ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H.- ROSENDO FRAGA- Analista político / Pte. Nueva Mayoría COPETE: (…) Me parece que la Presidenta y el gobierno tienen una posición bastante clara con los fondos buitres desde el mes de Julio. Y me parece que lo más probable es que la profundice a que la cambie. El gobierno con esta consigna “patria o buitres” ordena esta política exterior, política interior y política económica.(…)

ROSENDO FRAGA- Analista Político / Pte. Nueva Mayoría

COPETE: (…) Me parece que la Presidenta y el gobierno tienen una posición  bastante clara con los fondos buitres desde el mes de Julio. Y me parece que lo más probable es que la profundice a que la cambie. El gobierno con esta consigna “patria o buitres”  ordena esta política exterior, política interior y política económica.(…)

AUDIO

LA5PATA 11-10_ROSENDO FRAGA

DESGRABACIÓN:

12:06 HS

YH: (…) ¿Como esta visualizando a la oposición en este momento… sobre todos con un  posible Internismo separatista en UNEN?

RF: Creo que la oposición está dividida básicamente en tres opciones, la que representa a Macri, la que representa a Massa y la que representa el Fa Unen; son los tres espacios  en cual la oposición está dividida. Esto me parece, bueno, quizás sea inevitable.  Le quita potencia a su acción política frente al gobierno, y esto hace que un gobierno aunque sea la primera minoría con una oposición dividida corre con ventaja.

YH: ¿Massa y Scioli son oposición?

RF: Yo creo que Massa si es visualizado como oposición, Scioli no. Scioli es gobernador en la Pcia de Bs. As. esta alineado con el oficialismo, siempre sabe marcar matices . A veces digo que “es un político que sabe manejar con eficacia  la ambigüedad”… (….) básicamente está en el espacio del oficialismo…Massa está definidamente en el espacio de la oposición, y quizá es uno de los dirigentes de la oposición más crítico y más duro con el gobierno…

YH: A alguno de ellos se los ve (…)  tratando de seducir a la UCR , `por ejemplo Massa Morales hace poco, Cobo, Sanz… Sanz lanzó su campaña con un duro discurso contra el gobierno diciendo lo que todos sabemos, pero no nos dijo lo que piensa hacer él… esto nos coloca en una posición atípica a los Argentinos o estamos acostumbrados.

RF: Mira, no está muy acostumbrado, me parece que este proceso electoral tiende a parecerse más al del 2003 que al del 2007 o el 2011. Vos tenias en el 2007 /2011 la economía creciendo con altos niveles de consumo y el oficialismo dominando la escena política, todo caso se podría discutir si  ganaba en primera o no ganaba en primera  vuelta el oficialismo. Pero ahora esto se parece mas al 2003 en cuanto al fraccionamiento político y segundo a cuanto la volatilidad económica que acompaña ese proceso. Recordemos que en 2003 el 1ª sacó 24en la primera vuelta y el 5ª saco 15. O sea que tuviste 5 opciones entre 24 y 15. No es que esto se va a reproducir exactamente así, sino que el tipo de proceso se parece más al 2003 de cómo se está encarando… que al del 2007 o del 2011.

YH: -¿Pesa en el futuro político del gobierno, en el corto plazo, ahí nomás, en la presidenta… el manejo o desmanejo acerca de los fondos buitres?

RF: Me parece que la Presidenta y el gobierno tienen una posición  bastante clara con los fondos buitres desde el mes de Julio. Y me parece que lo más probable es que la profundice a que la cambie. El gobierno con esta consigna “patria o buitres”  ordena esta política exterior, política interior y política económica. Esta consigna si bien no le a servido al gobierno para ganar apoyo significativo en sectores independientes; tampoco le ha servido para ordenar la economía, quizás se la ha desordenado. Si le  ha servido para coercionar al oficialismo, mantener alineado a los gobernadores, los senadores, los diputados, y lo vemos con un manejo del congreso muy…eficaz. (…) esta línea de conflicto con los fondos buitres (…) que coincide con la idea o convicción de la presidenta, lo más probable es que se profundice no que se abandone…

YH: ¿Y el caso Amado Boudou, la renuncia casi sistémica que le están pidiendo los senadores, esto es inédito al menos para mí en el país, no lo vi nunca…..

RF: Sí, Yo estoy de acuerdo…. pero te diría que hace un mes y medio atrás los senadores del oficialismo cuestionaban que Boudou presidiera el senado ¿te acordás?… incluso una sesión llego a presidir el Senador Zamora de Santiago del Estero, pero fijate que ahora sigue el cuestionamiento de la oposición. Pero ya no es más el cuestionamiento del oficialismo. Este es un ejemplo de cómo desde que se instalo la consigna “patria o buitres”, el oficialismo tiene más coerción en lugar de menos coerción. (…)

YH; Claro, lo escuchaba a Pichetto el otro día, con lo que estas planteando, cuándo dijo:  “… señor presidente hasta que la justicia no defina cual es su situación procesal Ud. no es culpable…”

RF: Claro… Vos sabés  que eso tiene una  pequeña trampa. ¿Qué situación procesal? Un procesamiento “es una situación procesal”. Si el hubiera dicho que hasta la justicia no lo condene, era otra definición, pero situación procesal,  los procesamientos son situaciones procesales.

YH: … ¿Crees realmente que la salida de Fábrega implica más poder para la Cámpora? …Como te leí…

RF: No me cabe duda, creo que el reordenamiento de gobierno  que hemos tenido implica más poder de la Cámpora, mas poder de Kicillof que en este momento está aliado de la Cámpora.

YH: Macri no tiene capacidad territorial pero está fijando alianzas con famosos del país, digo, ¿ha cambiando tanto la política?

RF: Bueno vamos a ver el resultado. En última instancia ha cambiado, quizás sea una re edición más extrema  de lo que Menem 20 años atrás realizo con la incorporación de Reuteman y de Palito Ortega. Quizás hoy tengamos una versión  más extrema (…) No sé si como sistema, el tema de gente popular del deporte llevada a la política…o del ámbito mediático va a funcionar .. Pero si se que a Macri hasta ahora le ha resultado útil por eso lo va a continuar y profundizar.

YH: ¿Que pude suceder  a partir del  nuevo código civil y comercial que voto el oficialismo que esta convalidado institucionalmente…, y que ahora van por el código penal también

RF: (…) …Este gobierno con la consigna patria o buitre se alineo el oficialismo y va a usar al congreso a fondo  el tiempo que le quede; primero porque le queda un año de gobierno por delante nada mas, y segundo porque es un año donde… bueno a lo mejor en algún momento el congreso deja de responder como ahora. Con lo cual lo que tenemos es un uso intenso rápido y eficaz de esa mayoría parlamentaria para dejar hechos consumados…

YH: Tengo un trabajo de la FCE de la UBA….estudiantes, 150, están objetando…la Corrupción.  Están objetando no solo al poder político a los periodistas, a la Justicia. La poca credibilidad que tienen en la justicia los jóvenes

RF: Lo espero, envíamelo….hay una crisis de credibilidad en el gobierno, en el Congreso y en el Poder Judicial un poco en su dirigencia en su conjunto. Fenómeno que no es solamente nacional en alguna medida es global pero que tiene que desencadenar o precipitar una reflexión de fondo sobre el funcionamiento del sistema institucional hoy en la Argentina que claramente es insatisfactorio.

YH: Del 2007 hasta acá el Cristinismo ha perdido las calles…sin embargo cuenta con un 60% de pérdida de confiabilidad ….un 10% que no sabe no contesta, pero sigue reuniendo un 20/ 25%….y aunque en mi caso creo que ya no podría volver a ganar ¿Donde nos coloca esto frente a las urnas?

RF: Los coloca en (…) ser primera minoría y llegar a segunda vuelta. Y este, yo diría, es el objetivo electoral  del gobierno en este momento….. con una oposición dividida llegar a la segunda vuelta  y aunque perder quedar como segunda fuerza (…)

YH: Sin candidatos, porque no se los ve hoy, a no ser que sea Scioli…

RF: No, pero la idea de este gobierno si hay fundamento a favor de esto, el poder pone un candidato y ese candidato tiene una base…los antecedentes electorales muestran que ha sido así….

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.