OPINIÓN. YAYO H.-LA 5PATA.-“El Compromiso Político que Falta….ó, Actus Reus.”15 DE NOVIEMBRE 2014-11-10.

AUDIO.

OPINIÓN YAYO H.- LA 5PATA.-El compromiso Político que Falta o Actus Reus.15-11-14

¿El descrédito de Boudou es solo de Boudou? Tras los hechos públicos que lo comprometen cívicamente, ¿Qué parte de ese mismo descrédito debería asumir la Presidenta siendo que no ha pedido su renuncia y fue quien constitucionalmente lo nombró Vicepresidente? ¿Dónde queda cada quien y dónde nuestra Constitución? Los analistas podrán decirme que a la gente la preocupa más La Inseguridad, la Inflación y el Desempleo. Y estoy de acuerdo. Pero sin lo que sigue, no habrá remedio para ninguna de las tres cosas citadas.

“En Argentina, no hay nada mas vanidoso ni con tanta deficiencia autocritica como la mayoría de los políticos en ascenso, ni nada más orgulloso que un periodista pyme independiente. El primero ha construido mucho poder y plata para llegar. El segundo ha elegido la carrera más profesional que existe para empobrecerse, con lo cual, ningún desafío le importa demasiado.”

Sin embargo no demostraríamos pertenencia con el país, si nos quedáramos solo en esto;

Si durante 2016, no registramos que la Oposición en general no ha avanzado en causas contra funcionarios corruptos de cualquier gestión actual, ni lo han hecho fiscales de oficio en representación del Ministerio Público, o sea nosotros, habiendo muy pocas señales en esa dirección, y sin descuidar a Sanz, Stolbizer, Solanas, Jaime Linares, Rubén Giustiniani y algunos políticos más que aun no representan un número suficiente para tal iniciativa, y no tenemos tampoco demasiado para considerar en el Ministerio Público, salvo un puñado de fiscales, entre los que reconocemos a Campagnoli, Marijuan, y algunos más, sucederá que;

-políticos opositores y candidatos pasivos,

-así como integrantes del Ministerio Público,

serán los responsables, sino culpables, de Que No Se Haga Justicia desde ahora y durante 2016, 2017 ó 2018, tal como sucedió en los 90. Tan “políticamente responsables” serán, como cada funcionario deshonesto actual y cada empresario amigo de tales funcionarios de este gobierno, enriquecidos junto a ellos de la noche a la mañana, desde lo más alto, y hasta el último Aplaudidor Profesionalizado. No porque tales opositores y fiscales sean parecidas a las personas que deben rendir cuentas, sino porque habrán tenido la oportunidad histórica de hacer algo, y no lo hicieron.

Tal vez los candidatos no han entendido bien lo que la gente espera. Se acabó aquella frase perdonativa acerca de, “¿qué gobierno no roba?”. En verdad, queremos que NO roben más. Y que el hecho de robar menos, no pase por un acto patriótico, porque sería lo que nos faltara.

Las causas que hay abiertas no explican en números, semejantes irregularidades conocidas por los argentinos hasta el momento.

Sería para ésta Oposición, una manera de demostrar a la sociedad tres cosas que aun no se han demostrado;

a- Que los que llegan no negocian a espalda de la Gente, con los que se van.

b- el reconocimiento de que los grandes discursos opositores y en minoría dentro de “nuestro” Congreso, no fueron suficientes para cambiar rumbos impuestos por el Ejecutivo, ni para causar paz, y bienestar social y político, y

c- que como opositores y desde ahora, en verdad demuestren que quieren que algunas cosas, como la corrupción, realmente cambien, del mismo modo que la mayoría de los ciudadanos decentes esperamos.

No veo a ningún Candidato, salvo dos de los mencionados, comprometerse con éste Tema, pese a las más de 700 causas que dan vueltas en Comodoro Py. Que quede claro, no me refiero a “invadir” la Justicia como ha hecho este gobierno. Si no, a la actitud política de presión necesaria, o a la necesaria presión política para tal fin. Son los mecanismos  por los cuales se representa al ciudadano. Llegar ante estrados judiciales, con investigaciones, sospechas o pruebas, que generen causas probables donde la Justicia pueda impartir sentencia si así lo determina.

Todos en esta previa de Campaña electoral hablan de Corrupción, ninguno nos asegura que quienes perjudicaron durante estos últimos años al país, esta vez, y prioritariamente, tienen que ir presos, o responder con cada bien que hoy posean, en caso de ser culpables. El Ministerio Público debe ser una Entidad apartada de cualquier alcance del poder Ejecutivo.

Existió sin pena ni gloria, un Código Procesal Penal en su Art. 5° –  sobre el que habría que regresar para analizar cada caso de funcionario enriquecido; “Delitos de Acción pública- La acción penal pública se ejercerá por el Ministerio Fiscal, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley…”

Pero sin la contrapartida de “insistencia política”, son palabras que se desvanecen.

Lo que sigue ¿es suficiente? ¿Se ha cumplido? ¿Se podrá cumplir?

Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados

Por Carlos A. Chiara Díaz (*)

(*)Con la Colaboración de Enzo Finocchiaro

Art. 268 (1): “Será reprimido con la pena del artículo 256, el funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo”. Art. 268 (2): “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento, al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño. Se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas, o extinguidas obligaciones que lo afectaban. La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento será reprimida con la misma pena que el autor del hecho.”

(Artículo sustituido por art. 38 de la Ley N° 25.188 B.O. 1/11/1999. Vigencia: a los ocho días desde su publicación.)

Me pregunto ¿Donde entra el complejo de Hoteles de Calafate en estas letras?

Art. 268 (3). “Será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”.

Pero hay más. Digo, hay tanto:

Imagino que Raúl Perdomo** como rector de la UNLP, y Fernando Tauber, vicerrector, deben tener en claro, en definitiva académicos, que más tarde o más temprano la justicia tiene que expresarse, no importando el tiempo que transcurra, acerca de lo que sea que un funcionario deba responder. Imagino más, que la persistente descalificación de Capitanich a la prensa, antes de ser tal, necesita de la burda mendacidad de Funcionario, ya que no duda en justificar el vuelo de 600 mil dólares en un avión privado suizo  para que los ministros Axel Kicillof y Héctor Timerman viajen a la cumbre del G-20 en Australia, y una vez más obtengan poco y nada para Argentina, como tampoco el viaje de una comitiva oficial a una provincia, siendo que a Aerolíneas le sobran pilotos por cada nave. Tampoco lo escuche razonar acerca de lo publicado en medios locales e internacionales; cuando “el senador colombiano Antonio Navarro Wolff sostuvo que el año pasado se reunieron en Buenos Aires las dos bandas narcos más importantes de Medellín”. O de los siete asesinatos en solo dos días en Rosario. O de las amenazas al periodista y colega de La Nación en Rosario, Germán de los Santos, por sus publicaciones sobre narcotráfico en esa ciudad.

Las actitudes del ministro jefe de gabinete, ya son un monumento a la desvergüenza sólida. Es consistente con un tratamiento políticamente grosero, que agotado, intenta revivirlo cada densa mañana. Lo que el Ministro debería explicar es qué sentido tiene a esta altura, si hubiera alguno,  lo imposible que se hace de relacionarse con el gobierno, para cualquiera, desde dentro o desde fuera del país. En La Brújula 24 (Sitio de Bahía Blanca), el colega Germán Sasso publicó los audios que recibió, donde se escucha a Juan Suris y Leonardo Fariña, presumir que tienen contactos con la policía y el poder político. Cuando Sasso se negó a revelar su fuente (artículo 43 de la Constitución), el Juez Federal Santiago Ulpiano Martínez, comenzó a investigarlo por encubrimiento agravado, argumentando que “la recepción de tan trascendente elemento probatorio no pudo producirse ignorando su origen ilícito”. Sasso está siendo procesado.  Allanaron su casa. Y ha dicho que “los audios podrían comprometer a hijos de gobernadores, policías bonaerenses, y miembros del Poder Judicial de Bahía Blanca”. Me pregunto ¿Y el Ministerio Público? ¿No hay otros jueces, o fiscales que duden, según nuestra Constitución del procedimiento de Martínez?

Esta etapa, ya pasa de un “Relato Oficial”. Nos están invirtiendo Realidades y Valores, y se pierde el recorrido del bien y del mal. Estamos endeudados, porque los Impunes nunca pagan. La Sociedad, por ser sometida a lo más injusto. Y cada Candidato y Fiscal; en tanto permanezcan pasivos, por ser quienes disponen de las herramientas para construir una Democracia Responsable y no lo hacen. Pueden, todavía, evitar juntos, semejante vacío destructivo.

En mi caso, no comparto todo lo que Solanas dice, sin embargo, fue del único que escuche algo consistente acerca de la reforma kirchnerista al Código Procesal Penal, «esta reforma que propone el Gobierno entrará en vigencia en el próximo gobierno y es el punto de partida del pacto de impunidad para salvaguardar a la Presidenta y a altos funcionarios de su gobierno por acusaciones por enriquecimiento ilícito o por hacer negocios privados con el patrimonio público (…) hemos propuesto la incorporación del proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción como una de las herramientas en contra de la impunidad”.

Pero Solanas y su gente, no fueron escuchados.

Hay otro tema, nada menor, señalado por la diputada Carrizo; “A diferencia de Brasil, Chile y Uruguay donde no sólo los partidos sino los candidatos están obligados a rendir cuentas al Estado y a la ciudadanía sobre los fondos que utilizan en el financiamiento de sus campañas, en la Argentina, a partir de la modificación de la ley sobre financiamiento político en 2006, todos ellos están excluidos de esa responsabilidad”.

Me pregunto si tenemos que confiar, o si es posible que algún candidato que hoy sea funcionario público, no intente volver a financiar su campaña con dinero de la efedrina, o del narcotráfico.

Mientras estas cosas persisten, nuestros jubilados tienen haberes devorados por la inflación y se les niega un bono, los docentes paran, y los inundados no tienen esperanza de recuperar lo perdido. Y nadie entiende cómo por delante, tienen que ver permanentemente un Gobierno con Funcionarios de niveles tan exorbitantes de ostentación.

Resumamos esto; el nombramiento de Boudou y la ausencia de su pedido de renuncia, significan llanamente, gobernar de cara al Poder y de espaldas a la Gente. Ninguna Aristocracia, ni Versalles si hoy existiera, sería tan perversa.

Podríamos aquí, utilizar las mismas palabras presidenciales de algún discurso de estos días;

Actus Reus, es el elemento externo u objetivo de un delito, es el término latino para el «acto culpable», que, cuando probado más allá de la duda razonable en combinación con la Mens Rea, o «mente culpable», produce responsabilidad penal en las jurisdicciones de derecho penal basado en la ley común, ya que se trata de la intención o el conocimiento que constituye parte de un delito en lugar de la acción o conducta del acusado. Es decir, que una creencia errónea en el consentimiento, significa que el acusado carecía de Mens Rea, cuando en verdad la tenía.”

Más simple; Todo lo que Boudou intenta negar hoy ante los hechos, comenzó en su cabeza. Y no es el único funcionario que ha procedido de esta manera.

No sería tan grave que la Presidenta no sea abogada, lo grave es que siéndolo o no, no le exija a su Vice la renuncia. Y esto a su vez, tampoco es tan grave, como que nos hayan construido un país que no queremos y en el que ya no creemos, si es que quienes son Mandato, insisten en continuar de esta manera. Estamos navegando en una balsa de Mendacidad Democrática.

Tan inverosímil, como si cada uno de nosotros negara en la Argentina de hoy, la falta de vocación democrática y el deseo insaciable por parte del gobierno en el Summa Imperii, ó “Mando Supremo”.

Por todo esto, esta vez uno anhela que mas allá de cualquier Strepitus Foris, ó “Estrépito en el Foro”, podamos conseguir que cada Funcionario que procedió deshonestamente con el dinero de todos de 2003 hasta ahora, no tenga otras chances de 2016 en adelante, más que llegar ante la Corte Suprema, se incline y confiese, o no, y en tanto las pruebas digan lo que deban, que quede libre, vaya preso, o devuelva fondos al contado o con bienes.

Sino no tendría sentido nuestra democracia.

Habría otro gran tema que cada ciudadano debería considerar;

Votar pensando en diciembre de 2015, hasta diciembre de 2019, es un error más. Si bien decidimos sobre un mandato de 4 años, hay que exigirle a cada candidato, políticas de estado y pensar una Argentina a 15 o 20 años como mínimo. Presiento que debemos “abrir” el juego hacia adelante escapando a cada coyuntura. Me temo que hasta donde vemos, cada Candidato debería esforzarse más. Bien mirado desde aquí, y a un año de las elecciones, corremos aun el riesgo, de volver al primitivismo de siempre.

Como dijo un inundado de Areco, “Yo quiero que dejen de hacer política con la desgracia ajena”

Yo también.

YAYO H

LA5PATA

**TRIBUNA DE PERIODISTAS. (Christian Sanz)-“Raúl Perdomo es el rector de la UNLP y Fernando Tauber es el vicerrector”- See more at:http://periodicotribuna.com.ar/15948-autoridad-de-la-unlp-confirma-que-cfk-no-es-abogada.html

######

######

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.