ENTREVISTAS LA5PATA YAYO H.-SIMPHONY 91.3 //ISELA COSTANTINI-Pte 50ª Coloquio Anual IDEA//MARIO JORGE CIMADEVILLA-Senador Nacional UCR x CHUBUT// GABRIELA CATTERBERG- Directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD-

Columna de Opinión. “La ideología de XXI”. LA5PATA

AUDIO:Columna de Opinión. “La ideología de XXI”. LA5PATA

11:08 HS

Dijo la Presidenta ante Adimra “Los empresarios están dispuestos, de acuerdo a lo que he leído, últimamente, a pagar bonos, con lo cual nadie que está dispuesto a pagar bonos, lo cual nos parece excelente, debe haber tenido un mal año, a no ser que se quieran suicidar. Junto a esto tenemos más de más de 700.000, 800.000 argentinos que, del 27 de enero, hasta hoy, han comprado para ahorrar, en materia de tenencia de dólares, más de 2.000 millones de dólares, y son obreros en relación de dependencia la absoluta mayoría que compra dólares. Si a esto le sumamos también la capacidad de ahorro, que se manifiesta en el aumento de los depósitos a plazo fijo, si además vemos que el consumo a partir del AHORA 12 y de otras políticas, y del poder adquisitivo que tiene la gente, si le sumamos a esto también lo que, a diario, paga el Banco Central a tarjetas de créditos, por todo lo que son gastos argentinos en el exterior, digo: no estaremos en Disney World, seguramente que no, pero que no nos quieran plantear un escenario que no existe, porque yo creo y tengo mi interpretación del por qué. Porque frente a este fenómeno mediático, de profecías apocalípticas, de comentarios cada vez que uno prende la radio, por eso – vieron – cada vez hay más seguidores de Netflix porque realmente te despeja la mente. Y esto, haciéndole propaganda a Netflix, pero no importa. Pero realmente yo tengo frente a este fenómeno mediático de generar o de instalar malas expectativas en la sociedad, que terminan, es cierto, impactando en la economía, porque muchas veces se deja de consumir, porque se tiene temor a perder el trabajo, etc.”… Palabras de la Presidenta.

Mi interpretación es otra, es un discurso más. Político e ideológico; Consideremos otras realidades, como un Presupuesto más, irreal. Una nueva Ley de Hidrocarburos, a medida de amigos. Solicitudes de cada provincia, para tener más rutas y caminos en condiciones. Veamos además responsabilidades que no son directamente de la Nación, en el AMBA y la Capital Federal, las lluvias que antes se precipitaban en un mes, ahora caen en un día, arruinando cada vez más gente. Destruyendo ahorros, trabajo, esperanzas. Barrios construidos donde nunca, y por ausencia total de política públicas en Viviendas, debieron haberse permitido sus edificaciones. Las salidas al río y al mar, tapadas por asfalto. Somos grandes, para no prevenir.

Busquemos el origen. En los gobiernos democráticos anteriores ineficacia, desidia. En los últimos años, sin embargo, el componente ha sido otro. Hay una realidad que no quiere reconocerse y que se insiste con verla desde la lupa ideológica.

Si ahora una persona con plata puede tener ideas sociales y progresistas, y su apoyatura es la productividad y la solidaridad, y una persona pobre, incluso un lumpen, palabra ideológica si las hay, ya que El lumpen proletario es la clase social que no posee ni medios de producción ni fuerza de trabajo, puede pensar reaccionariamente contra cualquiera, significa que Izquierda y Derecha han desaparecido. Lo que invalida in facto, cualquier discurso ideológico y nos remite a la rigurosidad de ver que las vivencias de la Gente, son otras.

La base de cualquier poder ideológico se ha evaporado junto a los Partidos. La Generación Y, las redes sociales y su fuerte personalismo, las opiniones individualistas en ellas, la inmediatez que conllevan, las selfies o auto fotos, la alta deserción universitaria, y por otra parte los resultados concretos de gestión, buenos, regulares o pésimos por parte de muchos gobernantes, han terminado con una ideología donde además van quedando organizaciones rentadas que insisten con viejas formas de hacer política, y cobran desvergonzadas fortunas a costilla de todos, apoyados en el poder nacional. Foster, como Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional dentro del Ministerio de Cultura de Teresa Parodi, es un ejemplo claro, o mejor dicho, son dos ejemplos.

Las variables que la presidenta manejó en el discurso, son de mirada unilateral, tiene  más de un análisis si uno quiere analizarlas.

No se trata sin embargo de la muerte de las ideologías del menemismo, sino de quienes pretenden seguir resucitándolas, al mismo tiempo que viven de ellas, sin analizar claramente el componente de los jóvenes de hoy. La ideología fue útil para transformar los grandes procesos de la historia de la humanidad. No para continuar engañando a nuestros jóvenes en esta etapa, y en un relato en el que los que mandan han sido constructores, y en el que ellos como autoridad, solamente creen.

A esta altura de los tiempos, no es un desacierto que cada nuevo profeta de esta gestión insista con prácticas desmedidas y onerosas al erario público, solo se trata en este caso de simple ignorancia supina. De vivir dentro del fantástico mundo de viejos esquemas y  libros, libros con claras inclinaciones ideológicas por parte de los actores sociales mandantes, no demandantes, antes que escapar de las tapas y caminar cualquier calle. La misma estrategia de aplicación en cada discurso presidencial.

No creo que tenga que ver mucho con lo ideológico, pero a los candidatos que llegan, hay que pedirle pocas cosas; Sincerar el Indec, que no nos mientan la plata, que recuerden a chicos y ancianos, que cuiden el Medio Ambiente, derogar las reformas judiciales que solo favorezcan al gobierno actual y no a la sociedad, lo mismo que una Nueva Ley de Medios donde no se enriquezcan los amigos. Y Obras para no morir ahogados y rutas provinciales, y la recuperación de los trenes. Todo con claras y ejemplares licitaciones. Y que No Roben.

 

YAYO H.

LA5PATA

#######

11:34 Hs. ISELA COSTANTINI-

Isela Costantini Pte 50ª Coloquio Anual IDEA «Integración, compromiso de todos». Presidente y Directora Ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay-

AUDIO:

LA5PATA 01-11_ISELA COSTANTINI (IDEA)

DESGRABACIÓN SÍNTESIS:

YH: Tengo el gran gusto de dar la bienvenida a LA 5PATA a  Isela Costantini Pte del quincuagésimo 50ª Coloquio Anual IDEA    Integración, compromiso de todos”(…) Presidente y Directora Ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay…el trabajo que implica el quincuagésimo Coloquio imagino que comenzó el año pasado, casi un año para llegar (..)

IC: i, la verdad hace once meses, casi un año que empezamos, desde noviembre, diciembre del año pasado venimos trabajando, definiendo el equipo que iba a ser parte del comité, yo ya tenía una idea del tema, así que tenía que ver que el comité lo comprara, lo apoyara, así que venimos trabajando desde hace mucho tiempo.

YH: “Si no hay acción no podemos modificar nada de todo lo que hablamos aquí, o de entender dónde estamos situados”, dijiste en el comienzo del Coloquio “hay una responsabilidad social que tenemos todos y la centramos en lograr esos cambios necesarios”, e hiciste mucho hincapié en la educación….y en la integración…

IC: sí…creo que en realidad el tema Integración, cuando lo planteamos era… ¿qué país queremos a futuro, no? Entendiendo que todos los que estamos en este país, sea el rol que uno cumpla, la posición en la que esté, quiere tener un país mejor…como empresarios tenemos que ayudar en pensar qué país mejor queremos tener, así que integración en tres patas diríamos, uno es cómo nos integramos a este mundo globalizado, cuales son las etapas competitivas que Argentina tiene, de tener una posición de destaque a nivel global, pero esa integración de negocios a nivel global solo es sustentable si hay una integración social de base, y si hay una integración entre lo público y lo privado, donde los dos sectores tienen un objetivo en común, realmente se hace mucho más rápido llegar a ese objetivo en ese país que queremos, y la verdad que parte del Coloquio, que la palabra era Integración, hablamos mucho de cambio, porque yo creo que estamos acostumbrados en una sociedad donde se reclama mucho, tenemos una cultura de reclamar, pero no nos damos cuenta a veces que nosotros somos responsables por el cambio, que nosotros somos responsables, entonces gran parte del coloquio tenía varias dinámicas de poder decir el empresario, como ciudadanos, que también somos (…) que rol tenemos en este país que queremos tener…que es lo que nosotros tenemos que ayudar a cambiar.

YH: Que impresión tuviste con Hernando de Soto (…) ¿Qué te dejó?

IC: Mira, yo creo que infelizmente no pudimos pasar el mensaje clave que tiene Hernando de Soto en los años de trabajo que tiene, que es la parte de Integración, donde él habla de la diferencia de la Inclusión y la Integración, y la importancia del sector de trabajo no reconocido de transformarlo en Blanco, y como eso es importante para el crecimiento de una sociedad y de un país, y lamenté mucho que él no pudo realmente pasar ese mensaje, y bueno, tratamos (…)

YH: Bien…Educación, un panel más que fundamental, Llach, Axel Rivas, Carlos Tramutuola, Alan Clutterbuck…ahí se manejaron los pro y los contra de la educación en Argentina, es un terreno fértil como para avanzar y demasiado, todavía…

IC: Si, mirá que interesante, cuando nosotros arrancamos con la primera reunión del Comité (…) y planteamos los tres puntos de Integración, dijimos, bueno, qué íbamos a ver de Integración Social, (…) todo lo que era DDHH de la ONU, y Guillermo Lipera nos hizo un sumario de todo lo que estaba incluido ahí, en DDHH, hicimos una votación entre todos (…) para ver lo que queremos, y fue unanimidad…el tema elegido entre todos los empresarios fue Educación (…) y es tan amplio, porque estas pensando en la madre, de cómo tiene que alimentarse mientras está en el período de gestación, hasta cuando el bebe nace, para asegurarnos que la desnutrición no termine….como estamos ahora ¿no? Una generación casi perdida por chicos que están mal nutridos, y ahí tenes un espectro muy pero muy grande para abarcar, así que el gran desafío de Carlos Tramutuola y Jorge La Roza que eran los coordinadores de este panel, era como poder hacerla reducida y poder cubrirla de todas las formas, porque como empresarios también somos responsables por la Educación, en las reuniones de comité se daba mucho la discusión de ¿Quién es responsable por la educación, el estado o el empresariado? Y el empresariado también tiene un rol muy importante porque también nosotros queremos a largo plazo asegurarnos que tenemos gente capacitada, siendo desarrollada desde chicos, para que puedan un día ocupar función en cualquier nivel dentro de una empresa, así que fue uno de los temas más importantes al que le dimos mucho peso en el Coloquio…

YH: Sería muy extenso pasar por todos los paneles, que fueron riquísimos, muy destacados, y a mi juicio muy bien seleccionados, tenemos el caso de José Nun, ¿no? Donde en le enfoque de Valores y Democracia nos hizo un recorrido histórico hasta la actualidad que es impagable…

IC: Si…a Pepe en realidad lo trajimos porque cuando decíamos… ¿y por qué volvemos siempre a dónde estamos, no? Los que somos comunicadores entendemos muy bien lo que es la Pirámide de Maslow, entonces cuando nosotros queremos estar allá arriba, en las necesidades de crecer como empresa, y como sociedad, pero hay algo básico que es la Integración Social en la base, sin esto no podemos llegar a aspirar a ser un país mejor, pero hay algo de base, que es lo que hablábamos con Pepe… ¿por qué Argentina siempre tiene estos ciclos? Y por qué siempre es como que a cada diez o doce años volvemos a empezar, entonces en las primeras conversaciones con Pepe, nos decía, “esto tiene que ver con la definición de lo que es Democracia para los argentinos” ¿Qué significa Democracia? Y realmente cuando hace un recorrido de toda nuestra historia, que somos un país de Democracia muy reciente, uno empieza ver algunas oportunidades que se dejaron en medio de la historia de Argentina, y que son importantes para que tengamos conciencia de esta falta de valores, para que podamos realmente cambiar como sociedad…

YH: “No deploremos en general lo que aceptamos en particular” fue parte de las palabras, de las expresiones de su cierre…bien…Isela Costantini, algo que dio para demasiado análisis, después se hizo una conferencia de prensa también, el tema del Narcotráfico, De la Noticia a la Acción, en Argentina, uno de los convocados fue Jaime Bermúdez Merizalde,  Ex Canciller de Colombia, Ex Embajador de Colombia en Argentina y Presidente de MBA Lazard para Colombia, y Eugenio Burzaco, Ceo de Seguridad Integral Templar, no tuvo desperdicio la explicación que dio (Bermúdez), para que no cometamos los mismos errores de otros países, estamos a tiempo incluso, dijo…

IC: La idea de exponer (el tema) del narcotráfico era porque (…) como sociedad, yo creo que todavía no nos hemos dado cuenta de donde estamos parados con el tema de narcotráfico en Argentina, así que la idea era traerlo sobre la mesa para que como ciudadanos y empresarios tuviéramos una idea de donde estamos, así que Eugenio Burzaco que recién acaban el Libro con Sergio Berensztein, hablaba un poco de los números, Jaime trataba un poco de cómo se dio toda la evolución de narcotráfico en Colombia y podíamos asociar desde Argentina (…) donde podríamos estar(…) en qué fase del narcotráfico…y que hay formas de tratar de frenarlo, yo creo que hay un rol de la sociedad y del empresario, el empresario no puede ignorar el hecho de que existe y tiene que asumirlo como parte de su responsabilidad…y Monseñor Lozano nos brindó una visión de lo que realmente se vive en las villas y él prácticamente lo vive día a día, así que fue uno de los paneles, en la evaluación del Coloquio…fue el panel más rico, y que tuvo gente más satisfecha por la forma en que se abordó el tema, y los oradores…

YH: (…)… El Valor de los Derechos, cumplir y hacer cumplir, un panel destacado por Orlando Ferreres, Mónica Pinto, Daniel Sabsay, moderado por Guillermo Lipera…abrió un gran debate, pero creo que un debate constructivo…

IC: Si, yo creo que ahí tuvimos en lo que es la Democracia y la libertad de comunicación, y de opinión, el panel quedó un poco escondido por uno de los oradores que se terminó exaltando un poco, pero perdimos una oportunidad de hablar realmente más de lo que es el tema ¿no? Y el tema era mucho del rol del empresariado, Mónica…no tuvimos tiempo de preguntas, pero Mónica traía una temática muy importante de lo que es la responsabilidad social de la comunidad, no solamente del empresariado, y cómo el empresariado tiene que trabajar con el tema de la responsabilidad, así que (…) traíamos la responsabilidad del empresario en cumplir también los puntos de la Justicia no solamente criticar y exigir que sean cumplidos por los demás…

YH: De acuerdo, recuerdo una parte de Mónica Pinto Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, cuando explicó como las empresas retroceden, ante el caso  de una de ellas que fue mediáticamente y ante la justicia presentada como que explotaba a los chicos, ¿no? Y cómo la empresa dio marcha atrás con todo eso y a partir de ahora lo que produce tiene un logo o membrete que dice “sin trabajo infantil”…y cómo presentaron todo ante la justicia, y me parece que estas son las cosas que hay que rescatar…..bien… ¿Vas a participar del IV Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe? Ya nos llegó el programa…

IC: Sí, el lunes, el lunes arrancamos, voy a estar en el panel hablando un poco de la experiencia que nosotros tenemos con Unicef, que dentro de GM acá en Argentina hemos elegido (…) ya hace muchos años, como educación y especialmente los niños, voy a hablar un poco de nuestra experiencia…

YH: Voy con la última (…) Isela, ¿Cómo estás viendo el panorama de la industria, sobre todo lo tuyo es industria automotriz para lo que resta del año y para 2015? Tratándose de un tema  donde estamos complicados con la competitividad…

IC: No creo que vayamos a tener mucha sorpresa de (tema) industria (automotriz), hasta fin de año, estamos hablando dos meses más, así que la industria debe terminar cerrando entre 660, 700 mil autos…obviamente cuando uno lo compara con el año pasado es una caída importante…pero es que el año pasado no podemos decir que era una industria normal, una industria de un millón n o es real, diría, y una industria de 650, 700 mil es una industria todavía muy buena considerando la situación, como estamos, así que yo todavía creo, este año, debemos cerrar en una industria dentro de todo, positiva para Argentina

############

12:06 Hs.

MARIO JORGE CIMADEVILLA-Senador Nacional UCR x CHUBUT

AUDIO:

LA5PATA 01-11_Sdor. MARIO CIMADEVILLA

DESGRABACIÓN SÍNTESIS:

YH. “… El nuevo código en manos de Gil Carbó es como meter el caballo de Troya en el palacio de Justicia…” ¿como es esto?

MC: el nuevo código que se está discutiendo, el sistema que el nuevo código implementa, lo que se llama sistema acusatorio, significa que la responsabilidad de la investigación, de todas las investigaciones, van a recaer en cabeza de todos los fiscales. Como herramienta es buena, porque además permite que la víctima participe en el desarrollo del proceso penal; permite los delitos menores que víctimas y victimarios acuerden. Si Ud. Tiene un accidente de tránsito leve, atropella una bicicleta o un peatón; con el código actual Ud., se tiene que comer un proceso por lesiones leves, prontuariarlo, si quiere salir del país va a tener problemas. De esta manera se puede acordar entre víctima y victimario y se descongestiona de esta manera la Justicia Penal, los Jueces pasan a ser Jueces de garantía. Los plazos se acortan muchísimo. La oralidad es la norma en el proceso. En mi provincia se aplica y se aplica bien; ahora bien, esta es una buena herramienta pero si Ud. a esa herramienta se la da a alguien que la use mal, podemos estar en un problema y para implementar este código, Ud. Lo que necesita es de fiscales independientes y acá está el problema que yo veo con la Dra. Gil Carbó. La Dra. Gil Carbó desde que fue designada en la procuración, si Uds. Analizan su actuación, se ha encargado de desplazar los fiscales naturales que investigaban causas sensibles al poder por poner en su lugar a fiscales ad doc que le respondían a ella y muy cercanos a eso de Justicia Legitima, ésta agrupación que milita dentro del Poder Judicial de la cual ella es un exponente. El caso Campagnoli. Fíjese, Campagnoli era un hombre que estaba investigando al poder, se lo sanciona, se lo separa. Termino hace unos días, por suerte para el, puede permanecer en el cargo. Por eso digo, este código en manos de una fiscal que va a poder manejar como ahora lo hace, los concursos de los Fiscales, las sanciones de los Fiscales  que va a tener en su poder la posibilidad de desplazar a los Fiscales de las causas que investiguen y con el compromiso político que tiene Gil Carbó con este Poder Ejecutivo, yo creo que ahí está el problema, no está en el código en sí en esta herramienta, está en quien va a  aplicar. Acá vamos a tener un serio problema.

YH: Gil Carbó es una funcionaria, y esto no es una redundancia,  funcional a las estrategias del gobierno

MC: Esto está claro, lo ha puesto de manifiesto en varias oportunidades. Vuelvo a repetir, el más reciente, el más atípico porque es el que más se promociono, es Campagnoli.  Hubo un montón de casos que a lo mejor porque las causas no tenían la trascendencia que tuvo la investigación a Lázaro Báez (…)

YH: Hay una movilización, para la gente que nos está escuchando, el jueves que viene, en defensa del Juez Herrero y otro Juez, Fernández, que fueron los únicos que fallaron a favor de los jubilados, acerca de los cuales el Estado tiene que pagar causas que han ganado. Y sin embargo los están sacando de su función de Jueces por esta decisión…

MC: (…) Nosotros tenemos un dictamen a favor, de la desestimación de la denuncia de este Juez. Lo nuestro es un dictamen en minoría pero lo  vamos a defender en el Consejo de la Magistratura. Y lo que seguramente no van a tener son los dos tercios para sancionarlos o para apartarlos de la causa….

YH: Queda un año del actual gobierno, vale la pena modificar el código procesal penal en este momento?

MC: En un país donde el sistema republicano funcionara bien, no habría en ningún problema. Pero le voy a ser un poco más amplio el concepto para que Ud. me entienda. Cuál es la lógica de poder que tiene el partido que está en el gobierno… Cuando yo me refiero al partido que está en el gobierno no voy a hacer distingo entre los distintos matices del peronismo, Menemista. Kirchnerista, Sciolista o Massista si Ud. quiere. Ellos creen que ni la constitución ni la Ley están puestas para ponerles límites al poder. Muy por el contrario ellos creen que el poder está por encima de la ley y está por encima de la Constitución. Para Ud. gobernar dentro de esta lógica, de que necesita? De jueces que le consientan el accionar a la Ley, porque son los Jueces los que reponen la vigencia de la ley cuando Ud. los ha violentado. Por lo pronto ya cortaron la Procuración que es el organismo encargado de demandar por la Legalidad de los actos es decir cuando un funcionario transgrede la Ley  el primero que tiene que pedir la reparación de la Ley es el Fiscal, ya nombraron a Gil Carbó. Pero vuelvo a repetir, obedece a esta lógica de poder que ellos tienen, y entonces Ud. va a entender, porque avanzan como han avanzado en el Poder de la Magistratura porque lo de Gil Garbo porque los Jueces hoy sin jurisdicción.

En Chubut los Jueces Subrogantes de la cámara federal son los Abogados de Lázaro Báez. (…) Nadie puede dudar que en  un sistema Republicano el Parlamento es una herramienta fundamental  para controlar para dar las grandes discusiones; fundamentalmente para dar los grandes consensos pero si al Parlamento lo hace funcionar como una Escribanía del Poder Ejecutivo, no es que la Republica como sistema sea malo, lo hacemos funcionar mal (…) Fíjese como funciona, mandan un proyecto como la Ley de Hidrocarburos en una semana se lo sancionan comprometemos los recursos energéticos hasta el año 2075, vamos a agravar la crisis energética, Uds. Ya no tienen luz en Bs. As. Esto se va a agravar. La gente no entiende que cuando se le corta la Luz y tenemos un problema energético es la consecuencia de un modelo energético que en los 90 se implemento en el país que paso por la privatización de las empresas, es decir lo que estaba de la  superficie para arriba. Sabe que privatizamos ahora? Lo que esta de la superficie para abajo hasta el 2075. Y hemos consolidado en los yacimientos a estas empresas que nos llevaron al déficit que hoy tenemos. (…)

YH: Me preocupa los posibles acuerdos en el cambio de gobierno, llámese el año que viene de caras a las elecciones. Porque del Menemismo quedo una María Julia Alsogaray. Pero a mí me parece que acá tenemos una cantidad importante de funcionarios que van a tener que recorrer los pasillos de la justicia y lo que yo no veo en la oposición y Ud. forma parte de ella, que se insista con este tema.

MC: Yo le puedo hablar por mi partido en esto y por mí. En el Concejo de la Magistratura nosotros hemos dado una durísima batalla defendiendo los Jueces que investigan. A mí la procuradora  me hizo una denuncia penal porque decía que yo obstruía el funcionamiento del Concejo de la Magistratura porque nos oponíamos a algunas ansiedades que tenían los miembros del oficialismo por sacar Jueces o por poner Jueces por concurso.(…)

Si en algo el Radicalismo ha predicado con el ejemplo frente a este tema que Ud. me dice es la batalla que nosotros hemos dado tratando de preservar a Jueces pro y hemos tratado de avanzar en el desplazamiento del caso Oyarbide por ejemplo ahí hay un dictamen mío de un probable enjuiciamiento que no se trata es decir nosotros hemos dado una pelea muy dura en este tema. No tenemos el número. Ud. entienda que el Consejo de la Magistratura es un cuerpo colegiado que se maneja por mayoría y minorías. (…)

Arturo Illia (para mí un patriota) cuando asumió la presidencia de la Republica en aquella época los Jueces de la Corte acostumbraban a presentar sus renuncia a los Presidentes electos, Illia les devuelve las renuncias y les dice cómo van a renunciar si Uds. están ahí para controlarme a mí.   ¿Ud. se imagina una respuesta de estas hoy? (…)

Sabe que nos enseño Alfonsín a nosotros, que los Jueces eran Jueces de la Constitución, no Jueces del Poder y él le ofrece cuando asume como presidente, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia  a Luder  que había competido electoralmente con él. Yo, estas conductas realmente en el oficialismo en cualquiera de sus vertientes no me las imagino.

YH: El nuevo código procesal penal que nos dice, que reformula que cambios trae referente a cerca de delitos contra el orden económico financiero.

MC: La penas de los delitos no están en el código de procedimiento, siguen estando en el código penal, los delitos económicos y financieros van a seguir teniendo las mismas penas que tienen hoy, lo que se cambia es el procedimiento para investigarlo, ahora los plazos son más cortos, los procedimientos van a ser orales, a los dos o tres meses puede tener resuelta una causa, normalmente los delitos…Usted justo dio en el clavo, los delitos económicos financieros son los más difíciles y los de mas grande investigación porque requieren de que Usted lo exhorte a un país como Suiza o EEUU, para que le manden la información de movimientos de cuentas y demás, y eso hace que a veces los fiscales tengan (…) que pedir ampliación de plazos para la investigación, yo le digo como funciona en Chubut, usted los delitos en tres meses los tiene resueltos, en cuatro meses puede tener sentencia, en algunos, como en este caso por allí, la demora en el procedimiento se debe a que la información que el juez necesita no está en el país y requiere demasiado tiempo..

YH: Senador, la última, la renuncia de Zaffaroni….lectura de esa renuncia ¿tiene más de una lectura para Usted considerando que la corte va a quedar con cuatro miembros nada más?

MC: A ver…es cierto Zaffaroni renuncia porque cumple 75 años, una clausula constitucional que yo creo que no está vigente, pero bueno, renuncia el hombre. A partir de la renuncia creo que son muchas las especulaciones que se hacen, muchísimas especulaciones, y yo no le puedo negar a la Presidente…porque tiene derecho, de que mande un pliego al Senado, más allá que políticamente es un gobierno que se va, podríamos entrar a analizar, podría dejar esta posibilidad para el gobierno que viene, podemos entrar en el terreno de especulaciones, hacer mil especulaciones, (…) lo que le anticipo es que el Senador Sanz como Presidente del partido ha dicho que el radicalismo al principio no va a dar acuerdo a ninguno de los pliegos que mande la Presidente que ya se va el año que viene…

 

 

##################

12:34 Hs. GABRIELA CATTERBER- Directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD- (Programas de Naciones Unidas Para el Desarrollo.)

AUDIO:

LA5PATA 01-11_GABRIELA CATTERBERG

DESGRABACIÓN SÍNTESIS:

YH: Tengo el gusto de ir al encuentro, con GABRIEL CATTERBERG, Directora del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Programas de Naciones Unidas Para el Desarrollo)…género en el trabajo, brechas en el acceso a puestos de decisión para las mujeres…decime que hemos crecido…

GC: Hay buenas noticias y también hay desafíos, las buenas (…) en el período 1996/2012, se ha crecido unos 9 puntos porcentuales…es el porcentaje de mujeres en puestos de decisión en el total de trabajadores y trabajadoras del país, según datos de la EPH (encuesta permanente de hogares), y los desafíos es que estamos aún lejos de la paridad ¿no?…alrededor de tres de cada diez puestos directivos son ocupados por mujeres.

YH: ¿Las mujeres que actualmente ocupan cargos, en que tipo de actividades lo hacen o en que tipos de empresa, contame un poco de esto, porque uno de los capítulos es; “Hallazgos Principales, Mujeres en puestos decisivos”

GC: En realidad, yo creo que la distinción más importante es sector público, sector privado, cuando analizamos las tareas de incidencias en las cuales están estas mujeres, donde aparece la división más importante es en la división de mujeres que están en el estado, respecto al sector privado, en el estado se alcanzó la paridad, es 50 y 50 hoy….

YH: No imaginaba esta respuesta…

GC: Me gustaría hacer una aclaración antes, para vos y para los oyentes, nosotros nos referimos a puestos de Jefatura y Dirección utilizando el mismo clasificador que usa la EPH, o sea no necesariamente se está hablando de los puestos de mayor dirección ¿no?(…) se esta hablando de puestos de Dirección y también donde la persona tiene gente a su cargo para supervisar… (…) en el Estado es verdad que el punto de partida es mayor, para nosotros es muy importante ver las tendencias, porque decir, son muchas o pocas mujeres… ¿respecto a qué?….ver las tendencias es muy importante (…) en el sector estatal, año 1996 ya había 40% en puestos de jefatura y dirección, mientras que en el sector privado había solo alrededor de 20…bueno, hoy en el sector estatal hay paridad y en el sector privado hubo un crecimiento pero todavía los desafíos son mayores y especialmente en las grandes empresas, donde se presenta el menor número de mujeres, entonces yo creo que esta es la distinción más importante, más allá del rubro, sector, privado, sector estatal y el tamaño de la empresa, en las PyMES, las empresas familiares, las mujeres tienden a tener un poquito más de representación que en las grandes empresas

YH: Uno ve que el crecimiento en el sector privado es menor, sí…ahora te revelo mi experiencia de éste lado, cada vez que uno se tiene que reunir con alguna institución o con alguna empresa, lo que ve es que todavía te atienden hombres, personas conocidas, mujeres que ya estaban, pero en las capas inferiores o de ejecutivas de cuentas para arriba, hay una importante cantidad de chicas, jóvenes, de 22, 24 años (…) no sé si eso sale en los datos que están relevados hoy (EPH), uno lo ve empíricamente desde hace tres o cuatro años a esta fecha…

GC: Si, si, totalmente, que hay mas mujeres en la base de la pirámide…mirá Yayo, en realidad…haber… ¿Cuál es una de las explicaciones centrales de los avances en los accesos a puestos de decisión de las mujeres? Porque se empieza a reflejar de forma más explícita y de modo muy notable en términos educativos de todas las argentinas! Alcanzamos a un tercio, las mujeres que trabajamos de forma remunerada que tenemos universidad completa ¿no? Entonces estas mujeres comienzan a insertarse en mayor proporción y de mejor forma en el mercado laboral que las generaciones anteriores…

YH: Correcto… ¿Qué me podes comentar acerca  de las edades de los promedios de edades?

GC: Bueno, los promedios….no hay una diferencia muy significativa,  en general (…) las mujeres en puestos de decisión tienen 45 años, mientras que los varones 48, pero cuando desagregamos por grupo etario, en el grupo menores de 35 hay un poquito más de mujeres, digamos que esto es lo que vos señalabas antes, empiezan a entrar un poquito más de mujeres y en el recambio generacional en términos de edad…mujeres.

YH: Se desprende también del estudio que Ustedes hicieron…hablame de las mujeres que están casadas o de las mujeres que no están en relación de parejas…

GC: Bueno…en general la mayoría está en pareja o casadas, lo interesante es con quien…porque ahí se desprende otro dato importante, lo que nosotros también queremos saber es si (…) las mujeres que están al tope de la pirámide son las responsables principales de la organización y el cuidado de sus hogares, mas allá de que ellas disponen de una batería de recursos que las mujeres de puestos no directivos no disponen, y la respuesta que nosotros decimos es que sí, que hay un dato que es revelador en este sentido, alrededor del 40% de los varones en puestos de jefatura y dirección, están (…) con mujeres que no trabajan en forma remunerada, en cambio alrededor del 40% de mujeres en puestos de jefatura y dirección están unidas o casadas con otros varones que también están en puestos de jefatura y dirección…

YH: LO que estoy coligiendo a partir de esto es que vas a tener matrimonios que prosperen más que otros…

GC: Puede ser…pero también lo importante es ver en esos matrimonios, si las tareas del hogar están distribuidas o si la responsabilidad mas allá que no esté la presencia física de la mujer, sigue estando en la mujer, porque eso quiere decir que al tope de la pirámide también se reproducen las asimetrías, conciliación hogar/trabajo que están presentes en el resto de las personas…

YH (…) Y la mujer que trabaja pone a cargo de su hogar a alguien y paga o sigue haciendo las tareas y es responsable del hogar sabiendo que es mucho lo que la mujer trabaja en la casa?

GC: Mira…es una variedad, ellas utilizan una variedad de recursos, digamos, tenemos entrevistas a 30 mujeres líderes en puestos de decisión en grandes empresas del sector privado, obviamente los datos son ilustrativos, no tienen representatividad estadística (…) las empresas comienzan a tener más opciones de flexibilidad laboral (…) trabajar más por resultados, entonces quizá las mujeres puedan llevar y traer a sus hijos a distintas actividades y luego seguir trabajando a la noche en sus casas…pero ellas son en general las que supervisan las agendas de sus hogares.

YH: como hacen en el período de embarazo, que es un derecho de la mujer….

GC: Bueno, ahí es un punto súper interesante Yayo, (…) todas las mujeres entrevistadas en el momento del embarazo, tuvieron temor de ser penalizadas de alguna forma, no todas lo fueron, pero algunas sí, y hay testimonios muy reveladores como que algunas de estas mujeres encontraron que les vaciaron los puestos cuando regresaron luego de sus embarazos, si bien los escritorios continuaban en algunos casos las actividades se cambiaron, justificando el hecho de que ahora no iban a poder dedicar tanto tiempo al trabajo etc. etc…otras dijeron que no, que las responsabilidades y el apoyo de las empresas siguió siendo el mismo…pero es un punto que continúa siendo clave…

YH: en el caso de los niveles educativos altos (…) ellas no solo presentan mayores niveles que las mujeres en puestos no directivos, sino también, respecto de su contraparte en los varones….

GC: Sí, totalmente, ahí, la consolidación de los logros de las mujeres en general, argentinas, en términos educativos se amplió aun más respecto de los varones al tope de la pirámide, más del 50% de las mujeres en puestos de decisión terminaron su universidad, lo varones están alrededor del 35% (…) y nosotros les damos dos lecturas , uno lo que decíamos antes, que estos altos puestos requieren calificaciones técnicas muy desarrolladas, pero hay otra lectura, que a igualdad de puestos le siguen exigiendo mayores requerimientos a las mujeres…

YH: ¿se da esa competitividad hasta perversa a veces que se veía hace muchos años entre el hombre y la mujer cuando en una empresa aparece ella y tiene que competir con él?

CG: A partir de los testimonios, lo que nos dicen las mujeres todas, es que en sus carreras, no en la base, sino cuando fueron ascendiendo les costaba ser escuchadas, inclusive hay un testimonio muy revelador…

YH: LO tengo… “Estaba en una reunión que en general son todos hombres, y era como que vos hablabas y pasaba un carro…ni te oían, ni te escuchaban, no importaba lo que dijeras” Pta de una Industria. Vamos con otro… “Estábamos sentados con mis socios, somos tres varones y yo, y viene otra persona mas y en general le hablan a los varones, entonces recién cuando te escuchan lo que preguntas o lo que decís, ahí empiezan a decir… haber, está diciendo algo inteligente!” por ella….te digo que es bastante discriminatorio ¿no?

GC: Y (…) pareciera que es un reflejo bastante importante de lo que muchas mujeres encontramos en un momento de nuestras trayectorias laborales….

YH: lo bueno es que todo esto nos indica que hay que seguir cambiando…dame la página…

GC: www.pnud.org.ar

LINK DEL TRABAJO REALIZADO»BRECHAS EN EL ACCESO A PUESTOS DE DECISIÓN»:

Síntesis Prensa_20 10 2014 B

################

AUDIO

 

#####

SEPTIEMBRE: 2,2 MILLONES DE PASAJEROS

EN LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS

Durante septiembre, 2.256.927 pasajeros utilizaron los servicios de las 33 terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implica un aumento promedio del 3,6 por ciento respecto de los 2.177.493 contabilizados en el mismo plazo del año anterior.

De ese total, 1.381.542 realizaron vuelos domésticos, un 9,0 por ciento más que en septiembre de 2013, en tanto que 858.843 hicieron viajes internacionales lo que determinó una baja del 4,0 por ciento interanual.

En este mes, el Aeroparque Metropolitano sumó 880.868 usuarios, un 7,7 por ciento más que en igual mes del año anterior, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los 665.546 pasajeros mostraron una merma del 5,1 por ciento.

#####

Pablo Talamoni: KANTAY

Estimados, en marzo de este año falleció nuestro querido director Guillermo Dorá luego de una lucha muy fuerte y digna contra el cáncer. Durante este año nos hemos preparado con Kantay y amigos de Guillermo para brindar sólo este recital público en homenaje a él. Será este sábado 1 de noviembre a las 18hs en la Iglesia de la Av Corrientes casi Pringles. Para nosotros será muy emocionante. Espero puedan asistir,

Saludos

Pablo
Estimadas/os, el concierto se realizará en la Iglesia Jesús Sacramentada, sita en Corrientes y Pringles (CABA) a las 20hs.

Hemos elegido un repertorio exclusivo de canciones cuyos arreglos vocales e instrumentales pertenecen a Guillermo Dorá:
El embrujo de mi tierra (Peteco Carabajal), María del campo (León Gieco), Iba acabándose el vino (Charly García), Zamba para olvidar (Daniel Toro), Cuando ya me empiece a quedar solo (Charly García), Zamba del Laurel (Gustavo “Cuchi” Leguizamón), Espérame encendida (Oscar Amante- Carlos Botto), Nada (José Dames-Horacio Sanguinetti), Fiesta (Joan Manuel Serrat), Sueñero (Jorge Fandermole), Vida (Santiago Feliú), El témpano (Adrián Abonizio)
El Coro Nichia Gakuin interpretará Because y Here, there and everywhere(The Beatles) con dirección de Ricardo González Dorrego

.
Y cerraremos con KantayBelencanto de Escobar, Nichia Gakuin y amigos coreutas invitados con Fuego en Anymaná (Armando Tejada Gómez-César Isella)

PURA EMOCIÓN Y ALEGRÍA PARA RENDIR HOMENAJE A QUIEN TANTA MÚSICA, INSPIRACIÓN, AFECTO Y ENSEÑANZAS NOS DIERA A LO LARGO DE TANTOS AÑOS.

######

INFORME postularse .com

Creció un 68% la pretensión salarial año contra año, un 20% más que la inflación

 

  • Según un estudio realizado por el sitio Postularse.com sobre la variación de la pretensión salarial neta de bolsillo mensual de un empleado administrativo, entre agosto 2013 y agosto del corriente año, de los postulantes.
  • La diferencia de pretensión salarial media es de aproximadamente de 3 mil pesos en todo el país menos en la región sur del país que es 5 mil pesos para una posición administrativa.

 

Buenos Aires, 29 de octubre de 2014.- Postularse.com, portal de búsquedas de personal, presentó un informe sobre la variación de la pretensión salarial neta mensual, entre agosto del 2013 y agosto del 2014, que indica un crecimiento promedio de 68% total país lo equivalente a 7.140 pesos para un puesto de empleado administrativo (un puesto común en todas las empresas, grandes y pymes de distintas industrias).

 

 

##############

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +


YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….


……………………………………………………………………………………

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.