ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.-Dra. Laura Fasola- Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires.Proyecto: “Hacia un plan de control integral del Visón Americano (Neovison vison) en áreas reproductivas del Macá Tobiano (Podiceps Gallardoi)”.


Dra. Laura Fasola- Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Integra la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET.Proyecto: “Hacia un plan de control integral del Visón Americano (Neovison vison) en áreas reproductivas del Macá Tobiano (Podiceps gallardoi)”.

Banco Galicia acompaña proyectos ambientales en Biodiversidad.

YH: Estuve esta semana invitado por Banco Galicia, para acompañar la entrega de los premios por los Proyectos Ambientales en Biodiversidad, y hay que decirlo, porque no muchas Instituciones Públicas, Privadas también, le dan la atención necesaria…Nuestro propio hábitat, nuestro sistema de Vida, si lo modificamos, sin el conocimiento necesario nos va a cambiar nuestra realidad, al menos la de tus nietos….tengo el gusto de ir al encuentro de la Doctora Laura Fasola, licenciada en Ciencias Biológicas y  Dra. en Ciencias Biológicas de la UBA, integra además, la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET, Casa que conozco entre tantas, y que fue premiada en esta 5Ta Edición para el Fondo para la Conservación Ambiental Galicia…Dra (…) Por ahí mucha gente desconoce en principio el tema que vamos a desarrollar, usted ha presentado un proyecto para la conservación, entre otras cosas, del Maca Tobiano (…) el  (Podiceps gallardoi), y la gente va a decir ¿Qué es esto?  ¿Qué especie es?…cuénteme un poco…

LF: El macá Tobiano es una especie de ave acuática que vive exclusivamente en la provincia de Santa Cruz (…) una especie endémica, porque se encuentra en ese lugar en particular en el mundo y en ningún otro lado más, por eso es tan especial para nosotros..

YH: Que características tiene?

LF: Esta ave, además de ser extremadamente preciosa (…) tene un comportamiento bastante particular donde reproduce solo en las mesetas de altura, dentro de lagunas, en el oeste de la provincia de Santa Cruz y (…) en la época reproductiva emigra hacia la costa atlántica (…) para pasar todo el invierno.

YH: (…) de esta especie, hay datos para que nos pueda decir cuántos van quedando?

LF: Si, claro que hay datos, hace como 6 temporadas que se está estudiando intensamente esta especie, y sabemos que no hay más de 800 individuos, y eso posiciona a la especie en una situación crítica (…) por eso el interés y el esfuerzo que estamos poniendo…

YH: ¿Qué tipo de vida tiene… a ver, vive en pareja, en colectividades  grandes? Cuando se unen y tienen cría, cuantas aves más nacen?…estas características que me interesan…

LF: Es un ave que cuando va a reproducir, pueden estar en diferentes números en lagunas, pero para que ocurra la nidificación, tiene que haber varias parejas en la misma situación, así que nunca vas a encontrar una colonia con poquitos individuos, así que tiene que haber un buen numero de in dividuos para que la colonia se forme, y hacer sus nidos y avanzar en la tarea reproductiva…(…) tienen una postura de dos huevos, pero generalmente una llega a término (…) así que lo más común  es que tengan un solo pichón por pareja…

YH: habitan siempre en las mismas parejas o cambian de acuerdo a las temporadas (cisnes, pingüinos, lechuzas, un 5% de los animales son monógamos)

LF: Huy…como saberlo!!…Imposible…

YH: Bien…tenemos a un Macá Tobiano, que es de nuestro interés amenazado por el visón americano…

LF: Sí, esa es justamente mi área dentro del proyecto, también trabajo con mamíferos, y hace como 10 años que estoy trabajando con el visón americano que es una especie introducida (…) una especie que han traído a Patagonia, que se trajo para alentar una actividad económica, la actividad peletera, y por problemas de los mismos criaderos que mantenían esos individuos, estos pasaron al estado silvestre y encontraron en la Patagonia condiciones adecuadas como para desarrollarse (…) y hoy son un verdadero problema en toda la región.


YH: O sea que el visón Americano directamente se alimenta y ataca el Maca Tobiano como a otras especies. …

LF: Sí, sí. El Maca Tobiano es una especie que está poniendo una urgencia ¿no?, pero es una situación que están sufriendo varias especies, y en particular el ambiente que usa durante la época reproductiva el Macá Tobiano, hay otras especies que son endémicas de la región…(…) especies que quizá todavía no conozcamos y que son propias de cada una de las mesetas (…) que podrían estar también amenazadas por la presencia del visón. Es un depredador generalista y que va a comer absolutamente lo que encuentra…

YH: Claro…un depredador, “Hacia un plan integrador del Visón Americano” fue el proyecto que presentado por usted…  “en aéreas reproductivas del macá Tobiano”… ¿Cómo hacemos (…) para combatir el Visón Americano, porque hay mucha gente que nos escucha  …salvo mi hija que es Guarda Parque en Puerto Blest, y que ha estudiado muchos estos fenómenos y que actualmente está haciendo el mismo trabajo que usted está haciendo con el Maca Tobiano, ella lo está haciendo con el Huillín (nutria de río a punto de desaparecer),entonces la pregunta puntual Laura Fasola es; ¿Qué hacemos para que el visón americano (…) no multiplique más daño, como el que está haciendo?

LF: Bueno, ese es un tema delicado, pero la única opción para estos casos donde hay una urgencia de conservación, una especie en la que tenemos que poner toda la prioridad…los visones tienen que ser removidos de este lugar, o sea no podemos dejar en este caso que un visón coexista con estas especies que nosotros queremos proteger, así que estamos combinando un montón de metodologías como para poder evitar que los visones lleguen a las lagunas…

YH: Y como se consigue, cuáles serían algunas (…) de estas propuestas?

LF: La actividad más  fuerte que estamos haciendo ahora es la captura de los animales para su remoción, y esto no solo implica un gran esfuerzo como para cubrir un área inmensa en cuanto a la disposición de trampas sino también nuestra presencia casi constante porque tenemos que ir sabiendo cual es la situación, donde los visones están más activos o donde hay mayor presencia de visones, entonces hay que estar re ubicando las trampas constantemente durante la temporada, eso parece como trivial pero si uno se pone a analizarlo, el área que tenemos que cubrir para lograr el objetivo (…) cuesta un esfuerzo tremendo…

YH: Me imagino que estamos hablando de miles de hectáreas…sin ninguna duda…

LF: Sí…muchísimas hectáreas, y con suerte el año pasado con un montón de esfuerzo pudimos demostrar que esa combinación de metodologías (…) pudimos lograr el objetivo, que los visones predaran a los Macáes, por eso hemos ido a ampliar este esfuerzo hacia más aéreas (…) en el norte, pero hay muchas más…(…) en una meseta en particular donde va a estar el Parque Nacional Patagonia, pero el área reproductiva llega casi al sur de Santa Cruz, entonces tenemos que empezar a trabajar en otras mesetas en los alrededores (…)

YH: El visón se reproduce con facilidad, rápidamente ¿no?

LF: Se reproduce una sola vez al año, es un animal que puede tener hasta donde sabemos, en estado silvestre y en Patagonia, cinco crías (…) adquieren la madurez reproductiva en el primer invierno, así que todos los animales que nacen en un verano, pueden aparearse en el invierno para una nueva camada para el próximo año…es una especie que puede crecer fácilmente…

YH: (…) generalista es porque ataca diferentes especies….

LF: El visón básicamente puede comer todo lo que encuentre así que son aves, las que son más abundantes  (…) pero se alimenta de la misma manera de lagartijas, de anfibios, de peces…

YH: lo que no sabía , me enteré por el informe que me entregó Galicia, por ustedes que además de ser semi acuático,  tiene una población estable, en bosques, en estepas y que ocupa sistémicamente agua dulce y al mismo tiempo la costa marina…

LF: Si…bueno, ahora estoy en Ushuaia porque vivo en Ushuaia y los visones en Argentina, en la costa marina se encuentran acá (…) pueden ocupar todos los ambientes que Patagonia les ofrece…

YH: Mas allá de esta Institución, de otras Instituciones públicas… ¿Con que elementos cuenta para realizar este trabajo que ya de hecho ha emprendido? ¿Con que cantidad de gente cuenta para movilizar? ¿Quién la compaña ya en terreno, en trabajo de campo?

LF: (…) fijas somos como 9 ó 10 personas trabajando…o permanentemente para el Macá y para mis actividades diarias, tengo otros proyectos en los que estoy involucrada, porque me dedico a investigación, pero en el Proyecto Macá Tobiano hay 10 personas que están permanentemente (…) y hay una cantidad que crece, de voluntarios que trabajan en el campo a la par nuestra y poniendo muchísimo empeño (…)en actividades que no solo son de conservación(…)

#########


LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

……………………………………………..

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.