Columna de Opinión. Yayo H.- “Cuatro ejemplo de Actualidad”-L5PATA-27-03-15

El primer ejemplo es Nisman: La Sala I de la Cámara Federal No hizo lugar a la acusación del fiscal Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su canciller Timerman. Los camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler ratificaron el fallo del juez Daniel Rafecas, quien rechazó en su momento investigar la denuncia de Nisman, porque según escribió, no hubo delito. El juez Eduardo Farah votó en contra de esta decisión.


La pregunta; Si la política siempre aborda a la justicia desde lo que es, Operación Política, presiones mediante, y la Justicia nada puede hacer; ¿existe como tal la justicia para la sociedad?

¿O es necesario esperar, votar y ante lo inminente de otro Gobierno, recomenzar con cada tema que nos adeudamos? Y no me refiero solo a la denuncia de Nisman, sino a su muerte, y a la de cada argentino en cada calle. Si en democracia morimos sin explicaciones ni sentencias que nos amparen ¿dónde están las fallas?

El segundo ejemplo es el anuncio presidencial de ayer;

«Su Beneficio, un programa de ofertas y descuentos que se aplicará mediante la utilización de cupones, a través de la tarjeta SUBE, para bienes y servicios, y entrará en vigencia en abril. El programa A Rodar, créditos para la adquisición de taxis cero kilómetro, que tendrá una tasa del 17,05 por ciento anual, producto de un subsidio de 4,5 puntos porcentuales sobre la tasa aplicada por el Banco Nación”. Y hubo más. Y van. No esta mal alentar el consumo, pero si estaba bien y hay que alentarlo, ahí tenemos el principio de cosas no reconocidas por el gobierno.

Si para alentar el consumo, que fue caballo de troya de este gobierno durante años, ahora debemos subsidiarlo, algo que no nos dicen está sucediendo. Aunque lo sepamos. A lo que se suma un nuevo billete de 100 mangos. Pensemos que con la inflación que hay, tenemos otro problema; Los hubieran hecho de 500 o de 1000.


El tercer ejemplo es básico; Dijo Axel Kicillof «No importa cuántos pobres hay. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es un dato bastante estigmatizante», “es estigmatizarlos”.


No sabía que Ocultar la pobreza era Estigmatizarla. En sociología, estigma es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como culturalmente inaceptables, o inferiores. El concepto fue acuñado en 1963 por el sociólogo estadounidense Erving Goffman. Cuando uno habla de una pobreza estructural real, pese a los esfuerzos y a planes más de una vez mal aplicados, no la estigmatiza, la acepta o la niega. Negarla, desde un ministerio de economía, es lo peor que podemos hacer. Y esto nos habla de la No Representatividad. Contestan como lo hace porque ya piensan en las elecciones, no en la gente, no en la pobreza.


“Según cifras del propio INDEC, la distribución del ingreso empeoró, medido por el Coeficiente de Gini, al pasar de 0,372 en diciembre de 2013 al 0,381 en igual mes del año pasado, dado que ese índice mejora cuando se acerca a cero. Y La mitad de los ocupados remunerados de la Argentina tenía ingresos por menos de $5.500 por mes al cierre de 2014, año en el que se produjo un estancamiento económico. (Tribuna de Periodistas) http://periodicotribuna.com.ar/.


Como cuarto ejemplo, hace poco se realizó el Consejo Económico Argentino. Como síntesis, los especialistas analizaron si era conveniente ya para el día 11 de diciembre, una política de shock, o gradual, para ir introduciendo los cambios necesarios, y cómo pararse frente a las deudas que el actual gobierno va a dejar. Cómo acomodar el despilfarro. Y aquí es donde la necesidad de Inversiones, se contrapones con un carnaval de Subsidios que todos pagamos. Pero antes que nada es imperioso salir del cepo, para lo que hay que ver qué se hace con el tipo de cambio, minimizar el déficit fiscal, no el social, y terminar con la inflación ¿Se ejecutan políticas duras o se hace gradualmente? No hay demasiadas opciones. Aunque me inclino por lo gradual. Tenemos un gran mercado exportador, y economías regionales, y sin embargo, Argentina no tiene dólares, pero tiene un Brasil al lado que devalúa una vez más su real. Nos faltan fondos. Aunque tenemos un sistema bancario como pocas veces lo hemos tenido, no está enfermo esta vez. Según los economistas son muchas y difíciles las variables para reacomodar cada uno de estos temas. Acomodándolos, confían,las inversiones van a llegar.


No me alcanza con lo que se va. No me alcanza con lo que veo que llaga. Por eso, necesito escuchar Proyectos, Programas, antes de votar, y que esta vez existan los debates públicos de los candidatos. Y que quien gobierne respete lo que propuso en su Programa de Gobierno.


LA 5PATA.

Yayo Hourmilougue.


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.