«Has sido valiosísimo, Tomás. Un Abrazo»(su última intervención en LA 5PATA)

11:31 HS.-TOMAS BULAT; Economista, periodista y docente. Autor de Economía Descubierta y La Economía de tu Vida

AUDIO:

Tomas Bulat

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS:

Copete;  “soy escéptico respeto a eso (acuerdo Houldauns) …porque aparte, y luego de haber leído al ministro, digo, creo que los optimistas no tienen una base real, concreta más que su esperanza de que el gobierno lo haga, cuando vos lees al ministro que dice con Ruffo o sin Ruffo (…) si el ministro de economías te lo dice, ¿por qué crees que va a arreglar?…me suena raro…puede ser que lo arregle, ahora bien, segundo…lo arreglan ¿se resuelve el problema en la Argentina como la Inflación?

YH: Dos clientes conversaban en un negocio, uno decía que era la inflación, otro, el dólar (…) Acerca de Inflación dólar, creo que hay personas aun confundidas que no tienen claro lo que está sucediendo… ¿coincidís con esto?

TB: Absolutamente. Mucha gente cuando un chico tiene fiebre, piensa que el problema es la fiebre, porque no entienden muy  bien cuál puede ser la causa de la fiebre, si es un virus, si es una infección, si es una bacteria, entonces normalmente la gente dice, es la fiebre, y reacciona por la fiebre, el Dólar es la fiebre, no es el problema. El problema o infección es la Inflación, y de hecho (…) el dólar lo que ha subido,  la gente el otro día me contaba; “Tomás, el blue como se escapó…te acordás cuando llegó a 15? (…) che se escapó el dólar decían (…) mirá… no se escapó el dólar, ¿el precio de la nafta que pasó? Ahh,  ese sí se escapó…el precio de la leche se escapó…se escaparon todos los precios y el precio del dólar es un precio más de la economía que se escapó, así que el problema es la inflación…

YH: Y agregamos a esto como bien decís un dólar que se encarece en el mundo, pero con comodities que están bajando su valor como la soja en argentina, es decir, una combinación para nosotros que no es buena en ningún sentido…

TB: Exactamente, no solo preocupan las comodities, el problema son otras cosas como el valor del Real, fijate que estaba 2,25 en el Mundial para comprar un dólar, hoy esta 2,60, es decir que el Real se devaluó casi un 11% en cuatro meses, y eso es una movida fuerte, entonces si Brasil empieza a devaluar y te cayó el precio de la soja, entonces el impacto en la economía argentina… ¿nos joden o no?

YH: Desde ya… ¿Y si en enero, o de enero a marzo el gobierno soluciona…esto independientemente de la inflación, ¿no? Vamos con otra pregunta…

TB: si tal cual…

YH: si el gobierno soluciona el tema de los houldauns, sería más optimista (acerca de otras cuestiones) o no, porque…no puedo impedir en este caso, mi escepticismo, y sobre todo enero un mes estacional, sobre todo en enero, recordemos que la última devaluación fue en enero un 18/22%…

TB: Es que enero es maravilloso, Yayo… (Risas)…la gente está de vacaciones, claro, no lo vas a hacer en diciembre porque es un lío eso, le arruinas la fiesta a la gente, no…no…no, lo mejor es enero, ya estas relajadito, haber, yo creo que si arreglas una relación internacional es mejor, vos no podes vivir con un conflicto con gente que te trae más deuda, vos tenes que resolverlo en algún momento (…) el tema es si lo va a hacer este gobierno o le va a quedar toda la responsabilidad al que viene, yo creo que …el gobierno no va a arreglar…mi opinión particular (…) soy escéptico respeto a eso…porque aparte, y luego de haber leído al ministro, digo, creo que los optimistas no tienen una base real, concreta más que su esperanza de que el gobierno lo haga, cuando vos lees al ministro que dice con Ruffo o sin Ruffo (…) si el ministros de economías te lo dice, ¿por qué crees que va a arreglar?…me suena raro…puede ser que lo arregle, ahora bien, segundo…lo arreglan ¿se resuelve el problema en la Argentina como la Inflación?

YH: No, no…no.

TB: NO tiene nada que ver

YH: a lo sumo se puede abrir una puerta para comenzar con un tedioso trabajo de capitales internacionales, para que nos miren un poco por el tema inversión…

TB:…Lo que puede lograr es que haya menos recesión, ¿está bien?…o sea, (…) que la economía que está cayendo 2 ó3%, el año que viene, si entrara plata, si entran inversiones, quizá quede en cero…ahora, la inflación, sigue para arriba, la inflación no hay forma de pararla…

YH: Me gustó mucho, lo aparté, una de tus frases en Punto de Equilibrio… “Paradójicamente hay mayor consenso con no devaluar que con bajar la inflación. Es decir, para la clase política, un poco de inflación está bien, y devaluar está mal”.

TB: Y como los políticos tratan…como la gente trata en buena medida, nosotros, tomamos como referencia el dólar, que es la fiebre, congelemos la fiebre, tratemos que el dólar quede quieto, y bueno, a la inflación no le hagamos mucho caso, lo que termina pasando entonces es que como la inflación sube y el dólar se queda quieto (…) nos vemos momentáneamente un poquito más ricos, ¿te acordás?…como en la época de Martínez de hoz, el deme dos…

YH: Es un gran espejismo…

TB: Exactamente ¿y cómo terminan los espejismos Yayo? …Mal…quieren espejismos en el corto plazo y nos terminan pegando muy fuerte en el mediano plazo..

YH: no solo eso, es correcto que se asocia la devaluación con la caída del salario real, lo cual es cierto (para la gente),  pero la consecuencia es otra…

TB: El problema es que ahora el dólar esta fijo y el salario está cayendo, porque la inflación es más alta, es un error eso de pensar que la devaluación te baja el salario real, la inflación te baja el salario real, después como vos tenes inflación, inflación, el dólar va a tener que subir acompañando la inflación, pero lo que te vino bajando es el salario real, preguntale a los docentes como le fue este año con el salario, horrible…y entonces ¿Qué tiene que ver el dólar? El dólar esta fijo desde enero ¿y no perdieron salario desde enero? Acá hay un error tan…vuelvo a insistir que es parte de la comodidad de la política argentina, en principio en el corto plazo es más fácil no devaluar que bajar la inflación, ellos prefieren hacer eso y echarle la culpa al otro, y cuando viene la devaluación, se hace de un día para el otro, se hace de golpe (…) y ahí los políticos tratan de hacer algo muy sencillo, buscar quienes son los responsables y culpables de que haya pasado eso, o el fondo, otra empresa multinacional, (…) o alguien…

YH: Yo creo, si vos me permitís, que este gobierno, gobierno electo… va a comenzar un estadio de tranquilidad en lo económico, sin tomar grandes medidas, de aquí a octubre del año que viene…dicen vamos manejando esto por porciones y de a tramos, siempre la coyuntura, todo este paquete como bien dijiste lo dejamos al gobierno que ingrese…es hacer la plancha ¿existe esa posibilidad? Nada va a cambiar, salvo que por ahí va a sub ir el desempleo, la plata va a seguir sin alcanzar y todo lo que estas desarrollando desde hoy.

TB: El mejor escenario…es el que vos decís, el mejor es un poquito de recesión pero no mucha, un poquito más de inflación pero no tanta más, es decir, ese es el mejor escenario…hay que ver si el gobierno lo logra administrar, porque vuelvo a insistir, el conflicto gremial, va a ser enorme…hubo paro docente en noviembre, ¿vos conoce cosa más al divino botón que un paro en noviembre?

YH: por lo general es marzo…

TB: Claro, marzo tiene sentido,¿ entonces en marzo empiezan las clases, o no? (…)

YH: Y no sé… (Risas)

TB: Vos y yo sabemos, vos y yo sabemos que NO…este año pidieron 40%, les dieron 30% y les fue mal, este año es año electoral, ¿Cuánto le van a pedir a Scioli?

YH: Y yo me sentaría como dicente y diría vamos a empezar con 60, 70% para empezar a razonar…

TB: Para empezar a razonar…cuanto vamos a terminar…en 40%, y como les va a ir a los docentes el año que viene? con una inflación del 50%…

YH: Van a perder mas guita, igual que los jubilados…

TB: claro porque la inflación va a ser 50%…

YH: Voy con la última Tomás…(…) la gente no sabe dónde poner un pesito porque no lo tiene y por la inflación no le alcanza, cuando tiene dos mangos demás si los tiene va y compra dos billetes verdes, y los tiene ahí, si está cayendo, va y cambia porque no tiene la expectativa de todo lo que desarrollaste, y que esto va a ir ara arriba y no para abajo…

TB: Correcto…

YH: la pregunta, de acá a fin de año y ante el estado de policía que ha bajado el gobierno para control, de casas de cambio, quien tiene esa monedita…le conviene comprarla, tenerla, conviene tarjetear que esto lo tenes mas claro que nadie y con las tasas que hay ahora con los plásticos…el tipo común que labura y cobra…a la mujer…

TB: Vamos a ser claros con esto, una cosa es comprar y otra gastar… son dos cosas distintas, y  tarjetear es gastar, no es invertir, ahorrar es comprar dólares o un plazo fijo, ahora en diciembre lo que la gente hace normalmente es gastar, no ahorra….

YH: Tiene que gastar…

TB: y la gente va a empezar a ahorra en enero, que ahí es donde el dólar blue sube….

YH: Abrazo…(…) Tomás Bulat, ya está arrancando con su programa en América 24, poquitos minutos faltan…. A las 12 empieza, por eso agradecemos este tiempo con nosotros…

#############

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.