ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.-// MARTÍN SANTIAGO GHIRARDOTTI- Pte. Del Inst. Auditores Internos de Argentina (IAIA)

MARTIN SANTIAGO GHIRARDOTTI- Pte. Del Inst. Auditores Internos de Argentina (IAIA)

AUDIO:

LA5PATA 15-11_MARTIN GHIRARDOTTI

DESGRABACIÓN.

COPETE:

La parte de lo que es narcotráfico, como es tan grande lo que es la evasión fiscal, vos fijate de los números que hablamos… la parte del narcotráfico queda subsumida dentro de esto y no se puede identificar lo que es el lavado del narcotráfico. Existir,existe. Uno puede tener una compañía de transporte, un supermercado, puede tener cualquier actividad que le venda al consumidor final  donde no se identifique tan fácil al consumidor final, y hacerlo facturar y generar dinero blanco, obviamente pagaran impuestos. Generan dinero blanco pero no es dinero genuino sino es una apariencia para lavar dinero.

12:25 HS

YH: Sin desmerecer lo que logran las empresas grandes, las corporativas, siempre dije que el verdadero motor de la economía, y sobre todo en Argentina, está en las PyMES…me equivoco?

MG: No…La mayor cantidad de empleo en la Argentina, esta dado por las Pymes más que por las grandes empresas y es un fenómeno que también es mundial (…) ; por eso también a veces la informalidad, el nivel de empleo informal es alto producto que los mayores dadores de empleos son empresas pequeñas y no las grandes.

YH: …Se blanquea dinero en las pymes entonces, ¿con qué datos contamos en Argentina para esto?

MG: La Argentina tiene un dato que es fuerte, entre 250 mil y 350 mil millones de dólares hoy están fuera del sistema y todo ese dinero que está hoy en manos de Argentinos es dinero que no está declarado  fiscalmente  y es por eso que hoy por hoy el AFIP está haciendo tantos trabajos con cruzamientos de información con el exterior,   acuerdos con Suiza para tratar de identificar ese dinero (…) Fíjese lo que podría implicar  un 20% de ese  dinero que se vuelque a la economía con un blanqueo en lo que fuere , es muchísimo, daría vuelta cualquier economía.

YH: … esto de no declararse impositivamente ¿es culpable el gobierno por altos impuestos, o está en la cultura argentina…evadir?

MG: como todo tema complejo, hay un poco y un poco. Hay una cultura latina de no pagar impuestos que la tiene toda la sociedad pero a su vez también hay un mal uso de los recursos con lo cual tampoco hay incentivo. Y por otro lado hay una presión fiscal; hoy la Argentina está entre los países con más presión fiscal del mundo, que hace que donde conviven personas que pagan nada, con personas que pagan mucho. Entonces el incentivo de evadir impuesto es altísimo, producto de que hay muchísima plata en juego.

YH: ¿Que sectores hacen esto? ¿Lo hace una Pyme que realmente apuesta al país, vive desfinanciada, o lo hace gente que pone una pyme que precisamente es para lavar dinero?

MG: Muchas veces hay personas que tiene plata guardada, que es plata no declarada, ya sea que lo hayan hecho con su trabajo o vendiendo cosas en negro, y llega un momento que tiene necesidades de consumo. Compran un departamento, comprarse una casa, comprarse un auto, y entonces que hacen, compran ese bien pero no tienen forma de justificar ese origen, y ahí se produce el lavado de dinero, el incremento patrimonial de una persona que no está justificado, se da origen del lavado de dinero por evasión fiscal.

YH: Con el narcotráfico en el país ya instalado o gente específicamente con actividades ilícitas, ¿se ha incrementado esto.?

MG: La parte de lo que es narcotráfico, como es tan grande lo que es la evasión fiscal, vos fijate de los números que hablamos… la parte del narcotráfico queda subsumida dentro de esto y no se puede identificar lo que es el lavado del narcotráfico. Existir,existe. Uno puede tener una compañía de transporte, un supermercado, puede tener cualquier actividad que le venda al consumidor final  donde no se identifique tan fácil al consumidor final, y hacerlo facturar y generar dinero blanco, obviamente pagaran impuestos. Generan dinero blanco pero no es dinero genuino sino es una apariencia para lavar dinero.

YH: La construcción también es un rubro con mercado ideal para estas cosas…

MG: Si… cuando el costo de las inversiones en construcción muchas veces tiene un valor inferior al valor real del mercado… Que pasa, en una construcción de 100 mil pesos se declara que costó 60 mil con lo cual ahí se está blanqueando 40 mil. Y cuando se vende y se van escriturando, ahí se va  dando el esquema de blanqueo. Inmobiliaria, autos y todo lo que significa activos físicos es el esquema preferido para blanquear.

YH: ¿Cuales serian las penas en Argentina  y cuanto cuesta demostrarlo?

MG: Son fuertes, van de 3 a 12 años en función a cómo se hacen… y a los montos. Es un delito muy difícil de demostrar, y que tampoco existe tanta jurisprudencia porque es una ley relativamente nueva. (…) cuesta dilucidar si ese delito es un lavado, porque queda muy disimulado en lo que es la actividad económica.

YH: ¿Ves mucha venta de activos intangibles para lavar dinero?

MG: Si, (…) vender servicios, o también un activo intangible… vender un software y de esa forma generar dinero. A veces se trata de buscar generar dinero lavando sin pagar impuestos, por ejemplo si una persona física vende algo que no está alcanzado por el impuesto, lo que vende genera plata y tampoco tiene una carga tributaria. Uno pone una consultora y empieza a facturar, puede facturar servicios al exterior o en la argentina y la realidad que el servicio nunca existió  (…)

YH: ¿y se puede simular el cobro de indemnizaciones?

MG: (…) Con el cobro de indemnización es así, si se paga la indemnización debería de tener justificado los fondos para poder pagarla. Existe con los seguros de vidas donde la persona hace un pago inicial y se genera el cobro por alguna una clausula de seguro, se le hace (figurar) que se hace un pago desde el  exterior, y la persona cobra en función a que alguna clausula de ese seguro se devengó y por ahí la realidad es un esquema de lavado atrás, que esta lavando su propio dinero. Hay mucha metodología y por eso hay tanta normativa internacional  y hoy también nacional para poder hoy tratar de mitigar esto.

YH: Ilícitos internos. Las empresas pierden hasta un 5% por fraude que se cometen por sus propios empleados dentro de las empresas.

MG: Esa estimación del 5% es un estudio que se hizo en EEUU sobre todas las empresas en el mundo, la hicieron sobre 1500 casos y es una estimación que hacen los especialistas en fraudes, es algo general pero creo que puede ser el 3,o el 5, o el 7% y  la realidad es que en las mayorías de las irregularidades son cometidas por los mismos  empleados. (…)

#######

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.