51° COLOQUIO ANUAL DE IDEA. MAURICIO MACRI -YAYO H.-LA5PATA-16 de octubre

“Estoy acá para convocarlos a una gesta” (…) de esa manera Mauricio Macri comenzó su exposición ante el auditorio. Su estrategia consistió en orientarse más hacia el futuro que detenerse en el pasado, bastaron pocos tramos para recordar etapas inexplicables de la Argentina en estos 10 años;

“Dejar atrás la resignación- dijo, ver nuestro destino como una sana rebeldía (…) los invito a ser parte de (…) Argentina Pobreza Cero, Terminar con el flagelo (…) de la droga (…) echar al narcotráfico de la Argentina, lo que en la provincia significa María Eugenia Vidal Gobernadora, y no Aníbal Fernández… ( y lo repitió, mientras arrancaba el primer aplauso) y no Aníbal Fernández(…) unir a la Argentina, y como ingeniero entiendo que la energía se aplica a algo (…) a construir”.

Con un tono sencillo y moderado, habló degenerar  2 millones de puestos de trabajo (…) y 700.000 puestos de trabajo en sectores como el algodón, el arroz o la yerba mate, cuando se refirió a las economías regionales (…) en un marco de previsibilidad (…)hay que urbanizar las villas-dijo- incluir y crear empleo, a través del Plan de Infraestructura más importante de la historia, para volver a comunicarnos con telefonía celular, rutas, puertos, avanzar en autovías, trenes, hidrovías y energía (…) y bajar la inflación a dos dígitos  con el fin de lograr un INDEC y un BCRA independientes. (…) Voy a pensar desde el 10 de diciembre en el largo plazo, desde el primer día, por más urgencias que haya para gobernar. Y expreso que si hay algo que no hay que hacer, “es mentir”. En el desarrollo de su exposición quedo claro una vez más que cada plan de trabajo irá a quedar, solo hasta el momento en que sean convertidos en trabajo formal. En Educación confirmó a Esteba Bullrich como su ministro, y explicó la inversión que se realizara y que ya está en el presupuesto; se trata de 3000 jardines de infantes para 368 mil chicos “Esta en el presupuesto y lo podemos hacer”. Luego dijo al auditorio que “en el trabajo de la productividad el primero que tiene que hacer los deberes es el estado”. Y aseguró terminar el puerto marplatense con una inversión de 1000 millones, para reactivar la industria pesquera en la zona, acaso, imagino, para contrarrestar el acuerdo de Scioli con el intendente marplatense de hace dos días. En temas institucionales adelantó que Ernesto Sanz es el hombre por el que se decidió para futuro Ministro de Justicia porque “el que viola la ley, tiene que pagar sus consecuencias”. A quienes voy a proponer para la Justicia tendrán que reunir tres condiciones; Ser constitucionalista, no tener cercanía con el Presidente, y carecer de militancia partidaria.

Remató con que el Estado no puede ser el aguantadero de la política, ni hoy de la Cámpora, porque eso no construye.

Acaso los puntos más sobresalientes de su discurso son los desarrollados. Más de un empresario sintió la necesidad de escuchar puntualmente definiciones acerca de temas impositivos, retenciones (diferenciando el % dela  soja de otros productos agropecuarios), IVA, economías regionales y competitividad. Pero muchos descuentan que de cada candidato, al menos Macri parece haber creado el equipo económico más sólido.

A lo largo de las tres jornadas los empresarios esperaron detalles puntuales por parte de cada pre candidato, sobre todo en macro economía y a lo sumo se trató de discursos donde estas preocupaciones fueron tratadas dentro de un conjunto de temas por cada uno de ellos, donde primó el rol de la institucionalidad antes que nada. Pero no todos abordaron el punto crucial de la eliminación de impuestos regresivos. No quedaron Educación, Corrupción y Narcotráfico, y estos dos temas finales producen una preocupación y un malestar general que excede los límites de IDEA. Nadie descuida que estas exposiciones se dan en un espacio a pocos días de las elecciones. Y nadie desconoce que si en definitiva las inversiones se dan, es de la mano de las empresas.

¿Qué candidato inspira más confiabilidad, es el quid de la cuestión.

Un Macri, suelto, que no descuidó en algún momento la libertad de prensa, aunque muy fugazmente. Y que seguramente descontó desde un principio que sumaba el apoyo de muchos de los presentes. Sin embargo, no hubo nada nuevo, se trató en todo caso de las mismas propuestas que todos conocemos de su campaña. Y que hasta el momento le han dado un buen resultado.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.