ENTREVISTAS LA 5PATA YAYO H.-SIMPHONY 91.3 // DIP. MANUEL GARRIDO // Dra. LAURA FASOLA (Bióloga) // MIGUEL BLANCO-Conclusiones Encuentro del Foro Convergencia Empresarial.

Opinión.-YAYO H.- “El Pentámetro Yámbico.”22-11-14

AUDIO:

LA5PATA 29-11_EL PENTÁMETRO YÁMBICO. YAYO H.

 

Tenemos empresarios del 2020, con un gobierno de 1970. Trabajadores que cargan una transición profesionalizada, pero que quieren dar más, y las importaciones parciales y la falta de inversión no se los permite. Pymes que no soportan el peso impositivo, sin créditos, que se la rebuscan como pueden, a expensas de un gobierno cambiante en el trato. Estamos ante un ciclo que ha eliminado la movilidad social, el ascenso social. El asistencialismo, tal como ha sido implementado, ha dado resultados inoperantes (salvo AU y pocos planes más), ahora eliminados por la inflación, y la ausencia de responsabilidad laboral genuina. Antes de integrar, han apartado a sectores, sepultándolos en más pobreza estructural.

Reapertura de Paritarias, un Bono que ayude a la situación salarial de Fin de Año, Sueldos Anuales Complementarios (aguinaldos) con ausencia de gravámenes por ganancias. Subir el piso del mínimo no Imponible. Son algunos de los reclamos indispensables que los sectores expresan.

Entre otras cosas ¿tiene claro el gobierno los despidos que hubo en octubre? Más desocupación, y por decreto más gasto público por más de 50 mil millones de pesos. La desocupación subió a 7,5% y se perdieron 132.000 puestos en un año.

En el discurso de la Presidenta, en la clausura de la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, no se mencionó el tema, y pidió a los candidatos que “definan claramente de cara a la sociedad cómo y quién va a financiar la infraestructura” que prometen. Lo que no está mal. También debería la Mandataria comenzar a dejar cuentas claras que no cierran, empezando por las propias, sino parecemos inocentes fecundos solo por tener que creer  a alguien, nada más que por el cargo que se tiene, cuando un cargo público, es la primera responsabilidad y esto, sin que nadie deba alarmarse. La estrategia de inversión de valores, por verticales que resulten, al hombre que anda de a pie ya no lo convence.

2014 fue un año donde muchos sectores obtuvieron de un 24 a un 28% de aumento en paritarias, a pagar en tres o cuatro veces, o sea, devorados por una inflación real del 40% anual. Digamos que el gobierno se llevó puesto cada bolsillo.

Por otra parte, las cortinas de humo que el Gobierno alguna vez supo crear para que todos corrieran detrás de cada tema que instalaba, van dejando de ser tales, han sido suplantados por situaciones reales, inconfesables, en cuanto a que ya no puede disimularse tanto error, o tantos hechos judiciales que se van amontonando, sumados a una sentencia a mediano y largo plazo de una sociedad que parece aguardar silenciosa.

La Justicia pierde más tiempo utilizando a sus mejores hombres para frenar las embestidas del gobierno, que solucionando causas de cada ciudadano. Cuando debería dedicarse más a la Civilidad, a sus conflictos, y profundizar aquello que compromete a cada funcionario. ¿Por qué? Bueno, tal vez, porque un gobierno débil como este siga siendo más enérgico, no sé si fuerte, que el mayor reducto de una oposición aun dispersa, y de un poder Judicial que no asoma todavía a lo que la sociedad espera.

Seamos sinceros, sin entrar en supuestas apologías del delito, o en el interés de profecías auto cumplidas, hay que decirlo; Quienes van a pagar el  bono ante la inacción política, soberbialmente inejecutiva, van ser los comerciantes, que ya no saben con qué comprar lo que vendieron, en más de un caso. Las razones exceden un tema de costos; lo que el gobierno desconoce sigue llamándose, inflación y recesión.  También lo pagarán las grandes cadenas hipermercadistas, cuyas sillas se arriman a la mesa del gobierno según los tiempos políticos así lo indiquen. Y me refiero a los daños de cada fin de año, posiblemente agudizados, no porque alguien lo desee, sino por autismo. No podrán frenar este año, a tipos acostumbrados a demandar sin trabajar. Una cultura alucinante de estos últimos años, para cualquier escritor de ficción.

De por medio, las frases de un senador oficialista, disgustado con Bonadío, acerca de que en un país normal no se allana al presidente, no se ha enterado que precisamente por senadores como él, este no es el país normal que necesitamos, y que si Bonadío cometió algún ilícito también deberá ser  indagado por la Justicia . Aunque no es casual que le echen los galgos, cuando levantó la perdiz, acerca de un complejo hotelero que nadie entiende. O que en el Portal de Télam se lea, desde la profesión periodística y el sentido común, inexplicablemente;

“OPERACIÓN ESCUDO// Magistratura trabaja en una nueva denuncia contra el juez Bonadío, con lo que ya suma diez causas// El Consejo de la Magistratura trabaja en una nueva denuncia por su “accionar extorsivo” en el marco de un allanamiento que ordenó a la sociedad Hotesur, de la cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es accionaria.

Hasta la diputada Stolbizer y su asesora Martínez, fueron denunciadas por supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de sus funciones y enriquecimiento ilícito. En fin.

Pero hay algo, sí,  que hasta ya es feo de ver; nuestro Ministro Capitanich, expresó acerca de Bonadío que “Queda clara su verdadera intencionalidad” y que “al pedir a la AFIP las declaraciones juradas de la familia Kirchner y de Lázaro Báez, actúa con “intencionalidad política”.

Capitanich es como una decretada exageración de inutilidad. Es lo más parecido al Pentámetro Yámbico. Lo que no sé, es si ha terminado por contagiar al Gobierno o el Gobierno lo capacitó en estas artes; Un pie yámbico es una sílaba no acentuada seguida de una acentuada. Su ritmo se puede describir de la siguiente forma: da, DUM.

Una línea de pentámetro yámbico son cinco pies yámbicos en un mismo verso:

Da… DUM… da… DUM… da… DUM… da… DUM… da… DUM

Una monotonía que sin capacidad, es terminal y cansadora.

Escritores ingleses como William Shakespeare, o Christopher Marlowe, y el norteamericano Allen Ginsberg, compusieron gran parte de su obra dramática con esta métrica.

Aunque, claro, dejaron algo.

YAYO H.

LA5PATA

##############

Horario 11:32 Hs.

MANUEL GARRIDO Ex Fiscal.Dip. Nac. UCR.

AUDIO:

LA5PATA 29-11_MANUEL GARRIDO (1)

LA5PATA 29-11_MANUEL GARRIDO (2)

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS:

(…)La impunidad de hechos de corrupción que son públicas no es un buen síntoma para la sociedad, no es una buena señal porque precisamente a lo que apunta esta impunidad es a generar una sensación …que nadie paga finalmente por los delitos que comete,  aunque sean gravísimos y aunque esté en juego el destino del estado, esencialmente dinero que es de todos y que debería destinarse a satisfacer una serie de problemas que existen en Argentina y que están pendientes, entonces, la verdad es que siempre la aspiración que debemos tener es que esto no se repita …que aquellos que estuvieron involucrados en hechos graves de corrupción terminen  siendo sancionados(…)

YH: Durante los 90, solo maría julia Alsogaray cumplió una condena, y un puñado mínimo de personas, siendo que hubo causas como la de Las Armas, entre tantas…conocimos entonces una Impunidad, que parece habernos tapado… ¿Qué factores deben terminar de involucrarse en la sociedad y en la Dirigencia y los Líderes, para terminar con la alteración de valores? Donde lo que está mal parece normal…. Insisto permanentemente con que si nos sucede después de este ciclo, lo mismo que en los 90, y ningún corrupto va preso o lo negocia con quienes van a asumir, aquí no hay aprendizaje Político ni Judicial alguno…

MG: La impunidad de hechos de corrupción que son públicas no es un buen síntoma para la sociedad, no es una buena señal porque precisamente a lo que apunta esta impunidad es a generar una sensación …que nadie paga finalmente por los delitos que comete,  aunque sean gravísimos y aunque esté en juego el destino del estado, esencialmente dinero que es de todos y que debería destinarse a satisfacer una serie de problemas que existen en Argentina y que están pendientes, entonces, la verdad es que siempre la aspiración que debemos tener es que esto no se repita …que aquellos que estuvieron involucrados en hechos graves de corrupción terminen  siendo sancionados. Más allá que además de que es muy importante encarar otro tipo de cosas  que tienen que ver con la prevención  de estos hechos, de que no puedan quedarse… más allá de que obviamente, aquellos que cometieron delitos tienen que ser sancionados , pero lo cierto es que lo que también es una preocupación que debería estar en el cometido central de cualquier gobierno que venga… es como evitar que estos hechos se repitan,  porque de lo contrario siempre la discusión es sobre la justicia y no sobre la existencia de la corrupción misma

YH: Uno tiene conocidos, amigos, hay gente que en los últimos años (…) ha militado en el FpLV y muy pocos siguen conversando con uno, de una manera muy sociable  y civilizada, y el otro día le decía a uno de ellos “vos no podes pretender un cato de moralidad pública, en tanto siga habiendo pobres en el país, en una pobreza estructural fenomenal, y tengamos una Presidenta que en los últimos diez años se te enriqueció a tal punto de que tiene más de 50 millones de pesos, hasta dónde sabemos”…y a mí lo que me extraña es que ni siquiera sí lo asumen, o no entiende o no comprenden, digo, y éste arrastre se ve en sectores importantes de la sociedad, yo no se si a Usted también lo preocupa esto desde la mirada social…a ver si la sociedad ¿está preparada para comenzar a discutir estos temas?

MG: Creo que la sociedad los está discutiendo también,  creo que la polarización política de los últimos diez años de alguna manera también ha ayudado a que estos temas pasen o se posterguen  por otro tipo de polémicas que han existido, y que han tenido un lugar más central que estas cuestiones que están ahí. Lamentablemente el tema de la corrupción por mas que no se hable de ella, es un problema que esta siempre vigente  y cuando a La Argentina se la ve en perspectiva, cuando se evalúa a la Argentina en estas cuestiones, la verdad es que estamos estancados, que hemos retrocedido en materia de política en estas cuestiones. Yo  entiendo y aspiro a que la etapa que viene sea una etapa distinta de búsqueda de mas consenso, y que hayan acuerdos sobre determinadas políticas. Muchas cuestiones están pendientes, el tema de la pobreza es un tema tremendo para la agenda pública, que tiene que tener un lugar central en la atención de cualquier gobierno, y en esa agenda de políticas públicas también tienen que estar cuestiones que (…) están relacionadas con la pobreza, porque la corrupción no es un tema que este desconectada de la pobreza.

YH: Usted ha dicho, además, que “El patrimonio de la Presidenta siguió evolucionando. Que No se ha hecho ninguna investigación. Aparecen cuentas en otros países. …22 millones de dólares en Suiza. Y que  No se investigó seriamente nunca”…

MG: Esto es así, cuando yo estaba a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas plantee, efectivamente, de que debía investigarse la evolución patrimonial de la presidenta. Para que Ud. tenga una idea, en el año 2003 el patrimonio de la familia Presidencial eral algo así  cómo 6 millones 700 mil pesos ($6.700.000) de Patrimonio Neto, hoy el patrimonio de la Presidenta es decir, habiéndose dividido por la mitad… es mas de 50 millones, es algo así como 55 millones de pesos($ 55.000.000) ; si no hubiera habido una división por el fallecimiento del ex presidente,  estaríamos hablando de más de 100 millones, 110 millones ($ 110.000.000)de Patrimonio Neto.  Esto nunca se investigo….

YH: Me descolocan las cifras…

MG: En porcentaje yo le diría, ahora no recuerdo, pero son porcentajes notables en tanto por ciento. Lo que ocurrió es que nunca se investigo. Se cerraron esas investigaciones rápidamente a velocidad record en algunos casos sin siquiera hacer una peritación. En un primer momento en una de las causas, sobre las bases de la opinión del propio contador del matrimonio Kirchner. Y luego también se cerró la causa, la última de las causas por lo que se abrió por enriquecimiento ilícito, se cerró rápidamente por el Juez Oyarbide sobre las bases de un dictamen de los peritos de la corte  que dejaba muchas dudas. De hechos los peritos de la fiscalía de investigaciones administrativas habían marcado algo así como 25 incongruencias o temas que la peritación ésta no explicaba adecuadamente y sin embargo los fiscales no apelaron. Entonces, lo que yo estoy diciendo es que nunca se investigó seriamente  y bueno, en algún momento la Presidenta va a tener que explicarlo.

YH: Su impresión acerca de la denuncia sobre Stolbizer y su asesora Martínez…

MG: Conociéndola a la Diputada Stolbizer, me parece sin ningún fundamento, más bien lo interpreto como una respuesta muy burda, pero una respuesta política al hecho de que la denuncia que esta concitando la opinión pública  fue generada por la investigación  del Juez Bonadío que esta concitando la furia del gobierno fue promovida por la denuncia de  la Dip. Stolbizer. Pero nadie que conozca bien a Margarita Stolbizer pude dar ni siquiera un mínimo de atención a esta denuncia. (…).  Aquí hubiera bastado que la Presidenta explique de donde vienen los bienes de Hotelsur, bastaría que presente los balances como es debido, que dé una explicación a la sociedad de quienes son los dueños verdaderos de Hotelsur , de donde vienen los ingresos y que aclare cuál es la operatoria de Hotelsur , en vez de hacer eso salen a descalificar al Juez , a la denunciante , hacen una campaña de alto voltaje mediático . Me parece muy poco serio.

YH: A esta altura hay certezas de la asociación de Báez y la señora Cristina Fernández? Digo, no solo hablamos aquí de la situación impositiva de Hotesur y Alto Calafate, del alquiler de habitaciones que no se ocuparon, sino cómo y con que se hicieron, y el manejo de obra pública por parte del matrimonio Kirchner y temas en Infraestructura… el blanqueo de Báez en causas judiciales que se tramitan en tribunales de Suiza, Uruguay, los Estados Unidos y Suiza….

MG: Si hay una investigación profunda, no es  necesario que esto se extienda indefinidamente en el tiempo. Aquí las investigaciones no se realizaron no por una cuestión operativa sino por una cuestión de preservación de algunos Jueces que no quisieron investigar a fondo.

Nosotros con la Diputada Graciela Ocaña promovimos investigaciones por el tema Lázaro Báez en otros países, investigaciones que están abiertas, tanto en Uruguay como en Suiza y a raíz de esa investigación los tribunales de Suiza  detectaron e inmovilizaron una cuenta perteneciente a Báez y a otros miembros de su familia por 22 millones de dólares. Y esos fondos provenían en parte de una transferencia hecha por 15 millones desde La Argentina; esto nosotros lo acompañamos a la Justicia Argentina y pedimos que esto no se tape, que se continúe la investigación. Acá la cuestión que hay que investigar es de donde vienen esos fondos. Está claro que estos fondos existen, que están inmovilizados, que son cuentas en negro, que son transferidas por un empresario cercano a la familia presidencial, en este caso de Hotelsur, además Hotelsur tiene negocios con Lázaro Báez, lo que realmente sorprende es la lentitud con la que avanza la Justicia Argentina. (…)

YH: Cómo estamos con la Ley de Responsabilidad del Estado …

MG: La ley de Responsabilidad del Estado Ud. debe recordar que cuando se discutió el código civil no la última etapa de este año sino el año pasado cuando el congreso estaba discutiendo el Código Civil el gobierno envió paralelo al proyecto del código civil una  ley de responsabilidad del estado que se aprobó a tiempo record y que era una ley bastante mala en el sentido que establecía ciertos límites a la responsabilidad del estado por ejemplo por actos de la concesionaria, eliminaba la responsabilidad de establecer medidas o una suerte de multas en dinero por parte de los Jueces cuando el estado no cumple con las obligaciones impuestas por esos jueces en reclamos frente al estado; se establecía también limites a la responsabilidad de funcionarios, no se contemplaba la responsabilidad por hechos de corrupción como se recomiendan en las convenciones donde La Argentina es parte también dejaba lagunas en temas de reparaciones por parte del estado en temas de violaciones a los derechos humanos. Bueno, esa ley se saco a las apuradas, al modo de legislar que le ha impreso este gobierno al Congreso, es una ley bastante mala que es uno de los puntos que seguramente deberá corregirse cuando se intente revisar que es lo que se hizo a las apuradas y mal en los últimos años.

YH: Hay temas nada menores, y creo que son el principio de cosas como las que está desarrollando; Débora Plager, la conductora despedida del canal C5N, por sus opiniones ha dicho que “No podía hablar del “dólar blue”. Y me refiero no solo a la censura, sino al poder de amigos desde la Ley de Medios…y a esto de agrego, le pego otro tema, La Ley de Acceso a la Información pública…

MG: Hay que preservar la pluralidad de los medios de comunicación y esta concentración en manos amigas del gobierno no es un tema alentador. (…) El tema de acceso a la información es una cuestión en la cual La Argentina ha quedado absolutamente retrasada, el congreso nunca ha avanzado con estos proyectos que tiene bajo estudios  pero que nunca se estudiaron (…) en el Congreso estas iniciativas  están bloqueadas  y es llamativo que sea la Corte Suprema la que no haya avanzado y haya reclamado al Congreso que dicte una ley de acceso a la información, es decir que la Corte esta por delante de lo que debería ser la preocupación del Congreso de establecer mejores niveles de visibilidad y funcionamiento del Estado (…)

YH: Que se hace con la ausencia de Jueces en La Corte Suprema, a parir de dos importantes fallecimientos y la renuncia de Zaffaroni? Usted es de los que cree hay que esperar un poquitito más?

MG: A partir del momento que Zaffaroni  haga efectiva la renuncia, en ese momento se va a hacer una vacante; porque hasta ahora, los fallecimientos que tuvieron lugar este año fueron por nombramientos de Jueces, por el número que había sido modificado, es decir una Ley  se redujo el número  de los Jueces de 7 a 5 estableciendo que no se iban a reducir en ese momento en la medida de que los Jueces renunciaran, se jubilaran o fallecieran… se iba a llegar al número de 5 nuevamente (…) Ahora en este momento Zaffaroni renuncio pero todavía la renuncia no se hizo efectiva  con lo cual la Corte sigue teniendo 5 Jueces . (…) Lo que hay es un mecanismo establecido por la Constitución a partir de la reforma de 1994, lo que yo en algún artículo llamé el Cerrojo de Alfonsín, que apunta precisamente a que no se repita lo de la mayoría automática de Menem porque aun una Ley con mayoría simple aumentara el número de Jueces de la Corte para poder nombrar a sesos jueces se requiere dos tercios de la Cámara de Senadores. Con lo cual lo que la Constitución quiere es que lo Senadores se pongan de acuerdo con el Poder Ejecutivo  y como muchas cuestiones de la política habrá que entablar una negociación seria, no una negociación que algunos han puesto bajo sospecha (…) acordar un Juez que satisfaga a todos. (…)

YH: ¿Va a seguir investigando como lo ha hecho hasta ahora?

MG: Nosotros venimos trabajando, haciendo un seguimiento de varios temas que nos importan, que tienen que ver con contrataciones públicas, que tiene que ver con la evolución patrimonial de determinados funcionarios, de hecho hace pocos días hemos hecho la presentación por el patrimonio del secretario de seguridad que a nuestro entender no está lo suficientemente explicado con sus DDJJ; y si, (investigar), es propio de nuestro trabajo y entendemos que es la función del Congreso. Es una función además, que el Congreso no viene desempeñando  adecuadamente. Nuestra cultura política se ha adormecido, una función importante del Congreso que es la función de Control. (…) Nosotros estamos haciendo eso, estamos cumpliendo con la función y aquello para lo cual los ciudadanos nos pusieron en ese lugar.

YH: Infraestructura, Transporte, Medios, y Energía, son agujeros negros…Mire, le voy a pasar un dato, por ahí ya lo tiene, que me lo comentaron de buena fuente, pero que desde mi posición no puedo corroborar…¿sabe cuánto percibe el programa radial de Hebe y sus amigos, según datos que habrá de chequear? (y aquí des involucro a Las Madres, y desde ya, a Nora Cortiñas que no tiene nada que ver con esto…), poco mas de 40 mil pesos por programa, siendo que hay un centenar de colegas independientes en el país, que no pueden pagar un piso de radio por mes…

MG: Hemos reclamado que haya transparencia y que haya una regulación en materia de distribución de la pauta publicitaria mas allá de quien es el beneficiario, porque si uno distribuye la pauta en base a relaciones de amistad de alguna manera está confundiendo lo que es lo público con lo privado, el estado tiene que tener reglas claras, reglas públicas, tiene que publicar como se distribuye la pauta y a quien se distribuye la pauta….
###############

12:08 HS

Dra. LAURA FASOLA

Licenciada en Ciencias Biológicas y  Dra. en Ciencias Biológicas de la UBA

Integra la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET

Premiada en La 5ta Edición del Fondo para la Conservación Ambiental (BCO Galicia )


AUDIO:

LA5PATA 29-11_LAURA FASOLA

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS:

YH: Estuve esta semana invitado por Banco Galicia, para acompañar la entrega de los premios por los Proyectos Ambientales en Biodiversidad, y hay que decirlo, porque no muchas Instituciones Públicas, Privadas también, le dan la atención necesaria…Nuestro propio hábitat, nuestro sistema de Vida, si lo modificamos, sin el conocimiento necesario nos va a cambiar nuestra realidad, al menos la de tus nietos….tengo el gusto de ir al encuentro de la Doctora Laura Fasola, licenciada en Ciencias Biológicas y  Dra. en Ciencias Biológicas de la UBA, integra además, la Asociación Ambiente Sur y es Investigadora Independiente del CONICET, Casa que conozco entre tantas, y que fue premiada en esta 5Ta Edición para el Fondo para la Conservación Ambiental Galicia…Dra (…) Por ahí mucha gente desconoce en principio el tema que vamos a desarrollar, usted ha presentado un proyecto para la conservación, entre otras cosas, del Maca Tobiano (…) el  (Podiceps gallardoi), y la gente va a decir ¿Qué es esto?  ¿Qué especie es?…cuénteme un poco…

LF: El macá Tobiano es una especie de ave acuática que vive exclusivamente en la provincia de Santa Cruz (…) una especie endémica, porque se encuentra en ese lugar en particular en el mundo y en ningún otro lado más, por eso es tan especial para nosotros..

YH: Que características tiene?

LF: Esta ave, además de ser extremadamente preciosa (…) tene un comportamiento bastante particular donde reproduce solo en las mesetas de altura, dentro de lagunas, en el oeste de la provincia de Santa Cruz y (…) en la época reproductiva emigra hacia la costa atlántica (…) para pasar todo el invierno.

YH: (…) de esta especie, hay datos para que nos pueda decir cuántos van quedando?

LF: Si, claro que hay datos, hace como 6 temporadas que se está estudiando intensamente esta especie, y sabemos que no hay más de 800 individuos, y eso posiciona a la especie en una situación crítica (…) por eso el interés y el esfuerzo que estamos poniendo…

YH: ¿Qué tipo de vida tiene… a ver, vive en pareja, en colectividades  grandes? Cuando se unen y tienen cría, cuantas aves más nacen?…estas características que me interesan…

LF: Es un ave que cuando va a reproducir, pueden estar en diferentes números en lagunas, pero para que ocurra la nidificación, tiene que haber varias parejas en la misma situación, así que nunca vas a encontrar una colonia con poquitos individuos, así que tiene que haber un buen numero de in dividuos para que la colonia se forme, y hacer sus nidos y avanzar en la tarea reproductiva…(…) tienen una postura de dos huevos, pero generalmente una llega a término (…) así que lo más común  es que tengan un solo pichón por pareja…

YH: habitan siempre en las mismas parejas o cambian de acuerdo a las temporadas (cisnes, pingüinos, lechuzas, un 5% de los animales son monógamos)

LF: Huy…como saberlo!!…Imposible…

YH: Bien…tenemos a un Macá Tobiano, que es de nuestro interés amenazado por el visón americano…

LF: Sí, esa es justamente mi área dentro del proyecto, también trabajo con mamíferos, y hace como 10 años que estoy trabajando con el visón americano que es una especie introducida (…) una especie que han traído a Patagonia, que se trajo para alentar una actividad económica, la actividad peletera, y por problemas de los mismos criaderos que mantenían esos individuos, estos pasaron al estado silvestre y encontraron en la Patagonia condiciones adecuadas como para desarrollarse (…) y hoy son un verdadero problema en toda la región.

YH: O sea que el visón Americano directamente se alimenta y ataca el Maca Tobiano como a otras especies. …

LF: Sí, sí. El Maca Tobiano es una especie que está poniendo una urgencia ¿no?, pero es una situación que están sufriendo varias especies, y en particular el ambiente que usa durante la época reproductiva el Macá Tobiano, hay otras especies que son endémicas de la región…(…) especies que quizá todavía no conozcamos y que son propias de cada una de las mesetas (…) que podrían estar también amenazadas por la presencia del visón. Es un depredador generalista y que va a comer absolutamente lo que encuentra…

YH: Claro…un depredador, “Hacia un plan integrador del Visón Americano” fue el proyecto que presentado por usted…  “en aéreas reproductivas del macá Tobiano”… ¿Cómo hacemos (…) para combatir el Visón Americano, porque hay mucha gente que nos escucha  …salvo mi hija que es Guarda Parque en Puerto Blest, y que ha estudiado muchos estos fenómenos y que actualmente está haciendo el mismo trabajo que usted está haciendo con el Maca Tobiano, ella lo está haciendo con el Huillín (nutria de río a punto de desaparecer),entonces la pregunta puntual Laura Fasola es; ¿Qué hacemos para que el visón americano (…) no multiplique más daño, como el que está haciendo?

LF: Bueno, ese es un tema delicado, pero la única opción para estos casos donde hay una urgencia de conservación, una especie en la que tenemos que poner toda la prioridad…los visones tienen que ser removidos de este lugar, o sea no podemos dejar en este caso que un visón coexista con estas especies que nosotros queremos proteger, así que estamos combinando un montón de metodologías como para poder evitar que los visones lleguen a las lagunas…

YH: Y como se consigue, cuáles serían algunas (…) de estas propuestas?

LF: La actividad más  fuerte que estamos haciendo ahora es la captura de los animales para su remoción, y esto no solo implica un gran esfuerzo como para cubrir un área inmensa en cuanto a la disposición de trampas sino también nuestra presencia casi constante porque tenemos que ir sabiendo cual es la situación, donde los visones están más activos o donde hay mayor presencia de visones, entonces hay que estar re ubicando las trampas constantemente durante la temporada, eso parece como trivial pero si uno se pone a analizarlo, el área que tenemos que cubrir para lograr el objetivo (…) cuesta un esfuerzo tremendo…

YH: Me imagino que estamos hablando de miles de hectáreas…sin ninguna duda…

LF: Sí…muchísimas hectáreas, y con suerte el año pasado con un montón de esfuerzo pudimos demostrar que esa combinación de metodologías (…) pudimos lograr el objetivo, que los visones predaran a los Macáes, por eso hemos ido a ampliar este esfuerzo hacia más aéreas (…) en el norte, pero hay muchas más…(…) en una meseta en particular donde va a estar el Parque Nacional Patagonia, pero el área reproductiva llega casi al sur de Santa Cruz, entonces tenemos que empezar a trabajar en otras mesetas en los alrededores (…)

YH: El visón se reproduce con facilidad, rápidamente ¿no?

LF: Se reproduce una sola vez al año, es un animal que puede tener hasta donde sabemos, en estado silvestre y en Patagonia, cinco crías (…) adquieren la madurez reproductiva en el primer invierno, así que todos los animales que nacen en un verano, pueden aparearse en el invierno para una nueva camada para el próximo año…es una especie que puede crecer fácilmente…

YH: (…) generalista es porque ataca diferentes especies….

LF: El visón básicamente puede comer todo lo que encuentre así que son aves, las que son más abundantes  (…) pero se alimenta de la misma manera de lagartijas, de anfibios, de peces…

YH: lo que no sabía , me enteré por el informe que me entregó Galicia, por ustedes que además de ser semi acuático,  tiene una población estable, en bosques, en estepas y que ocupa sistémicamente agua dulce y al mismo tiempo la costa marina…

LF: Si…bueno, ahora estoy en Ushuaia porque vivo en Ushuaia y los visones en Argentina, en la costa marina se encuentran acá (…) pueden ocupar todos los ambientes que Patagonia les ofrece…

YH: Mas allá de esta Institución, de otras Instituciones públicas… ¿Con que elementos cuenta para realizar este trabajo que ya de hecho ha emprendido? ¿Con que cantidad de gente cuenta para movilizar? ¿Quién la compaña ya en terreno, en trabajo de campo?

LF: (…) fijas somos como 9 ó 10 personas trabajando…o permanentemente para el Macá y para mis actividades diarias, tengo otros proyectos en los que estoy involucrada, porque me dedico a investigación, pero en el Proyecto macá Tobiano hay 10 personas que están permanentemente (…) y hay una cantidad que crece, de voluntarios que trabajan en el campo a la par nuestra y poniendo muchísimo empeño (…)en actividades que no solo son de conservación(…)


###############

12:35 Hs.

MIGUEL BLANCO

Pte IDEA /  Conclusiones Encuentro del Foro Convergencia Empresarial.

AUDIO:

LA5PATA 29-11_MIGUEL BLANCO (IDEA)

DESGRABACIÓN- SÍNTESIS

Copete:

(…)Yo creo que eso nosotros lo tenemos que ver como un potencial, porque es un  grupo que no está integrado hoy al trabajo, y sobre el que hay que trabajar (…) una de las reflexiones que podemos llegar a tener en estas propuestas que hemos hecho…las de recursos humanos….porque se va a necesitar masivamente recursos humanos, puede ser que la cosa se estrangule por ese lado, ahí tenemos un potencial, alrededor de 900 mil, un millón de personas que están entre los 18 y los 30 años, sobre los que vamos a tener que hacer un trabajo a lo mejor de completar los estudios, de orientarlos hacia oficios, y ahí es un trabajo de pura articulación Público/Privada, estamos propuestos a trabajar conjuntamente con el Estado, porque esfuerzos aislados de ONGs no solucionan el problema, tiene que ser una solución masiva, y ahí tiene que estar el estado claramente…(…) solo un 3%  del potencial de Vaca Muerta nos lleva al abastecimiento…(…) se ha incorporado el Consejo de Rectores de Universidades Privadas como Entidad adherente al Foro y se ha incorporado la Red de Universidades Católicas…en los últimos dos meses, con ellos vamos a trabajar en conjunto para llevar este debate a las universidades (…)creo que los alumnos y los potenciales profesionales que hay en el futuro tiene que participar en esto también…

 

YH: Multitudinaria convocatoria, mas de 700, 750 personas del Foro en la UCA esta semana ¿no?

MB: Muy buena la convocatoria, había 950 inscriptos, si bien vinieron algunos menos, realmente hubo mucho interés (…)

YH: La actividad empresaria según aseguraron, está en condiciones de generar 3 millones de nuevos empleos formales, estamos hablando de empleos genuinos en el sector privado si se dan las condiciones mínimas…básicas como para hacerlo, ¿es esto correcto?

MB: Es así, eso sería la suma de lo que serían los empleos directos de cada una de las actividades que se presentaron, mas los empleos indirectos, los que se relacionan con la cadena de valor de cada una de esas actividades, mas lo que se llama inducidos, que son el comercio, las telecomunicaciones, todos los servicios que lo rodean,  la suma estimada por ellos es un trabajo de la Fundación Mediterránea, en función de lo que aportaron cada una de las Cámaras que agrupa a Minería, Energía, Industria, da 3.000.000 de puestos de trabajo en 10 años…

YH: Uno no puede ni siquiera imaginar esto considerando que en los últimos meses perdimos 135 mil empleos…

MB: Así es, así es…las condiciones están, las condiciones naturales, y de RRHH están para eso, faltan las condiciones institucionales, económicas, y sociales también porque va a haber que trabajar muy fuerte en educación para poder integrar una gran parte de gente que ni trabaja ni estudia o está desocupada…a estas nuevas fuerzas de trabajo.

YH: Estamos hablando de inversiones posibles en 10 años, por alrededor de 500 mil millones de dólares…

MB: Exactamente, entre energía, minería, infraestructura, lo que se puede llegar a hacer en el agro, se presentaron 6, 6 por digamos…hacer un resumen de las más importantes, pero hay muchas más actividades donde hay proyectos de inversión que están esperando que se generen las condiciones para poder concretarse…

YH: Usted dijo (…) La inversión y la generación de empleos están íntimamente relacionadas. Es necesario crear las condiciones para que ambas crezcan, lo que uno colige es que las condiciones todavía no están dadas…

MB: Así es…todavía no están dadas (las condiciones), claramente, porque si no…hoy estamos viendo claro que la inversión privada en lo que es inversión extranjera directa somos prácticamente 6° o 7° país de Latinoamérica, muy por debajo del promedio de la región, hay países como Perú, como Ecuador, como Uruguay,  que tienen mayor inversión extranjera y sin hablar de los propios argentinos ¿no? Que están en el exterior y que no están viniendo…creo que en energía y en minería también se esperan reglas claras y a largo plazo, estables, para poder explotar las riquezas como Vaca Muerta y lo que tenemos  en minería.

YH: Sí, recordemos…no es  necesario, a quienes nos escuchan que estamos pagando anualmente entre 12 y 15 mil millones de dólares para importar insumos energéticos, combustibles ¿no?

MB: Exactamente, una de las presentaciones decía, que solo un 3%  del potencial de Vaca Muerta nos lleva al abastecimiento…

YH: un 3%?

MB: Sí.

YH: Bueno, a trabajar, y cómo…ahora, desde que el Foro (CE)viene realizando este ejercicio de convocatoria cívica…respuestas del gobierno, hasta ahora creo que no existieron, nos queda un año con estas autoridades porque si bien es bueno el manejo ahora con cada candidato, vi que estuvieron todos, de la misma manera que muchos de ellos participaron también del Coloquio de IDEA, lamentablemente no poder ejecutar situaciones constructivas desde ahora, es un freno interesante…estamos perdiendo un año…

MB: Exactamente…nosotros al primero que convocamos o le pedimos una reunión para presentarles nuestras ideas, fue al gobierno, a través del Jefe de Gabinete, insistimos varias veces en eso, también contactamos a Daniel Scioli, y con él tampoco pudimos concretar una reunión, la verdad es que sería muy bueno poder anticipar cuanto antes las medidas porque la continuación de la recesión por una año mas a lo único que va a conducir es a la pérdida de empleova a ser más difícil, vamos a empezar de más abajo ¿No?

YH: Inflación con recesión…sí… o sea que Scioli, estuvo ausente (…) y lo destaqué al aire (…) en Mar del Plata, (en el debate) fue una pena, verdaderamente…

MB: Scioli estuvo presente en la apertura, pero después no estuvo en el debate final…

YH: En la apertura, sí, es así… ¿y no concurrió ahora a la UCA, verdad?

MB: No…( Scioli no concurrió)y estaba invitado también…

YH: Miguel Blanco…fuentes de financiamiento en Latinoamérica, México, Brasil, Paraguay, como estamos si Argentina ya tiene que enfrentar esto, y ya me refiero a Capitales Internacionales, para que inviertan en el país, a traerlos, a seducirlos en la etapa que viene…

MB: Y hoy…hasta que no se solucione el problema de deuda externa que tenemos con los Houldauns y si no se normalizan los pagos, va a ser difícil pensar en financiación externa, pero si miramos los países que Usted mencionó, están financiándose a largo plazo y a tasas (…) muy competitivas, entre 4 y 6%, y en el caso de Perú, por ejemplo consiguió un prestamos muy interesante en Soles, en la moneda, eso requiere estabilidad de la moneda para poder hacerlo…es uno de los requisitos que nosotros estamos planteando, capitales hay disponibles (…) el mercado internacional está muy liquido, buscando lugares donde invertir, y creo que si se normalizaran las condiciones, el capital que necesitamos para obra de mediano plazo como son las infraestructuras…o sea financiar obra pública con ingresos corrientes cuando el beneficio va a venir en varias generaciones…. digamos…es algo que las buenas prácticas del gobierno lo desaprueban, lo deberían pagar los que los vana a usar, a través de los pagos de la amortización de la deuda…los que va  a usar esas obras en el futuro, no financiarla con todo el impuesto de los que están hoy….una cuestión de lógica en el financiamiento de los gobiernos…sin embargo hoy, al tener bloqueado el préstamo internacional estamos exprimiendo al sector privado y a los asalariados con impuestos altísimos para financiar esto, que no se justifica desde ningún punto de vista…

YH: Permitame agregar…hay créditos internacionales pedidos algunos años atrás al BID, para financiar entre otras cosas (…) planes asistenciales del gobierno para poder cumplir con esa morosidad también, digo, tenemos un problema bastante delicado con todo esto…

MB: Si…tenemos un problema delicado, de esquema yo te diría, que ha perdido razonabilidad en todos sus componentes, hay que replantear un plan de gobierno a mediano y largo plazo que encause las variables y se comunique con gente creíble para ejecutarlo y creo que eso ya con un acuerdo sobre los marcos institucionales, económicos, y sociales, eso ya daría confianza a las inversiones para que vengan….

YH: El caso Perú que usted recién citaba, conseguir crédito con su propia moneda considerando el momento, aunque lo hicieron hace algún tiempo…pero igual con un dólar hoy muy alto y comodities que están bajando, beneficia notablemente al país…

MB: Por supuesto que sí…

YH: ¿Como está viendo a los candidatos que han aceptado esta convocatoria? No le pido nombres específicamente, la actitud de los candidatos, como la está leyendo hasta este momento junto con el Foro?

MB: Nosotros hemos tenido muy buenas reuniones con los candidatos…ellos han leído nuestro documento, han venido acompañados de sus asesores, hemos tenido unas conversaciones muy productivas, y yo lo que veo es que hay un alto grado de consenso sobre una serie de puntos que son realmente básicos, y hay consenso de llevarlos adelante y trabajarlos en forma conjunta con el resto de los Partidos porque …esto va a ser un Congreso y no va a haber una hegemonía de un Partido…un Congreso dividido donde va a haber que consensuar (…), que conversar, y yo veo un buen nivel de diálogo (…) por supuesto no el del gobierno en este momento, pero en el resto hay acuerdo de trabajar en forma conjunta…

YH: Uno espera por lo menos que después de diciembre de 2015, estos mismo candidatos, si bien uno de ellos va a ocupar el primer mandato nacional, va a ser Presidente, sigan comunicándose de esta misma manera…

MB: Ojala que sí, bueno, eso es nuestra propuesta y nosotros estamos ofreciendo toda nuestra ayuda para lo que sea necesario, pusimos a disposición nuestros equipos técnicos, creemos que vamos a seguir insistiendo en el debate y en el dialogo, y en seguir participando como una de las voces, la voz de la producción y la generación de empleo, no somos los únicos por supuesto pero creemos que nuestra opinión es importante como así también la de los sindicatos, las organizaciones sociales, creemos que tenemos que hacer el debate…en argentina el futuro lo construimos entre todos…no hay un sector solo…

YH: En alguna oportunidad usted lo mencionó, lo que es pobreza estructural, más allá de informes tan serios como los que uno maneja como los de la UCA, tantas cosas que recibe…y lo expusieron en más de un Coloquio a esto, el tema de la Generación Ni Ni…ahí tenemos un problema de capital social y humano realmente importante como para corregir…

MB: Yo creo que eso nosotros lo tenemos que ver como un potencial, porque es un  grupo que no está integrado hoy al trabajo, y sobre el que hay que trabajar (…) una de las reflexiones que podemos llegar a tener en estas propuestas que hemos hecho…las de recursos humanos….porque se va a necesitar masivamente recursos humanos, puede ser que la cosa se estrangule por ese lado, ahí tenemos un potencial, alrededor de 900 mil, un millón de personas que están entre los 18 y los 30 años, sobre los que vamos a tener que hacer un trabajo a lo mejor de completar los estudios, de orientarlos hacia oficios, y ahí es un trabajo de pura articulación Público/Privada, estamos propuestos a trabajar conjuntamente con el Estado, porque esfuerzos aislados de ONGs no solucionan el problema, tiene que ser una solución masiva, y ahí tiene que estar el estado claramente…

YH: Han analizado concienzudamente el tema de lo regional…hay economías regionales que no terminan de superar una situación de estancamiento y conversando con un empresario (…) me decía  “creo que esto es lo más difícil de resolver porque cada economía regional debe proponer que es lo que debe producir pero nos están faltando créditos, capacitación en gente, una cantidad de cosas que nos van a llevar mucho tiempo”…

MB: Si, no hay soluciones mágicas en esto, nosotros estamos planteando algo de mediano a largo plazo, las economías regionales tenemos que si uno libera las trabas a la producción y a la exportación (…) si radica industrias como energía y minería que generalmente están en lugares…en provincias y muchas veces pobres, si la generación de empleos en esos lugares…todo eso debería dinamizar muchísimo las economías regionales, y la financiación, probablemente impuestos diferenciales en los lugares que generen trabajo (…) y radiquen a la gente que no se venga por necesidad al cordón de las grandes ciudades, todas estas cosas tienen que estar en un plan muy integral…

YH: Llegar a Buenos Aires con esperanzas o expectativas ya es un error porque la practica nos dice que lo que registra son nuevos asentamientos…porque la gente sigue desocupada…(…) Voy con las dos últimas; ¿cree que los temas de los houldauns para enero, marzo se soluciona ¿es optimista respecto a esto?

MB: Soy optimista con respecto a las posibilidades de solución, hay que sentarse y negociar con ellos, lo que no sé si este gobierno lo va a hacer….mi duda está en esa parte, porque si uno se guía por las declaraciones públicas parecería que no hay voluntad para hacerlo…lamentablemente tampoco va a venir el crédito ni financiero ni comercial….si no se arregla entonces todo esto va a postergar el inicio de la reactivación de la economía…

YH: ¿Cómo siguen con todo esto? Me refiero al Foro…

MB: Estamos haciendo la semana que viene una reunión plenaria de todas las Entidades…se siguen incorporando algunas nuevas para hacer una re evaluación de lo que hemos hecho y ver como seguimos, vamos a seguir claramente participando en forma activa, la idea es profundizar los temas, bajar a nivel detalle, discutir con los Partidos y con todos, las medidas que instrumentarían estas políticas (…) llevar nuestras ideas a las universidades, a los sindicatos,  a las organizaciones sociales para ampliar la base de discusión, y seguir pronunciándonos sobre (…) la cosa pública…

YH: Hay muchas universidades ámbitos académicos, estamos en contacto por nuestra profesión con ellos, que ya están viendo como comenzar a solucionar el problema de la salida laboral de los egresados…

MB: Bueno…se ha incorporado el Consejo de Rectores de Universidades Privadas como Entidad adherente al Foro y se ha incorporado la Red de Universidades Católicas…en los últimos dos meses, con ellos vamos a trabajar en conjunto para llevar este debate a las universidades (…)creo que los alumnos y los potenciales profesionales que hay en el futuro tiene que participar en esto también…

#########

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

 

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


……………………………………………

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *