ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.-SIMPHONY 91.3.- JORGE GIACOBBE. ANALISTA POLÍTICO.-

¿Fin de Ciclo?-

AUDIO

¿FIN DE CICLO…

 

Es imperioso que primero se vaya el agua de las zonas inundadas. Que drene. Y después, que se vayan unos cuantos políticos. Que drenen. Entre una cosa y otra, tiene que aparecer la plata, y las obras.

 

Massa se fue con los inundados de Mercedes, pero pudo quedarse con los inundados de Tigre. Macri puso a disposición sus equipos para los inundados bonaerenses. Eugenia Vidal se calzó las botas en Pilar. No interesa si fue oportunismo o no. Estuvieron. Y Scioli se fue a Europa, a descansar unos días; aclararon luego que no, que fue por su tema de salud. Seguramente el más vivo de sus asesores lo alertó, porque levantó su agenda en Italia y regresó al país. Lo que dijo Juan Courel, su secretario de comunicación en su ausencia, y en su defensa, no alcanzó. Quedó políticamente con el agua en los tobillos, o más arriba. Mariotto tuvo una larga jornada con la AFA. De regreso y en conferencia, Scioli ensayó los mismos argumentos, pero su rostro decía otras cosas. Y Aníbal Fernández, precandidato en los pagos bonaerenses por el mismo signo político, aseguraba desconocer el viaje de su gobernador por Twitter.

 

Falta un largo trecho para octubre. Y posiblemente sepamos quién es el responsable del Ejecutivo tras la segunda vuelta de noviembre.

 

Para entonces, es probable que concurra más del 70% que asistió en estas PASO, recordemos, Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, no son Secretas, como dijo El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, penosamente.

 

En La Cuenca del Salado, por caso, solo se realizó el 8% de las obras previstas. Y a Municipios que debían entregarles 10 millones de pesos para fines hídricos, les dieron 3, sin responder desde la gobernación Sciolista llamadas ni reclamos escritos. Hablamos de este mismo 2015, meses atrás.

 

¿Por qué se sigue votando al FpLV en lugares inundados? Esta ha sido una de las preguntas que más se ha escuchado. Y habría más de una explicación.

 

¿Por qué se sigue votando lo que perjudica?

 

Por un simple arrastre cultural y el manejo de Lo Social en las últimas décadas, sobre todo en los últimos 12 años. El Peronismo ha pasado a ser el Gran Presta Nombre de Candidatos que propulsan lo mismo de entonces, pero que proceden diferente. El arrastre cultural ha sido reemplazado por el MKT y por diversas Presiones Sociales, lo que acarrea a su vez, un aplanamiento acerca de las expectativas de cambio que se tienen sobre el Voto. Lo grave es que uno vota sin creer. Es lo que hacemos.

 

La Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política fueron recitadas por Scioli cuando se supo de los primeros cómputos, en un momento en que el precandidato no tenía muy claro qué decir, salvo lo de siempre.

 

Sucede que desde hace años, quienes se proclaman peronistas/justicialistas, crecen y se mantienen en una cofradía negociada salvando sus propias vidas, indiferentes a la sociedad que los vota. Es cierto que se trata de un Movimiento; dentro hay Funcionarios Ricos, junto a miles de pauperizados, y lúmpenes activos como Emilio Pérsico o Luis D’Elía, al lado de puñados de tipos que cotizan sus acciones en Bolsa. Cada uno sabe de qué mejor manera puede ser justicialista. Y están los que creen en el Peronismo, esos mismos que este preciso Cristinismo como poder, ha exterminado por peligrosidad contaminante. La publicidad hace el resto. Los Planes también. Lo Punteril del amiguismo sobrevive, asumiendo su función como venerable. Utilizan así sectores contagiosos que explotan en beneficio propio, con el agregado de bondades sociales que todos pagamos sin utilizarlas. Cada uno cobra y cuando no, es apretado, o cumple o se queda sin el beneficio social del arreglo para fines diversos, desde sobrefacturar una obra barrial, a llenar cada micro. Quienes estamos del otro lado, somos anti progresistas, aunque hemos evolucionado, antes éramos vende patrias neo liberales.

 

Lo que queda de aquel peronismo, para sectores que amaron a Perón, no es otra cosa que una mala utilización de su apellido y de su doctrina. Ni Perón podría hacer hoy lo que hizo entonces, estos tipos, menos. Las condiciones han cambiado en todo sentido. No podrían en otros países insistir con lo inaplicable, aquí, lo hacen. Creen en Los Partidos e insisten en tenerlos, porque El Partido, son Ellos, aun cuando a ningún individuo le interese, menos que menos a la juventud, salvo un puñado que sobrevive en un microclima. Por conveniencia o por ignorancia ajena y propia, estos Funcionarios hacen política. Y esto y no otra cosa, es lo que tiene al resultado de cada urna a mal traer. Lo emocional se impone ante la racionalidad, siempre que haya una promesa monetaria detrás. Un 25% de pobreza, no es poca para fines ambiciosos.

 

Hay un dato a considerar; La Dra. Martínez Paz confirmó que el padrón de la provincia de Córdoba alcanza a 2.789.729 electores, contabilizando los 90 mil menores de 18 años que se incorporaron en los padrones nacionales en este 2015 en solo esa provincia. Hay municipios que perdieron las PASO por 1.500 votos. Es decir, jóvenes de 16 años. Un fenómeno que se repite en cada provincia. El joven es idealista. El adulto que vivió cada etapa, no lo es. Entre los 55 y 70 años, hay aún mucho voto oficialista, es decir, erráticamente partidario, de corazón agrietado. En la banda etaria que va de los 30 a los 55 años, lo que se vota, es la decepción de cada uno. Es la edad que busca el cambio, a veces hasta desinteresadamente. No se  sabe qué se quiere, pero hay un convencimiento de lo que no se quiere, definitivamente. Es la etapa desencantada. Abrumada de falta de fe, invadida por el desánimo, por la estafa. Convertidos en inválidos ciudadanos.

 

Esto nos ubica ante un voto extrañamente mixturado. Por sector, por edad, por interés o desinterés, y por desencanto o beneficio de negociaciones. Es cuando los libros que se leyeron o se ignoraron, a esta hora pesan. Donde mucho se depende de lo que se ha vivido y leído. Y qué se leyó. Donde los profesionales independientes quieren el cambio. En contra están aquellos protagonistas universitarios numeralmente escasos que integran doctrinariamente corrientes ideológicas con las que fraternizan, aunque no modifiquen el país, y que por el contrario, lo empeoren. Sucede que nunca levantaron las cabezas de sus libros. Y siempre temieron ser emprendedores. Viven, porque otros van delante de ellos, y esto les permite ser revolucionarios de lo ajeno. Los libros que hojean, quedaron viejos, pero nadie les avisó. De esta estirpe y no de otra cosa, nace Carta Abierta. Con un agregado que los beneficia, tienen micrófonos y diarios propios.

 

“Hasta el Menemato, incluso hasta el primer Kirchnerismo, se votó con la idealización peronista”. Aunque ya venía medio herida de muerte. Lo que convierte la afirmación en una verdad a medias. Porque desde que ganaron hasta estos días, destruyeron el Partido y cada Partido que los molestaba, sin olvidar la autodestrucción anterior de la Alianza, para crear desde 2003 uno Propio, el FpLV, con elementos vanamente ideológicos que proceden de los 70, junto al peor feudalismo mesiánico y territorial. Ahora, el combustible se les acabó. Lo mejor que pudo hacer el gobierno desde 2007 hasta aquí, fue retener un puñado de militantes privilegiándolos con riqueza material y cargos, que fracasaron en las gestiones que se les encomendaron ante los ojos de cada habitante del país. Su mejor logro, y considerando que el Kirchnerismo/Cristinismo se envolvió inicial y oportunamente con las tres banderas justicialistas, fue decepcionar desde el propio corazón del peronismo, acabándolo. Es decir, lo mató desde adentro. Y retransmitió la Política como si fuera una guerra de barricadas, antes que una construcción dialogada y productiva. Argentina recuperó su violencia.

 

Quienes no participaron de la Fiesta, necesitan ahora un Cambio, incluso más allá del Macrismo. Repito, el cambio, es más allá del Macrismo. Despiertan ante la esperanza de una Mudanza de Vida, en un solo sentido; que “eso” que sea por venir, no sea “esto” que fue. Necesitan que esto que llaman gobierno nacional no continúe de esta manera ni de ninguna otra manera parecida.

 

El Sciolismo, que hasta ahora no queda muy claro lo que propone, insiste con la continuidad. Con más kirchnerismo, aunque tenga la necesidad de negociar con el peronismo de siempre, enemigos ambos en esta etapa. Un romanticismo que no puede durar en Scioli, aun si considerara desprenderse después de un Zannini que le plantaron al lado. Peor todavía, Scioli carece, digamos, hasta de una “regular gestión provincial”, “Nos debe la Provincia”, que empeoró con él, y se endeudó como nunca, y lo que no hay nada qué mostrar, se recurre entonces al MKT político. Un  efecto que dio resultado en los 90. Por estos días, cada cartel anaranjado de 68 mil pesos mínimo por mes y que se lleva la inundación, lo pagamos entre cada bonaerense. Hay miles.

 

Existen otros factores que sostienen la victoria parcial del oficialismo para quienes prefieran leerlo así,  la ausencia de una civilidad formada en la Educación debido a una excesiva falta de inversión, lo que trajo otro tipo de desinterés, el general. Mientras la clase media ve y analiza con preocupación la pobreza, los sectores pobres se arriman a cada puntero con el conocido “sálvese quien pueda”, y hasta salen con las boletas desde sus casas, sin desconocer que un sector mínimo entre ellos, rentado, destruirá las de la Oposición por el privilegio de unos pocos pesos, o por una maldad irrazonable. No se trata en este caso de la pobreza al fin y al cabo, sino de la desviación civil, inescrupulosa ante las órdenes de altura. Baste con saber que un pobre que trabaja y lucha por estudiar, ya piensa diferente. Pero necesitamos recordar que no fue eso precisamente lo que este gobierno nacional impulsó, aunque en alguna olvidada etapa hablaran de “ascenso social”. Sucede que la Pobreza, siempre es un Buen Negocio Electoral.

 

Estas actitudes generales, incomprensibles para lo racional, son “de forma” para la práctica de candidatos oficialistas y funcionarios de paladares negros. Y se revelan con mayor fuerza días antes de cada comicio, representando el reflejo que emana de lo superior, donde todo es válido para no perder el privilegio político del dinero y del poder. Solo esto, nos pre-ubica en un octubre peleado, difícil, casi de empate técnico desde la previa. Sin descuidar que el 38 y pico %, los ubica considerando el manejo de los votos en blanco para octubre, en un 40 y pico%, con lo cual, el oficialismo necesita de 1,5 a 2 millones de votos para alcanzar el 45%. Atención con esto.

 

Poco más de medio país quiere un Cambio, con indecisos dentro. Poco menos que medio país va por el continuismo, cediendo ante la presión del poder, con indecisos dentro. Ser Amigo de poderosos Altos o Domésticos, o instalarse en esa fila, les traerá, creen aun, la ventura de sobrevivir sin demasiadas exigencias. Y ya no me refiero solo a sectores pobres o incultos; en esa fila hay de todo un poco, y generan un efecto dominó.

 

Hay en la previa un empate técnico, desde ya. Sobre todo porque hay votos que quienes salieron airosos necesitarán de la misma manera y con la misma fuerza, Scioli y Macri, Macri y Scioli. Y son  votos que están en el mismo lugar para ambos, en UNA y en el resto de quienes ya no tienen posibilidad alguna de llegar a Balcarce 50. Los van a cotizar alto. De cómo se negocie en cada caso y con cada quien, dependerá que uno de ellos logre el 45% de los votos, o que obtenga el 40% con una diferencia de 10 sobre el segundo. Pero es difícil. Resulta muy difícil imaginar este escenario inicial. Lo más probable es que haya que volver a repartir las cartas con otro mazo en noviembre. Es imposible que Scioli deba desprenderse del Kirchnerismo como han sugerido algunos analistas, buscando al peronismo provincial afuera, si lo hiciera, tendría un 20% menos de votos que no le pertenecen; son del Cristinismo. Aunque claro, ¿A quién se lo darían? Como sea, para el Poder, Zannini está ahí.

 

Entre Octubre y Noviembre, sabremos si culturalmente el Peronismo de 65 o 70 años atrás, y cada una de sus convenientes transformaciones, fueron finalmente  heridas de muerte por el Cristinismo y sus socios anteriores, de los 90 hasta acá, y si se nos ha hecho un favor a todos con eso, o no. O si la Cámpora es más fuerte que cada joven desencantado que anda dando vueltas por el país y a los que no les interesa ningún Partido, sino sus propias maneras de ser felices, desde estudiar, a delinquir. Esto une lo bueno con lo malo, lo mejor y lo peor, en una misma naturaleza electoral. Es  probable que mucha gente sin preparación, o con una preparación interesada solo en unos pocos pesos, sea más peronista de lo que ellos mismos imaginen. Es lo que crearon.

 

Estas elecciones no son partidarias. De eso se trata. La mayoría de los jóvenes no son del FpLV, la mayoría de los adultos, tampoco. Son generaciones diferentes, más personalistas, buscando su propio camino. Si Bruera gana en una ciudad como La Plata, inundada, el fenómeno de la pobreza y la marginalidad es más grave de lo que creemos. El de la Clase media también. Lo que nos arrastra a todos, a lo incomprensible. En algo nos equivocamos groseramente. Desconocemos la sociedad que hemos creado.

 

Es posible que ya cansados, la mayoría de nosotros querramos algo diferente, jugándonos a error o acierto. Es preferible equivocarse con lo que llegue, que mantener cada vicio de quienes nos han utilizado tanto, hiriendo gravemente nuestras convicciones más profundas. Ningún MKT los deja libres de los engaños mayores. No se regresa de la infamia, proponiendo lo que pudieron hacer y no hicieron.

 

Hay un argentinito que espera cosas que nunca va a recibir, si lo que debemos hacer, lo hacemos mal. Su esperanza está en nuestras decisiones.

 

Entonces sí, podremos hablar de Fin de Ciclo. Hasta ahora, no estoy tan convencido. Lo que falta, está en las manos de Macri y Massa, Sin Dudas, y no demos más vueltas. Si uno de ellos cree que va a poder sin los votos del otro, se equivoca. O no lee bien lo que tiene enfrente. Minimizar esa lectura, es el fracaso.

 

“El Hombre nace solo, responsable y sin excusas”. Jean Paul Sartre

 

YAYO HOURMILOUGUE.

 

LA5PATA

EN EL AUDIO, YAYO NO CONCLUYE EL COMENTARIO, Y FINALIZA CON EL COMUNICADO DEL GARRAHAN.

13/08/2015

 

POR PRIMERA VEZ, REALIZARON EN EL GARRAHAN UN

TRASPLANTE SIMULTÁNEO DE PULMONES Y CORAZÓN

El equipo del Servicio de Trasplante Cardíaco y el equipo del Servicio de Trasplante Pulmonar se unieron para llevar a cabo dos complejos trasplantes en forma simultánea: un corazón y los pulmones de un mismo donante fueron implantados con éxito en un niño y una niña, respectivamente. El procedimiento fue inédito porque se compartió equipo y se hizo en el mismo momento en quirófanos vecinos. Los chicos ya fueron dados de alta.

 

El equipo de trasplante cardíaco y el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Garrahan tomó una decisión el jueves 16 de agosto que cambió la vida de dos niños que se encontraban en emergencia nacional para trasplante, uno de corazón y otro bipulmonar, y definieron hacer lo que no se había hecho nunca antes para que los dos recibieran los órganos de un mismo donante: un trasplante en simultáneo, con equipo compartido, que por 12 horas se movió de un quirófano al otro para permitir que Julián de 14 y Lucía de 10 puedan seguir viviendo.

«Es importante destacar que como hospital público tenemos la capacidad de poder realizar dos trasplantes de mucha complejidad integrando equipos, optimizando los recursos tanto económicos como humanos», afirmó el jefe del servicio de Trasplante Cardíaco, Horacio Vogelfang. En tanto el jefe de Trasplante Pulmonar, Mario Boglione, destacó que «nunca habíamos hecho un trasplante cardiaco pulmonar en el mismo momento porque el equipo es compartido en buena parte y fue todo un desafío de logística, técnicamente sabíamos que podíamos y lo logramos».

En el doble trasplante en simultáneo -cada uno llevado a cabo desde el inicio al final en concordancia con el otro y en quirófanos vecinos- contó con el sorprendente número de 12 cirujanos especializados que trabajan en el Hospital: 6 correspondientes al equipo cardíaco y 6 correspondiente al pulmonar. Además de anestesiólogos, instrumentadores, técnicos y enfermeros. El trasplante cardíaco realizado a Julián fue el número 48 en el Hospital; en tanto que el bipulmonar hecho a Lucía fue el número 14.

«Estamos hablando de un equipo de más de 30 personas, entre médicos, técnicos, enfermeros, etc., todos profesionales de primer nivel, que lograron llevar a cabo en conjunto dos intervenciones complejísimas y eso habla de la política delGarrahan y de la posibilidad de acceso a salud de primerísimo nivel para todos los niños del país», aseguró Vogelfang. Por su lado, Boglione explicó que lograron el objetivo del trasplante simultáneo «ayudándonos en distintos momentos de la cirugía, y antes en momentos clave como la ablación, donde conformamos un equipo que viajó a realizarla con profesionales de los dos servicios».

El operativo que terminó con estos dos trasplantes comenzó el jueves 16 de julio con un llamado del Incucai a las 16.30: los pulmones y el corazón de un mismo donante correspondían, según la lista de emergencia nacional, ser distribuidos a dos pacientes del Garrahan. «Podíamos optar por un sólo caso pero elegimos darle la oportunidad a los dos chicos y esforzarnos al máximo para lograrlo», aseguró Vogelfang. Hubo una reunión entre los equipos y se definió aceptar los órganos.

Tras el viaje en avión para la ablación, coordinada por el lado cardíaco por el cirujano Luis Quiroga y del lado pulmonar por el cirujano Mariano Boglione, los órganos llegaron al Garrahan cerca de la medianoche. Los pacientes ya esperaban en sus respectivos quirófanos y, tras separar los pulmones del corazón para el trasplante, se procedió con la intervención que duró en ambos casos más de 12 horas. Durante ese tiempo varios cirujanos e instrumentadores participaron en ambos trasplantes.

«El trasplante de pulmón necesita sutura de estructuras que son del corazón. El equipo de trasplante de pulmón está también integrado por dos cirujanos y perfusionistas del equipo de cardíaco porque al receptor del pulmón trasplantado hay que conectarlo en circulación extracorpórea y además suturar arterias y otras estructuras vasculares», indicó Vogelfang. Esta fue la primera vez en los 28 años de historia del Hospital Garrahan que se realiza en el mismo momento, y con parte de equipo compartido, un trasplante de corazón y uno bipulmonar.

LOS CASOS DE LUCÍA Y JULIÁN

Julián tenía 9 años cuando se enteró que un trasplante de corazón era su única opción de vida. La historia empezó con una caída en el colegio y un dolor fuerte en las costillas. Sus padres, Mónica -ama de casa- y Mariano -trabajador de Papel Prensa-, lo llevaron a una clínica de la ciudad de San Pedro pensando en una fractura, pero se encontraron con que su corazón era demasiado grande para la edad que tenía. De ahí a que llegaran al Hospital Garrahan y fuera diagnosticado con Miocardiopatía Restrictiva -una enfermedad poco común que endurece la musculatura del corazón- apenas pasó una semana. Era mayo de 2010.

«Julián estaba muy mal y se encontraba en lista de emergencia nacional desde febrero, tiene 14 años pero una contextura muy chica y bajo peso», contó Vogelfang y detalló que «con la esperanza de un trasplante rápido nosotros lo sosteníamos y lo sosteníamos hasta que el chico estuvo en un estado que llamaríamos pre morten y decidimos no esperar más e implantar el corazón artificial, con la suerte que evolucionó muy bien y a los 11 días llegó este donante». Actualmente Julián ya fue dado de alta y se encuentra junto a su familia en Casa Garrahan durante los primeros días. Luego volverá a San Pedro.

«Lo que más quiero es volver a mi casa y jugar a los jueguitos», dijo Julián, quien desde que descubrieron su patología cardíaca se hizo controles cada 15 días en el Hospital y en uno de esos controles, el pasado 3 de junio, los médicos decidieron que debía ser internado y conectado a un corazón artificial para llegar con vida al trasplante. Desde ese día sus padres no se movieron de su lado. Y, finalmente, cuando llegó el corazón más de 20 parientes de este niño estuvieron de hinchada del otro lado del quirófano. «Fue una locura, vimos llegar su corazón, esperamos como 15 horas y todo salió bien», contó emocionado el padre.

«En la escuela estuvimos haciendo una campaña sobre donación de órganos, porque cuando uno dona los órganos muchos otros pueden vivir», dijo Lucía, la nena de 10 años que recibió el trasplante bipulmonar y hoy también está por ser dada de alta. La nena llegó con sus padres -Karin, ama de casa, y Hugo, empleado- en avión sanitario desde Tucumán el pasado 12 de marzo, descompensada por el cuadro de fibrosis quística que sufre y ya sin otra opción que el trasplante como tratamiento.

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica. Desde que tiene 2 años, los padres sabían que iba a necesitar un trasplante como única opción posible. La duda era cuándo. En 2011 los médicos decidieron ponerla en la lista de espera para trasplante pulmonar, uno de los menos comunes en la infancia y desde febrero también estaba en emergencia nacional.

«En pediatría es muy infrecuente el trasplante de pulmón. En el mundo hay unos 60.000 anuales y sólo 2.000 corresponden a casos pediátricos. La indicación más frecuente en pediatría en trasplante de pulmón es la fibrosis quística, como el caso de Lucía», afirmó Boglione. Se espera que la niña, junto a su familia, pueda volver a Tucumán en las próximas semanas. Actualmente se encuentra en Casa Garrahan para estar cerca del Hospital y realizar los controles correspondientes.

Prensa y Comunicación

####

18:20 HS- JORGE GIACOBBE ANALISTA POLÍTICO.-GIACOBBE Y ASOCIADOS.

AUDIOS

Giacobbe 1- LA5PATA YAYO H.-SIMHONY 91.3

Giacobbe 2

CONCEPTOS

Estamos estudiando en éste momento cómo se comportará  la gente, si  repetirá su voto o no, creemos que un porcentaje importante 25% por lo menos va a modificar su voto, y que además hay un volumen del 8% que no votó, con lo cual hay un número significativo de potenciales nuevos rumbos, que puedan desconfigurar lo visto, pero , digamos, es entre dos lo importante, fue pacífico, que para mí es muy importante, porque era mucho lo que estaba en juego…sobre todo en la provincia de Buenos Aires…

…. El tema de las inundaciones es una muy mala noticia para él (…) y el tema de haber pisado el avión hacia Italia también es una muy mala noticia, lo que hay que ver es si Scioli tiene lo que se denomina el período de Gracia, o no…. Es decir llega un momento en que los candidatos son inmunizados de tal manera que nada los perjudica, que nada los deteriora…recordamos la situación con De la Rúa, días antes de ser electo cuando se denuncia que en su casa se recibían los llamados de los profesores universitarios diciendo que les avisaban quienes iban a tomar los exámenes, y sin embargo fue un escándalo, el diario Perfil hizo una campaña terrible con eso, sin embargo no alcanzó para deteriorar la voluntad… yo tengo la sensación que hay una relación con Scioli (…) muy extraña, que no responde a lo razonable digamos, o está fundada en razones sino en sensaciones…En Emotividades, que lo protegen incluso de un exceso propio ¿no?…QUIERO SER MUY CUIDADOSO, porque no tenemos exactamente un diagnóstico, pero la verdad veo que si bien golpeó muy duro el tema de que no estuviera, de que haya subido a ese avión, no veo ofensas…. Veo un señalamiento, pero no gente rasgándose las vestiduras…

No quiere decir que no termine votándolo… o que un porcentaje importante de ese sector termine votándolo, lo que quiero decir es que el gobierno ha espantado una parte de la sociedad que necesita un cambio, y que la irrupción de Macri también espanta a una parte de la sociedad, incluso una parte de la sociedad que quería el cambio….

un 3% de los que dicen, quiero que pierda el gobierno, votan a Scioli….creyendo que Scioli es una herramienta más feroz contra Cristina que Macri…  estamos en presencia de un votante muy sofisticado, Yayo…

-… YO CREO QUE ES CORRECTO CONTABILIZAR SOLOEL VOTO POSITIVO, Y EL VOTO EN BLANCO NO ES UN VOTO POSITIVO… EL VOTO EN BLANCO ES EL DE UNA PERSONA QUE HA DECIDIDO QUE DECIDA OTRO…NO QUIERE PARTICIPAR DE LA DECISIÓN, NORMALMENTE ESA GENTE DICE, ME ADAPTO A LO QUE DECIDA OTRO…No me parece que sea una vulneración de derecho, contar solamente los votos positivos, (…) por supuesto que el que vota en blanco sabe que está votando por el que reúna mayor cantidad….

Es muy compleja…. Me parece que ha habido errores tácticos, estratégicos groseros… me parece que ahora van a salir a buscar lo que antes no quisieron, me parece que ha habido soberbia, que ha habido inocencia, me parece que la oposición no ha podido representar a sus votantes, había un 52% de gente que quería que el gobierno perdiera las elecciones y que no han logrado reunirse bajo el paraguas de un candidato, toda vez que el voto del oficialismo se reunió sin ningún problema (…) siendo que era durísimo el enfrentamiento de Scioli con el votante de Randazzo, y que el votante de Randazzo decía que no iba a votar a Scioli de ninguna manera, sin embargo en cuanto la presidenta lo borró a Randazzo de la competencia , el 95, 96% del votante a Randazzo que era casi 10 puntos, se alineó con Scioli (…) bueno, esa facilidad que tuvo el oficialismo de aunar su voto sin ninguna dificultad…no la tuvo la oposiciónla oposición sigue dividida en bloques , hay por lo menos 4 ó 5 propuestas, desde el voto opositor que no encuentran una forma de representar al ciudadano que quiere un cambio de gobierno

no se podría haber producido nunca el resultado de Santa Cruz, donde gana Scioli y pierde el hijo de la presidenta, es la tercera vez que pierde el kirchnerismo en Santa Cruz, y con 60% de empleo público…

Y ahí está la diferencia enorme con nuestra generación, éramos una generación que poníamos el cuerpo y no la cabeza y ésta es una generación que pone la cabeza y no el cuerpo…

A ver… Macri es arriba y abajo… y tiene un porcentaje muy importante del voto joven… como lo tiene el FpLV… no es ese el eje… el problema es, me parece… a ver ¿cómo explicarlo sin influir en la situación?…. “yo suelo decir que una mujer golpeada se va de su casa si tiene un lugar mejor donde ir… sino se queda”…

… no es que porque sea golpeada se va…. Y me parece que la oposición no ha sabido construir un lugar de tranquilidad, de serenidad, de seguridad, de permitir a la gente irse donde quiere ir…

…estamos trabajando en que porcentaje de gente piensa cambiar su voto y en qué dirección, creemos que un 25% de las personas piensa en cambiar su voto después de las PASO…ES MUCHO…. Creemos por los primeros toquecitos que le estamos dando… a lo mejor es 30…. Y estamos muy interesados en saber que va a pasar con el 8% que no fue a votar! Porque tenemos que entender que cuando vota el 80%, votaron todos, no… no es que no votó el 30%, sino que 20% se llama ausentismo técnico, que es la persona que esta fuera del país por ejemplo, es la persona que esta encarcelada, es la persona que está internada, la persona que perdió el documento, es la persona que se murió y no fue dada de baja del padrón, hay una serie de razones que impiden que una persona vaya a votar, independientemente de su voluntad, o que le llovió y no tenía manera de salir de donde estaba, hay una serie de dificultades que generan lo que se denomina ausentismo técnico….y que en Argentina suele ser el 20%, quiere decir, votó el 70 y pico%, faltó 7 u 8%, ahí también hay un núcleo de voto muy importante que hay que saber si va a votar ahora el que no votó… y en qué dirección…

DESGRABACIÓN COMPLETA

YH: Análisis de estas PASO…

JG: …Constituyeron un símbolo importante, le ordenaron la cabeza al electorado, que me parece que indiscutiblemente es entre dos…. Estamos estudiando en éste momento cómo se comportará  la gente, si  repetirá su voto o no, creemos que un porcentaje importante 25% por lo menos va a modificar su voto, y que además hay un volumen del 8% que no votó, con lo cual hay un número significativo de potenciales nuevos rumbos, que puedan desconfigurar lo visto, pero , digamos, es entre dos lo importante, fue pacífico, que para mí es muy importante, porque era mucho lo que estaba en juego…sobre todo en la provincia de Buenos Aires…

YH: ¿Con que votos puede contar el sciolismo de ahora hasta octubre? (…) ¿Y después de estas inundaciones, como te parece que puede quedar la intensión de voto para Daniel Scioli?

JG: A ver…. El tema de las inundaciones es una muy mala noticia para él (…) y el tema de haber pisado el avión hacia Italia también es una muy mala noticia, lo que hay que ver es si Scioli tiene lo que se denomina el período de Gracia, o no…. Es decir llega un momento en que los candidatos son inmunizados de tal manera que nada los perjudica, que nada los deteriora…recordamos la situación con De la Rúa, días antes de ser electo cuando se denuncia que en su casa se recibían los llamados de los profesores universitarios diciendo que les avisaban quienes iban a tomar los exámenes, y sin embargo fue un escándalo, el diario Perfil hizo una campaña terrible con eso, sin embargo no alcanzó para deteriorar la voluntad… yo tengo la sensación que hay una relación con Scioli (…) muy extraña, que no responde a lo razonable digamos, o está fundada en razones sino en sensaciones…

YH: Emotividad…

JG: … En Emotividades, que lo protegen incluso de un exceso propio ¿no?…QUIERO SER MUY CUIDADOSO, porque no tenemos exactamente un diagnóstico, pero la verdad veo que si bien golpeó muy duro el tema de que no estuviera, de que haya subido a ese avión, no veo ofensas…. Veo un señalamiento, pero no gente rasgándose las vestiduras…

YH: Yo lo que veo es un reclamo social de la gente que está bajo el agua, pero es cierto, no están ofendiendo al actual gobernador, y a lo sumo están reclamando más gestión…

JG: Exactamente, y esto me hace suponer que …lo vamos a medir obviamente, como va a comportarse la gente (…) … me hace suponer que a lo mejor… pasa, que a lo mejor esto no es suficiente para …percudirlo…

YH: Jorge… casi un millón de votos en blanco, ¿Qué te dic esto?

JG: Y que hay cosas por definirse, que para alguna gente todavía era muy temprano para tomar una decisión, a lo mejor un porcentaje muy importante de personas todavía no tenía las herramientas suficientes como para…. Me dice que hay un electorado cada vez más exigente, que ya no votan de cualquier manera ni rápido, hace no muchos años, ante una situación parecida a esta (…) donde un gobierno largo había hartado a la sociedad argentina (…) estoy hablando del gobierno de Menem, se produjo una situación como que “dame cualquier cosa que lo sacamos”… no está pasando lo mismo…es decir que… aun la persona que quiere y pierde el gobierno, está dispuesta a votar cualquier cosa…NO!…eso ya pasó y no está pasando, y un 11% de gente que dice, quiero que pierda el gobierno, lo dice claramente; Pero no Voto a Macri….

YH: ¡Clarito!

JG: No quiere decir que no termine votándolo… o que un porcentaje importante de ese sector termine votándolo, lo que quiero decir es que el gobierno ha espantado una parte de la sociedad que necesita un cambio, y que la irrupción de Macri también espanta a una parte de la sociedad, incluso una parte de la sociedad que quería el cambio….

YH: Vos sabes, y ahora te voy a hablar como ciudadano más que como profesional…aca tenemos que OPCIONAR… entre Daniel Scioli y hay que ver de qué manera el continuismo….

JG: Exacto…

YH: …o Macri, suponiendo que haya un cambio…tengo mis grandes dudas en uno y otro caso y vivo conversando con ellos o sus asesores o en fin…….pero estoy muy intranquilo con este octubre que se me viene encima en lo personal….

JG: Bueno, si te pasa eso, a lo mejor quiere decir que no los ves tan distintos… también es cierto que vos utilizas una palabra; Continuismo, que mucha gente no utiliza para votar a Scioli, por ejemplo, un 3% de los que dicen, quiero que pierda el gobierno, votan a Scioli….creyendo que Scioli es una herramienta más feroz contra Cristina que Macri…  estamos en presencia de un votante muy sofisticado, Yayo…

YH; Veo que si… ¿hay alguna otra manera de manejar… para sacar ventaja, los votos en blanco en octubre?

JG: No…. Yo no sé si va a haber… me parece que no tanto en Octubre, pero en la 2da vuelta va a haber mucho voto en blanco…

YH: LO que te pregunto es, a partir de lo que ha dicho otro analista político, que Scioli obtuvo  38,4%, y que podría en octubre contabilizar 40,6%, debido a que no contarían los votos en blanco como en las PASO, que fueron casi de un millón…digo… Técnicamente, ¿Qué hay de cierto en esto?…lo voy a consultar con Jorge Giacobbe…

JG: Yo creo que es correcto no contar los votos en blanco, es decir los porcentajes … yo también escuché lo que vos escuchaste….

“2da PARTE

-… YO CREO QUE ES CORRECTO CONTABILIZAR SOLOEL VOTO POSITIVO, Y EL VOTO EN BLANCO NO ES UN VOTO POSITIVO… EL VOTO EN BLANCO ES EL DE UNA PERSONA QUE HA DECIDIDO QUE DECIDA OTRO…NO QUIERE PARTICIPAR DE LA DECISIÓN, NORMALMENTE ESA GENTE DICE, ME ADAPTO A LO QUE DECIDA OTRO…No me parece que sea una vulneración de derecho, contar solamente los votos positivos, (…) por supuesto que el que vota en blanco sabe que está votando por el que reúna mayor cantidad….

YH: Pero eso de hecho ocurre en todas las elecciones!

JG: Exactamente, ahora en realidad… ¡Hoy no sabemos quién es de los dos! ¿No?… uno sabe que está votando a favor del que gane, que no está queriendo evitar la llegada de alguien ni tampoco está beneficiando la llegada de nadie… y me parece correcto que no se computabilice, no me parece un truco… la verdad que no me parece un truco…

YH: Bien….voy con la pregunta del millón Jorge… ¿Qué deberían hacer Macri y Massa, o Cambiemos y UNA?

JG: Bueno…la verdad es que yo no doy consejos por TE ni gratuitamente…

YH: Ya lo sé… pero que situación ¿no? (…)

JG: Es muy compleja…. Me parece que ha habido errores tácticos, estratégicos groseros… me parece que ahora van a salir a buscar lo que antes no quisieron, me parece que ha habido soberbia, que ha habido inocencia, me parece que la oposición no ha podido representar a sus votantes, había un 52% de gente que quería que el gobierno perdiera las elecciones y que no han logrado reunirse bajo el paraguas de un candidato, toda vez que el voto del oficialismo se reunió sin ningún problema (…) siendo que era durísimo el enfrentamiento de Scioli con el votante de Randazzo, y que el votante de Randazzo decía que no iba a votar a Scioli de ninguna manera, sin embargo en cuanto la presidenta lo borró a Randazzo de la competencia , el 95, 96% del votante a Randazzo que era casi 10 puntos, se alineó con Scioli (…) bueno, esa facilidad que tuvo el oficialismo de aunar su voto sin ninguna dificultad…no la tuvo la oposiciónla oposición sigue dividida en bloques , hay por lo menos 4 ó 5 propuestas, desde el voto opositor que no encuentran una forma de representar al ciudadano que quiere un cambio de gobierno

YH: Digo, no encuentran la posibilidad en una oportunidad histórica, ¿o me equivoco, Jorge?

JG: …Las oportunidades han sido siempre históricas… a ver, yo lo que diría es… me parece que no se entiende que para correr a un fórmula uno… hace falta un fórmula uno, no podes correr con un Fiat 600, si le queres correr con lo que vos queres correrle y no con lo que hay que correrle…(…)

YH: Territorialmente la Pcia de Bs As define cualquier elección, y en cuanto a sectores sociales, creo que el joven es a partidario y hasta desinteresado de la política, que ocurre con otras bandas etarias?

JG: …desinteresado…yo no utilizaría…en la argentina….a ver, si este pueblo fuera desinteresado, no supiera qué se vota, o no le importara, no se podría haber producido nunca el resultado de Santa Cruz, donde gana Scioli y pierde el hijo de la presidenta, es la tercera vez que pierde el kirchnerismo en Santa Cruz, y con 60% de empleo público… ¡Acá no hay ningún distraído! Hay gente que tiene pasión por lo que hace, y hay gente sin pasión…

YH: Pero convenimos que el voto joven no es ya un voto partidario…

JG: Ni partidario ni pasional….

YH: NI pasional…correcto…

JG:… Y ahí está la diferencia enorme con nuestra generación, éramos una generación que poníamos el cuerpo y no la cabeza y ésta es una generación que pone la cabeza y no el cuerpo

YH: Y ese voto está dividido ahora… ¿Qué arca va a alimentar?

JG: A ver… Macri es arriba y abajo… y tiene un porcentaje muy importante del voto joven… como lo tiene el FpLV… no es ese el eje… el problema es, me parece… a ver ¿cómo explicarlo sin influir en la situación?…. “yo suelo decir que una mujer golpeada se va de su casa si tiene un lugar mejor donde ir… sino se queda”…

YH: Ya está… ya respondiste…

JG: … no es que porque sea golpeada se va…. Y me parece que la oposición no ha sabido construir un lugar de tranquilidad, de serenidad, de seguridad, de permitir a la gente irse donde quiere ir…

 

Compartí el contenido:
/ por

Autor entrada: Editor