ENTREVISTAS LA5PATA.-YAYO H.-SIMPHONY 91.3.-ROSENDO FRAGA.-ANALISTA POLÍTICO NUEVA MAYORÍA.-

18:05 HS-COLUMNA DE OPINIÓN.-YAYO H “¿Aprendimos?”-L5PATA. 17-04-15

AUDIO:

COLUMNA DE OPINIÓN.-YAYO H “¿Aprendimos”-L5PATA. 17-04-15

 

Fue en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), hace un par de días, compuesto por varias cámaras empresarias que preside el vicepresidente de la Cámara de Comercio y titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, donde ante cientos de empresarios de diferentes sectores, expusieron los economistas  Miguel Ángel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert. Hablaron allí de las correcciones necesarias que deberá hacer el próximo gobierno, más que nada desde lo macro. Sin dudas, decisiones que traerán algún tipo de costo para la sociedad.

Broda dijo que «El déficit fiscal, la política monetaria, la restricción externa y los desequilibrios de precios relativos hacen inexorable el ajuste. Las crisis son el paraíso para el próximo ministro de Economía que plantee un programa creíble», pero que en los últimos meses, el Gobierno mejoro su imagen con algunas medidas, y citó “la desaceleración inflacionaria, la reducción de la brecha cambiaria, y la suba de los bonos. «Kicillof está aplicando un programa astuto y perverso, que compró beneficios de corto plazo y que dificulta el triunfo de la oposición», y adelantó que el oficialismo ganara las próximas elecciones.

Carlos Melconian, al que no le cayó nada bien la afirmación de Broda aseguró que «llevamos cuatro años de estancamiento, y que se debe recuperar el crecimiento económico, eliminar el impuesto inflacionario, enfrentar la presión fiscal récord y el déficit fiscal récord, revertir la dramática crisis exportadora e importadora, resolver la herencia del juez Griesa y la crisis energética», al tiempo que explicó que desde el PRO se está trabajando en una cuenta de equilibrio general. Y se inclinó por un «shock gradual».

José Luis Espert repasó lo que viene afirmando desde hace tiempo, el «populismo industrial» en la última década y consideró que con el eje puesto en la sustitución de importaciones, los controles a las compras al exterior y el fuerte impulso a la demanda, se desencadenó  un importante déficit fiscal que debe «resolverse con un plan económico fuerte». Así fue que reclamó el «libre comercio y un Estado pequeño, en lugar de clientelismo y corrupción». Pero fue más lejos, “Es fascista que el Estado se meta en las paritarias. El Estado no tiene nada que hacer llamando a los sindicatos a negociar. Pero es el populismo que tenemos. No nos quejemos, al que no le gusten las paritarias que pida a gritos el libre comercio”.

Bien, imagino que la desaceleración inflacionaria solo la ve Broda en sus números, la gente no ve lo mismo, Broda, recuerdo, fue quien aseguró que el dólar podía llegar a 18 mangos, o más, lo dijo en una de las conferencias más importantes de nuestro país, hace tiempo, y desde hace tiempo viene desarrollando conceptos con los cuales estoy de acuerdo con algunos de ellos, pero mi impresión es que se extralimita, como ahora. Sus apreciaciones casi siempre rozan lo trágico, y no digo que no tenga en que sostenerlas, basta ver la realidad, pero uno espera propuestas de salida que no escucha.

Melconian, es quien, por estar en campaña con Macri, se sostiene desde el equilibrio, cuidándolo, cuidándose, pero es además, el más creíble dentro de sus argumentaciones, porque por otra parte mantiene la coherencia que le conocemos desde hace años, estés de acuerdo o no. Queda claro que Macri, avanza con una gestión que en la ciudad puede verse en infraestructura, me falta de Macri ese componente social que miles esperan, educación y salud pública.

Espert, exagera su verbo, no porque no puntualice en verdad algunos conceptos que todos conocemos, pero cuando afirma que al que no les gusten las paritarias pida a gritos el libre comercio, retrocede al paleozoico y se me va al navalismo inglés. Y se convierte en cada uno de los fascistas a los que critica, pero desde el otro extremo. Es descabellado creer que se puede terminar con una herramienta tan vital como las paritarias.

Uno espera al menos que no tengamos que soportar más a los Kicillof, pero al mismo tiempo, que aparezcan nuevos economistas en el horizonte, que nos iluminen con dialogo y discusión en lo que se necesita. Y esperemos que las medidas para salir de una economía ficticia como la que vivimos,  sean graduales. Se trata de administrar los recursos con lo que se recauda, y debería sobrar plata para cualquiera. Hacer maravillas aumentando los impuestos, y continuar administrando mal, cualquiera lo hace.

Gasto social, no es lo mismo que gasto fiscal. En un año electoral, cada economista tiene que decirme claramente lo que va a hacer, y las razones, no lo que ya todos conocemos sin saber economía.

Interpreto que es una reunión empresaria. Votar es una necesidad de cambio existencial, no solo un negocio. Es hora de entender que la gente que los escucha, no sabe economía, pero tampoco come vidrio. Come lo que puede, con un chango cada más caro y vacío. Inundados, sin salud pública, sin escuelas ni asfaltos, sin un país que le diga al menos como van a vivir sus nietos en diez años. Y qué va a suceder con el sueldo de sus padres si es que trabajan formalmente. Cuánto les va a quedar en cada bolsillo. Que les descontará el estado y que hará con esa plata, para todos. Qué sucederá con los Servicios y las Tarifas. Qué se destinara a seguridad para que haya menos muertes violentas en cada calle. Con qué y cómo se manejará la policía y cada servicio penitenciario. Que política en energía proponen con un nuevo contexto internacional para dejar de comprar combustibles por 15 mil millones de dólares al año. Qué harán respecto a energías renovables. Medidas. Medidas que no escucho para modificar gradualmente déficit fiscal, política monetaria, y precios relativos. Este gobierno ya no puede crear una política monetaria y desde luego fiscal que nos permita a partir de los precios relativos el crecimiento esperado. Quienes llegan ¿cómo lo van a hacer?

Seguro que hay que accionar desde lo Macro, sin dudas, pero sin perder de vista lo Micro. Si todo es político, todo es economía.

Me desarticula ver las calles y rutas empapeladas con las fotos de estos tipos que se candidatean, hablándonos de lo bien que se han portado con nosotros en todos estos años y cuánto les debemos. Parece que no han visto bien sus municipios y sus provincias en la mayoría de los casos.

En fin. Busco, a ese economista. Y a ese pre candidato.

Es abril, y no lo encuentro.

 

 

LA 5 PATA.

#####

18:39 HS: ROSENDO FRAGA.-ANALISTA POLÍTICO NUEVA MAYORÍA.-

GOEAR:

http://www.goear.com/listen/1ffe639/entrevista-rosendo-fraga-analista-politico-17-04-2015-yayo-hourmilougue

AUDIO:

Rosendo Fraga

(…) ha habido menos alteraciones de las que algunos piensan, es cierto que Massa está tercero, pero no está lejos de Macri, y que Scioli está primero pero que tampoco está lejos de Macri, te diría que hay un Scioli primero, un Macri segundo y un Massa tercero…pero en un rango de 6 puntos entre ellos, no de 10, 15 ó 20 puntos…(…) el gobierno tiene un piso…en todos los países de américa latina, está pasando lo mismo, además el oficialismo se coerciona, mientras la oposición se mantiene dividida…(…) en qué medida entre el radicalismo, Massa y Macri no puede volverse en los próximos 40 días, a aquella posición derrotada de la convención  de Gualeguaychu, donde dentro de una alianza grande (pueda salir) un candidato, y agregando a Stolbizer, que Stolbizer es (quien) salió a buscar votos radicales descontentos(…), y que puede quedar instalada como un 5to candidato, más creciendo que decreciendo…(…) así como el triunfo del FPLV de Salta por 14 puntos no anticipa el resultado nacional, que pasado mañana en santa Fe y en Mendoza el oficialismo nacional, el kirchnerismo sea derrotado, tampoco me están anticipando un resultado nacional, pero va a crear clima político… (…)es un tema más importante que las elecciones porque es un tema institucional, la elección es un tema político, el tema de la ampliación de la corte es institucional, y para el oficialismo irse, o dejar el gobierno, dejando una corte alineada con el oficialismo, es un objetivo central (…): Mira, la experiencia argentina y de otros países dice que sí, siempre el que llega trata de salir gradualmente, lo que sucede es que después, no siempre se puede, yo estoy casi convencido que el presidente que gane va a hacer un intento de solución gradual de los problemas, pero, no sé si lo va a lograr…(…) creo que la crisis del partido radical que de alguna manera es la crisis del bipartidismo argentino, es algo que en vez de resolverse se ha profundizado, por eso vos fijate que de los pocos primeros candidatos para presidentes, hay tres que son justicialistas, ninguno es de origen radical…

 Desgrabación completa:

YH: Venís haciendo el seguimiento de intensión a voto a presidente…que te dicen lo número hasta este momento?

RF: Te diría que ha habido menos alteraciones de las que algunos piensan, es cierto que Massa está tercero, pero no está lejos de Macri, y que Scioli está primero pero que tampoco está lejos de Macri, te diría que hay un Scioli primero, un Macri segundo y un Massa tercero…pero en un rango de 6 puntos entre ellos, no de 10, 15 ó 20 puntos…

YH:¿ Es correcto que la presidenta ha recuperado posiciones? ¿Y en tal caso a partir de qué?

RF: Mira, yo creo que el gobierno ha logrado coercionarse, siempre digo, el gobierno tiene un piso de un tercio de los votos, en cualquier circunstancia y en cualquier momento, bueno, ese tercio el gobierno lo mantiene y ahora, bueno, inicia la campaña y para sumar dentro de esto, y (…) uno mira para atrás y las elecciones te muestran que el gobierno aunque la situación este muy mal …el gobierno tiene un piso…en todos los países de américa latina, está pasando lo mismo, además el oficialismo se coerciona, mientras la oposición se mantiene dividida

YH: ¿Qué te llama particularmente la atención de los pre candidatos a presidente en este tramo de la campaña, hay algo que ter resulte llamativo?

RF: No, no creo que haya nada demasiado llamativo, solo que vamos a tener unas PASO competitivas en el FpLV(…) donde hay unas chances de estar a favor de Scioli, pero también hay mucho mensaje de la presidente… mediante fotos, para alentar a Randazzo, y vos sabes que hoy en día, la comunicación política… a veces  la imagen, juega más que el discurso, importa más que el discurso…y segundo tema, sobre la oposición, yo te diría de una división entre Macri y Massa (…) donde el escenario improbable pero muy posible…en qué medida entre el radicalismo, Massa y Macri no puede volverse en los próximos 40 días, a aquella posición derrotada de la convención  de Gualeguaychu, donde dentro de una alianza grande (pueda salir) un candidato, y agregando a Stolbizer, que Stolbizer es (quien) salió a buscar votos radicales descontentos(…), y que puede quedar instalada como un 5to candidato, más creciendo que decreciendo…

YH: Cual pensas que puede ser el resultado tras las PASO en la Ciudad de Buenos Aires para Jefe de Gobierno, digo hay una diferencia mínima entre Larreta y Michetti,…¿puede haber alguna otra sorpresa?

RF: Sorpresa no en el sentido que va a ganar uno de los dos, si gana uno u otro sorpresa no va a ser,  quizá donde tengamos abierto el mayor interrogante es acerca del segundo lugar, la disputa en ECO (…)la nueva coalición entre Losteau y Ocaña, y el kirchnerismo que tiene 7 candidatos (…)

YH: Si viajamos a la provincia, creo que el electorado indeciso es mayor que otras oportunidades, ¿están esperando otros resultados electorales para comenzar a definirse, considerando que pre candidatos hay 11 para la provincia?

RF: En primer lugar para la elección de la provincia faltan 6 meses y medio, y para las PASO en la provincia faltan 4 meses…

YH: Sí…

RF: Y acá hay una estrategia de los candidatos en la provincia a sumar, y en realidad cuanto más candidatos se tenga más asuma se va a lograr, una mayor suma de votos en el espacio de las PASO…esto puede potenciar  la elección de octubre en lugar de disminuirla, entonces me parece que hemos visto una foto de Massa con sus 5 pre candidatos, eran seis ahora quedan cinco…

YH: quedan cinco…

RF: …hace un par de semanas lo hemos visto a Scioli con 4 precandidatos, tanto Massa como Scioli, en el ámbito de la provincia están desarrollando una estrategia donde no rechazan la cantidad de candidatos, sino que parecen por el contrario utilizarla…

YH: Sí, digamos que esto lo podemos tener un poquito más claro después de las PASO en CABA y en algunas otras provincias…

RF: Bueno, yo creo que más claro en los distritos, pero las elecciones locales o provinciales anticipadas crean clima, pero no anticipan resultados, así como el triunfo del FPLV de Salta por 14 puntos no anticipa el resultado nacional, que pasado mañana en santa Fe y en Mendoza el oficialismo nacional, el kirchnerismo sea derrotado, tampoco me están anticipando un resultado nacional, pero va a crear clima político…

YH: La corte suprema no quiere la ampliación de jueces…esto en que modifica el futuro del gobierno o en tal caso y más exactamente de  la presidenta de la nación?

RF: Este es un tema más importante que las elecciones porque es un tema institucional, la elección es un tema político, el tema de la ampliación de la corte es institucional, y para el oficialismo irse, o dejar el gobierno, dejando una corte alineada con el oficialismo, es un objetivo central, porque es una situación o una acción para tratar de neutralizar las amenazas en la justicia que son crecientes, para cuando el kirchnerismo deje el gobierno… ¿no es cierto?

YH: De acuerdo…si finalmente lo deja, porque lo de la elección es un tema abierto, ahora si el oficialismo amplía la corte y logra designar conjueces  y lograr una mayoría en la corte suprema, yo te diría que esto va a er un conflicto institucional importante…

YH: Al menos tres economistas dieron su impresión desde lo macro en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), de cómo salir de esta herencia económica….la pregunta es simple, crees que debe salirse gradualmente, es posible hacerlo?

RF: Mira, la experiencia argentina y de otros países dice que sí, siempre el que llega trata de salir gradualmente, lo que sucede es que después, no siempre se puede, yo estoy casi convencido que el presidente que gane va a hacer un intento de solución gradual de los problemas, pero, no sé si lo va a lograr, cuando subió Alfonsín lo intentó y al año y medio tuvo que cambiar el ministro y vino Machinea con el plan austral, en alguna medida Menem también lo intentó y termino en la primer hiperinflación, después vino Cavallo, no es cierto?…bueno, Duhalde en plena crisis, primero vino Remes y después vino Lavagna… esta idea (…) es de dos tiempos, siempre hay un primer tiempo donde se hace un intento de abordar los problemas gradualmente para disminuir costos, pero la realidad después impone medidas más drásticas y estas en una constante…

YH: Fantástica respuesta… ¿qué lectura, voy con la última, queda para el radicalismo después de la presentación de Moreau junto a la presidenta, hace dos días y después de lo de Gualeguaychu por ejemplo, digo, la gente mira, esta como confundida, cual es este futuro para el partido radical sabiendo que los porcentajes son mínimos pero en que pueden incidir políticamente y te pego aquí la franja de Unen para esta etapa de la historia no ha terminado como tal afrontando las elecciones?

RF: Creo que la crisis del radicalismo no se resuelve, hay un radicalismo atado al PRO, otro radicalismo que pedio la convención y quiere una alianza amplia, con Massa, con el pro y otras fuerzas, está teniendo (…) creo que la crisis del partido radical que de alguna manera es la crisis del bipartidismo argentino, es algo que en vez de resolverse se ha profundizado, por eso vos fijate que de los pocos primeros candidatos para presidentes, hay tres que son justicialistas, ninguno es de origen radical…

 

####

ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

 

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

Nuestras direcciones, en Twitter @laquintapatawy, en Face, La Quinta Pata Weya

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085



 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TÉCNICA: SANTIAGO CASSERLY

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

Este mensaje y la lista de suscriptores a la que es enviado cumple además con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de «Habeas Data») de la República Argentina.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.