ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.- JORGE ESPONDA «Autoconvocados de Roldán»

Opinión. Yayo H. “Éste país así…no”

AUDIO:

ÉSTE PAÍS ASÍ…NO.- 17-06-15

No se debe confundir lo que voy a decir con el espíritu nacionalista o no, ese es otro tema. Cada día me convenzo más que de haber sido más joven, muchos que hoy orillamos o ya cumplimos los 50 años, y que ya tenemos familias y raíces, nos hubiéramos ido de argentina, de saber que tras la dictadura más espantosa, llegarían gobiernos tan deformados, tan falseados. Y no me digas que al menos alguna vez no se te pasó por la cabeza. Recién en julio muchos de nosotros vamos a dejar de trabajar para el gobierno, hasta entonces lo hicimos para pagar impuestos con los que, quienes gobiernan llenaron sus bolsillos.

Mi deseo entonces, es que cada argentino se exprese libremente. Y que no cometamos los errores en los que ya incurrimos durante décadas. En mi caso, voto en la Provincia de Buenos Aires, y jamás lo haría por la continuidad, sino por la alternancia, aunque quienes se presentan pasen por la misma mediocridad política discursiva. Menos aún votaría por alguien que jamás se ha hecho cargo de nada en diferentes gestiones, que también se ha enriquecido, y que ahora insiste con que este gobierno nacional tiene el mejor proyecto que hemos conocido, y lo asegura desde un aparato publicitario mendaz y arrollador. En verdad más que conocerla, a esta forma de hacer política en mí provincia, la padecí, sé demasiado de cada uno de los candidatos que se presentan, tanto como a la gente de los actuales equipos en diferentes cargos.

Necesito al menos alguien que me transmita la intencionalidad de cambios, alguien a quien inicialmente, le pueda creer lo mínimo. Eso ya de por si es difícil.

No quiero este país, donde un juez es apartado de un cargo por comprometer al gobierno, como Cabral, y donde Bonadío, quien investiga Hotesur, la propiedad de la presidenta y su hijo, es apartado de la causa, y tiene la necesidad creíble de asegurar; “Mis colaboradores lloraron cuando se enteraron de que nos quitaban la causa, fueron muchos meses de trabajo y se siente una fuerte decepción» (…) “Si aparezco suicidado, busquen al asesino. No es mi estilo… investiguen”. Aquí no hay justicia para juzgar pares, no hay justicia para jueces, imaginen que lejos estamos de una justicia para la corrupción política.

No quiero estar gobernado de ésta manera.

No quiero un país que cada día nos haga más desconfiados, y peores personas.

Yayo H

#########

18;22 HS JORGE ESPONDA «Autoconvocados de Roldan»


AUDIO:

http://www.goear.com/listen/624f3f6/entrevista-jorge-esponda-autoconvocados-roldan-sta-fe-17-07-2015-yayo-hourmilougue

CONCEPTOS:

(…) el acuerdo cívico donde estaba Carrió con Binner, Alfonsín, estaban todos juntos…. Y lo que nosotros nos dimos cuenta, desde que Bussi convence a Alfonsín y a Binner, que es facultad del Gobierno Nacional seguir  con las retenciones…. Ya había prácticamente negociado con el Gobierno un beneficio al sistema cooperativo de Federación Agraria que es Agricultores Federados Argentinos, y  también Coninagro logro beneficios con créditos blandos del Gobierno Nacional a 11 años con el 8%….  Estos beneficios fueron para el Sector Cooperativo Agropecuario NO para los pequeños y medianos productores. Créditos multimillonarios para la compra de fábricas de agroquímicos, de moliendas de trigo, esa es la realidad que muy poca gente conoce….  Junto con esa situación a los productores  de todo el país, chicos medianos grandes y sobre todos los pequeños, el gobierno  cada día nos fue ciñendo más la soga al cuello que desde el 2008 a la fecha se nos fue haciendo insostenible con infinidad de cosas, por ejemplo el AFIP, la nueva evolución del IVA venta, el desdoblamiento del tipo cambiario (…) Desde enero del 2014 donde se devaluó a 8.30 y hoy está a 9.20…. Devaluó 7% y fracción, y la inflación en 17 meses fue más de un 50%. (…)

Hoy hubo muchas asambleas, se van a definir, la Mesa de Enlace establecerá qué podemos seguir en los próximos días… otra burla más fue el Plan Estimulo éste… porque una devolución insignificante el gobierno la denominó Plan Estímulo…en una soja de 3000 kilos por hectárea te puede estar sacando el gobierno 12.000 pesos, como que te entrega una remera de la Cámpora para que te quedes contento… el encargado de tramitar eso es Pérsico, un vice ministro de agricultura de la nación es un dirigente barrial que no debe ni conocer cómo son las semillas…es la gente que pone el gobierno cómo para maltratar a un sector productivo, es evidente que no le interesa producir más (…) ni que argentina tenga más cantidad de alimento (…) acabamos de producir lo que argentina producía 100 años atrás con caballos, 5 millones de toneladas se cosechaban con caballos….(…) podríamos estar produciendo 3 veces más o 4 (…) y exportando al mundo (…)

DESGRABACIÓN COMPLETA

JE: Los problemas que tenemos con Federación Agraria, es la connivencia que tiene con el Gobierno donde si pasamos a relatar desde el comienzo., cuando Néstor Kirchner asume… con Duhalde Bussi está sentado y le sede 10% de la recaudación, después cuando llega al gobierno Kirchner pasan al 23 y al 35% en el caso de soja, 23% en maíz, 20% en trigo, empiezan a aparecer los problemas de cierre en exportación  de carne vacuna. Desde el 2007… se nota, Kirchner, lo despide prácticamente de las reuniones que tenia de Ministro, de Secretario. Cuando Bussi está sentado con Michetti se da cuenta que no tiene apoyo de los productores entonces se desprende de esa situación.  2008 nace el problema del campo cuando están las retenciones móviles, se juntan las cuatros entidades. …  Posterior a eso se cae la 125 que fue un logro importante nuestro, junto con eso aparece la situación de que gana la oposición hay varios Agro Diputados  que ganan, (…) el acuerdo cívico donde estaba Carrió con Binner, Alfonsín, estaban todos juntos…. Y lo que nosotros nos dimos cuenta, desde que Bussi convence a Alfonsín y a Binner, que es facultad del Gobierno Nacional seguir  con las retenciones…. Ya había prácticamente negociado con el Gobierno un beneficio al sistema cooperativo de Federación Agraria que es Agricultores Federados Argentinos, y  también Coninagro logro beneficios con créditos blandos del Gobierno Nacional a 11 años con el 8%….  Estos beneficios fueron para el Sector Cooperativo Agropecuario NO para los pequeños y medianos productores. Créditos multimillonarios para la compra de fábricas de agroquímicos, de moliendas de trigo, esa es la realidad que muy poca gente conoce….  Junto con esa situación a los productores  de todo el país, chicos medianos grandes y sobre todos los pequeños, el gobierno  cada día nos fue ciñendo más la soga al cuello que desde el 2008 a la fecha se nos fue haciendo insostenible con infinidad de cosas, por ejemplo el AFIP, la nueva evolución del IVA venta, el desdoblamiento del tipo cambiario (…)

Desde enero del 2014 donde se devaluó a 8.30 y hoy está a 9.20…. Devaluó 7% y fracción, y la inflación en 17 meses fue más de un 50%.

YH: ¿Qué pasa con el costo de los fletes?

JE: En el maíz es mucho más grave, en el maíz en 500 km…. Yo soy un privilegiado en tema de fletes estoy a 40 km del puerto. No se puede entregar en estos días maíz húmedo porque con la crisis energética no tiene en el puerto para secarlo ni gas ni luz eléctrica, te mandan a acondicionarlo a plantas que son plantas satélites de los puertos, tenés un flete ¼ más las paritarias más el secado mas todo lo demás, y hay un 20% de gasto automáticamente del costo del  camión. Un camión que puede estar costando $27.000, supera el 30% de gastos (…) esto con la cercanía que tenemos. Si tenés más de 300Km el flete te lleva más de la mitad de la carga del cereal.

Yayo:    ¿80… 85% se queda en el sector público? ¿Es correcto?

JE: Acá peor todavía. Los números dan entre el 85 y el 93%, de muy buena cosecha.

Yayo: No queda nada  ¿cómo reinvierten? ¿Cómo sostienen el capital?

JE: Bueno esa es la situación que estamos creando. La deuda se hace insoportable. No podemos cubrir los gastos con cosecha record. Es la suma de todo (…) en la provincia de Bs.As…. Hasta en el impuesto inmobiliario es peor que la nuestra todavía (Santa Fe).

Yayo: ¿han tenido oportunidad de conversar con los candidatos?

JE: Yo estoy en Santa Fe. Santa Fe es otra situación completamente distinta. Hubo muchos problemas aca. Toda la gente está convencida de que hubo una especie de fraude porque no dejaron votar a la policía. Gano el socialismo por 1.700 votos y no se hizo el recuento de votos, hubo muchos casos anormales. La policía que tiene 5.000 / 6.000 personas no pudieron votar en el acto eleccionario. Estaban para votar por Miguel Del Sel y no pudieron hacerlo.

Solamente en dos ciudades gana el socialismo que es Rosario y Venado Tuerto, pierde en todo el interior, o sea el campo tuvo un fuerte respaldo a votarlo a M. Del Sel por un cambio completo de política en la provincia, pero lo que más nos está afectando a nosotros son las políticas a nivel  nacional que es lo que acaparan todo lo que recaudan las provincias, el 75/80% de toda la recaudación de las provincias va a la Nación y de la Nación va a dedo a los que son Intendentes del mismo palo político (…) En estos días estamos viendo las listas que se arman en Santa Fe, que se arman en cada provincia, mucho de lo que es el Frente para la Victoria esta elegido por lo que es la línea de la Cámpora. No hay representatividad de los gobiernos provinciales sino que es representatividad del Gobierno Nacional de cada provincia. (…) Es preocupante analizar la situación política, como afecta y como concentra los recursos; ha administrado un poder de una forma bastante perversa que es para seguir siendo ellos gobierno  otra década más aparentemente. Porque el tener la  gran cantidad de planes sociales que tiene, la gran cantidad fuerza de choque que tiene adoctrinada y asalariada como son la Cámpora, Hinchadas Unidas y todas esas agrupaciones que tienen y que se ven en cada pueblo del interior (…) se ve una situación muy compleja de administrar poder de una forma demasiado perversa. ..

(…) están liberados exportadores amigos de ellos, amigos del poder antes que les explote esto (…) los tiene cautivos en un sistema que es un oligopolio de amigos (…) cuando les liberan los ROE hacen una ganancia interesante (…) Coninagro también (…) desde 2009  (…)

YH: Tengo delante de mío un estudio del Centro de Corredores de Rosario, desde que irrumpieron los ROE en 2008, “los productores dejaron de percibir 3.082 millones de dólares”

JE: Exacto…hay que sumárselo a lo que han sacado de retenciones y al desdoblamiento del tipo de cambio porque con eso duplicó las retenciones… (…) a los tambos le están bajando el precio del litro de leche de 3,20 a 2,80, y con un litro de leche pura se hacen dos litros comerciales…están entrando en una crisis terminal…

YH: Aca está entre 9 y 14 en las góndolas.

JE: Un peso el kilo de trigo y con un kilo haces un kilo de pan y podes hacer pastas…

YH: ¿cómo sigue esto?

JE: Hoy hubo muchas asambleas, se van a definir, la Mesa de Enlace establecerá qué podemos seguir en los próximos días… otra burla más fue el Plan Estimulo éste… porque una devolución insignificante el gobierno la denominó Plan Estímulo…en una soja de 3000 kilos por hectárea te puede estar sacando el gobierno 12.000 pesos, como que te entrega una remera de la Cámpora para que te quedes contento… el encargado de tramitar eso es Pérsico, un vice ministro de agricultura de la nación es un dirigente barrial que no debe ni conocer cómo son las semillas…es la gente que pone el gobierno cómo para maltratar a un sector productivo, es evidente que no le interesa producir más (…) ni que argentina tenga más cantidad de alimento (…) acabamos de producir lo que argentina producía 100 años atrás con caballos, 5 millones de toneladas se cosechaban con caballos….(…) podríamos estar produciendo 3 veces más o 4 (…) y exportando al mundo (…)

YH: Ustedes están plantándose en el Manifiesto de Salto ¿no? : Apertura de las exportaciones y eliminación de las retenciones, sin segmentación de ningún tipo, sin compensaciones y sin subsidios…

JE: Exacto…fue todo un fracaso lo que pretendía Federación Agraria…la prueba esta con el Plan estimulo, tenes que llevar una cantidad de papeles y la Afip siempre algo te va a rechazar… más de la mitad de la gente no pudo acceder  a ese miserable Plan…

YH: Lo que es importante es que la gente sepa que el sector comienza a alertar con un estado de movilización, que según dicen no queda margen de ganancia aun con cosechas importantes y no queda posibilidad alguna de reinvertir capital…

JE: Van a quedar campos abandonados, campos buenos, sin poder sembrarse nada ….

#####

COMUNICADOS DIFUNDIDOS AL AIRE:

ENCUESTA EXPECTATIVA EJECUTIVOS DE IDEA:

AUDIO

Sintesis encuesta ejecutivos de IDEA 2015-la5pata.-Yayo H.-

SÍNTESIS DE ALGUNOS FOCOS DE LA PRESENTACIÓN ESTA SEMANA DE LA ENCUENSTA DE EXPECTATIVAS DE EJECUTIVOS DE IDEA Los siguientes datos corresponden a la medición de Junio 2015 que realiza D’Alessio IROL para IDEA.

La misma fue efectuada a través de encuestas online a 182 ejecutivos socios de IDEA. El trabajo fue ejecutado siguiendo procedimientos de calidad certificados por ISO 9001:2008.

Evaluación:

–  El primer semestre de 2015 fue evaluado mejor a lo previsto.

Expectativas:

–  En el contexto electoral, se espera un segundo semestre sin sobresaltos.

– Se prevé que se mantengan estables también ventas, inversión y empleo.

Desafíos 2015/2016:

– El crecimiento se piensa a partir de la mejora en aspectos intrínsecos de las empresas.

– La inversión estimada para el año alcanza al 10% de las ventas, orientada a lo soft.

– Para apuntalar el crecimiento, se continúa con el pedido de cambios impositivos, reglas de juego claras y política fiscal pro inversión.

– Como desafíos, se destacan los temas salariales y la retención de talentos. Se incrementa la importancia otorgada a la actualización tecnológica.

Competitividad nacional:

– La reforma impositiva pasa a primer lugar en la búsqueda de la competitividad, superando en esta medición a la educación.

– A nivel país, las inversiones percibidas como prioritarias para la producción son aquellas relacionadas con la infraestructura.

PERCEPCIÓN RESPECTO AL ÚLTIMO SEMESTRE

•           Hay una ligera mejora de las expectativas, que se encuentran prácticamente en un punto de equilibrio.

En período electoral, ya finalizando el actual mandato, los empresarios prevén que no habrá mayores sobresaltos.

RENTABILIDAD

¿Qué cree que sucederá con su empresa en los próximos 12 meses en términos de rentabilidad? -%-

•           En un contexto de caída de  rentabilidad, disminuye la proporción de quienes estiman que podrán recuperar en los próximos 12 meses el terreno perdido.

¿Qué medidas considera apropiadas para promover la inversión en 2015?

Respuestas múltiples -%-

•           Tres factores que juegan en conjunto: cambios impositivos, reglas de juego claras y política fiscal pro inversión.

•           Notoria baja de la preocupación por la concertación con los acreedores externos, al igual que la negociación con organismos internacionales.

DESAFÍOS  2016

¿Cuáles cree que serán los temas más importantes y los desafíos para su negocio en 2016?  Respuestas múltiples -%-

•           Se mantiene la importancia de salarios, retención de talentos y obtención de créditos.

•           Se incrementa el peso de la tecnología. Disminuyen las menciones a las condiciones de comercio internacional.

INVERSIÓN PARA ARGENTINA 2015 PRODUCTIVA

¿Qué tipo de inversión cree necesaria para pensar en una Argentina 2015 productiva? Respuestas múltiples -%-

•           A nivel país, las inversiones percibidas como prioritarias para la producción son aquellas relacionadas con la infraestructura.

•           Se incrementa el peso otorgado a la electricidad y el gas, en tanto que disminuye el del petróleo.

COMPETITIVIDAD EN EL PAÍS

¿Cómo considera su grado de competitividad a nivel internacional? -% –

•           La competitividad es vista como variable del tipo de cambio.

•           Mayoritariamente se percibe una mala situación para el país en este aspecto.

¿Cuáles considera los principales factores para aumentar la competitividad del país?

Respuestas múltiples -% –

•           La reforma impositiva pasa a primer lugar en la búsqueda de la competitividad superando en esta medición a la educación.

INVERSIÓN

¿Cuál estima que será su inversión para 2015  (como porcentaje de la facturación anual)? -%-

•           La inversión estimada para 2015 alcanza en promedio al 10% de las ventas.

¿Cómo va a destinar esa inversión? Respuestas múltiples -%-

•           En línea con lo percibido como factores de crecimiento, las inversiones se orientarán principalmente hacia lo soft.

•           De la mano de la búsqueda de nuevos mercados, se fortalecen los esfuerzos en Marketing.

¿Qué medidas considera apropiadas para promover la inversión en 2015?

Respuestas múltiples -%-

•           Tres factores que juegan en conjunto: cambios impositivos, reglas de juego claras y política fiscal pro inversión.

•           Notoria baja de la preocupación por la concertación con los acreedores externos, al igual que la negociación con organismos internacionales.

TEMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

¿Cuáles son para usted los cinco principales temas que le gustaría que debatan los candidatos a presidente? Respuestas múltiples- % –

•           Los grandes para los hombres de negocios son los mismos que para la sociedad en su conjunto: Educación, justicia, seguridad

•           A ellos suman, en cuarto lugar, el interés por conocer las propuestas relacionadas con la política impositiva.

EMERGENTES

1.         El pesimismo mostrado en la medición de fines del 2014 no se vio convalidado en la realidad de este período.

2.         Se espera un segundo semestre sin sobresaltos y con retorno a la normalidad.

3.         Para el próximo año se prevé estabilidad de los principales factores que afectan a la empresa con un ligero incremento de las ventas en el mercado interno.

4.         Los principales factores de mejora siguen siendo los internos a cada empresa.

5.         Los empresarios no esperan una recomposición de su rentabilidad en el próximo año. Más aún, la mitad de ellos cree que la misma continuará disminuyendo.

6.         Se ha ampliado la brecha de la capacidad disponible como consecuencia de la retracción de semestres anteriores en las ventas.

7.         Las inversiones sobre las ventas se mantienen estables en el 10% (en los últimos años han oscilado entre  10 % y 13%). Las inversiones “Soft” o blandas se ubican por encima de las “Hard” o duras.

8.         En la visión de futuro, los tres factores predominantes que señalan para promocionar las inversiones son: eliminación de impuestos distorsivos, clarificación de las reglas del juego y reforma impositiva.

9.         Los principales temas de desafío  para los empresarios continúan siendo los salarios y la retención de talentos. En esta oportunidad, crece la importancia del factor tecnológico.

10.       Con una disminución relativa de los requerimientos de inversión sobre el petróleo aumentan los de infraestructura en todas sus formas.

11.       La  competitividad de las empresas pareciera  estar más determinada por el tipo de cambio que por factores estructurales. Se entiende que, en general, es relativamente baja.

12.       La competitividad estaría predominantemente regida, además, por las características impositivas del mercado local, superando esto a factores como la educación y la inversión.

13.       Si bien existen dudas y omisiones, para una tercera  parte de las empresas consultadas la competitividad esta además  vinculada al “buen gobierno corporativo”.

14.       Se requiere a los candidatos presidenciales su definición especialmente sobre cuatro puntos: educación, justicia,  seguridad y política impositiva.

Puede descargar el informe en: www.dalessio.com.ar

####

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


……………………………………………………………………………………….


OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

……………………………………………..

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.