Columna de Opinión.- Yayo H.-“La Oposición que el Relato creó”. LA5PATA

Y sino es Fayt, cualquier otra excusa será potable para el gobierno. Es imperioso defender el futuro inmediato ante un pasado irredimible. Y la Corte, es central. El control constitucional está en manos de la Corte, entonces para los kirchneristas, la Corte debe estar en manos del gobierno. No solo la quieren porque está en la esencia del hacer y la interpretación políticas del poder que crearon, sino porque la necesitan, para no ir presos.

Ahora, otro aspecto; imaginemos un escenario donde tuviéramos candidatos opositores políticamente maduros. Al oficialismo se le haría más difícil el embate contra la Corte o algunos de sus jueces. Pero no es nuestra realidad, ni de cerca.

La actitud de políticos que se han bajado de la candidatura, puede leerse como un acto de madurez, o de impotencia, sobre todo si lo comparamos con un pre candidato presidencial que podríamos ubicar actualmente en un tercer lugar y que el MKT terminó de modelar, pero que comienza su caída, definitivamente, antes de las PASO. Se analiza ahora, si podría irle el traje de gobernador bonaerense. Lo han manejado tan mal que en esta escala opositora todos van a menos, mientras el oficialismo se fortalece. Así como abunda la corrupción en el oficialismo, hay más cintura y manejo de agenda.

El MKT político, sobre todo dentro del mismo peronismo, ha tapado cualquier otra Oposición real. Otra Oposición alejada del peronismo, pero dispersa, que hoy, se ve disminuida en cantidad, aunque no en calidad, y sin demasiadas chances. Quienes realmente pudieron ser opositores se partieron en peleas internas. Lo que liberó el camino de aquellos que quedaron sentados sobre la caja del milagro de la publicidad, quienes tienen cargo funcional, aunque estén incapaces de mostrar la gestión mínima que se esperaba.

Carecemos en este escenario actual de una construcción de oposición legítima en quienes tienen más chances, dentro del propio justicialismo. A uno de los candidatos no se le cree del todo, y el otro es continuismo puro. La propuesta de Massa, ya que el resto calló y quien calla otorga, de efectuar un debate presidencial en showmatch, nos obliga a mirar la calidad de candidatos que tenemos.

Empobrecida y deteriorada la discusión política, se escuchan propuestas como estas en medio de una ausencia de gestiones inconfesables, sobre todo en la provincia de buenos aires y en tigre.  Siendo que la ciudadanía en general está muy por arriba de ese meridiano. Quienes están por debajo de la línea son los postulantes.

Es inevitable recordar a Giovanni Sartori, cuando desarrolló el concepto de Homo Videns, acerca del rol de la televisión y los multimedios y sus efectos en el público, una reflexión casi apocalíptica;  “La tesis central de Sartori es que la televisión, la imagen en sí, modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens, a tal punto que anula su pensamiento y lo hace incapaz de articular ideas claras y diferentes, hasta llegar a fabricar lo que él denomina un proletariado intelectual, sin ninguna consistencia. La cultura audiovisual es inculta y por lo tanto, no es cultura, afirma Sartori”.

Me atrevo a decir que la TV pública y privada argentinas, son hoy un increíble diván, gigante y vulgar.

Pero eso no es todo. Estamos ante temerarios pre candidatos con posibilidades, que nacieron a la luz del relato. Heredados del relato. Limitadamente contestatarios. No nacieron como oposición en sí, sino que el mismo relato los convirtió en tales.

Yayo Hourmilougue

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.