OPINIÓN. YAYO H.- “Las Grietas del Rigor Ético”. LA 5PATA. 06.12.14

¿Asistimos a una mal elaborada prosodia política, o escuchamos mal? No solo en cuanto al mensaje, sino en cuanto a cada hecho que debería respaldar lo que se dice y no sucede.

Si filosófica e ideológicamente es necesario cobrar impuesto a las ganancias, luego de advertir el destino que este gobierno le da a cada peso nuestro, el pragmatismo indicaría que ser evasor es un acto heroico, aunque antes de ellos nos enseñaron que esto no está bien visto. Muchos Funcionarios como los que tenemos, tampoco están bien vistos, aunque no se den por aludidos. ¿O no?

Buen tiempo llevamos escuchando al gobierno, con argumentos que negaban la posibilidad de no cobrar ganancias en el medio aguinaldo. Finalmente, la Presidenta, en la 20° Conferencia Anual de la UIA, de la que participé el primer día, sorprendió hasta a su propia gente, y  también a la AFIP.

¿Respiró el clima y lo improvisó?, ¿O lo decidió esa mañana siendo consciente que lo dicho por Débora Giorgi el día anterior, acerca de que no había recesión en Argentina, ya era lo menos serio de lo menos serio?  Habitamos las decisiones de “un gobierno al paso”, sin una calificación especifica con qué definirlo.

Parece que por fin, y tras el sorpresivo anuncio; los que ganen menos de $35.000 brutos quedarán eximidos de pagar Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de diciembre. Y según advirtió la Presidenta, la medida beneficiará directamente a 784.759 trabajadores.

No está mal, salvo que una solución legítima hubiera significado modificar la famosa tabla de Machinea, hace años. Recordemos que el decreto 1242 de agosto de 2013 incluía una deducción especial para todos los sueldos de hasta $15.000 brutos. “La norma estableció en la práctica y de facto, 3 tipos de mínimos no imponibles. Para los que ganaban hasta $15.000 brutos no se aplicaba el cobro de Ganancias. Entre $15.001 y $25.000: El mínimo no imponible subió 20% y quedó en $10.032 para solteros, y en $13.875,6 para los casados con dos hijos. Para los asalariados que trabajen en la Patagonia (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires) la escala subió 30% y es de $10.868 para solteros y $15.032 para casados con dos hijos. Más de $25.000: No hubo cambios en Ganancias. El mínimo no imponible que se utiliza como base de cálculo seguirá en $8360 para solteros, y $11.563 para casados con dos hijos. Por ejemplo, si un trabajador soltero sin hijos gana $25.100, el tributo se aplicará sobre los $16.740 de diferencia, entre el mínimo y su sueldo final” (NA)

¿Qué engorro, ¿no?

Sin embargo, estamos tomando como serio, un tema colateral. Veamos otros aspectos; la continuidad política o no, de estas maneras de gobernar. Ya que no se trata solo del Gobierno Nacional.

De ser cierta la fuente, a Scioli, le ha salido un Kicillof. Hay presiones para que el actual ministro de economía integre la fórmula de junto a Scioli. O sea, un Chacho para De la Rúa, si el cielo y Dios salvan las distancias de la comparación. Scioli tiene mucho de De la Rúa, salvo el partido, y Kicillof tiene poco de Chacho, pero se funden en pasado y presente justicialista, aunque nadie sepa todavía como se llama esto que nos atraviesa. Porque Dios los cría, y el viento los amontona.

Miremos bien,  dentro de un contexto político generalizado, descontar  tres mil mangos de un aguinaldo, o perdonarlo, siendo que se trata solo de un medio aguinaldo y después seguimos igual o peor que antes, no es comprender lo que le sucede a la Gente. Pero hay cosas aun más graves, retornando a ciertos candidatos; La Gestión, o el Des-Gestionamiento…

En Glew, partido bonaerense de Almirante Brown, la  escuela n°26 ubicada al sur del conurbano bonaerense, tuvo a 600 alumnos sin clases. Padres, docentes, y alumnos la tomaron en noviembre, y reclamaron mayor inversión en educación. “La escuela llego a un límite: está derrumbándose”, aseguraron. (http://www.fmriachuelo.com.ar/ )

En otra escuela de Glew, también suspendieron las clases, un pozo derrumbado en el patio de la escuela número 37. Todo empezó cuando comenzaron a ceder las baldosas y se generó un pozo que puso en alerta a la comunidad educativa. También se hundió parte del techo. (La Nación 06-11-14). Pero podemos dejar Glew en la Provincia de Buenos Aires, historias como estas se repiten, sin soluciones en muchos lugares. Al parecer están desesperados por gobernar, pero nadie sabe para quién, o para qué. Podemos asegurar que acerca de la Educación, o de la Salud, o de Infraestructura, o en Transporte, como en Glew, los políticos ni en Campaña responden. Incluido el Gobernador y su gente, o los intendentes que lo acompañan.

Pero avancemos más; en una segunda vuelta en 2015, tras las Paso, Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, lo peor que nos puede suceder, es que quienes lleguen sean solo Justicialistas, o al menos se escondan en ese partido.

Día a día vemos gente que quiere linchar a rateros infragantis, rateros que sentados en la vereda hablan de sus derechos con las esposas puestas. El valor se ha revertido, porque sobraron pésimos ejemplos para que eso suceda. Abandonar Escuelas a la buena de Dios, por ejemplo.

Si en el sistema penitenciario hay corrupción, vuelven a las calles sabiendo que volver a robar es más fácil que trabajar, no les importa que sea mas riesgoso, para ese valor que deben juntar, está la droga. Si  hay policías corruptos, el sistema falla. Si hay Jueces y abogados corruptos, u omisores de hechos donde se los reclama, y un ministerio público que no siempre se ocupa de las personas, aparece la grieta.

Si hay políticos corruptos sin escarmiento, sin juicio y sentencia en tanto lo merecieron, la grieta comienza a ensancharse. Si hay cientos de profesionales corruptos en cada ciudad, la democracia pasa a ser dudosa, e irrespetada. Nadie cuida lo que en apariencias no sirve.

Si hay delincuentes que reinciden, la violencia comienza a romper las compuertas de un sistema que no la contiene. Si los dirigentes del fútbol y los Barras continúan, los valores que se pierden pueden ser irrecuperables. En algún punto todos se cruzan.

Si hay cientos o miles de argentinos corruptos en sus propias actividades, en aquello que sea que hagan para sobrevivir en todo el país, se ingresa en crisis temporales sin retorno. Si los narcotraficantes en Rosario y en otras ciudades avanzan, y antes o después financian campañas políticas, estamos perdidos. Debería aplicar todo su rigor la  Ética, que no fue concebida para la violencia.

Nos va quedando una Democracia de Tránsito, nomas, sin Dirección. Sin sentido.

El potencial de un país no depende de lo que pisa y desperdicia, sino de lo que produce y lo enriquece. Y la educación primero, y la honestidad política antes, son indispensablemente obligadas. Argentina debe, debemos aprender de cada error. 2015 es una oportunidad, a no ser que decidamos que no lo sea.

Ruego, para que nos quede algún Valor, antes que terminen de destruirlos a todos. Pero lo que estoy convencido que con el ruego no alcanza, en mi caso trato de ponerme a trabajar cada día, en cada programa, sobre este tema…Y solo la Educación puede empujarnos a recuperar tanto de lo perdido. Lo contrario, son las escuelas de Glew.

Como vos, soy el logro de cada fracaso, sobrevivo si aprendo; Cada fracaso me define.

Hasta ahora, no sucede con quienes hemos elegido cada cuatro años.

YAYO HOURMILOUGUE

LA5PATA

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.