aplicables, hay que escucharlos.

-Tema Seguridad: Prófugos.  A la gente no le importa de quien ha sido la responsabilidad de los prófugos Martin Lanatta y compañía, porque saben de responsabilidades anteriores, pero no desconocen la improvisación que hubo en el nuevo gobierno provincial bonaerense y nacional. No se detienen a pensar en las calles si hubo una operación o no, seguramente existió. Importó que regresaran al presidio, aun con altos costos políticos para las nuevas autoridades, y hoy están presos. Aunque más importa que pague cada funcionario de la corrupción anterior. Lo que nos lleva a exigir cambios y mayor celeridad en…

-Una Justicia en mora. Con grandes discursos, pero en mora. La gran deudora de la sociedad no solo es la Política, sino la Justicia. Ricardo Lorenzetti, un gran orador, tiene que comenzar a pensar que debe aplicarse en los hechos, mucho de lo que dice. Y sino, decir qué es lo que necesita, y esto, independientemente  de cualquier internismo político/judicial. Ya debería haber buscado una reunión con el Fiscal José María Campagnoli, es correcto que hay más de 1000 prófugos en nuestro país.

-La ley de Derribo; un acierto, más allá de cualquier discurso garantista. Más vale un avión que aterriza a tiempo con una mercadería que es incautada, que cientos de chicos robando para comprar paco. Más vale un tripulante detenido, o muerto a tiempo (y lo repito, sí, muerto a tiempo), antes que cientos de chicos deformados por la droga, con mentes inservibles de por vida.

Veamos otros Ítems nada menores que deberían ser los prioritarios, y lo son, pero a los que tenemos que mirar de afuera hacia adentro, insistiendo:

-Continúa la demora de los préstamos de las instituciones financieras por 6 mil millones de dólares al gobierno, ante un BCRA colapsado. Sin embargo, parece que en breve ese Préstamo llega, «contra el alquiler de títulos públicos del Banco Central, (y que) va a estar entre 4.000 y 6.000 millones de dólares». Los buitres son ahora responsables de la ausencia inicial de negociación ante cada paso dado por este gobierno, quedó clara la interna de los holdouts antes, y en Davos. Davos, fue un primer logro de este gobierno.

Sin inversiones, resulta inútil comenzar a conversar la solución de otros problemas nada menores. Infraestructura por ejemplo. El ambicioso Plan Belgrano. El tema Inversiones amerita el principio, induce a prioridad. Sobran en el país pesos ($) de poco valor, faltan dólares. Y hay por el contrario demandas altas y de todo tipo. Nos guste o no, la mayoría de las cosas se arreglan con plata, con recursos, pero hay que construir confianza. Incluso para que tengan con que vivir los apostatas del fundamentalismo que viven cortando calles, se necesita plata.

-La coparticipación: Un claro error significó avanzar con más dinero a la Ciudad de Buenos Aires, aunque lo necesiten por el traspaso de la policía federal. Esto, que sonó a algo así como una relación preferencial,  levantó enconos considerables y justificados, también evitables; no solo se expresó el gobernador correntino Ricardo Colombi, quien aseguró ir a la Justicia por su 15%, sino que el descontento creció, y Neuquén, Entre Ríos, y otras 11 provincias, también van por su 15%, el mismo que el gobierno gira a la Anses. Una medida precipitada a mi juicio, la del Ejecutivo, que pudo manejarse de otras maneras. El Tiempismo, es un factor hacedor de política.

-Educación: Base de nuestros históricos problemas. Es indudable el quehacer diario del Ministro. Pero en una etapa venidera, debe buscar la aplicación de la Educación Dual, de modo tal que serán necesarias las reuniones con empresarios. Buscar oficios con salidas laborales a cada estudiante secundario que así lo decida (Idesa). Una unión pública /privada imprescindible.

-Están faltando, a simple vista, más reuniones con las empresas. El gobierno debe sentar las bases de trabajos en conjunto, indispensablemente. Tener allí, vínculos aceitados. Con las limitaciones naturales de cada caso, pero de ida y vuelta.

-Respecto a los DNU, nunca han sido simpáticos, pero es la herramienta constitucional con la que el Ejecutivo cuenta mientras no se nivele la fuerza política en las bancas del Congreso, descontando que esto no va a suceder en el Senado, donde la oposición es mayoría. Es un recurso del PEN, que puede utilizarse, o negociarse. Que es útil para la presión, y la espera.

Salvo por algunos errores que el Gobierno debe reconocer, y salvo por tanto odio ajeno que se resiste a las buenas prácticas democráticas y que ahora se ubica como opositora, es el principio, apenas, y no vamos mal.

Todavía no tiene dos horas de temperatura el motor, para un viaje tan largo. Veremos en el recorrido, como cada mentira adquiere dimensión de verdad, y cada verdad pelea por imponerse. Asumo para mí, un gobierno con funcionarios aún muy Lights, que deberían comenzar a prevenirse contra el embate de un justicialismo que en algún momento se ira a instalar justo en frente, retornando a su vieja animosidad partidaria corporativa. Donde no todos son Massa o De la Sota, donde no todos son Urtubey o Gioja. Aunque siempre habrá excepciones de dialogo democrático.

Por estas alturas, no todos los caminos conducen a Roma.

YAYO H

LA5PATA

**

https://www.boletinoficial.gob.ar/

– Precio de Referencia de la Potencia ($POTREF):

UN MIL CUATROCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON SESENTA CENTAVOS POR MEGAVATIO-MES (1427,60 $/MW-mes).- Precio de referencia de la energía en el Mercado (PEST):

En horas de pico ($PEST.PICO): SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS CON DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (773,02 $/MWh).

En horas restantes ($PEST.RESTO): SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON SETENTA Y DOS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (768,72 $/MWh).

En horas de valle ($PEST.VALLE): SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS CON OCHENTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (763,89 $/MWh).

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.