ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- MANUEL GARRIDO Ex Fiscal-Dip. Nac. UCR.”porque la corrupción no es un tema que este desconectada de la pobreza”(…)”nunca se investigó seriamente y bueno, en algún momento la Presidenta va a tener que explicarlo.”

##############

Horario 11:32 Hs.

MANUEL GARRIDO Ex Fiscal.Dip. Nac. UCR.

AUDIO:

LA5PATA 29-11_MANUEL GARRIDO (1)

LA5PATA 29-11_MANUEL GARRIDO (2)

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS:

COPETE

(…)La impunidad de hechos de corrupción que son públicas no es un buen síntoma para la sociedad, no es una buena señal porque precisamente a lo que apunta esta impunidad es a generar una sensación …que nadie paga finalmente por los delitos que comete,  aunque sean gravísimos y aunque esté en juego el destino del estado, esencialmente dinero que es de todos y que debería destinarse a satisfacer una serie de problemas que existen en Argentina y que están pendientes, entonces, la verdad es que siempre la aspiración que debemos tener es que esto no se repita …que aquellos que estuvieron involucrados en hechos graves de corrupción terminen  siendo sancionados(…)

ENTREVISTA

YH: Durante los 90, solo maría julia Alsogaray cumplió una condena, y un puñado mínimo de personas, siendo que hubo causas como la de Las Armas, entre tantas…conocimos entonces una Impunidad, que parece habernos tapado… ¿Qué factores deben terminar de involucrarse en la sociedad y en la Dirigencia y los Líderes, para terminar con la alteración de valores? Donde lo que está mal parece normal…. Insisto permanentemente con que si nos sucede después de este ciclo, lo mismo que en los 90, y ningún corrupto va preso o lo negocia con quienes van a asumir, aquí no hay aprendizaje Político ni Judicial alguno…

MG: La impunidad de hechos de corrupción que son públicas no es un buen síntoma para la sociedad, no es una buena señal porque precisamente a lo que apunta esta impunidad es a generar una sensación …que nadie paga finalmente por los delitos que comete,  aunque sean gravísimos y aunque esté en juego el destino del estado, esencialmente dinero que es de todos y que debería destinarse a satisfacer una serie de problemas que existen en Argentina y que están pendientes, entonces, la verdad es que siempre la aspiración que debemos tener es que esto no se repita …que aquellos que estuvieron involucrados en hechos graves de corrupción terminen  siendo sancionados. Más allá que además de que es muy importante encarar otro tipo de cosas  que tienen que ver con la prevención  de estos hechos, de que no puedan quedarse… más allá de que obviamente, aquellos que cometieron delitos tienen que ser sancionados , pero lo cierto es que lo que también es una preocupación que debería estar en el cometido central de cualquier gobierno que venga… es como evitar que estos hechos se repitan,  porque de lo contrario siempre la discusión es sobre la justicia y no sobre la existencia de la corrupción misma

YH: Uno tiene conocidos, amigos, hay gente que en los últimos años (…) ha militado en el FpLV y muy pocos siguen conversando con uno, de una manera muy sociable  y civilizada, y el otro día le decía a uno de ellos “vos no podes pretender un cato de moralidad pública, en tanto siga habiendo pobres en el país, en una pobreza estructural fenomenal, y tengamos una Presidenta que en los últimos diez años se te enriqueció a tal punto de que tiene más de 50 millones de pesos, hasta dónde sabemos”…y a mí lo que me extraña es que ni siquiera sí lo asumen, o no entiende o no comprenden, digo, y éste arrastre se ve en sectores importantes de la sociedad, yo no se si a Usted también lo preocupa esto desde la mirada social…a ver si la sociedad ¿está preparada para comenzar a discutir estos temas?

MG: Creo que la sociedad los está discutiendo también,  creo que la polarización política de los últimos diez años de alguna manera también ha ayudado a que estos temas pasen o se posterguen  por otro tipo de polémicas que han existido, y que han tenido un lugar más central que estas cuestiones que están ahí. Lamentablemente el tema de la corrupción por mas que no se hable de ella, es un problema que esta siempre vigente  y cuando a La Argentina se la ve en perspectiva, cuando se evalúa a la Argentina en estas cuestiones, la verdad es que estamos estancados, que hemos retrocedido en materia de política en estas cuestiones. Yo  entiendo y aspiro a que la etapa que viene sea una etapa distinta de búsqueda de mas consenso, y que hayan acuerdos sobre determinadas políticas. Muchas cuestiones están pendientes, el tema de la pobreza es un tema tremendo para la agenda pública, que tiene que tener un lugar central en la atención de cualquier gobierno, y en esa agenda de políticas públicas también tienen que estar cuestiones que (…) están relacionadas con la pobreza, porque la corrupción no es un tema que este desconectada de la pobreza.

YH: Usted ha dicho, además, que “El patrimonio de la Presidenta siguió evolucionando. Que No se ha hecho ninguna investigación. Aparecen cuentas en otros países. …22 millones de dólares en Suiza. Y que  No se investigó seriamente nunca”…

MG: Esto es así, cuando yo estaba a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas plantee, efectivamente, de que debía investigarse la evolución patrimonial de la presidenta. Para que Ud. tenga una idea, en el año 2003 el patrimonio de la familia Presidencial eral algo así  cómo 6 millones 700 mil pesos ($6.700.000) de Patrimonio Neto, hoy el patrimonio de la Presidenta es decir, habiéndose dividido por la mitad… es mas de 50 millones, es algo así como 55 millones de pesos($ 55.000.000) ; si no hubiera habido una división por el fallecimiento del ex presidente,  estaríamos hablando de más de 100 millones, 110 millones ($ 110.000.000)de Patrimonio Neto.  Esto nunca se investigo….

YH: Me descolocan las cifras…

MG: En porcentaje yo le diría, ahora no recuerdo, pero son porcentajes notables en tanto por ciento. Lo que ocurrió es que nunca se investigo. Se cerraron esas investigaciones rápidamente a velocidad record en algunos casos sin siquiera hacer una peritación. En un primer momento en una de las causas, sobre las bases de la opinión del propio contador del matrimonio Kirchner. Y luego también se cerró la causa, la última de las causas por lo que se abrió por enriquecimiento ilícito, se cerró rápidamente por el Juez Oyarbide sobre las bases de un dictamen de los peritos de la corte  que dejaba muchas dudas. De hechos los peritos de la fiscalía de investigaciones administrativas habían marcado algo así como 25 incongruencias o temas que la peritación ésta no explicaba adecuadamente y sin embargo los fiscales no apelaron. Entonces, lo que yo estoy diciendo es que nunca se investigó seriamente  y bueno, en algún momento la Presidenta va a tener que explicarlo.

YH: Su impresión acerca de la denuncia sobre Stolbizer y su asesora Martínez…

MG: Conociéndola a la Diputada Stolbizer, me parece sin ningún fundamento, más bien lo interpreto como una respuesta muy burda, pero una respuesta política al hecho de que la denuncia que esta concitando la opinión pública  fue generada por la investigación  del Juez Bonadío que esta concitando la furia del gobierno fue promovida por la denuncia de  la Dip. Stolbizer. Pero nadie que conozca bien a Margarita Stolbizer pude dar ni siquiera un mínimo de atención a esta denuncia. (…).  Aquí hubiera bastado que la Presidenta explique de donde vienen los bienes de Hotelsur, bastaría que presente los balances como es debido, que dé una explicación a la sociedad de quienes son los dueños verdaderos de Hotelsur , de donde vienen los ingresos y que aclare cuál es la operatoria de Hotelsur , en vez de hacer eso salen a descalificar al Juez , a la denunciante , hacen una campaña de alto voltaje mediático . Me parece muy poco serio.

YH: A esta altura hay certezas de la asociación de Báez y la señora Cristina Fernández? Digo, no solo hablamos aquí de la situación impositiva de Hotesur y Alto Calafate, del alquiler de habitaciones que no se ocuparon, sino cómo y con que se hicieron, y el manejo de obra pública por parte del matrimonio Kirchner y temas en Infraestructura… el blanqueo de Báez en causas judiciales que se tramitan en tribunales de Suiza, Uruguay, los Estados Unidos y Suiza….

MG: Si hay una investigación profunda, no es  necesario que esto se extienda indefinidamente en el tiempo. Aquí las investigaciones no se realizaron no por una cuestión operativa sino por una cuestión de preservación de algunos Jueces que no quisieron investigar a fondo.

Nosotros con la Diputada Graciela Ocaña promovimos investigaciones por el tema Lázaro Báez en otros países, investigaciones que están abiertas, tanto en Uruguay como en Suiza y a raíz de esa investigación los tribunales de Suiza  detectaron e inmovilizaron una cuenta perteneciente a Báez y a otros miembros de su familia por 22 millones de dólares. Y esos fondos provenían en parte de una transferencia hecha por 15 millones desde La Argentina; esto nosotros lo acompañamos a la Justicia Argentina y pedimos que esto no se tape, que se continúe la investigación. Acá la cuestión que hay que investigar es de donde vienen esos fondos. Está claro que estos fondos existen, que están inmovilizados, que son cuentas en negro, que son transferidas por un empresario cercano a la familia presidencial, en este caso de Hotelsur, además Hotelsur tiene negocios con Lázaro Báez, lo que realmente sorprende es la lentitud con la que avanza la Justicia Argentina. (…)

YH: Cómo estamos con la Ley de Responsabilidad del Estado …

MG: La ley de Responsabilidad del Estado Ud. debe recordar que cuando se discutió el código civil no la última etapa de este año sino el año pasado cuando el congreso estaba discutiendo el Código Civil el gobierno envió paralelo al proyecto del código civil una  ley de responsabilidad del estado que se aprobó a tiempo record y que era una ley bastante mala en el sentido que establecía ciertos límites a la responsabilidad del estado por ejemplo por actos de la concesionaria, eliminaba la responsabilidad de establecer medidas o una suerte de multas en dinero por parte de los Jueces cuando el estado no cumple con las obligaciones impuestas por esos jueces en reclamos frente al estado; se establecía también limites a la responsabilidad de funcionarios, no se contemplaba la responsabilidad por hechos de corrupción como se recomiendan en las convenciones donde La Argentina es parte también dejaba lagunas en temas de reparaciones por parte del estado en temas de violaciones a los derechos humanos. Bueno, esa ley se saco a las apuradas, al modo de legislar que le ha impreso este gobierno al Congreso, es una ley bastante mala que es uno de los puntos que seguramente deberá corregirse cuando se intente revisar que es lo que se hizo a las apuradas y mal en los últimos años.

YH: Hay temas nada menores, y creo que son el principio de cosas como las que está desarrollando; Débora Plager, la conductora despedida del canal C5N, por sus opiniones ha dicho que “No podía hablar del “dólar blue”. Y me refiero no solo a la censura, sino al poder de amigos desde la Ley de Medios…y a esto de agrego, le pego otro tema, La Ley de Acceso a la Información pública…

MG: Hay que preservar la pluralidad de los medios de comunicación y esta concentración en manos amigas del gobierno no es un tema alentador. (…) El tema de acceso a la información es una cuestión en la cual La Argentina ha quedado absolutamente retrasada, el congreso nunca ha avanzado con estos proyectos que tiene bajo estudios  pero que nunca se estudiaron (…) en el Congreso estas iniciativas  están bloqueadas  y es llamativo que sea la Corte Suprema la que no haya avanzado y haya reclamado al Congreso que dicte una ley de acceso a la información, es decir que la Corte esta por delante de lo que debería ser la preocupación del Congreso de establecer mejores niveles de visibilidad y funcionamiento del Estado (…)

YH: Que se hace con la ausencia de Jueces en La Corte Suprema, a parir de dos importantes fallecimientos y la renuncia de Zaffaroni? Usted es de los que cree hay que esperar un poquitito más?

MG: A partir del momento que Zaffaroni  haga efectiva la renuncia, en ese momento se va a hacer una vacante; porque hasta ahora, los fallecimientos que tuvieron lugar este año fueron por nombramientos de Jueces, por el número que había sido modificado, es decir una Ley  se redujo el número  de los Jueces de 7 a 5 estableciendo que no se iban a reducir en ese momento en la medida de que los Jueces renunciaran, se jubilaran o fallecieran… se iba a llegar al número de 5 nuevamente (…) Ahora en este momento Zaffaroni renuncio pero todavía la renuncia no se hizo efectiva  con lo cual la Corte sigue teniendo 5 Jueces . (…) Lo que hay es un mecanismo establecido por la Constitución a partir de la reforma de 1994, lo que yo en algún artículo llamé el Cerrojo de Alfonsín, que apunta precisamente a que no se repita lo de la mayoría automática de Menem porque aun una Ley con mayoría simple aumentara el número de Jueces de la Corte para poder nombrar a sesos jueces se requiere dos tercios de la Cámara de Senadores. Con lo cual lo que la Constitución quiere es que lo Senadores se pongan de acuerdo con el Poder Ejecutivo  y como muchas cuestiones de la política habrá que entablar una negociación seria, no una negociación que algunos han puesto bajo sospecha (…) acordar un Juez que satisfaga a todos. (…)

YH: ¿Va a seguir investigando como lo ha hecho hasta ahora?

MG: Nosotros venimos trabajando, haciendo un seguimiento de varios temas que nos importan, que tienen que ver con contrataciones públicas, que tiene que ver con la evolución patrimonial de determinados funcionarios, de hecho hace pocos días hemos hecho la presentación por el patrimonio del secretario de seguridad que a nuestro entender no está lo suficientemente explicado con sus DDJJ; y si, (investigar), es propio de nuestro trabajo y entendemos que es la función del Congreso. Es una función además, que el Congreso no viene desempeñando  adecuadamente. Nuestra cultura política se ha adormecido, una función importante del Congreso que es la función de Control. (…) Nosotros estamos haciendo eso, estamos cumpliendo con la función y aquello para lo cual los ciudadanos nos pusieron en ese lugar.

YH: Infraestructura, Transporte, Medios, y Energía, son agujeros negros…Mire, le voy a pasar un dato, por ahí ya lo tiene, que me lo comentaron de buena fuente, pero que desde mi posición no puedo corroborar…¿sabe cuánto percibe el programa radial de Hebe y sus amigos, según datos que habrá de chequear? (y aquí des involucro a Las Madres, y desde ya, a Nora Cortiñas que no tiene nada que ver con esto…), poco mas de 40 mil pesos por programa, siendo que hay un centenar de colegas independientes en el país, que no pueden pagar un piso de radio por mes…

MG: Hemos reclamado que haya transparencia y que haya una regulación en materia de distribución de la pauta publicitaria mas allá de quien es el beneficiario, porque si uno distribuye la pauta en base a relaciones de amistad de alguna manera está confundiendo lo que es lo público con lo privado, el estado tiene que tener reglas claras, reglas públicas, tiene que publicar como se distribuye la pauta y a quien se distribuye la pauta….


###############

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

……………………………………………..

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *