ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.- SIMPHONY 91.3- FABIANA TUÑEZ «La casa del Encuentro» // ORLANDO FERERRES- Economista.-

OPINIÓN.–“Femicidio: LISTA DE VICTIMAS 1984/2008**”- L5PATA.

Femicidios- YAYO H-L5P-

No te vayas, quedate ahí, lo que sigue puede ser largo y tedioso, pero peor es el dolor de muchos. Desde 1984 hasta el año 2008, fueron víctimas de Femicidio:

“Oriel” Briant, 34 años. City Bell, La Plata, Prov. de Bs. As. Julio de 1984.

Alicia Muñiz, 32 años. Mar del Plata, Prov. de  Bs. As. Febrero de 1988.

Jimena Hernández, 11 años. Ciudad de Bs. As. Julio de 1988.

Nahir Mustafa, 9 años. Tres Arroyos, Prov. de Bs. As. Diciembre de 1989.

María Soledad Morales, 17 años. Catamarca. Septiembre de 1990.

Gladys Mac Donald, 57 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Noviembre de 1992.

Elena Arreche, 86 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Noviembre de 1992.

Adriana Barreda, 24 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Noviembre de 1992.

Cecilia Barreda, 26 años. La Plata, Prov. de Bs. As.Noviembre de 1992.

Liliana Tallarico, 32 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Febrero de 1994.

Carolina Alo, 17 años. Tigre, Prov. de Bs. As. Mayo de 1996.

Adriana Jaqueline Fernández, 27 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Julio de 1996.

María Esther Amaro, 35 años. Mar del Plata, Prov. de  Bs. As. Noviembre de 1996.

Viviana Guadalupe Espíndola, 26 años. Mar del Plata, Prov. de  Bs. As. Enero de 1997.

María Elizabeth Jiménez, 26 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Mayo de 1997.

Maria Emilia González, 24 años. Cipolletti, Río Negro. Noviembre de 1997.

Paula Micaela González, 17 años. Cipolletti, Río Negro. Noviembre de 1997.

Verónica Villar, 22 años. Cipolletti, Río Negro, Noviembre de 1997.

María del Carmen Leguizamón, 25 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Octubre de 1998.

Ana Maria Domínguez, 35 años. Luján, Prov. de Bs. As. Abril de 2000.

Marlene Denise Michensi, 16 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Septiembre de 2000.

Débora San Martín, 16 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Septiembre de 2000.

Mariana Vázquez, 23 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As.  Noviembre de 2000.

Ana Claudia Renovell, 43 años. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Enero de 2001.

Natalia Melman, 15 años. Miramar, Prov. de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado, el 8 de febrero del 2001, estaba desaparecida desde el 4 de febrero.

Fabiana Gandiaga, 36 años. Ciudad de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado el 27 de octubre del 2001, estaba desaparecida desde el 20 de octubre.

Maria Marta García Belsunce, 52 años. Pilar, Prov. de Bs. As. Octubre de 2002.

Leyla Nazar, 22 años. Santiago del Estero. Su cuerpo fue encontrado el 6 de febrero de 2003, estaba desaparecida desde el 16 de enero.

Patricia Villalba, 26 años. Santiago del Estero. Febrero de 2003.

Lucila Yaconis, 16 años. Nuñez, Ciudad de Bs. As. Abril de 2003.

Sandra Cabrera, 32 años. Rosario. Enero de 2004.

Mariela Martínez “Marela” 9 años. Avellaneda, Prov. de Bs. As. Desaparecida desde el 19 de octubre, su cuerpo fue encontrado cuatro meses después, el 19 de febrero de 2004.

Mónica Alejandra Vega, 13 años. Avellaneda, Prov. de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado el 19 de febrero de 2004.

Elsa Maria Escobar, 56 años. Nuñez, Ciudad de  Bs. As. Diciembre de 2005.

Paulina Lebbos, 24 años. Tucumán. Su cuerpo fue encontrado el 11 de marzo de 2006, estaba desaparecida desde el 26 de febrero.

Rocio  Ubilla, 15 años. Catamarca. Su cuerpo fue encontrado el  30 de octubre del 2006, después de 6 días de desaparecida.

Evelyn Ferreira, 8 años. Llavallol, Prov. de Bs. As.  Su cuerpo fue encontrado el 30 de octubre de 2006, estaba desaparecida desde el  9 de octubre.

Ana Cecilia Romano Barraza, 21 años. Tucumán. Noviembre de 2006.

Nora Dalmasso, 51 años. Río Cuarto, Córdoba. Noviembre de 2006.

Sandra Ayala Gamboa, 21 años. La Plata, Prov. de Bs. As. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero de 2007, estaba desaparecida desde el 16 de febrero.

Rosana Edith Galliano, 29 años. Exaltación de la Cruz, Prov. de Bs. As. Enero de 2008.

Daniela Araujo, 16 años. Berazategui, Prov. de Bs. As. Enero de 2008

Morena Pearson, 23 años. Morón, Prov. de Bs. As. Marzo de 2008.

Mara Sofía Matheu, 16 años. Santa Teresita, Prov. de Bs. As. Marzo de 2008.

De 2008 a la fecha, TAMBIÉN sobran nombres, lamentablemente.

Tamara Micaela López, en Tigre pcia de Bs As, en enero de éste año.

Catherine Gabriela Moscoso 18 años, Monte Hermoso, pcia de Bs As, hace pocos días fue la última víctima de Femicidio.

Esta no es una buena Argentina con estos casos, así como con tantos otros temas. Por eso me preocupa poco que la plaza de mayo sea un ámbito partidario el 25 de mayo. No me afecta ni molesta. O que sea un lanzamiento de campaña. Es el partido gobernante y criticar esto es perder el eje. Lo que me preocupa es que en plaza de mayo, o en cualquier discurso, cadena o no, se hable de una gestión como si fuera la mejor, y no es tal.

Este gobierno nacional,  no pueden gobernar celebrando nada, si no solucionan esto. Ningún candidato puede hacerlo, sin hacerse cargo de estos femicidios al menos en los lugares donde sucedieron mientras estuvieron en funciones, hayan sido intendentes o gobernadores.

Me asombraba el otro día un periodista de A Dos Voces preguntándole a un candidato por la muerte de Gabriela Moscoso en Monte Hermoso. No lee las noticias el periodista, le hubiera preguntado por las muertes en su municipio.

Ninguno de los funcionarios, ni de los candidatos, aun siendo electos, puede hablar de Justicia. El ser electos, los condena más. La lista que nos precede, nos condena a todos. Ni siquiera contamos con estadísticas oficiales.

Por último, y porque tiene que ver y mucho con esto, NO se deben aceptar las renuncias de Piombo y Sal Llargués, tiene que haber un jury de enjuiciamiento.

**Fuente hasta marzo de 2008: Casa del Encuentro.

Yayo Hourmilougue

LA5PATA

###

FABIANA TUÑEZ

Asoc. Civil La Casa del Encuentro C.A.O.P.I. (Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista y Trata de personas)

AUDIO:

fabiana tuñez la casa del encuentro- la5pata

CONCEPTOS:

(…) estamos atendiendo un promedio  de 150 a 200 mujeres por mes. (…) Tenemos un equipo de 60 profesionales  voluntarias para poder dar respuesta a tanta demanda por mes.(…) Para nosotras el Femicidio vinculado es aquel que se comete contra una persona cuando por un lado o interviene para impedir el Femicidio o aquel Femicidio que Vinculado que se produce contra una persona para destruir psíquicamente a esa mujer (…) el caso más claro (…) es el que se dio recientemente en el sur donde el violento se estrelló con un camión y mató a uno de sus propios hijos, para destruirla a ella, obviamente…(…) dentro del informe también para demostrar el impacto que esto tiene en todo el tejido social incluimos hijos e hijas que quedaron sin madre producto del Femicidio…(…) La realidad es que hoy por hoy lamentablemente el estado no está cumpliendo el rol de asistir en forma integral a estos hijos e hijas que quedaron sin madre. Por eso por un lado estamos pidiendo a través de un anteproyecto de ley, la perdida automática de la patria potestad del femicida condenado. Y por otro lado estamos pidiendo una asignación económica equivalente a una jubilación, para los hijos e hijas que quedaron sin madre siempre y cuando quienes administren ese subsidio del estado no sean los familiares del femicida. Porque además estaríamos cubriendo dos cosas, necesidades básicas y por otro lado, la posibilidad de acceso a la salud no solamente física, sino psíquica de esos menores que quedaron sin mama (…) Es así tal cual vos lo decís. El caso de Adriana fue emblemático para nosotras porque encima a él la condena que le dieron realmente es vergonzosa… y lamentablemente hoy por hoy la familia de Adriana está luchando contra una justicia, que no escucha y que obliga a esa niña a ver dos veces por semana al padre, al cual ella misma expresa que le tiene miedo….(Contención psicológica para menores víctimas del Femicidio) No…No la hay de parte del estado.  En el caso de esta niña sí tiene contención psicológica pero porque la familia se ocupó y además económicamente pueden, pero los casos donde no es así no hay ningún tipo de protección de parte del estado. …

DESGRABACIÓN:

18:15HS

 

YH: El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock allá por 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. Es por eso que hemos convocado para hoy a La Casa del Encuentro, comentario de Opinión con el cual iniciamos con el listado de las victimas…doy la bienvenida a Fabiana Tuñez, Directora ejecutiva y cofundadora de La Casa del Encuentro. …. la casa del encuentro, fundada en 2003 ¿verdad?

FT: Sí, exacto…

YH: es un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene tres pilares y los fundamentos son políticos, sociales y culturales ¿podes ampliarme esto para la gente que nos está escuchando?

FT: La realidad es que nuestro espacio fue  fundado fundamentalmente para poder trabajar contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia mujeres niñas y niños. Y además tenemos un centro de asistencia para víctimas. Además también somos las que hacemos los informes de Femicidio en Argentina. La realidad es que queríamos un espacio físico no virtual donde las mujeres pudieran acudir a pedir ayuda. …

 

YH: Actualmente que cantidad de  mujeres  que las visitan en estado de emergencia….o que son víctimas…

FT: La realidad es que estamos atendiendo un promedio  de 150 a 200 mujeres por mes. (…) Tenemos un equipo de 60 profesionales  voluntarias para poder dar respuesta a tanta demanda por mes.

 

YH: Han creado Ustedes dos conceptos que son facilitadores de la comprensión de algunos temas,  Femicidio “Vinculado”, y  “Víctimas colaterales” ¿cómo es esto?

 

FT: Para nosotras el Femicidio vinculado es aquel que se comete contra una persona cuando por un lado o interviene para impedir el Femicidio o aquel Femicidio que Vinculado que se produce contra una persona para destruir psíquicamente a esa mujer (…) el caso más claro (…) es el que se dio recientemente en el sur donde el violento se estrelló con un camión y mató a uno de sus propios hijos, para destruirla a ella, obviamente…

 

YH: …el de victima colateral es el que más involucra a hijos e hijas ¿no?

FT: Sí…Ahí por eso es que nosotras dentro del informe también para demostrar el impacto que esto tiene en todo el tejido social incluimos hijos e hijas que quedaron sin madre producto del Femicidio…

 

YH: Ustedes entre el año 2008 al 2014 han registrado (…) 1808 femicidios…. Es una cifra sideral, abrumadora…y además han tenido el valor de presentar, dateado, el primer informe al congreso nacional ¿Qué resultados han encontrado hasta ahora, Fabiana?

FT: ….De a poco se va encontrando respuesta a los reclamos que desde hace años estamos haciendo pero todavía falta mucho y falta mucho para que se entienda que este tema de trabajar e invertir en violencia de genero no es un gasto sino que es una inversión…  igualmente a pesar de todos los avances todavía falta bastante, por eso creo que la marcha del 3 va a ser el punto de inflexión donde la sociedad está diciendo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, que este es un tema de agenda y de importancia para la sociedad. …

 

YH: recordemos a todos el 3 de junio frente al congreso nacional. ……En 7 años ustedes registraron 2196 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas como ustedes lo llaman, colaterales del Femicidio…1403 son menores de edad ¿qué se hace con los chicos? ¿Qué destino tienen?

FT: La realidad es que hoy por hoy lamentablemente el estado no está cumpliendo el rol de asistir en forma integral a estos hijos e hijas que quedaron sin madre. Por eso por un lado estamos pidiendo a través de un anteproyecto de ley, la perdida automática de la patria potestad del femicida condenado. Y por otro lado estamos pidiendo una asignación económica equivalente a una jubilación, para los hijos e hijas que quedaron sin madre siempre y cuando quienes administren ese subsidio del estado no sean los familiares del femicida. Porque además estaríamos cubriendo dos cosas, necesidades básicas y por otro lado, la posibilidad de acceso a la salud no solamente física, sino psíquica de esos menores que quedaron sin mama.

 

YH: Fabiana, (…) Privación de patria potestad del padre condenado por homicidio agravado, esto de alguna manera ya lo tenemos en el Art 80 inciso 11, del Código Penal de la Nación Argentina

FT: ¡Y no se cumple! En realidad (…) la legislación tiene que estar para que se entiendan cuáles son las normas, pero lamentablemente vos fijate el destino de los hijos de Roxana Galeano. Todo el tiempo desde que empezó el juicio, hasta que fueron condenados y ahora están en libertad domiciliaria… por la edad. Estuvieron en manos de los asesinos de Roxana. Y la familia de Roxana desde la hora cero, pidiendo la tenencia de esos niños….algo hay que hacer es macabro que sea el cuidador de esos hijo quien mató a la madre…

 

YH: el caso Adriana Marisel Zambrano, 28 años, en Jujuy. No en vano ustedes han puesto el nombre de Zambrano a una institución importante…(…) José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor del “homicidio preterintencional” …fue sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja que es la mamá de su hija…

FT: Y hoy está reclamando la tenencia de esa hija. Porque él está libre además. …

YH: Sí, me lo imaginaba, pero digo, la sentencia no se cumplen a veces, o salen antes, y además las penas no son tan importantes…ni siquiera para una reinserción social…

FT: Es así tal cual vos lo decís. El caso de Adriana fue emblemático para nosotras porque encima a él la condena que le dieron realmente es vergonzosa… y lamentablemente hoy por hoy la familia de Adriana está luchando contra una justicia, que no escucha y que obliga a esa niña a ver dos veces por semana al padre, al cual ella misma expresa que le tiene miedo….

 

YH: ¿dónde está la contención emocional o psicológica de una criatura que va creciendo bajo este orden?

FT: No…No la hay de parte del estado.  En el caso de esta niña sí tiene contención psicológica pero porque la familia se ocupó y además económicamente pueden, pero los casos donde no es así no hay ningún tipo de protección de parte del estado. …

 

YH:¿Qué respuesta han tenido hasta ahora con aquellas reuniones, por ahí informales que han realizado ustedes con algunos legisladores?

FT: Con respecto al anteproyecto de ley aparentemente hay bastante consenso… se comprometieron muchos de ellos de diferentes bloques a que van a tratar este anteproyecto de ley y que le van a hacer las modificaciones que ellos consideren…pero que aparentemente este año podría llegar a salir por menos de la cámara de diputados…

 

YH: ¿Han tenido la oportunidad de que esto llegue específicamente a candidatos en un año electoral?

FT: No, los vamos a entrevistar posterior al 3…. Además la realidad es que se sacaron la foto… así que de las fotos al compromiso…

 

YH: Por último, uno cree, podes estar de acuerdo o no, que éste gobierno defensor de los DDHH con respecto estos temas, desde mi perspectiva profesional y personal, no veo que haya hecho mucho, veo que más es el avance de concientización por ahí en lo institucional, ONGs como ustedes u otras instituciones  ¿Hay  $0.80centavos que se destina por mujer en Argentina? ¿Es correcto esto?

FT: Eso expreso un grupo. … Yo no puedo decir que efectivamente sea así. Pero lo que si puedo asegurar es que el presupuesto destinado a las temáticas de género realmente es totalmente insuficiente.

 

Telefonos y dirección de la pagina.

011 4982-2550, en Face la.del encuentro ó

www.lacasadelencuentro.org

#####

18:33 HS-

ORLANDO FERRERES.- ECONOMISTA- FERRERES Y ASOC.

AUDIO

ORLANDO FERRERES.-LA5PATA

CONCEPTOS

(…) viviendo la situación entonces de consumo estancado, de inversiones estancadas o en pequeña declinación, y exportaciones disminuyendo, esto va a ser así hasta a agosto, pero en agosto se produce un quiebre, porque ahí se verá realmente quien tiene votos y quien no tiene…(…) y ese punto va a ser un punto de inflexión y ahí puede complicarse todo (…) porque la gente que tiene depósitos a plazo fijo o caja de ahorro en pesos, cuando vislumbre que puede haber un cambio y ese cambio implica sacar subsidios, arreglar la parte fiscal, y dejar el tipo  de cambio unificado pero más alto seguramente, bueno, se va a preocupar por tener pesos porque sabe que se los pueden licuar, o sea que la ahí pude venir otro momento y la gente quiere ahorrar en dólares, y va a querer comprar más dólares para sacarse los pesos de encima…por supuesto el gobierno va a seguir vendiendo dólares ahorro, pero es un número muy chiquito en relación a lo que son los pesos que hay disponibles en el mercado, o sea que a partir de septiembre…agosto, 30 días más ahí vamos a tener, según como sea el resultado…si va ganando la actual tendencia, FpLV, puede continuar hasta fin de año esta situación y si gana el FpLV…va a costar tomar decisiones, pero aunque gane el FpLV va a tener que tomar decisiones muy fuertes, quiera o no quiera(…)Y…claro…lógico…en definitiva con estos aumentos que se están dando, son aproximadamente iguales, porque casi ninguno es 27, o sea 27, más un pago, más otro extra más una suma fija después…están alrededor del 30, 31%, y eso es la inflación definitiva del año, así que (…) aun  cuando va a haber una concentración de pagos, a partir del mes que viene, junio y julio ahí se pagan los retroactivos que no se vinieron pagando, por el atraso en el acuerdo paritario,  y a su vez se paga también el medio aguinaldo a partir de los primeros días de julio, o sea que en estos 30 días va a haber mucha plata y va dar una sensación de mejora en el poder de compra pero también puede venir un atraso a la inflación que puede pegar un saltito(…)tampoco una inflación muy alta, pero tenemos desde aca hasta que ocurra algo, un problema…que va a ser pequeño, después la incógnita de lo que ocurra a partir de las PASO, y a partir de ahí lo que vos me preguntabas, enero febrero del año que viene…eso es distinto según quien gane, porque si gana el PRO, dijo que va a salir del cepo el día siguiente a asumir, Scioli no se sabe cuándo, no dijo nada… (…)ahí hay un problema grave para un presidente nuevo porque estos empleados están mayormente en las provincias, en la nación hay pero no tanto, donde más creció el empleo es en las provincias y donde vos dijiste, en las municipalidades… eso fue otra barbaridad, lo cual tienen que tener para sacarle a alguna empresa o a las familias con impuestos, la plata para vivir ellos, porque no son necesarios tantos empleados públicos…y hay 800 mil jubilados, se estima…que viven en Alvear y Parera de buenos aires…porque por la zona que viven no daría la impresión que sean muy pobres…

DESGRABACIÓN:

YH: ¿Cómo vez el tránsito de aquí hasta diciembre y te hago una barra, enero febrero 2016, considerando que el gobierno no da señales de modificación alguna, y hasta estamos ahora financiando el consumo….la inflación continúa, parece que los ministros no fueran a los supermercados?

OF: el gobierno trata de mejorar la situación, en economía para ver si puede sacar más votos en octubre o por lo menos en agosto, hasta donde se ve, las PASO, y por eso retraso un poco la paritaria con el límite de un arbitrio de poner bastante bajo el techo máximo del aumento, bueno eso está generando un problema bastante grave de liquidación de exportaciones, hace como un mes que no pueden andar las barcos en rosario y por lo tanto no se embarca, vamos a resumirlo en grandes términos, por ahora el consumo está estancado, no mejoró, hay rubros que mejoran y potros que empeoran, en promedio estoy hablando ¿no? …tampoco la inversión, y están cayendo las exportaciones, sobre todo en dólares porque además de bajar el volumen, en algunos rubros, en otros baja el precio, como el caso de la soja, que bajó mucho,…si esta en 333 para embarque dentro de 30 días que  es el número más bajo desde la época de De la Rúa (…) en la época de De la Rúa era más bajo todavía 170 dólares, por ahí…viviendo la situación entonces de consumo estancado, de inversiones estancadas o en pequeña declinación, y exportaciones disminuyendo, esto va a ser así hasta a agosto, pero en agosto se produce un quiebre, porque ahí se verá realmente quien tiene votos y quien no tiene…(…) y ese punto va a ser un punto de inflexión y ahí puede complicarse todo (…) porque la gente que tiene depósitos a plazo fijo o caja de ahorro en pesos, cuando vislumbre que puede haber un cambio y ese cambio implica sacar subsidios, arreglar la parte fiscal, y dejar el tipo  de cambio unificado pero más alto seguramente, bueno, se va a preocupar por tener pesos porque sabe que se los pueden licuar, o sea que la ahí pude venir otro momento y la gente quiere ahorrar en dólares, y va a querer comprar más dólares para sacarse los pesos de encima…por supuesto el gobierno va a seguir vendiendo dólares ahorro, pero es un número muy chiquito en relación a lo que son los pesos que hay disponibles en el mercado, o sea que a partir de septiembre…agosto, 30 días más ahí vamos a tener, según como sea el resultado…si va ganando la actual tendencia, FpLV, puede continuar hasta fin de año esta situación y si gana el FpLV…va a costar tomar decisiones, pero aunque gane el FpLV va a tener que tomar decisiones muy fuertes, quiera o no quiera

YH: …por ahí hay otro presidente o no, pero en uno u otro caso la misma política económica que está llevando adelante el actual gobierno, hay que ver cómo el mismo gobierno las encara después de diciembre..

OF: Es que no sabemos si va a llegar normalmente a fin de año, porque también pueden faltar dólares, porque como la soja vale cada vez menos, no se arregló con los buitres y por lo tanto no podemos volver al mercado financiero internacional, solo podemos hacer colocaciones locales chiquitas…esto se va a limitar mucho porque no hay gente que quiera arriesgar tanto, yo diría que si llegara a faltar un importante monto de dólares no tenemos como llegar a fin de año, y eso de gusto porque se podría haber hecho un arreglo con todos los fondos que no entraron antes, de alguna manera como se hizo con Repsol, y ya estaríamos ordenado con todo, pero por motivos políticos, digamos, se quiso decir que los buitres son malos, que la patria es buena…

YH: Habías tocado el tema de las paritarias… ¿El impacto actual de las paritarias en curso cómo lo ves? la gente está preocupada por sus sueldos asó como estuvo preocupada hace un tiempo por su posible desempleo… un Amesetamiento que no hemos superado tampoco, el de la empleabilidad, pero por otra parte dicen, a mí me está peleando una plata los sindicatos que inmediatamente me lo va a devorar la inflación y además me lo van a dar en dos o tres pagos…

OF: Y…claro…lógico…en definitiva con estos aumentos que se están dando, son aproximadamente iguales, porque casi ninguno es 27, o sea 27, más un pago, más otro extra más una suma fija después…están alrededor del 30, 31%, y eso es la inflación definitiva del año, así que (…) aun  cuando va a haber una concentración de pagos, a partir del mes que viene, junio y julio ahí se pagan los retroactivos que no se vinieron pagando, por el atraso en el acuerdo paritario,  y a su vez se paga también el medio aguinaldo a partir de los primeros días de julio, o sea que en estos 30 días va a haber mucha plata y va dar una sensación de mejora en el poder de compra pero también puede venir un atraso a la inflación que puede pegar un saltito…tampoco una inflación muy alta, pero tenemos desde aca hasta que ocurra algo, un problema…que va a ser pequeño, después la incógnita de lo que ocurra a partir de las PASO, y a partir de ahí lo que vos me preguntabas, enero febrero del año que viene…eso es distinto según quien gane, porque si gana el PRO, dijo que va a salir del cepo el día siguiente a asumir, Scioli no se sabe cuándo, no dijo nada…

YH: Vos has estado presente y has sido el expositor de más de un congreso o jornada a la que también asistí como periodista…GRADUALISMO O TERAPIA DE SCHOK? ¿Cuáles son los alertas considerando experiencias anteriores?

OF: Bueno…gradualismo, casi todos los candidatos hoy por hoy hablan de gradualismo, no son propensos al shock, nadie va a anticipar un shock, el shock se hace cuando no hay más remedio….

YH: a eso voy, porque todos hablaron de gradualismo pero después de 2, 4, 6 meses tuvieron que agotar otras instancias…

OF: ¡Claro!, si la cosa aguanta…por ejemplo Cristina dijo que iba a hacer un gradualismo, no lo dijo con esas palabras, en vez de un ajuste, una sintonía fina, o sea un gradualismo ínfimo (…) no pasó nada y todo sigue bastante mal ¿no?, pero no estamos hablando de ese gradualismo tan en cuanta gotas, sino de un gradualismo más razonable que  haga correcciones importantes, pero no completas de las variables, esto es lo que todos están pensando que va a ser el PRO como el renovador si ganara, o Scioli (…) gradualismo así (…) tranquilo relativamente…en 1975 vino Rodrigo y se mandó un shock, pero no funcionó porque (…) no había un ambiente desesperado en la gente, corrigió 200% el tipo de cambio, las tarifas, y los salarios 20%…entonces vino Lorenzo miguel que era el secretario general de la UOM, y les dice…Don Rodrigo…Isabelita, aca les falta un 0….¿que 20? ¡Es 200!…finalmente fue todo 200….entonces no pasó nada, fue un shock que no sirvió…después el shock del 89 y el shock de 2002, fueron shock exitosos, que permitieron encaminar bastantes años buenos…

YH: sobre todo el último, cuando asume nada menos que Néstor Kirchner, con una cantidad de situaciones bastante corregidas….

OF: Sí…ayudó mucho al gobierno que asumió, pero el costo lo pagó Duhalde…y Remes Lesnikov, y Pignanelli que estaba en el banco central y fue quien más hizo para que se hiciera así el ajuste (…) de todas maneras en esas circunstancias no hay más remedio hacer un shock porque si no la gente percibe que la cosa no se arregló y es peor…ahora bien…lo que pasó con el gradualismo de Sigaut, aumentó el 30% el tipo de cambio y después dijo “el que juega al dólar pierde”…era insuficiente, no le alcanzó y le siguieron jugando todas en contra…después el gradualismo tampoco es exitoso siempre, el caso de De la Rúa, cuando entra tendría que haber sacado la convertibilidad…él y Machinea estuvieron dando vueltas un año y después…bueno no lo voy a hacer, renuncia Machinea, entra López Murphy, renuncia Murphy todo en un mes…y bueno, ya era tarde, un gradualismo que no logro andar… y después finalmente vino Duhalde y remes…(…) hay que estar atentos a la situación que se vive…

YH: …Hace podo publicaste un artículo donde queda claro que se acaba la plata de todos…. ¿es correcto que hablamos de 4.120.000 empleados públicos, 800 mil jubilados ricos ya que se retiraron sin hacer aporte alguno… Además de punteros que manejan fondos… ¿qué conflictos puede traer esto…en el traspaso, en caso que no asuma algún candidato del gobierno?

OF: Es difícil para cualquier candidato que no sea del gobierno corregir esto…porque son empleados mayormente de las provincias, esos 4.120.000 es una estimación en base a los presupuestos que te dan el número de puestos de cada provincia, de la ciudad de buenos aires y de la nación, ahora la mayor cantidad de aumento de puestos fue en las provincias ¿ no te lama la atención que se las pasan llorando las provincias de que no manda plata el gobierno nacional y que ay pobre las provincias que no hay ningún federalismo ni nada…

YH: No me extraña porque hay municipios que tienen un 67% de empleados públicos, ante la falta de productividad regional…

OF: Y claro…pero tenes que pagarles el sueldo ¿no?…ahí hay un problema grave para un presidente nuevo porque estos empleados están mayormente en las provincias, en la nación hay pero no tanto, donde más creció el empleo es en las provincias y donde vos dijiste, en las municipalidades… eso fue otra barbaridad, lo cual tienen que tener para sacarle a alguna empresa o a las familias con impuestos, la plata para vivir ellos, porque no son necesarios tantos empleados públicos…y hay 800 mil jubilados, se estima…que viven en Alvear y Parera de buenos aires…porque por la zona que viven no daría la impresión que sean muy probres…

 

(Esta adaptación va a ser muy difícil, llena de conflictos, pero el dinero de los otros no va a estar, pues se acabó la «gallina de los huevos de oro», no sólo nos comimos los huevos de oro sino que también a la gallina.)

-TIPO DE CAMBIO… y no me refiero a la especulación, sino al tipo de cambio atrasado vinculado a exportación e importación y con una soja que históricamente nunca estuvo tan abajo… sumado a la BAJA EN LA PRODUCCION INDUSTRIAL Y EN EL SECTOR AGROPEACUARIO … Como lo ves de aquí en más…digo, lo que ha caído es la productividad…

-Las claves de la competitividad,¿ que no se ha hecho que las empresas vengan pidiendo desde hace al menos 5 años…?

-te seduce algún candidato o esperabas más….

-la economía argentina está maniatada por una gran cantidad de nudos que le han ido imponiendo la Presidenta y los últimos ministros de Economía con el objetivo, entre otros, de cambiar la distribución del ingreso….ampliame esto, que nos vamos….

 

####

 

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

 

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085


 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO


 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.