EDITORIAL. “CARTA: SIN OPCIONES. Fox hace lo que Cambiemos no decide…” YAYO H.- LA5PATA- 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015.-

Pude hacer política varias veces en mi vida. Decidí no aceptar en ninguna de aquellas oportunidades en que me lo propusieron. Creí que mi conocimiento no era suficiente. Pensaba la política a partir del conocimiento y del involucramiento social, no desde lo pasionario, o lo peor de la pasión, el Fanatismo. Me alcanzó con compartir una cena con Alfonsín en alguna ocasión y de poder conversar con él varias veces. O tener una conversación íntima con Cafiero en más de una oportunidad. O con Germán Abdala, cuando peleaba en aquella ATE. O entrevistar a hombres de la dimensión de Mandela hace muchos años, cuando ya era presidente de su país. O a Lagos, las veces que cruzó la cordillera. Siempre aspire a que la política fuera lo que debe ser, algo Humanamente Superior.


Aquí, en cambio, para estas décadas que arrastramos, La Ambición se antepone a la Auto-Preparación. Los casos de Alfonsín para acá, hablan por sí mismos. Y los Políticos llegan desenfrenadamente, perdiendo la perspectiva de quienes son ellos mismos, o peor, de lo que han hecho verdaderamente por la Gente, para llegar allí. No son aquí los equipos que eligen quienes los llaman a la reflexión, sino que los equipos son afines, y en el peor de los casos, terminan con negocios propios, ajenos al mandatario. De tal modo que los candidatos, alcanzan la tabla del atril, inexorablemente, sin balances que los contengan y los justifiquen. Sino, miren quien nos gobierna, y quien nos gobernó antes en la inmediatez. Que los buenos hombres, y preparados hayan decidido no hacer política y orientarse hacia otras actividades, es un análisis que nos debemos entre todos. Pero que de ningún modo justifica los malos políticos que heredamos y a los que al mismo tiempo moldeamos durante décadas. Somos tan responsables, como ellos.


El Sistema Político argentino, desde la perspectiva electoral y técnica no deja muchas opciones. Con el agregado de un componente social que irrumpe ante los ciudadanos de tal forma, que por lo general, y repito, por lo general llegan los más inescrupulosos, antes que los más preparados. MKT, territorialidad, Lemas y Sublemas, Colectoras, Planes,  Publicidad masiva, Redes de Rehenes de Dirigentes de Dirigentes de Dirigentes Precarios e inescrupulosos, hacen el resto, en una sociedad donde tres generaciones no reconocen el trabajo y donde no se ha invertido lo suficiente en escuelas,  donde se eliminan los mejores emprendimientos privados, si el delegado estatal o municipal no se lleva su parte.


Después de años de seguir a Scioli en sus diferentes cargos, y de difundirlo permanentemente, lo mismo que a Massa, y a Macri, no menos de 8 años en cada caso, y de asistir a congresos donde han expuesto, y de escucharlos atenta y respetuosamente, y de cotejar y comprobar luego qué hubo de verdad en sus respectivas gestiones, considerando que vivo pegado a Tigre y en la provincia de Buenos Aires desde hace 35 años, y en la misma casa, y que a diferencia de muchos, recorro la provincia y hablo con la Gente; dicho y analizado esto,  no me quedaba demasiado para elegir. O para opcionar. Es curioso cómo se va desgastando la relación con quienes se lanzan a hacer política, y trepan hasta llegar, mientras uno se toma la libertad de opinar acerca de cada una de sus gestiones. El mismo candidato que un día te abrazó, años después no te recibe u ordena que te deterioren de cualquier manera posible; Argentina.


En la Ciudad de Buenos Aires, salvo educación y salud pública, deudas impagas aun, al menos y como profesional, los equipos me reciben a diferencia de Tigre y de la Provincia, y aceptan conversar diferentes temas en los que libremente antepongo mi crítica, lo mismo que una piedra en uno de los zapatos. ¿Cuál otra sería la función de uno como Periodista? Además de aceptar puntos en común ya que en más de un caso existieron, porque en algún lugar puede haber coincidencias, claro. Lo inapropiado es la complacencia. Y quien me conoce sabe que no nací para practicarla.


Solamente éste síntoma, imaginen lo pobre que estaremos, y la rotunda censura económica y laboral de la que fui objeto en Tigre y en la Provincia, lo mismo que en Nación, desde 2003 hasta estos días, me orientaban a decidir mi voto al menos hacia aquellos que civilizadamente mantenían amplitud con mis consideraciones, y respetaban, aunque distantes, el libre juego profesional. Donde por otra parte yo reconocía las obras realizadas en CABA, aunque independientemente de la suba de impuestos y las deudas existentes en la ciudad. Así como algunas leyes que no llegaron a ser tales, debido a los vetos.


Que en cada lugar físico y de la historia siempre hubo negocios de amigos y sobre facturación, o  predilecciones y debilidades inconfesables con dineros públicos, no es una sorpresa para nadie. Y que hubo vuelto para manejar Medios, no caben dudas. No hay quien no tenga su pequeño 6,7,8. Esos terruños, están asegurados antes de que cualquiera de ellos sea presidente, de un modo u otro. Podrá alguno tener un mejor manejo que otro, y hasta permitir cierta independencia a sus contratados, pero la propaganda, está agazapada y lista para dar su salto llegado el momento. El Cristinismo, fue y es la exacerbación de todo lo visto.


Por lo pronto, Cambiemos me ofrecía algo diferente a lo conocido, o a lo paDecido. De mínima, nuevas promesas, otros aires. Posibilidades aun no concretadas que el país necesita. Y me recibían y me escuchaban, lo que para quien desconoce del Medio, no es poco. Eran y son políticamente, más civilizados.

Pero sucedió algo. Y sucedió para mí, no para ellos. Surgió el tema Niembro.


Los Directivos de Fox acaban de tomar una decisión que Cambiemos demora. Y una página que han abierto a partir de Fox, en el Face, indescifrablemente para la lógica de estos tiempos políticos, porque la política no entiende de Gentes, sino de masividades, está haciendo  lo que Cambiemos debió hacer y no hace, pedir el alejamiento de Niembro.


“Estoy convencido que un reconocimiento de error a tiempo, es más valioso que la gravedad de no reconocerlo nunca”.


Vidal, en una muy buena campaña hasta ahora,  va a perder más votos con Niembro que sin él. A ella tampoco le alcanza lo que respondió acerca del tema en TN cuando fue consultada, porque no se trata de Legalidad. Se equivocan al insistir sobre ese punto. Y el síntoma no va a detenerse, y será más evidente al momento de votar. No se puede revertir antes del 25 de octubre, a no ser deteniéndolo. Contrariamente, avanzará hacia todo Cambiemos. Quien me diga que es un tema menor, se Equivoca, y si al menos sabe de política, desconoce lo que es Comunicación. El punto, definitivamente, no pasa por la Ilegalidad o no de lo ocurrido.


La altura se mide a partir del ejercicio moral e intelectual de cada actor; Niembro, si realmente valora la función pública debería renunciar asumiendo que tras lo que aceptó negociar, ya no está preparado para tal rol. Y si como ha dicho, su Amigo es Macri, debería haberlo hecho de manera urgente. De no entenderlo, no solo no es amigo, sino que el Macrismo debería forzar un pedido formal de alejamiento.


Están actuando corporativamente para negarlo, no para aceptar el error. Y sincerando todo, tampoco alcanza con el alejamiento de Niembro, tienen que irse del gobierno al menos el tipo más responsable de cada contrato. No por ilegal, sino por un Amiguismo Económicamente Fraterno. El nombre del responsable.  Para estos contratos, siempre son necesarias mínimamente dos personas.


Se trata de años de descreimiento acumulado en este país. Solo de eso. Así que por lo pronto, y sin deberle nada a nadie, este Periodista PyME, independiente de verdad, deja escrito que ante la gravedad institucional de la situación, y no por un hecho de Ilegalidad, sino de una  Inmoralidad que contribuye a destruir la poca ética que nos queda, no tiene a quien votar este 25 de octubre.


Posiblemente viaje, y haga más de 500 kilómetros desde mi domicilio de origen en la provincia de Buenos Aires. Una manera de sentirme menos culpable. O dicho de otra manera, de no pagar culpas ajenas.


Y por si alguna duda quedara; No es por un tema de Pauta Institucional. No la tengo de ninguno de los tres después de años de darles una mano, no las quiero tampoco bajo estas condiciones.


Agua y aceite no se mezclan aunque se batan. No les debo nada, en tal caso me deben y hago uso de mi derecho de Ciudadano. Y de Profesional. Me gustaría, eso sí, escuchar a otros periodistas.


Lo que Escucho es mucho silencio.


No hay tanto para elegir, solo un puñado de Opciones. Y me he quedado sin ellas.


Yayo Hourmilougue

LA5PATA


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.