ENTREVISTAS L5P.-FEMICIDIO-FABIANA TUÑEZ Asoc. Civil La Casa del Encuentro

FABIANA TUÑEZ

Asoc. Civil La Casa del Encuentro C.A.O.P.I. (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas)

tunez_8

foto La Voz.

AUDIO:

fabiana tuñez la casa del encuentro- la5pata

CONCEPTOS:

(…) estamos atendiendo un promedio  de 150 a 200 mujeres por mes. (…) Tenemos un equipo de 60 profesionales  voluntarias para poder dar respuesta a tanta demanda por mes.(…) Para nosotras el Femicidio vinculado es aquel que se comete contra una persona cuando por un lado o interviene para impedir el Femicidio o aquel Femicidio que Vinculado que se produce contra una persona para destruir psíquicamente a esa mujer (…) el caso más claro (…) es el que se dio recientemente en el sur donde el violento se estrelló con un camión y mató a uno de sus propios hijos, para destruirla a ella, obviamente…(…) dentro del informe también para demostrar el impacto que esto tiene en todo el tejido social incluimos hijos e hijas que quedaron sin madre producto del Femicidio…(…) La realidad es que hoy por hoy lamentablemente el estado no está cumpliendo el rol de asistir en forma integral a estos hijos e hijas que quedaron sin madre. Por eso por un lado estamos pidiendo a través de un anteproyecto de ley, la perdida automática de la patria potestad del femicida condenado. Y por otro lado estamos pidiendo una asignación económica equivalente a una jubilación, para los hijos e hijas que quedaron sin madre siempre y cuando quienes administren ese subsidio del estado no sean los familiares del femicida. Porque además estaríamos cubriendo dos cosas, necesidades básicas y por otro lado, la posibilidad de acceso a la salud no solamente física, sino psíquica de esos menores que quedaron sin mama (…) Es así tal cual vos lo decís. El caso de Adriana fue emblemático para nosotras porque encima a él la condena que le dieron realmente es vergonzosa… y lamentablemente hoy por hoy la familia de Adriana está luchando contra una justicia, que no escucha y que obliga a esa niña a ver dos veces por semana al padre, al cual ella misma expresa que le tiene miedo….(Contención psicológica para menores víctimas del Femicidio) No…No la hay de parte del estado.  En el caso de esta niña sí tiene contención psicológica pero porque la familia se ocupó y además económicamente pueden, pero los casos donde no es así no hay ningún tipo de protección de parte del estado. …

DESGRABACIÓN:

18:15HS

 

YH: El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock allá por 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Es por eso que hemos convocado para hoy a La Casa del Encuentro, comentario de Opinión con el cual iniciamos con el listado de las victimas…doy la bienvenida a Fabiana Tuñez, Directora ejecutiva y cofundadora de La Casa del Encuentro. …. la casa del encuentro, fundada en 2003 ¿verdad?

FT: Sí, exacto…

YH: es un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene tres pilares y los fundamentos son políticos, sociales y culturales ¿podes ampliarme esto para la gente que nos está escuchando?

FT: La realidad es que nuestro espacio fue  fundado fundamentalmente para poder trabajar contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia mujeres niñas y niños. Y además tenemos un centro de asistencia para víctimas. Además también somos las que hacemos los informes de Femicidio en Argentina. La realidad es que queríamos un espacio físico no virtual donde las mujeres pudieran acudir a pedir ayuda. …

 

YH: Actualmente que cantidad de  mujeres  que las visitan en estado de emergencia….o que son víctimas…

FT: La realidad es que estamos atendiendo un promedio  de 150 a 200 mujeres por mes. (…) Tenemos un equipo de 60 profesionales  voluntarias para poder dar respuesta a tanta demanda por mes.

 

YH: Han creado Ustedes dos conceptos que son facilitadores de la comprensión de algunos temas,  Femicidio “Vinculado”, y  “Víctimas colaterales” ¿cómo es esto?

 

FT: Para nosotras el Femicidio vinculado es aquel que se comete contra una persona cuando por un lado o interviene para impedir el Femicidio o aquel Femicidio que Vinculado que se produce contra una persona para destruir psíquicamente a esa mujer (…) el caso más claro (…) es el que se dio recientemente en el sur donde el violento se estrelló con un camión y mató a uno de sus propios hijos, para destruirla a ella, obviamente…

 

YH: …el de victima colateral es el que más involucra a hijos e hijas ¿no?

FT: Sí…Ahí por eso es que nosotras dentro del informe también para demostrar el impacto que esto tiene en todo el tejido social incluimos hijos e hijas que quedaron sin madre producto del Femicidio…

 

YH: Ustedes entre el año 2008 al 2014 han registrado (…) 1808 femicidios…. Es una cifra sideral, abrumadora…y además han tenido el valor de presentar, dateado, el primer informe al congreso nacional ¿Qué resultados han encontrado hasta ahora, Fabiana?

FT: ….De a poco se va encontrando respuesta a los reclamos que desde hace años estamos haciendo pero todavía falta mucho y falta mucho para que se entienda que este tema de trabajar e invertir en violencia de genero no es un gasto sino que es una inversión…  igualmente a pesar de todos los avances todavía falta bastante, por eso creo que la marcha del 3 va a ser el punto de inflexión donde la sociedad está diciendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, que este es un tema de agenda y de importancia para la sociedad. …

 

YH: recordemos a todos el 3 de junio frente al congreso nacional. ……En 7 años ustedes registraron 2196 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas como ustedes lo llaman, colaterales del Femicidio…1403 son menores de edad ¿qué se hace con los chicos? ¿Qué destino tienen?

FT: La realidad es que hoy por hoy lamentablemente el estado no está cumpliendo el rol de asistir en forma integral a estos hijos e hijas que quedaron sin madre. Por eso por un lado estamos pidiendo a través de un anteproyecto de ley, la perdida automática de la patria potestad del femicida condenado. Y por otro lado estamos pidiendo una asignación económica equivalente a una jubilación, para los hijos e hijas que quedaron sin madre siempre y cuando quienes administren ese subsidio del estado no sean los familiares del femicida. Porque además estaríamos cubriendo dos cosas, necesidades básicas y por otro lado, la posibilidad de acceso a la salud no solamente física, sino psíquica de esos menores que quedaron sin mama.

 

YH: Fabiana, (…) Privación de patria potestad del padre condenado por homicidio agravado, esto de alguna manera ya lo tenemos en el Art 80 inciso 11, del Código Penal de la Nación Argentina

FT: ¡Y no se cumple! En realidad (…) la legislación tiene que estar para que se entiendan cuáles son las normas, pero lamentablemente vos fijate el destino de los hijos de Roxana Galeano. Todo el tiempo desde que empezó el juicio, hasta que fueron condenados y ahora están en libertad domiciliaria… por la edad. Estuvieron en manos de los asesinos de Roxana. Y la familia de Roxana desde la hora cero, pidiendo la tenencia de esos niños….algo hay que hacer es macabro que sea el cuidador de esos hijo quien mató a la madre…

 

YH: el caso Adriana Marisel Zambrano, 28 años, en Jujuy. No en vano ustedes han puesto el nombre de Zambrano a una institución importante…(…) José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor del “homicidio preterintencional” …fue sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja que es la mamá de su hija…

FT: Y hoy está reclamando la tenencia de esa hija. Porque él está libre además. …

YH: Sí, me lo imaginaba, pero digo, la sentencia no se cumplen a veces, o salen antes, y además las penas no son tan importantes…ni siquiera para una reinserción social…

FT: Es así tal cual vos lo decís. El caso de Adriana fue emblemático para nosotras porque encima a él la condena que le dieron realmente es vergonzosa… y lamentablemente hoy por hoy la familia de Adriana está luchando contra una justicia, que no escucha y que obliga a esa niña a ver dos veces por semana al padre, al cual ella misma expresa que le tiene miedo….

 

YH: ¿dónde está la contención emocional o psicológica de una criatura que va creciendo bajo este orden?

FT: No…No la hay de parte del estado.  En el caso de esta niña sí tiene contención psicológica pero porque la familia se ocupó y además económicamente pueden, pero los casos donde no es así no hay ningún tipo de protección de parte del estado. …

 

YH:¿Qué respuesta han tenido hasta ahora con aquellas reuniones, por ahí informales que han realizado ustedes con algunos legisladores?

FT: Con respecto al anteproyecto de ley aparentemente hay bastante consenso… se comprometieron muchos de ellos de diferentes bloques a que van a tratar este anteproyecto de ley y que le van a hacer las modificaciones que ellos consideren…pero que aparentemente este año podría llegar a salir por menos de la cámara de diputados…

 

YH: ¿Han tenido la oportunidad de que esto llegue específicamente a candidatos en un año electoral?

FT: No, los vamos a entrevistar posterior al 3…. Además la realidad es que se sacaron la foto… así que de las fotos al compromiso…

 

YH: Por último, uno cree, podes estar de acuerdo o no, que éste gobierno defensor de los DDHH con respecto estos temas, desde mi perspectiva profesional y personal, no veo que haya hecho mucho, veo que más es el avance de concientización por ahí en lo institucional, ONGs como ustedes u otras instituciones  ¿Hay  $0.80centavos que se destina por mujer en Argentina? ¿Es correcto esto?

FT: Eso expreso un grupo. … Yo no puedo decir que efectivamente sea así. Pero lo que si puedo asegurar es que el presupuesto destinado a las temáticas de género realmente es totalmente insuficiente.

 

Telefonos y dirección de la pagina.

011 4982-2550, en Face la.del encuentro ó

www.lacasadelencuentro.org

#####

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.