ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.-SIMPHONY 91.3-MATASSA (ATE-CTA)// Dr. GUSTAVO MOVIGLIA Director del CIITT, Universidad Maimonides “Células Madres” // RICARDO DELGADO: Economista y director de Consultora Analytica-

COLUMNA DE OPINIÓN. YAYO H.-“Los Elegidos Mal Amados”.-LA5PATA

AUDIO:

COLUMNA DE OPINIÓN. YAYO H.-“Los Elegidos Mal Amados”.-LA5PATA

AL AIRE 11:08 HS


La Asignación Universal por hijo, algunas leyes que salieron del Congreso con un gran consenso ciudadano, más de una iniciativa social, el incremento al 6.50 del PBI en educación, son herramientas que hay que valorar. Acaso perfeccionarlas. Lo mismo que cada proyecto aprobado tendiente a la igualdad y al desarrollo humano.


La Presidenta anunció emotivamente en teleconferencia y en cadena nacional, el lanzamiento del Arsat 1, partiendo de la Guayana Francesa. Un real logro del Invap (Investigación Aplicada), de Bariloche, porque se trata nada menos que de científicos argentinos. “Me pregunto si tendríamos el Arsat-1 si yo no hubiera ganado las elecciones”(…) “y mas que preguntármelo yo, se lo tiene que preguntar el resto de los argentinos” soltó la Presidenta; Y bueno, ya que me lo preguntan, respondo que sí, y que hubiéramos tenido mucho más de lo que tenemos,  aprovechando tanto crecimiento económico como los que hubo en etapas de su mandato. Pero antes de preguntarnos qué país tenemos y cómo somos, hay que saber quienes nos mandan y cómo son, más que eso; porqué se los ha elegido.


Desde la secretaría de comercio, Augusto Costa ha dicho que; “(…) no hubo una pérdida del salario real” (…) y que (…) “Se busca generar una situación de conflicto e incertidumbre”. Al infante Costa, le sobrará plata.

Alex Freyre, titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, aseguró a Pachano que moriría en 2016, por ser portador de HIV, si es que no seguía votando al oficialismo. Freyre dice no ser Funcionario, aunque cuando salió hace dos años del despacho de Boudou, ya tenía puesta  la Categoría 4 de Planta Provisoria del Senado, y hoy cobra 22.465 mangos por mes; Boudou, nada menos, un vicepresidente procesado y con la solicitud explicita de que se retire, por parte de los senadores de la oposición, en cada sesión. No nos merecen, ni Freyre ni Boudou, ni tantos. No es el mismo orgullo que sentimos por los científicos del Invap.


Y a mí me sucede que seguramente, va a ser difícil corregir tanto en los años que vienen. Por caso al 6,50 en educación, lo destruyó una inflación no reconocida por sus creadores.


Y me parece que es verdad, que los pueblos tienen lo que votan. Y que después, están obligados a corregirlo, o a extinguirse en sus dignidades colectivas.


Cuando el 911 te queda chico. Cuando nadie lee a otros en las redes sociales, desesperado por leerse a sí mismo. Y los candidatos repiten lo que venís escuchando casi desde que naciste, y si no, lo escucharon tus viejos.  Donde la Justicia es una palabra más. Y el poder se desvive por poner a jueces propios, amigotes incondicionales, en los sillones más altos y caros, sabiendo de jueces deseosos de hacerlo.


Cuando desde la sociedad y las instituciones te llegan decenas de correos por día acerca de la solidaridad social, y sabes que solo un cinco por ciento de ellos te está diciendo la verdad. Y ves Conferencias de prensa con funcionarios que te mienten y roban, donde al parecer ahora la desvergüenza, es toda una nueva moral universal.


Cuando además y siendo periodista, te rodea y ahoga eso que otros llaman periodismo. Y los que no saben, te frustran. Y sos testigo impotente de cómo esos tipos mediáticos faranduleros van mutilando el pensamiento de quienes creen, aunque no sepan en qué. Creen. Así, de a poco los van convirtiendo en Inocentes Parapléjicos Neuronales. Desde ya que no me opongo a la diversión, sino a la distorsión periodística.


O cuando te preguntan qué te pasa, y se te fueron las ganas de hablar. Pero te quedan ganas como para irte muy lejos dentro de tu país, para empezar de vuelta, para que te olviden todos. Pretendiendo cambiar tiempo y responsabilidades, por un poco de felicidad y paz. Y tenes ganas de mentirte otros dirigentes electos aunque tampoco los encuentres todavía; Cuando eso sucede, no se trata de que estés deprimido.


Por ahí estas por enfermarte, sí, pero en un país que después de contagiarte con lo peor, cada año de los últimos de  tu vida, está enfermo como vos. Y tenes la sensación que vos lo sabés, el país, no. Quienes se van acostumbrando tampoco. Y quienes mandan, te dejan un vasallaje que te quiere hacer creer que son diferentes y que van a hacer, lo que éstos que están yéndose nunca hicieron. Te quieren hacer descreer de las fotos que los juntaron durante diez años.


No es depresión ciudadana lo que te pasa. Tampoco antipatía o aborrecimiento. No es odio. Menos aun desapego, porque uno quiere esta tierra. Es Repulsión responsable, por haber visto, y vivido, cómo han tratado de mal, tan mal, a La Política nuestra.


Y es Repugnancia, porque elegidos, han robado en un país rico, se vistieron de Quijotes para perfeccionar la Corrupción. Se burlaron de la Democracia, donde aun hay gente pobre, jubilados, y chicos que no comen a diario. Y jóvenes repletos de vida y esperanza, que mueren como moscas en cada calle criminal. Han sido inoperantes para doblegar una violencia con la que contagiaron desde cada discurso. Han negado la droga que humea ante sus miradas. Han mentido la plata que ganas con sacrificio y no te alcanza. Y se han rodeado del cipayismo de periodistas que deshonran.


Inútiles de saber cuál es el rol de un Estado. Infecundos de querer bien, porque parecen haber desatado contra cada ciudadano, lo peor de sus vidas mal amadas. Sin embargo hubo quienes eligieron a tanto Mal Amado.

Dan ganas, sí, de irse lejos. Pero uno sabe que tiene que quedarse.

YAYO H.

LA5PATA

##############

11:38 HS-JOSE LUIS MATASSA (ATE-CTA)- SALUD PÚBLICA EN CABA Y EL ÉBOLA.-

AUDIO

LA5PATA 18-10_JOSE LUIS MATASSA (ATE-CTA)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

11:38

YH: Hemos recibido el comunicado de Ustedes. ¿Que no estamos haciendo en Argentina con relación al Ébola, o debemos estar tranquilos?

JLM: Lo que motivo este comunicado a los trabadores de la salud y a la comunidad en Gral. es que vimos que ante esta epidemia, que desde el Ministerio de Salud de la Cdad. de Bs As  se habían entregado unos pilotines a las guardias de los hospitales sin ningún tipo de  capacitación;  veíamos también como ésta persona extranjera había llegado al Aeropuerto de Ezeiza, se había tomado ese micro hasta retiro, en Retiro un micro a Iguazú. Y después estábamos todos desesperados porque podríamos tener el primer caso de evola en la Argentina.

No hay controles. No hay controles en los Aeropuertos. En los hospitales públicos al menos de esta ciudad, no hay capacitación a los trabajadores. No es entregarles un pilotín, que a parte no es suficiente ni se hizo en todos los hospitales. No hay un protocolo que establezca que hacer en estos casos (…) Nos preocupa primero la situación de los  trabajadores de la salud que nosotros representamos y nos preocupa en Gral. que ante estos acontecimientos no haya protocolos de seguridad y capacitación  y estemos tan expuestos.

YH: ¿Que les deberían dar?

JLM: Primero es la capacitación, puede haber muchos elementos de seguridad ero si primero no se capacita el trabajador los elementos de seguridad pueden ser mal usados . Después son las salas. No hay salas en estos casos de síndromes virales, tienen que ser salas con depresión hacia afuera para que en el caso que aparezca un caso positivo se los pueda aislar . Esto no sucede y nos preocupa.

YH: Lo que sí hemos recibido y difundido es el Comunicado de AA2000 donde dice que han establecido un protocolo ante un pasajero con síndrome de hipertermia o hemorragia….acerca del Protocolo de Prevención contra el brote de Ébola, y donde si me permite…dice más o menos …que De cualquier forma, si un pasajero en vuelo presenta un cuadro de hipertermia, las tripulaciones deberán reportarlo antes de aterrizar ya que la aeronave será derivada a una posición remota, aislada de la terminal.

El pasajero afectado quedará en el avión para ser atendido por los organismos sanitarios intervinientes y luego derivado a uno de los Hospitales dispuestos por el ministerio de Salud. El resto de los pasajeros será llevado a la terminal y evaluado por un cuerpo médico que además tomará sus datos para realizar un seguimiento personalizado y así descartar un posible contagio.

Los hospitales indicados por el Ministerio son: Cosme Argerich, Juan P. Garrahan, Néstor Kirchner de Florencio Varela, Alberto Antranik Eurnekian de Ezeiza, Sor María Ludovica de La Plata, San Juan de Dios de La Plata, Victorio Tetamanti de Mar del Plata, Oscar Alende de Mar del Plata y el José Penna de Bahía Blanca….

JLM: Sabemos de ese comunicado, fue hecho a posterior al ingreso de esta persona y el caos que se había establecido. Nosotros tenemos entendido por compañeros en algunas de estas localidades que realmente no han sido capacitados esos trabajadores no están en condiciones esos hospitales.  No conocemos en su totalidad lo que pasa en todos los hospitales que ahí se marcan pero (…) nuestros trabajadores de la salud aprendieron mucho de las emergencias ahora sabe cuando aprendieron,  post-Cromañón  (…)

YH: Ante el Comunicado…¿Han respondido desde algún Ministerio o alguna Secretaria de Salud?

JLM: No, no. Nosotros esperábamos una citación o alguna comunicación del Ministerio de Salud de la Cdad. De Bs. As. pero no, no ha habido ninguna respuesta. (…)

##############

11:45 Hs.-Dr. GUSTAVO  MOVIGLIA

Director del CIITT, Universidad Maimonides

Tema: Avance en el trat.de lesiones en medula espinal-

AUDIO:

LA5PATA 18-10_DR. GUSTAVO MOVIGLIA

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS-

11:49 HS:

YH: Desarrollado por la Universidad Maimónides, un ensayo clínico acaba de ser presentado en el 3er encuentro regional de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y en el 53 encuentro mundial de la International Spinal Cord Society (ISCoS), realizado en Maastricht, Holanda. Muestra cómo a través del uso de células madre, pacientes de hasta 12 años de cuadriplejia pueden recuperar la movilidad de sus miembros….El Dr. Gustavo Moviglia, es quien dirigió la investigación y está al frente del Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares (CIITT), de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. ….un Avance inédito en el tratamiento de lesiones de médula espinal…Dr Moviglia, gracias por atendernos, como está usted?….no soy médico, así que como periodista le voy a agradecer sepa entender mis limitaciones profesionales para el tratamiento de este tema, por lo tanto, lo voy a consultar pensando en todos aquellos que nos están escuchando y que habrán de leernos en las redes sociales desde el lunes….-¿A que llamamos células madres, y como podemos sintetizar su aplicación y resultados en la medicina actual?

GM: Muy brevemente, son células que todos poseemos, incluso de adultos, para reparar nuestros tejidos, o para renovar de forma constante, por ejemplo nuestro intestino se renueva una vez cada día y medio, nuestro estómago, una vez cada 7 días, la superficie, para absorber alimentos, pero también tenemos células que pensábamos que no se modificaban mucho, como ser el corazón, los pulmones, e incluso el cerebro, el cuerpo habitualmente repara sus lesiones, en los últimos 20 años hemos aprendido que podríamos intervenir terapéuticamente tratando de mimetizar los fenómenos de reparación y también amplificar estos fenómenos para lograr qué cosas…que naturalmente podamos legar a repararlas utilizando el mismo método, pero amplificado, podamos ir reparando…eso es lo que hemos hecho…

YH: Increíble la naturaleza humana del cuerpo, uno no deja de sorprenderse con todo esto… ¿las células pueden extraerse de cualquier lugar del cuerpo a partir de lo que usted acaba de explicarme?

GM:  Hay lugares que son peculiarmente abundantes en estas células, casi le diría…probablemente serían los reservorios naturales, hay dos que son los que más se conocen en el organismo adulto, una es la medula ósea, que constantemente está trabajando la pobre, yo otro es el tejido graso, incluso para los que no somos muy delgados como yo (risas)…la pobre medula ósea trabajó los 7 días de la semana 24 horas al día (..) quiere decir que a la misma edad es más joven una célula madre guardada en la grasa, que una célula madre guardada en la médula ósea…porque ha estado trabajando más tiempo…

YH: Absolutamente didáctica la explicación ¿y puede una célula madre de una persona a ser aplicada en otro paciente o solamente es para la misma persona?

GM: Nosotros preferimos el uso autólogo, o sea lo del paciente en el mismo paciente porque se evita todo esto que se sabe que ocurre cuando uno transplanta, todo transplante es un implante, (…) entonces ya uno tiene esta ventaja que es muy importante, ¿por qué? Porque el no reconocimiento lleva a que el cuerpo incluso aun aunque esa célula pueda ayudarlo, también la rechaza…(…) lo ideal es tratar de ver si con las células del propio paciente puede llegar a producir todo lo que es reparación e incluso ingeniería de tejidos en un futuro, eso está dentro de la línea de nuestro trabajo…me concentro en este tema, estas células de la grasa pueden por estímulo de otras células presentes en el organismo, en este caso, transformarse en células con capacidad de reparar las lesiones del sistema nervioso central, entonces digamos…dos poblaciones distintas, células glóbulos blancos en una acción proreparadora,  células madres de la grasa actuando en conjunto y administradas no por inyección directa en el lugar …las tratamos de conducir como…¿usted vio esos estudios de corazón que tratan de ver cómo anda la circulación?…inyectan una sustancia  de contraste?….lo mismo, pero en vez de inyectar sustancia de contraste estamos inyectando células…¿Dónde? En los lugares lesionados…las células blancas abren la puerta para que detrás de ellas ingresen las células madres y se localicen en ese lugar y desde ahí reparen (…) eso es lo que de alguna manera nos da una tranquilidad…que es un tratamiento mínimo. Uno de nuestros mayores avales fue de gente de Goodman, Goodman es un famoso especialista(..) de Inglaterra y él abogaba por todos los tratamientos mínimamente invasivos, nos decía, mientras más se mete el cirujano, con la mejor de las intensiones, muchas veces lamentablemente hay más posibilidades de daño colateral, entonces Goodman lo que trata de hipertrofiar es todo el desarrollo de  técnicas mínimamente invasivas, y nosotros ya hace 6 años atrás presentamos resultados preliminares de todo este trabajo, y el director de uno de estos institutos presente nos estimula a que organicemos con todo eso un ensayo clínico, porque dice, éste es un tratamiento donde no hay que inyectar a través de una cirugía las células ahí, sino que utilizamos una técnica mínimamente invasiva…por eso nuestro ensayo clínico fue supervisado y lo es por esta gente, lo que nos da a nosotros una doble seguridad, quien investiga se entusiasma, como se entusiasma quiere ver resultados positivos…

YH: Pongamos el tema de los traumáticos (…) sea cuadripléjico, parapléjico, en fin…los resultados a partir de qué instancia temporal comienzan a verse y cuanto tiempo puede durar esto? Yo se que estamos en las fases iniciales ¿no? Por ahí aventuro mucho la pregunta…

GM: No, no no, está bien en todo y creo tener alguna respuesta para lo que usted me dice…mire, nosotros hace 14 años que comenzamos a trabajar en este tema, comenzar a trabajar significa que una vez que uno tiene en claro lo que ha pasado con los animales comienza con mucha delicadeza y de a uno, a tratar de ver si algunos pacientes pueden funcionar, y va sobre la marcha ajustando los detalles de cómo es uno y otro tratamiento, uno de nuestros primeros pacientes, publicados oportunamente los resultados era una chiquita que a los 18 años había perdido su capacidad…había quedado cuadripléjica, lo único que podía hacer era mover su cabeza  hacia delante, atrás y los costados, 18 años, en un accidente de autos ¿no?…dos años más tarde esta chica podía estar sentada, moviendo sus manos y demás y hoy en día, siguiendo adelante con el tratamiento, habiendo hecho todo, esta chica si bien no logró caminar, puede movilizarse , volvió a tener ganas de vivir y puede hacer cosas en su vida, incluso físicamente se independizó de su familia, terminó la carrera de abogacía y puede atender sus necesidades personales, y bueno, incluso creo que las cosas han ido muy bien en su vida…esto que a nosotros nos costó tanto tiempo con estos pacientes, en este ensayo clínico de un año, observamos que pasaba entre los 5 y los 6 meses de haber comenzado el tratamiento, lo que pasa que uno coloca las células, pero las células no saben dónde ubicarse, uno tiene que darle instrucciones que nuestras células recibieron cuando nos desarrollábamos durante la etapa embrionaria …ahora, yo en forma adulta tengo que hacer , pero bueno, uno aprende de todo lo que pasa en medicina, (…) hay una situación que son los paralíticos cerebrales, el chico con parálisis cerebral sufre una lesión, pero como es recién nacido, con lo que se llama estimulación temprana el chico vuelve como a reorganizar lo que le queda del cerebro y vuelve  a funcionar como persona, ese cerebro vuelve a recuperarse, aplicando estas técnicas a estas células jóvenes que habíamos colocado, es una rehabilitación de 4 a 5 horas diarias, los 5 días de la semana, las células aprenden a conectarse…y eso es lo que hemos comprobado, no solamente la persona puede pararse, la persona puede caminar, sino que lo hace con los músculos que corresponden, y eso está demostrado eléctricamente, por distintas pruebas objetivas que nos indican que volvió a llegar a es lugar, la neurona que había muerto, entonces a nosotros eso nos da la satisfacción humana de saber que puede recuperarse la función, pero por otro lado nos está indicando que el mecanismo que postulamos es cierto y eso nos abre las puertas para seguir avanzando y diversificando nuestra actividad…

YH: Estoy maravillado escuchándolo… ¿Qué significa Con la nueva técnica, en 7 de 8 casos se detectó actividad de conducción, entre 6 y 17 segmentos medulares por debajo del nivel de la lesión, en tan sólo un año? Digo…si me puede traducir un poquitito esto…

GM: Va ser un gusto…Usted imagínese, la médula espinal, las neuronas salen desde el cerebro y a distinto nivel hacen contacto con una segunda neurona y van saliendo hacia los músculos, entonces por ejemplo, a la altura del cuello hacen contacto con un segundo grupo de neuronas y salen todas las neuronas que necesitamos para mover los brazos, las manos, los dedos, así siguen. Otras siguen bajando cuando llegan a  la altura de la columna lumbar, (sucede) lo mismo que con los músculos de las piernas, para nuestro esfínter anal, lo que fuera…cuando una lesión se dice completa, se acepta que pueda haber una recuperación durante el primer año de trabajo, o de ese paciente o dos años y medio en algunos, con una muy buena neuro rehabilitación, hasta 3 segmentos por debajo, o sea, como 3 niveles más abajo…se producen una serie de baipases, de lo que fuera …el hecho que se llegue hasta un 4to nivel, esto, estadísticamente, en más de 5 mil pacientes en trabajos muy serios que se han hecho en los mejores centros del mundo, eso ya no se ha visto…entonces nuestra propuesta de mínima es ¿podremos superar esta primera base en el organismo? Y en vez de ser 4, llegaron a ser 3 a 17, quiere decir que una persona que no tenía conexión desde la altura de la columna lumbar, pasó a tener movimiento en sus piernas, o sea tuvo que atravesar la conducción esa todo el tórax y llegar nuevamente a los músculos de las piernas que habían quedado (sin movilidad)…y eso nos dio una gran alegría…

YH: ¿Y cuál a sido la respuesta del resto de los investigadores del mundo a partir del último Congreso que se hizo aquí en Buenos Aires?

GM: Es muy lindo…obviamente cuando uno presenta ideas muy nuevas …yo siempre recuerdo mucho un libro de Ramón y Cajal de principios del siglo XX, que se llama Los Tónico de la Voluntad…y Cajal para nosotros es un buen ejemplo, en ese momento España no estaba considerado entre los países de investigación y sin embargo lo que él hizo hoy en día se cita como la piedra fundamental de todo o que es la neuro ciencia moderna, y Cajal decía, bueno, quien pretenda hacer un aporte nuevo, tiene que estar dispuesto, el lenguaje es bien español, a pisar callos….de alguna manera estar dispuesto a generar una cierta reacción, pero por otro lado (…) la gente permanentemente está buscando y uno se encuentra con una repercusión muy positiva en la comunidad, al principio un poco dubitativa, quieren más pruebas, nos han venido a visitar todo este tiempo, han visto nuestros pacientes, lo hemos hecho con mucho gusto (…) para que ellos comprueben realmente que era lo que se estaba haciendo, correspondía…no lo hemos querido hacer a través de un sistema de publicidad porque eso genera suspicacia en la gente (…) y queremos mantenerlo bajo este punto de vista, estamos trabajando científicamente…y queremos ayudar a todo el mundo, queremos que todo el mundo tenga acceso a esto…y pedimos que entre todos nos ayuden para hacerlo factible lo antes posible…

YH: (…) este tipo de tratamientos, podrían usarse masivamente, uno quiere imaginarlo en nuestro país y en el mundo en algunos años…¿o estaríamos limitados…porque esto sí hay que preguntarlo…por las inversiones necesarias? ¿no?

GM: es al revés…

YH: A ver…

GM: Hoy en día un paciente con lesión de medula espinal en un país desarrollado que invierte mucho en salud, por ejemplo en Inglaterra, cuesta 2 millones de libras esterlinas…de las cuales gasta casi 1 millón en el primer año y medio de tratamiento que es cuando trata de equilibrar….esto no llega al 5% de lo que es ese valor…y por otro lado cambia totalmente la parte sicológica y el gasto en salud que eso implica…y eso es lo que la gente no termina de valorar, ahora que pasa…usted daña mucha gente en el medio, ese dinero se gasta porque hay toda una industria montada en el medio…

YH: Ninguna duda, eso daría para otro tema…estoy totalmente de acuerdo con Usted…

GM: bueno, pero ahí quedamos tranquilos, de alguna manera yo creo haberle contestado a su pregunta…

##########

12:11 Hs-Dr. RICARDO  DELGADO: Economista y director de Consultora Analytica-

AUDIO:

LA5PATA 18-10_RICARDO DELGADO

DESGRABACIÓN SÍNTESIS-

12:11

YH: Fondos buitres, que puede suceder de aquí  a enero. Vanoli reconoció que se les va a pagar a los fondos buitres.

RD: Me parece que lo que tenemos que entender es que La Argentina tiene hoy una situación  compleja en materia de generación de dólares, no hay liquides en dólares. Problema estructural de La Argentina, La Argentina con otra política podría generar una cantidad importante en dólares que podrían ir a inversiones a infraestructura a mejorar la condición económica pero que en este contexto con alta inflación con una pobre economía en materia de consumo y empleo, claramente los dólares no aparecen en consecuencia generan una situación compleja que si no cambian hasta finales del año que viene, la recesión y los problemas económicos que estamos viviendo hoy se van a profundizar.

En este contexto aparece el tema de los buitres, un problema de un fallo a mi juicio con un año no cumplible en sus términos, y en la forma que fue pensado por el Juez Griesa, pero que ponen a La Argentina en una situación de lo que se conoce como default selectivo (…)

Dicho esto, a los mercados financieros del mundo no les gusta esto, en consecuencia todavía más restringen la posibilidad de que ingresen dólares al país

Entonces, tenemos de acá a fin de año una  situaciones en donde existe esta famosa clausula Rufo que le impide a La Argentina pagarle por encima de lo que se les pago a los acreedores que fueron reestructurados, esa mayoría del 93%casi . Y a partir de enero esa clausula que vence y le  habilitaría  a La Argentina una negociación que a nuestro juicio del Frente Renovador, planteamos que tiene que ser una negociación integral; no solamente de hablar del fallo de Griesa, que es una parte, un 1%  sino del 6% restante que quedan afuera y que si no lo resuelve, y creo que es la oportunidad,   La Argentina va a seguir teniendo estos estertores con el pasado que la verdad no nos hacen bien. (…)

YH: ¿Cuantos dólares sacaron los argentinos en los últimos dos años, ya sea por inseguridad, por incertidumbre?

DR: El año pasado las reservas cayeron 13mil millones de dólares, este año los números más conservadores te están diciendo que van a caer otros 5mil millones adicionales, van a terminar en torno a los 24mil millones a fin de año  y estamos en 27, arrancamos en 29 aproximadamente. Esto me parece que es una tendencia, insisto, compleja desde el punto de vista de la posibilidad de defender incluso nuestra propia moneda  porque cuantos menos dólares hay en un contexto inflacionario, en donde los Argentinos cada vez tienen  menos pesos, la posibilidad de evitar devaluaciones, que la moneda Argentina siga perdiendo valor se reduce entonces (…)

YH: Creo…que con los cambios que hubo en el Central, la emisión va a ser más fuerte…

DR: Si, viene ahora una etapa compleja, de fin de año, desde el punto de vista fiscal siempre fue una etapa difícil porque el gasto aumenta más rápido, el gobierno no ha dado ninguna señal de poder adecuar el crecimiento del gasto, el crecimiento de los ingresos genuinos que tiene el estado, que son la recaudación de los impuestos; en consecuencia la brechas cada vez mayor se financia con mas maquinita. (…) a parte de acá a fin de año hay estimaciones que hablan de que el Banco Central va a tener que emitir no menos de CIEN MIL MILLONES   de pesos que es un número muy importante (…)

YH: Parece que va a haber más control a las importaciones con autorización del Bco. Central….

RD: Eso existe, se ha profundizado. El gobierno eligió una cierta protección de las reservas (…), en la lógica si querés razonable, de que  una crisis cambiaria, una crisis de reserva; si la gente se cree que el banco central deja de tener dólares para pagar todos los pagos que tiene que hacer al exterior por distintos mecanismos, evidentemente las crisis llegan y en consecuencia el gobierno incluso pone en riesgo su propia gobernabilidad, su propia capacidad de gestión como paso en el 2000. Ahora dicho esto, en un contexto de que La Argentina no genera dólares, no ofrece oportunidades para que ingresen dólares, entonces lo que hay que hacer es restringir las importaciones. Cuando se restringen las importaciones, lo que se está restringiendo es la actividad económica.  Entonces, el gobierno en este contexto esta eligiendo recesión, comprar más recesión a cambio de proteger algo, las reservas, y esto me parece no es la salida desde el punto de vista de la política económica.  Hay que generar Yayo, y me parece que este es el punto y el mensaje, condiciones para que a La Argentina vuelvan los dólares, muchos de los cuales se fueron fugados por los propios argentinos.

YH: Presupuesto 2015 ¿que paso?

RD: Es un capítulo más de la ficción económica a la que nos tiene acostumbrados el gobierno, no tiene absolutamente nada que ver con la realidad; cualquier numero cualquier partida de gasto comparado con la ejecución del mismo presupuesto que se voto el año pasado está claramente lejos de la realidad. Se está gastando el doble de subsidios de lo que se proyecto el año pasado. Yo digo, si esto es así para que tener presupuesto. Para que poner a todo un congreso a trabajar en estas sesiones sobre números que finalmente son tan distorsionados. Desde el punto de vista del propio equipo económico de reconocer que el año pasado por ejemplo  se decía que este año La Argentina iba a crecer más del 6% y que ahora se habla del 05% y todos sabemos que estamos en recesión con numero negativos del PBI, evidentemente indica un equipo económico que como mínimo hace mal las cuentas. (…)

YH: Voy con la última…(…) empleabilidad y el ciclo estacional de enero a marzo…cuando el gobierno sorprende as todo el mundo..

RD: (…) El problema del empleo atraviesa horizontalmente a todas las clases sociales (…) en este contexto económico va a profundizarse (…) el gobierno no mira con lógica los problemas reales que tiene la argentina (…) los jóvenes preguntas, bueno ¿yo que voy a hacer de acá a 2016?…Las empresas hoy están como mínimo no aumentar las plantillas sino en reducirlas, aumentos de costo al 40 % anual la verdad que hacen bastante improbable crear empleos genuinos…(SIGUE, escuchar AUDIO)

##########

SEGMENTO EMPRESARIO.-COMUNICADOS DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS:

1 PARTE-

AUDIO 1:

LA5PATA 18-10_COMYEMP 1

COMUNICADO DE IDEA

EL PROCESO DE ADECUACIÓN DEL GRUPO CLARIN A LA LEY DE MEDIOS

IDEA expresa su preocupación con relación al modo en que se está llevando a cabo el proceso de adecuación del Grupo Clarín en el ámbito de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual –AFSCA-.

En tal sentido, cabe destacar en primer término la imperiosa necesidad de alinear dicho procedimiento a la exhortación establecida por la Corte Suprema de la Nación en oportunidad de dictar el fallo “Grupo Clarín S.A.” en octubre de 2013. Más precisamente cuando,  en su considerando 74,  precisó  que resultaba de suma importancia que el encargado de aplicar la ley de medios debe necesariamente ser un “órgano técnico e independiente, protegido contra indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión”.

A ello debe sumarse la necesidad de que el citado proceso garantice no sólo el principio de imparcialidad sino también la plena garantía de defensa en juicio. Ello, a fin de salvaguardar un bien tan preciado como lo es el derecho de expresión.

Es por tal motivo que IDEA considera imperioso se suspenda la tramitación del procedimiento de adecuación hasta tanto el AFSCA sea integrado por profesionales de reconocida experiencia en la materia e independientes no sólo del Gobierno sino también de cualquier otro grupo de presión.

Viernes 17 de octubre de 2014.

###########

FORD

Ford Camiones anunció hace unos días la disponibilidad al público del F-4000, el legendario camión de la marca que fue presentado recientemente en Brasil. El liviano del óvalo llega al mercado argentino con avances en potencia, eficiencia en el consumo de combustible y confort, sin resignar la robustez y la versatilidad que caracterizan a uno de los íconos de la Raza Fuerte

####

AySA, la empresa prestadora del servicio de agua potable y saneamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 18 partidos  de la Provincia de Buenos Aires, participa del espacio de diseño Casa FOA 2014 como Sponsor Oficial desde el 10 de octubre hasta el 16 de noviembre, en La Abadía de San Benito, ubicada en Gorostiaga 1908 esquina Luis María Campos.

Dentro de las áreas intervenidas por los mejores diseñadores y arquitectos del país, AySA tiene su presencia institucional como empresa proveedora de servicios que son esenciales para la vida en el espacio N° 5, “El color de los sueños”, sitio desarrollado por el Estudio Marta Carena & Asociados. Un jurado integrado por reconocidos profesionales premió a este espacio con la Mención Especial al Paisajismo y con la Mención Alba “Vení al color”.

El 15 de octubre, fecha en que se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, AySA realizó actividades de concientización sobre la importancia del hábito del lavado de manos para la salud.

####

LA RURAL: YA LLEGA VINOS Y BODEGAS

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, Bodegas de Argentina y La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, presentan la 14° edición de Vinos y Bodegas, con un formato renovado y con contenidos adaptados a las nuevas tendencias y estilos de consumo.

Pensado para disfrutar del mundo del vino con todos los sentidos, el evento se desarrollará en el Pabellón Frers, de 18 a 23hs y estará orientado a jóvenes y adultos consumidores. Además, reunirá a los medios de comunicación masivos y especializados, que podrán conocer y compartir la cultura del vino en una experiencia única.

Como novedad, esta edición vendrá acompañada de música en vivo, con la presencia de Phonse, Los Chefferson, Joe Fernández y la participación de la nueva FM “Radio One 103.7”, que emitirá los grandes éxitos desde los 90s hasta hoy. Otra de las grandes apuestas, será la barra de tragos de “Único Bar” que se presentará con una variedad de tragos y cócteles, realizados con vinos de distintas cepas y varietales. La carta, es diseñada por Marina Beltrame y Alejandro Rodríguez Aramburu, de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) y destaca tragos como: Wineaby Mojito, Pink Shoemaker, Princetown y Myralbec entre otros.

(*) Bodegas: Norton; Bianchi; Fin del Mundo; Nieto Senetiner; Segundo Correas; Dante Robino; Finca Flichman; Walter Bressia; Viña las Perdices; Roca; Atilio Avena; Domingo Hermanos; Florio; Rosell Boher; Saldungaray; Berruti y Chini; Cabrini; Casarena; Domaine Bousquet; Altus; La Meme; Oeste Verde; RPB; Huarpe; Benvenuto de la Serna, Ribus, Finca Abril y Nueva Colonia.

para más información: https://vimeo.com/102560036

La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires celebrará la “Semana de Palermo”

Buenos Aires, Octubre de 2014 – En el marco del programa “Mejores Vecinos”, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires celebrará la “Semana de Palermo” con una visita guiada especial para la comunidad.

La compañía abrirá sus puertas y junto a una guía turística, se podrá recorrer de manera gratuita, los pabellones históricos inaugurados en 1910 para el primer Centenario Patrio.También se relatarán anécdotas históricas que acontecieron en el predio, como el viaje a Nueva York realizado por los caballos Gato y Mancha que comenzó desde uno de los pabellones equinos de La Rural.

*Entrada libre y gratuita – Con inscripción previa

Cuándo: martes 21 de octubre a las 15 hs. – Se suspende por lluvia.

Ingreso: Av. Sarmiento 2704

Consultas e inscripción: visitasguiadas@larural.com.ar

Acerca del programa “Mejores Vecinos”

Acerca de La Rural y su Plan de RSE

www.larural.com.ar/mejoresvecinos

#####

Banco Galicia presenta la edición 2014  de

la Guía de Proveedores Sustentables

Una herramienta que promueve el desarrollo de emprendimientos, organizaciones y empresas sociales y las compras responsables. (SIGUE)

Buenos Aires, octubre de 2014.- En el marco de su estrategia de sustentabilidad, Banco Galicia presenta la edición 2014 de la Guía de Proveedores Sustentables con el objetivo de promover las compras responsables e inclusivas. La misma está disponible en el sitio web galiciasustentable.com.

En la Guía se presentan más de 120 emprendimientos, organizaciones y empresas sociales que ofrecen productos y servicios de alto impacto social o ambiental. Fue desarrollada en colaboración de la Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local, organizadora de los premios Mayma al emprendedurismo.(SIGUE)

www.galiciasustentable.com

#######

MÁS DE 27.000 VOLUNTARIOS DE TELEFÓNICA CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIO EN TODO EL MUNDO

•         Fue una jornada solidaria de la que participaron 27.000 empleados de más de 30 países de Latinoamérica y Europa para colaborar con los que más lo necesitan.

•         En la Argentina se realizaron 50 actividades de voluntariado en todo el país con la participación de más de 1750 empleados de la compañía.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2014.- Fundación Telefónica, a través del Programa  Voluntarios Telefónica, una de las redes de  voluntariado corporativo más grande del mundo empresarial  celebró, el pasado 10 de octubre, el “Día internacional del Voluntario Telefónica”, una jornada en donde 27.000 empleados de más de 30 países donde opera la compañía realizaron actividades solidarias. (SIGUE)

#####

Gas Natural Fenosa alcanzó un acuerdo para comprar CGE (Compañía Gral de Electricidad), la mayor distribuidora de electricidad y gas de Chile, por 2.600 millones de euros

La multinacional energética española, que alcanzó previamente un acuerdo con los propietarios del 54,19% del capital social de la Compañía General de Electricidad, S.A. (CGE) de Chile por el cual se comprometen a acudir a la Oferta Pública de Adquisición que se lanzará a tal efecto, aborda la mayor compra internacional de su historia.(SIGUE)

xxxxxxxxxxx

2DA PARTE

AUDIO 2

LA5PATA 18-10_COMYEMP 2

COMUNICADO DE PRENSA

Periodistas de la Industria Automotriz (PIA)

Los candidatos a los Premios PIA 2014

Buenos Aires, 16 de octubre de 2014 – Por cuarto año consecutivo, el próximo 3 de noviembre los Periodistas de la Industria Automotriz (PIA) volverán a realizar la elección del Auto del Año en la Argentina. En este comunicado, actualizamos la información con el listado provisorio de los vehículos candidatos a los Premios PIA 2014 (ver abajo).

El jurado estará compuesto por periodistas especializados en autos de todo el país. La votación se realizará, como es habitual, en la sede del Automóvil Club de Argentino.

Participarán los nuevos modelos lanzados a la venta entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, divididos en cuatro categorías:

* Auto Regional PIA 2014

* Auto Importado PIA 2014

* SUV PIA 2014

* Vehículo Comercial PIA 2014

El escrutinio final, con los nombres de los ganadores, se dará a conocer el mismo 3 de noviembre.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron:

* Auto Regional PIA: Ford Focus III (2013), Peugeot 308 (2012) y Ford Fiesta KD (2011).

* Auto Importado PIA: Mercedes-Benz Clase A (2013), Volkswagen Scirocco (2012) y Citroën DS3 (2011).

* SUV PIA: Chevrolet Tracker (2013), Ford EcoSport KD (2012) y Renault Duster (2011).

* Vehículo Comercial PIA: Fiat Dobló Cargo (2013) y Ford Ranger (2012). Este premio no fue entregado en 2011.

***

ANEXO

Listado provisorio de candidatos a los Premios PIA 2014

* Califican los autos lanzados a la venta entre el 1 de noviembre del 2013 y el 30 de octubre del 2014.

* Sólo participan nuevos modelos o restylings.

* No califican nuevas versiones de modelos ya existentes.

* La categoría Auto Regional abarca a los modelos fabricados en el Mercosur y México.

Auto Regional PIA 2014

Fiat Linea 2015

Nissan March 2014

Nissan Sentra 2015

Renault Logan II

Toyota Corolla 2014

Volkswagen Up!

Auto Importado PIA 2014

Audi S6

BMW Serie 3 Gran Turismo

Chevrolet Camaro

Citroën C4 Picasso/Grand C4 Picasso

Fiat 500L

Jaguar F-Type

Kia Cerato 2014

Kia Soul 2014

Mercedes-Benz Clase CLA

Mercedes-Benz Clase S

Nissan Altima

Peugeot 208 XY/GTi

Porsche Cayman

Volkswagen The Beetle

SUV PIA 2014

Hyundai Tucson 2014

Renault Koleos 2014

Subaru All-New Forester 2014

Suzuki Grand Vitara 2014

Vehículo Comercial PIA 2014

Agrale Marruá Pick-Up

Fiat Fiorino 2015

Fiat Strada 2015

Ford F-4000

Ford Transit

Ram 2500

Renault Kangoo 2014

Contacto: prensa.pia@gmail.com

######

Completada la fusión que da vida a Fiat Chrysler Automobiles N.V. – FCA debuta en NYSE

Fiat Chrysler Automobiles N.V. (“FCA”) (NYSE: FCAU) comunica que el 12 de octubre se efectivizó la fusión de Fiat S.p.A. en FCA (denominada hasta ahora Fiat Investments N.V.) (la “Fusión”). FCA es ahora la sociedad holding del Grupo Fiat Chrysler.

Como parte de la fusión, se emitieron 1.167.181.255 acciones ordinarias de FCA asignadas a los accionistas Fiat sobre la base de la relación de canje de una (1) acción ordinaria de FCA por cada acción ordinaria de Fiat. FCA detendrá, por otra parte, como acciones propias las 35.000.000 de acciones ordinarias que representan el capital de Fiat Investments N.V. También se han emitido 408.941.767 acciones con voto especial a favor de los accionistas Fiat que en posesión de los requisitos relativos que se han definido para participar del mecanismo de voto especial. El número total de acciones ordinarias y con voto especial representativas del capital de FCA es por lo tanto

“El nacimiento oficial de Fiat Chrysler Automobiles, con su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, – dijo el presidente de FCA, John Elkann – representa  un momento histórico. A partir de los fundamentos y las aspiraciones de Fiat y Chrysler, se abre hoy una nueva etapa, que nos permitirá tratar con los protagonistas del futuro de la industria automotriz mundial. Es un gran reto, estamos listos para asumirlo con determinación “.

“La cotización de hoy en Wall Street – dijo el director ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne – es la culminación del trabajo que hemos realizado en los últimos cinco años y medio para lograr una unión extraordinaria. FCA ha establecido un camino de crecimiento agresivo, basado en los objetivos anunciados en el Investor Day del 6 de mayo. El camino que hemos elegido no es el más fácil ni el que requiere un esfuerzo menor. Hemos adoptado el espíritu de aventura, estamos alentados por la fuerza de quien asume un desafío, nos guiamos por los valores de los que reconocen la importancia de las diferencias culturales. La cotización de FCA marca un hito importante, conquistado con tenacidad. Sin embargo, como tantos hitos, no representa el final de algo, sino especialmente un nuevo comienzo. El día de hoy marca el comienzo de nuestro viaje como FCA, como un único constructor global”.

Londres, 13 de octubre de 2014.

#####

Universia y Fundación Universia presentan la Plataforma

“Universidad y Discapacidad en Iberoamérica”

Madrid, 14 de octubre 2014. Fundación Universia, con la colaboración de Universia, presenta la plataforma Universidad y Discapacidad en Iberoamérica con el objetivo de ser el punto de referencia para la difusión de buenas prácticas ya existentes y de consulta de las unidades o servicios responsables de la atención a la discapacidad de todas las universidades iberoamericanas.

Asimismo, fruto del III Encuentro de Rectores se firmó la Carta de Río, una hoja de ruta para la Universidad Iberoamericana. En ese documento, especialmente en el punto 2, se aborda la cuestión social: http://www.universia.net/nosotros/files/CARTA_RIO_28_07_14_ES.pdf.

#####

PROFERTIL NOS DICE;  LANZAMOS NUESTRO REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2013-CONOCE COMO LA SUSTENTABILIDAD ORIENTA NUESTRO TRABAJO…

CUANDO ABRIS EL LINK TE ENCONTRAS CON UN VIDEO, EXPLICATIVO, CONCEPTUAL Y BASTANTE PIOLA, LO QUE INCLUYE LAS INVERSIONES HECAHS EN BAHÍA BLANCA….Y LAS CORRESPONDIENTES NORMAS APLICADAS…VALE LA PENA….EN LA MISMAA PÁGINA TENES LOS REPORTES ANTERIORES, Y EL REPORTE DE 2013 EN DOS FORMATOS, COMPLETO Y RESUMIDO….WWW.PROFERTIL.COM.AR

http://www.profertil.com.ar/reporte_sustentabilidad/index.php

######

Grupo Telecom capacita a los finalistas de Abanderados 2014 en el uso de las TIC

  • Los 8 seleccionados por el jurado reciben capacitaciones otorgadas por el Grupo Telecom para potenciar el uso de las TIC en la gestión diaria de sus actividades sociales.
  • Las tutorías en informática, dictadas por la ONG Wingu, fortalecerán la tarea de los Abanderados en capacidades como fundraising online, gestión de bases de datos, optimización de la presencia en redes sociales, desarrollo de sitios web, entre otras herramientas.
  • El Grupo Telecom acompaña por segundo año consecutivo al Premio Abanderados de la Argentina Solidaria, por ser una iniciativa que destaca historias de vida que trabajan por la inclusión social e inspiran ejemplos de solidaridad en toda la comunidad.

##########

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; “WEYA Producciones” L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; “Weya Administración” Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

……………………………………………..


Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Post Author: Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *