ENTREVISTAS LA 5PATA-YAYO H.- JORGE EMILIO SARGHINI- Pte. Del boque de dip.del Fte.Renovador en la Pcia de Bs As

JORGE EMILIO SARGHINI- Pte. Del boque de dip.del Fte.Renovador  en la Pcia de Bs As

AUDIO: LA5PATA 15-11_Dip. JORGE SARGHINI (Parte1)

LA5PATA 15-11_Dip. JORGE SARGHINI (Parte2)

DESGRABACIÓN.

Copete:

(…) el gobierno de Scioli elevó a la legislatura un presupuesto que pretendía, aumentar 30% el impuesto inmobiliario urbano rural, con una opción de partida con las que nunca cumple, y por otro lado pedía a la legislatura a través de los artículos la autorización de endeudarse por 31.000 millones de pesos, que era un endeudamiento que escondía el déficit por 10.000 millones de pesos, esto es muy técnico, pero digamos, el endeudamiento equilibrado, como siempre el gobernador dice, y sus ministros repiten, era un endeudamiento de alrededor de 20 mil millones, llevarlo a 30 mil mas deuda, implicaba (…) obviamente, mas impuesto y menos servicios , esto es así…¿Qué dijo el Frente Renovador el mismo día que el presupuesto entró (…) en una conferencia de prensa? Nosotros dijimos, “no votamos subas de impuestos” (…) van a tener que bajar 10 mil millones de pesos de la deuda que están solicitando…que sucedió? El sciolismo consiguió de las otras fuerzas políticas de oposición Unión Celeste y Blanco, Fap y Radicalismo los votos para subir el impuesto inmobiliario…(…)

YH: Si tuviéramos que analizar aquellos años de la devaluación de 2002 cuando se trataba de salir de la convertibilidad, cuando la moneda nacional, el peso, equivale a un dólar. Un  esquema que duraba del 91….y tuviéramos que compararlo con estos días, la devaluación del 18% de enero pasado, y las minidevaluaciones diarias… ¿en qué contexto sucedió aquella y que contexto es este?

JS: hay una diferencia a favor de la situación actual, no estamos en la situación crítica de aquellos tiempos, (…) el fuerte rezago del tipo de cambio, de la perdida de la competitividad, de nuestra  industria, y la escases de dólares que esto genera, sumado a la crisis energética, puede darle en lo vinculado al sector externo condiciones que son comparables….Pero en aquel momento había una crisis de deuda y una crisis en el sector financiero, consecuencia de que no podía respaldar aquellos depósitos en pesos que mágicamente se transformaban en depósitos en dólares ; entonces si los ahorristas iban a buscar sus dólares en el banco no estaban. Hoy sí… quienes han depositado pesos en el banco y tienen sus ahorros allí, y los van a buscar, están, y esto no es un tema menor…

Y el tema de la deuda era un tema de imposibilidad de pago, hoy tenemos un conflicto de duda pero con una  terrible impericia… la forma en que el gobierno nacional la manejó, y no por un problema de solvencia sino por impericia. Hoy el 7% que no entro en el canje complicó al 93% que entro al canje… pura y exclusivamente por impericia del gobierno nacional, porque es cierto que la conducta de los fondos buitres es una conducta deplorable, porque muestra la cara más salvaje del capitalismo financiero; el fallo del juez Griesa es un fallo altamente controvertido . Si se hubieran hecho bien esas dos cosas ni los  buitres hubieran estado haciendo lo que hacen, ni el fallo nos estaría castigando si se hubiese manejado con una estrategia adecuada (…)

YH:   ¿Cómo se llega a finales de 2015, y me refiero que a mi juicio, el gobierno comienza hacer la plancha, y deja cada conflicto sin resolver como inflación, inseguridad y desempleo creciente al próximo gobierno…que puede pasar de aquí a entonces?

JS: Y que… el próximo gobierno va a tener que desatar muchos nudos… va a tener que resolver en simultaneo muchas cosas , va a tener que abordar distintos frentes en un programa integral porque es tal cual Ud. lo señala, como el gobierno no entiende la verdadera causa de los problemas que tenemos; como el gobierno no entiende que rompió los equilibrios macroeconómicos que le dieron posibilidades al país de recuperarse y una estabilidad después de esa nueva organización económica que se construyo después del estallido de la convertibilidad, (el gobierno) empezó a correr detrás de las consecuencias y cuando uno corre detrás de las consecuencias es porque llega tarde a las soluciones o porque no las encuentra o cuales son o porque tienen  un mal diagnostico .

Todas las causas que hicieron de que pasáramos de ser una  economía que crecía que generaba empleos que lo hacía con estabilidad de precio que permitía mejorar salarios y por ende mayor empleo y permitía bajar la pobreza , mejor distribución de la riqueza, que fue una economía que insistió mas allá de mis fronteras de diferencias políticas en algunos casos, durante el gobierno Kirchnerista. Empezó a mediados del 2002 antes de que Kirchner llegara al poder y duro hasta el año 2007.   Era el momento, además, para levantar la mirada y empezar a resolver cuestiones más del orden estratégico. Resuelta la coyuntura hay que levantar la mirada generar condiciones de inversión para que después no haya estrangulamiento de ofertas; hincarle el diente al tema energético… se sabía que si no lo hacíamos pasábamos de tener un sistema suficitario y no deficitario, y esto golpea por el lado de la balanza comercial que en vez de traer dólares nos quita dólares, golpea por el lado del tema fiscal porque el gobierno se negó a levantar tarifas y entonces tuvo que hacerlo a través del subsidio (…).En vez de levantar la mirada a largo plazo, el gobierno se emborracho de los beneficios políticos que traía este siclo positivo y empezó a cometer errores, y  dinamitaron las bases de esa nueva economía de esa nueva organización económica y aparecieron las consecuencias (…)

Hay que volver a esos viejos equilibrios macroeconómicos que caracterizaron la organización de la economía post-convertibilidad (…)

YH: de aquí al 2015 yo creo que vamos a llegar un poco más pobres….

JS: Y, la mejor hipótesis es que lleguemos igual. Si uno proyecta como se están  comparando las variables lamentablemente el diagnostico es el que Ud. hace. Todo va a estar un poquito peor…..

YH: Presupuesto 2015 y ley impositiva, el incidente con Mario Ishii, huevazos…como queda el presupuesto…en la Provincia de Bs As….¿qué pasó?

JS: Dos cosas….el comportamiento de este señor, me cuesta mucho entender que hay detrás (…) aquellas cosas que la puede explicar la estupidez humana (…) no puedo explicar lo que sucedió ahí…separando eso…el gobierno de Scioli elevó a la legislatura un presupuesto que pretendía, aumentar 30% el impuesto inmobiliario urbano rural, con una opción de partida con las que nunca cumple, y por otro lado pedía a la legislatura a través de los artículos la autorización de endeudarse por 31.000 millones de pesos, que era un endeudamiento que escondía el déficit por 10.000 millones de pesos, esto es muy técnico, pero digamos, el endeudamiento equilibrado, como siempre el gobernador dice, y sus ministros repiten, era un endeudamiento de alrededor de 20 mil millones, llevarlo a 30 mil mas deuda, implicaba (…) obviamente, mas impuesto y menos servicios , esto es así…¿Qué dijo el Frente Renovador el mismo día que el presupuesto entró (…) en una conferencia de prensa? Nosotros dijimos, “no votamos subas de impuestos” (…) van a tener que bajar 10 mil millones de pesos de la deuda que están solicitando…que sucedió? El sciolismo consiguió de las otras fuerzas políticas de oposición Unión Celeste y Blanco, Fap y Radicalismo los votos para subir el impuesto inmobiliario..

(SIGUE)

######

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.