ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.- SIMPHONY 91.3.- GERMÁN DI CESARE.-ENÓLOGO TRIVENTO.-

Columna de Opinión. Yayo H. “Elecciones. PASO, bajo el agua, 2015”.

AUDIO:

Yayo H. “Elecciones. PASO, bajo el agua, 2015”-070815

AL AIRE EL VIERNES 7 DE AGOSTO A LAS 18,09HS.-

Votar es un simulacro de la razón y de la imaginación. Con verdades que se interponen.

Luján, La Plata, Benavidez, Areco, inundándose, y van… La ruta 2 nunca estuvo tan mal, y con peajes tan caros, y el puente que se rompió la temporada pasada en el km 166, entre Castelli y Lezama, sigue en reparación. Pasaron cinco meses y medio. Arba ha terminado de cobrar el año adelantando cada pago de los cinco que conocemos quienes estamos al día, basta con que mires tu factura. Más plata en esta campaña no han podido gastar.

Este domingo, no voy a cambiar al Ejecutivo más corrupto que he conocido de 2007 hasta acá, aunque hayan comenzado en 2003, por uno de los gobernadores más inoperantes de los últimos años. No puedo ser tan generoso.

Ante esta disyuntiva, cualquier otra opción es buena, aunque ninguna termine de convencerme. Ninguna. Corrupción es descomposición, putrefacción, y de eso, en los gobiernos siempre hubo, pero nunca con tanta impunidad.

Ésta va a ser  la columna más breve de toda mi vida. El domingo votamos. Hacelo con la autonomía que te has ganado.

En mi caso, NO voy a votar a nadie que pueda seguir lastimándome en muchos sentidos, incluida Mi Libertad. Tratare que mi voto sea útil para impedir que sigan dañándome.

Un viejo proverbio dice que “no hay nada que pase por el estómago de una abeja que no sea medicinal”. Para mí, el voto es eso,  y todo lo que hago pasa por mi cuerpo.

De tal modo que no voy a votar a nadie, absolutamente nadie que implique la continuidad del gobierno actual. De lo contrario alimentaría una aristocracia política más que selecta, que ha usurpado una democracia elegida en su momento. Luego fue la Defraudación. Y para eso llega este nuevo voto, para combatir esas debilidades.

La 5Pata.

Yayo H.

#######

18;22 HS

GERMÁN DI CÉSARE.- ENÓLOGO BODEGAS TRIVENTO.

 

AUDIO GOEAR:

http://www.goear.com/listen/b6d8e41/entrevista-german-di-cesare-enologo-principal-bodega-trivento-07-08-2015-yayo-hourmilougue

CONCEPTOS:

estamos haciendo hincapié en el mercado interno, con lo cual va a costar un poco porque  el consumidor si bien nos conoce, aún le falta conocer muchísimo porque está muy habituado a las marcas tradicionales argentinas, con Bodegas más tradicionales como Norton, López, Catena, Zucardi y demás, entonces, bueno…en ese sentido tenemos un gran trabajo por hacer, sobre todo en comunicación, no en términos de vino ya que hace años tenemos vinos de muy buen reconocimiento a nivel internacional ¿no?

DESGRABACIÓN.

YH: Bodegas Trivento se orienta desde ahora al mercado interno en Argentina… y con qué fuerza arrancaron ayer, La bodega oriunda de Maipú, Mendoza, anunció sus planes de fortalecimiento, de su  presencia en el mercado argentino con un portafolio de vinos de alta gama, ya reconocidos internacionalmente… GERMAN DI CESARE es Enólogo Principal de vinos Premium y Súper Premium, y tiene la responsabilidad, nada menos,  que de la elaboración de los vinos de alta gama de Trivento…-¿cuesta ingresar en el mercado interno argentino cuando ya se tiene experiencia exportadora, o crees que por acciones previas que ya han desarrollado no va a ser tan difícil?

GDC: Nos va a costar un poco, nosotros comenzamos en el año 96, con nuestros primeros vinos, pero siempre la visión era en ese momento en la compañía, de Concha y Toro, que es a la cual pertenecemos, fue la de potenciar primero el mercado externo, entonces ahora, un poco más fortalecidos (…) estamos haciendo hincapié en el mercado interno, con lo cual va a costar un poco porque  el consumidor si bien nos conoce, aún le falta conocer muchísimo porque está muy habituado a las marcas tradicionales argentinas, con Bodegas más tradicionales como Norton, López, Catena, Zucardi y demás, entonces, bueno…en ese sentido tenemos un gran trabajo por hacer, sobre todo en comunicación, no en términos de vino ya que hace años tenemos vinos de muy buen reconocimiento a nivel internacional ¿no?

YH: Las marcas que recién mencionaste que no son otra cosa que competidores de Trivento, sobre todo a partir de ahora, todas las que nombraste pasaron por los micrófonos de La 5Pata en su momento, fijate vos, estaba recordando eso….

GDC: (risas)

YH: ¿Y cuál es la estrategia comercial, más allá de la comunicación,  porque Argentina como ya sabemos es un mercado altamente competitivo?

GDC: La estrategia comercial es empezarnos a mover muy lentamente, tenemos que empezar a movernos paso a paso, (…) con nuestro vinos de gama, para poder mostrar al consumidor argentino  que (…) podemos convertirnos en una línea y un nuevo horizonte  de convertirnos en una de las líneas Premium Argentina, que es un poco la  visión inicial que tuvo Concha y Toro en todo momento, convertir a Trivento como ícono o marca reconocida (…) entonces una de las acciones que estamos empezando a hacer es justamente mostrar a la gente nuestro producto de alta gama empezando por nuestro Entry Premium que es un Reserva , después pasando por nuestros Golden Reserve que son vinos de Terruar …. Y después finalmente nuestro ícono que es un vino exquisito que se llama Eolo y que proviene de un solo viñedo de Luján de Cuyo y que es un single viña, pero muy lentamente, de a poquito…

YH: -En el exterior han llegado ya a más de 100 países, cuentan con la experiencia de Concha y Toro, 100 países más o menos…

GDC: Tenemos casi 105 países, (…) 103 ó 105, con muchas…(…) obviamente varias filiales de Bodegas, no solamente las chilenas y ésta bodega argentina, que estamos en Mendoza, también en EEUU, y las redes de comercialización para todas las filiales son las mismas con distintas oficinas basadas en países más importantes, EEUU, Canadá, Nórdicos, Oficinas en Asia, bueno una muy fuerte en Inglaterra…  esos canales son usados por toda la compañía… y también utilizando la experiencia de los comerciales chilenos que son muy buenos vendedores…

YH: -El capital invertido por la compañía desde sus comienzos en 1996 asciende a 70,1 millones de dólares…

GDC: Si…creo que estas acertado con ese número, no lo tengo en mente bien ahora, pero fue una inversión muy muy grande, que hoy ya Trivento, como tal, como Compañía ya se está autoabasteciendo en muchísimo ingreso incluso estamos terminando de pagar la deuda que tenemos con Concha y Toro, y va a ser pagada muy prontamente (…) y todas las personas que trabajan son argentinas, hasta hace muy poquito siempre tuvimos un gerente chileno…y recién ahora tenemos el primer gerente argentino lo cual es muy bueno y es un paso de muchísima confianza para la Empresa Trivento como tal ¿no?… y estamos muy contentos por ser ya 100% argentinos…

YH: Desde ya, desde ya….-Bien, pasemos a otros temas… Nos escuchan y nos leerán desde el lunes, miles de personas, las desgravaciones salen el lunes, la mayoría, profesionales y académicos de diferentes áreas, que como en mi caso, no tenemos un conocimiento avezado en la materia que estamos desarrollando… vayamos al nacimiento de un buen  vino,  ¿cuáles son las razones del nacimiento de un buen vino?… y me refiero a las uvas, a la tierra, al clima…¿que implica para la viña algunas cosas que anduve leyendo por ahí… el viento polar y la nieve y las heladas en la zona de la cordillera con noches muy frías por ejemplo en mayo de 2014, o que en ese agosto la temperatura ascendiera un poco y haya adelantado la brotación de algunos varietales? Para la gente que nos escucha y para mí, desasname, ¿que sintetiza esto?

GDC: …Bueno, te voy a contar un poco porqué se da la buena uva en Mendoza, que esto es válido para toda la industria argentina, primero vamos a hablar del suelo de Mendoza, nosotros en Mendoza tenemos suelos muy pobres, muy pobres quiere decir con muy poco (…) nutricionales, quiere decir muy bajo de nutrientes para las plantas, eso es muy bueno para la vid porque hace que se desarrolle en una competencia muy natural y con los requerimientos nutricionales exactos para que la planta crezca en forma moderada, balanceada y tenga un vigor adecuado y no se vaya en demasiadas hojas y también le preste atención a los racimos cuando estén madurando… eso se nota en calidad de uva. Después Mendoza tiene un clima netamente continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos y un poco secos, donde las precipitaciones anuales son de 200 mm aproximadamente, no más de eso,  lo cual nos convierte en una región muy pero muy sana, pero, en contraposición necesitamos tener agua, para poder irrigar nuestras vides, eso por supuesto viene de la Cordillera de Los Andes, por lo cual el agua para nosotros es un recurso muy valioso y lo cuidamos muchísimo, y después también tenemos distintas alturas, que eso es un factor que condiciona distintas partes de Mendoza, partiendo de los 600 metros en la zona Este de Mendoza, después llegando a unos 950 en la zona de Luján de Cuyo donde está el Río Mendoza, y hacia el sur tenemos altitudes de 1100/1200 metros, con la variabilidad de suelos que hay en Mendoza más distintas alturas, en un rango muy corto de kilómetros y distancias, Mendoza tiene muchísimos Micro-Terruar, con la posibilidad de tener mismas variedades, en el Este , en la zona Centro y en la zona Sur, mismas variedades y la posibilidad de generar distintos vinos de una misma variedad, o distintos perfiles de vinos enfocados a las exigencias de distintos consumidores …Mendoza realmente tiene aptitud y una riqueza de micro clima y suelo grandísima, por tal motivo es que durante muchísimo tiempo estuvimos recibiendo (…) inversiones extranjeras, de Francia , de EEUU, el mismo Chile se fijó en nuestra Bodega en nuestro terruño,  porque vieron que las condiciones y el potencial para producir excelentes vinos están muy claras, cosa que también nos ha llevado a los profesionales enólogos, e ingenieros agrónomos a dedicarnos a seguir estudiando para ver realmente lo que tenemos para empezar a definir los estilos de los vinos argentinos ….

YH: DE acuerdo…Permitime… ¿y por qué?… ¿se adelantan riegos en algún momento? Ustedes dicen, acá, y de acuerdo al clima y más allá de la riqueza que tenemos con lo que estas explicando, las diferentes alturas, la sequedad o no, depende de la etapa del año y de la tierra ¿tienen necesidad de adelantar riego incluso cuidando tanto el agua?

GDC: Por supuesto, eso lo va a marcar cada uno de los viñedos en virtud del conocimiento de lo que cada uno tiene en esa parte de Mendoza, con ese perfil de suelo y con los requerimientos que tienen esas vides…en ese momento… no es lo mismo regar o preparar un viñedo en la zona este que en la zona de Lujan y Maipú y en el Valle de Uco,  donde las plantas tienen inicios de brotación con una diferencia a veces de entre 10 y 15 días entre una primera zona y después la última zona… son cosechas de 10 y 15 días de diferencia, por lo tanto es muy importante conocer dónde estás parado, qué hay en el suelo,  para comprender cuál es el potencial vino que vos podes obtener de ese viñedo y por supuesto los manejos y las obras esculturales son distintas y va a depender muchísimo del avance climático de cada año. Si han habido algunas lluvias en las épocas invernales donde todavía no hay brotación los perfiles del suelo van a estar un poco más llenos de agua que va a estar disponibles para la planta cuando empiece a brotar , si no ha habido buena lluvia uno tiene que ir viendo si es necesario regar un poco y así sucesivamente en las diferentes etapas que van pasando (…) fijate que en verano, la planta en un día muy caluroso, seguramente de acuerdo a la fuerza que ella tiene que hacer para sacar el agua de la tierra …eso se hace una medición a través de una cámara y distintas tabulaciones…que te dicen que la planta tiene agua disponible o no en el suelo , un trabajo que hace el ingeniero agrónomo, que te permite saber si tenes que regar un poco más o no.

YH: Esta fantástico esto, no quiero ni interrumpirte…-¿Cuál es el momento óptimo de una cosecha, que tiene que decirte la uva?

GDC: Uno tiene que estar parado en el viñedo, conociendo que tiene abajo del suelo, conociendo  cual es el potencial de esa planta en términos de la entrega de calidad que le va a dar a su uva;  después poder ver en cierta forma el potencial vino que es  uno pueda obtenerse  de esa planta. En base a eso ya también van a entrar a jugar los estilos de los vinos que cada bodega quiere hacer, entonces el punto de cosecha va a depender muchísimo si estamos enfocados a algo frutal, fresco, de menos alcohol con un cuerpo más medio tranquilo, podría decir para que la gente lo entienda..  y bueno seguramente el punto de cosecha no va a ser ni demasiado tarde ni demasiado temprano tampoco, va a ser  un punto balanceado, ahora si estamos tal vez buscando  un poco de más de concentración,  un poco de fruta madura y taninos un poco elegantes en cierta forma y tal vez tengas que esperar un par de días más. Va a depender mucho de la variedad, no es lo mismo un Chardonnay que un Malbec o un Cabernet  Sauvignon. Está basado mucho en el estilo de vinos.(…) Hoy es un poco lo que se está buscando en la mayoría de la industria,  vinos muy fáciles de tomar sin sobre madureces, sin exceso de alcohol…

YH: ¿Sabe el Argentino medio de vinos o simplemente los consume?

GDC: Creo que no todavía, creo que queda mucho para educar. Pero si he visto de a poco un crecimiento en la educación del consumidor argentino  sobre todo el rango de edad de los 25 a 45 años… he visto en lugares after que la gente ya está tomando vinos, no se está yendo tanto a la cerveza y ese target hoy ya sabe cómo (debe) ser el vino que quiere.  (…)

YH: …4.600 barricas ¿cuál es la importancia de la barrica?

GDC: La barrica es un elemento que aporta al vino en su justa medida, está diseñada para vinos de alta gama; como también hay vinos de alta gama que no tienen  madera. Tradicionalmente se ha asociado a la madera con la Alta Gama (…)   hasta el 2005/2007 teníamos vinos que pasaban muchísimo tiempo por la madera. Vinos con muchísimo más cuerpo con mucho mas concentración tánica, que tenían que tener una guarda más prolongada para poder redondear esos elementos que en un principio son un poco fuertes. Hoy hay una tendencia un poco más a respetar y buscar la expresión de los viñedos (…)

YH:…Y La importancia de la maceración….

GDC: La maceración es una técnica que se usa y se sigue usando… la importancia es para poder obtener un poco más de densidad, de color en los vinos e intensidad aromática y también concentración de estos componentes que conforman el bouquet del vino, el cuerpo del vino. Con el tiempo yo creo que los niveles de maceración  se han ido bajando en búsquedas de vinos que sean elegantes, fáciles de tomar y no demasiado agresivos para el paladar (…)

YH: ¡A que llaman Degustación vertical?

GDC: Ayer tuvimos el agrado de hacer una degustación vertical. Una degustación vertical significa cuando frente a vos tenés el mismo vino, o sea la misma marca con la misma variedad  y haces una degustación de distintas vendimias de las distintas añadas. Ayer tuvimos la oportunidad de degustar el vino GOLDEN MALVEC RESERVE del año 2006, 2010 y 2013, y es un poco ver la vida de ese vino a través de las distintas cosechas que uno ha ido realizando…. Como fue la cosecha más vieja, en este caso la 2006, 2010 y 2013 y de ahí ves un poco la evolución de todo este cambio o no… qué se quiere mostrar en una línea de vinos o hacia dónde va el horizonte de esa marca de vinos (…)

YH: EOLO MALVEC 2012. 100 años desde que fuera plantado allá en la orilla del rio….

GDC: Exactamente. Es un viñedo que suma un poco también lo rico que tiene Mendoza en riqueza cultural y de tradición, hay muchos viñedos viejos que fueron plantados por los primeros inmigrantes que recibimos a principios de siglo, españoles, italianos, franceses y eso es algo que no pasa en todos los países de producción de uva. Eso genera también un valor agregado grandísimo a todas las condiciones que ya te he contado anteriormente… del terruar… de lo climático, del terruño. Tener un viñedo que hoy tiene más de cien años es genial. Un viñedo que tiene una entidad… hay que estar en ese viñedo y probar ese vino para poder trasladarse inmediatamente al lugar.

YH: Y los Precios de mercado….?

GDC: Nosotros siempre nos hemos caracterizado por tener una excelentísima  relación   precio calidad  por lo tanto el consumidor, la gente que pruebe los vinos de TRIVENTO se va a encontrar con vinos de un muy buen precio empezando por la línea RESERVE que es nuestro vino Premium Empri que yo recomiendo para consumidores que están empezando en el mundo de los vinos Premium… es un vino de $80 a $90.-  Después si nos vamos a la Línea GOLDEN RESERVE cerca de los $200.- a $250.-  Finalmente EOLOS que es nuestro icono,  es una partida muy limitada ( no se hacen más de 5 mil botellas por año) está cerca de los $500.-

YH: GERI, te llaman ¿no?….He visto por ahí que tu pasión por la vitivinicultura y la enología viene por parte de tu abuelo Armando allá por Mendoza-

GDC: Si…Geri….y viene de parte del abuelo y de parte de la experiencia de adolescente de estar con muchos amigos involucrado en el campo y en tradiciones muy folcloristas.  El abuelo trabajo mucho tiempo en la viña y de hecho allí se conocieron con mi abuela.  Me encanta cocinar comidas típicas, costillares, asados, locros, chilindrón que es una comida típica de Mendoza, Chanfaina. Todo eso está ligado con el vino que es un elemento cultural muy fuerte en nuestro país.

YH: Es correcto que un plato con pescado va con un vino blanco (…) o hay que desmitificar  eso…

GDC: Yo creo que lo que es para comida de mar, todavía el blanco sigue pegando muy bien por un tema de afinidad en la acides y la sensación de frescura, pero hoy también se están haciendo vinos tintos sin demasiado contenido en madera, sin demasiado añejamiento en roble, y algunas zonas muy interesantes de Mendoza donde el suelo genera o participa del vino dando una frescura y una tensión… y una mineralidad que es muy específica de los suelos… donde hay presencia de piedras que tienen un componente que se llama carbonato de calcio que le da muchísima frescura a los vinos y los identificas fácilmente cuando probas los vinos de esa zona. Esos vinos son frescos con mucha jugosidad en boca, tal vez puedan participar en un plato  de comida de mar. (…)

#######

 

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO


 

……………………………………………..


 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.