Opinión. YAYO H.-“De Números y Política. De Ricos y Pobres.De Poderes y Garrafas” LA5PATA

«Quien pierde la capacidad de ver más allá del círculo protector que lo rodea, va perdiendo las funciones de vida espacial. Pierde el espacio, y las cercanías, poco a poco. Y cuando se pierde la cercanía, se está a un paso de perderlo todo.»

Tenemos la carga impositiva más alta desde el año 1970. En 2013 fue del 31,2%, en base a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación y de la AFIP.(Diario La Nación y Chequeado.com)

Un tributo tan regresivo como el IVA, es el que más aporta al estado.

El Impuesto a las Ganancias, era del 3,9% del PBI en el año 2003, ya para 2012 trepó al 6,4%. Y desde 2013, quedó un Mínimo no Imponible desactualizado para las personas físicas; y sin considerar la inflación.

En 2013, y luego de tanta presión ciudadana  e institucional, y recordando que se venían las elecciones legislativas, la Presidenta permitió que no tributaran Ganancias quienes percibían hasta 15 mil pesos bruto. Pero no modificó el Mínimo No Imponible, sino que aumentó lo que se conoce como Deducciones Especiales. Así, el millón de empleados alcanzado por la medida, pagó más ganancias. Muchos dejaron de hacer horas extras, porque las trabajaban para el gobierno, como actualmente sucede.

A este condimento agreguemos que quien hoy está alcanzado por Ganancias, es casi el 27% de la población activa y no el 10% que argumenta la presidenta, sobre todo si hablamos de la 4ta categoría, la que es aplicada a todo trabajador en relación de dependencia, y lo hacen sobre lo que perciben, es decir, de bolsillo, y se incluye también el cobro por un alquiler, el de esa vivienda que te dejaron los viejos, porque para éste Estado, eso también es un sueldo. La medida de 2013 tiene alguna contrapartida interesante; Quien como soltero cobra 16 mil mangos, debe tributar 1.092 de ganancias, con lo que cobra 14.908 al momento del descuento de dicha Ganancia, o sea que termina percibiendo menos que el que cobra 15 mil y está exento del gravamen.

Por otra parte, el Mínimo no Imponible, inmediatamente a septiembre de 2013 era de $18.662. Cónyuge: en  2013 pasó de  17280 a 20736. Cargas de familia (hijos), pasó de 8640 a 10368. Deducción especial: Pasó de 74650 a 89580. Anuales.

Los argumentos del Gobierno, se basan en que el 10% del país, oligarca, claro, frena al 90% que quiere trabajar. Y que si no recaudan, como Estado no tienen con qué pagar AUH, o jubilaciones. Recordemos que las Jubilaciones estimadas en su media, son de $.3800. Una verdadera catástrofe para miles de jubilados. Y la AUH no es para todos, de hecho el último anuncio acerca de quitar el subsidio a las garrafas (fuimos los primeros en subirlos a las redes y twitearlo ya la semana pasada), indica que miles de pobres deberán pagar los $ 82 ó 95 que les cobran por garrafa, y luego ir a la cola de Anses a recuperar lo que pagaron al garrafero. Solo que la Anses aún no se enteró. Primero fue el anuncio presidencial, después liberaron el mercado, y todavía en Anses a la gente le dicen que no hay nada. Así manejan las cosas.

Seguramente que hay que dejar de subsidiar, pero hay maneras de hacerlo, y prioridades. En el gobierno imaginan una gran teoría sobre cada cosa, para aplicarla de un modo catastrófico. Una medida anunciada hace días, de la que éste Congreso Nacional también es responsable. Antes que las garrafas, el gobierno debería quitar subsidios a tantos amigos propios.

Uno se pregunta ¿que habrían hecho los radicales cuando lo fueron, o el peronismo cuando lo fue? Queda claro que nada de esto es una u otra cosa.

En Argentina, a las instituciones partidarias, no las mató la Globalización, o la sociedad civil, sino los políticos con cargo. Finalmente, el peronismo que parecía eterno, ha sido eliminado por quienes asumieron usurpando su nombre desde 2003, con una gravedad inusitada desde diciembre de 2007. En los 90, Menem había comenzado con el deterioro. El Kirchnerismo ha sido al peronismo, lo que la Alianza fue al radicalismo.

Nuestra Presidenta, que trata de oligarcas a choferes de colectivos porque no son otra cosa que el 10% que impide en un paro que el otro 90% se movilice, eso ha dicho, mantiene Activos Propios inexplicables para cualquiera, por más de 45 millones de pesos, y cobra 100 mil pesos por mes, que ni siquiera dona. Ella y su burocracia, tampoco pasan frío, no les falta gas.

Nunca nadie imaginó que tanta historia, la terminara una mujer.

Más que eso, nunca nadie creyó a que a tanta historia, la terminara tanto odio.

«Quien pierde la capacidad de ver más allá del círculo protector que lo rodea, va perdiendo las funciones de vida espacial. Pierde el espacio, y las cercanías, poco a poco. Y cuando se pierde la cercanía, se está a un paso de perderlo todo.»

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.