ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.-MARIO JORGE CIMADEVILLA-Senador Nacional UCR x CHUBUT

MARIO JORGE CIMADEVILLA-Senador Nacional UCR x CHUBUT

AUDIO:

LA5PATA 01-11_Sdor. MARIO CIMADEVILLA

DESGRABACIÓN SÍNTESIS:

YH. “… El nuevo código en manos de Gil Carbó es como meter el caballo de Troya en el palacio de Justicia…” ¿como es esto?

MC: el nuevo código que se está discutiendo, el sistema que el nuevo código implementa, lo que se llama sistema acusatorio, significa que la responsabilidad de la investigación, de todas las investigaciones, van a recaer en cabeza de todos los fiscales. Como herramienta es buena, porque además permite que la víctima participe en el desarrollo del proceso penal; permite los delitos menores que víctimas y victimarios acuerden. Si Ud. Tiene un accidente de tránsito leve, atropella una bicicleta o un peatón; con el código actual Ud., se tiene que comer un proceso por lesiones leves, prontuariarlo, si quiere salir del país va a tener problemas. De esta manera se puede acordar entre víctima y victimario y se descongestiona de esta manera la Justicia Penal, los Jueces pasan a ser Jueces de garantía. Los plazos se acortan muchísimo. La oralidad es la norma en el proceso. En mi provincia se aplica y se aplica bien; ahora bien, esta es una buena herramienta pero si Ud. a esa herramienta se la da a alguien que la use mal, podemos estar en un problema y para implementar este código, Ud. Lo que necesita es de fiscales independientes y acá está el problema que yo veo con la Dra. Gil Carbó. La Dra. Gil Carbó desde que fue designada en la procuración, si Uds. Analizan su actuación, se ha encargado de desplazar los fiscales naturales que investigaban causas sensibles al poder por poner en su lugar a fiscales ad doc que le respondían a ella y muy cercanos a eso de Justicia Legitima, ésta agrupación que milita dentro del Poder Judicial de la cual ella es un exponente. El caso Campagnoli. Fíjese, Campagnoli era un hombre que estaba investigando al poder, se lo sanciona, se lo separa. Termino hace unos días, por suerte para el, puede permanecer en el cargo. Por eso digo, este código en manos de una fiscal que va a poder manejar como ahora lo hace, los concursos de los Fiscales, las sanciones de los Fiscales  que va a tener en su poder la posibilidad de desplazar a los Fiscales de las causas que investiguen y con el compromiso político que tiene Gil Carbó con este Poder Ejecutivo, yo creo que ahí está el problema, no está en el código en sí en esta herramienta, está en quien va a  aplicar. Acá vamos a tener un serio problema.

YH: Gil Carbó es una funcionaria, y esto no es una redundancia,  funcional a las estrategias del gobierno

MC: Esto está claro, lo ha puesto de manifiesto en varias oportunidades. Vuelvo a repetir, el más reciente, el más atípico porque es el que más se promociono, es Campagnoli.  Hubo un montón de casos que a lo mejor porque las causas no tenían la trascendencia que tuvo la investigación a Lázaro Báez (…)

YH: Hay una movilización, para la gente que nos está escuchando, el jueves que viene, en defensa del Juez Herrero y otro Juez, Fernández, que fueron los únicos que fallaron a favor de los jubilados, acerca de los cuales el Estado tiene que pagar causas que han ganado. Y sin embargo los están sacando de su función de Jueces por esta decisión…

MC: (…) Nosotros tenemos un dictamen a favor, de la desestimación de la denuncia de este Juez. Lo nuestro es un dictamen en minoría pero lo  vamos a defender en el Consejo de la Magistratura. Y lo que seguramente no van a tener son los dos tercios para sancionarlos o para apartarlos de la causa….

YH: Queda un año del actual gobierno, vale la pena modificar el código procesal penal en este momento?

MC: En un país donde el sistema republicano funcionara bien, no habría en ningún problema. Pero le voy a ser un poco más amplio el concepto para que Ud. me entienda. Cuál es la lógica de poder que tiene el partido que está en el gobierno… Cuando yo me refiero al partido que está en el gobierno no voy a hacer distingo entre los distintos matices del peronismo, Menemista. Kirchnerista, Sciolista o Massista si Ud. quiere. Ellos creen que ni la constitución ni la Ley están puestas para ponerles límites al poder. Muy por el contrario ellos creen que el poder está por encima de la ley y está por encima de la Constitución. Para Ud. gobernar dentro de esta lógica, de que necesita? De jueces que le consientan el accionar a la Ley, porque son los Jueces los que reponen la vigencia de la ley cuando Ud. los ha violentado. Por lo pronto ya cortaron la Procuración que es el organismo encargado de demandar por la Legalidad de los actos es decir cuando un funcionario transgrede la Ley  el primero que tiene que pedir la reparación de la Ley es el Fiscal, ya nombraron a Gil Carbó. Pero vuelvo a repetir, obedece a esta lógica de poder que ellos tienen, y entonces Ud. va a entender, porque avanzan como han avanzado en el Poder de la Magistratura porque lo de Gil Garbo porque los Jueces hoy sin jurisdicción.

En Chubut los Jueces Subrogantes de la cámara federal son los Abogados de Lázaro Báez. (…) Nadie puede dudar que en  un sistema Republicano el Parlamento es una herramienta fundamental  para controlar para dar las grandes discusiones; fundamentalmente para dar los grandes consensos pero si al Parlamento lo hace funcionar como una Escribanía del Poder Ejecutivo, no es que la Republica como sistema sea malo, lo hacemos funcionar mal (…) Fíjese como funciona, mandan un proyecto como la Ley de Hidrocarburos en una semana se lo sancionan comprometemos los recursos energéticos hasta el año 2075, vamos a agravar la crisis energética, Uds. Ya no tienen luz en Bs. As. Esto se va a agravar. La gente no entiende que cuando se le corta la Luz y tenemos un problema energético es la consecuencia de un modelo energético que en los 90 se implemento en el país que paso por la privatización de las empresas, es decir lo que estaba de la  superficie para arriba. Sabe que privatizamos ahora? Lo que esta de la superficie para abajo hasta el 2075. Y hemos consolidado en los yacimientos a estas empresas que nos llevaron al déficit que hoy tenemos. (…)

YH: Me preocupa los posibles acuerdos en el cambio de gobierno, llámese el año que viene de caras a las elecciones. Porque del Menemismo quedo una María Julia Alsogaray. Pero a mí me parece que acá tenemos una cantidad importante de funcionarios que van a tener que recorrer los pasillos de la justicia y lo que yo no veo en la oposición y Ud. forma parte de ella, que se insista con este tema.

MC: Yo le puedo hablar por mi partido en esto y por mí. En el Concejo de la Magistratura nosotros hemos dado una durísima batalla defendiendo los Jueces que investigan. A mí la procuradora  me hizo una denuncia penal porque decía que yo obstruía el funcionamiento del Concejo de la Magistratura porque nos oponíamos a algunas ansiedades que tenían los miembros del oficialismo por sacar Jueces o por poner Jueces por concurso.(…)

Si en algo el Radicalismo ha predicado con el ejemplo frente a este tema que Ud. me dice es la batalla que nosotros hemos dado tratando de preservar a Jueces pro y hemos tratado de avanzar en el desplazamiento del caso Oyarbide por ejemplo ahí hay un dictamen mío de un probable enjuiciamiento que no se trata es decir nosotros hemos dado una pelea muy dura en este tema. No tenemos el número. Ud. entienda que el Consejo de la Magistratura es un cuerpo colegiado que se maneja por mayoría y minorías. (…)

Arturo Illia (para mí un patriota) cuando asumió la presidencia de la Republica en aquella época los Jueces de la Corte acostumbraban a presentar sus renuncia a los Presidentes electos, Illia les devuelve las renuncias y les dice cómo van a renunciar si Uds. están ahí para controlarme a mí.   ¿Ud. se imagina una respuesta de estas hoy? (…)

Sabe que nos enseño Alfonsín a nosotros, que los Jueces eran Jueces de la Constitución, no Jueces del Poder y él le ofrece cuando asume como presidente, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia  a Luder  que había competido electoralmente con él. Yo, estas conductas realmente en el oficialismo en cualquiera de sus vertientes no me las imagino.

YH: El nuevo código procesal penal que nos dice, que reformula que cambios trae referente a cerca de delitos contra el orden económico financiero.

MC: La penas de los delitos no están en el código de procedimiento, siguen estando en el código penal, los delitos económicos y financieros van a seguir teniendo las mismas penas que tienen hoy, lo que se cambia es el procedimiento para investigarlo, ahora los plazos son más cortos, los procedimientos van a ser orales, a los dos o tres meses puede tener resuelta una causa, normalmente los delitos…Usted justo dio en el clavo, los delitos económicos financieros son los más difíciles y los de mas grande investigación porque requieren de que Usted lo exhorte a un país como Suiza o EEUU, para que le manden la información de movimientos de cuentas y demás, y eso hace que a veces los fiscales tengan (…) que pedir ampliación de plazos para la investigación, yo le digo como funciona en Chubut, usted los delitos en tres meses los tiene resueltos, en cuatro meses puede tener sentencia, en algunos, como en este caso por allí, la demora en el procedimiento se debe a que la información que el juez necesita no está en el país y requiere demasiado tiempo..

YH: Senador, la última, la renuncia de Zaffaroni….lectura de esa renuncia ¿tiene más de una lectura para Usted considerando que la corte va a quedar con cuatro miembros nada más?

MC: A ver…es cierto Zaffaroni renuncia porque cumple 75 años, una clausula constitucional que yo creo que no está vigente, pero bueno, renuncia el hombre. A partir de la renuncia creo que son muchas las especulaciones que se hacen, muchísimas especulaciones, y yo no le puedo negar a la Presidente…porque tiene derecho, de que mande un pliego al Senado, más allá que políticamente es un gobierno que se va, podríamos entrar a analizar, podría dejar esta posibilidad para el gobierno que viene, podemos entrar en el terreno de especulaciones, hacer mil especulaciones, (…) lo que le anticipo es que el Senador Sanz como Presidente del partido ha dicho que el radicalismo al principio no va a dar acuerdo a ninguno de los pliegos que mande la Presidente que ya se va el año que viene…

##################


Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *