ENTREVISTAS LA 5PATA. YAYO H. SIMPHONY 91.3.- PROGRAMA HOMENAJE A CERATI. //ÚNICO ENTREVISTADO: CLAUDIO LOZANO (Se perdieron 400 mil puestos de trabajo en seis meses)

LA5PATA 06-09-PROGRAMA COMPLETO

#####

APERTURA 6 DE SEPTIEMBRE

Columna de Opinión. YAYO H. LA5PATA.- “Poder decir adiós
es crecer”.

AUDIO:

LA5PATA a CERATI.- Poder decir Adios es Crecer


La mayoría de las cosas sucedidas durante estos últimos años, lo mismo que lo expresado por  cada político en nuestro país, salvo contadísimas excepciones, no irán a quedar en ningún memorial humano dentro de cien años. La sociedad y sus instituciones se las arreglan para corregir cada hecho, pese a las adversidades. Aunque sobre gente capaz, para gobernar bien en el país.

El Poder Político no ha hecho “historia para recordar”, sobre todo en estos momentos. Se  hereda el Plano Inclinado del doctor Sandler, o sea que cada gobierno nuevo, es más corrupto que el anterior. Lo que mejora es por la gente, no por las autoridades. En el 80% de los casos, es así. En esta década, asistimos a  una leonina corrupción. A una destreza inmensa para defraudar. Diez o veinte años antes de esto, sucedió lo mismo. También es cierto que la gente tiene lo que vota, y después debe salir a arreglárselas sola.

¿Qué nos sobrevive?

Los grandes procesos de cambio.

Nos queda, entonces, El Arte.

La Historia Vive en el Arte. En la buena Literatura. En los grandes pensadores. En la Pintura, en sus Esculturas y las nuevas formas ciudadanas de cada cosa, de cada persona. Y en la Música.

Gustavo Cerati se fue el 4 de septiembre.

Escucharlo, es mucho mejor que cualquier conclusión propia. Su Arte como el de tantos, habrá de sobrevivirnos.

Hagamos eso entonces;

ADIOS

GUSTAVO CERATI_Adiós

(…) Poder decir adiós
es crecer

CRIMEN

GUSTAVO CERATI_Crimen

“La espera me agotó, no sé nada de vos, dejaste tanto en mí (…) ¿Qué otra cosa puedo hacer? si no olvido (…) moriré…

Gustavo Cerati

(Temas completos, durante el Programa)

 

######

Del Blog «Redonditos de abajo»

«Ahora sí vas a poder evitar el cansancio de huir de la muerte.
Todo este tiempo dormido fue necesario, quizá, para enseñarte a morir consolando a tus queridos. Los verdaderos artistas, estoy convencido, conocen la muerte antes de morir. No se dejan llevar ni un minuto antes ni uno después de reconciliarse con la vida. Dicen por allí que al morir nos es dado conocer el secreto de la música en nuestro primer llano al nacer.
En cuanto a lo que me toca, me has hecho disfrutar de tu dulce voz y de tus espléndidos juegos con las guitarras. Tu etapa solista fue sólida y aventurera y es lo que más me gusta de lo que nos has dejado. Bueno… a comenzar de nuevo en tierra incógnita.

Mi aplauso para vos.

Indio.»

http://redonditosdeabajo.blogspot.com.ar/2014/09/de-indio-gustavo.html )

##############

(Otros temas de Cerati durante el Programa)

CUANDO PASE EL TEMBLOR

Yo, caminaré entre las piedras
hasta sentir el temblor
en mis piernas.

A veces tengo temor, lo sé
A veces vergüenza…

El Mareo

Avanzo y escribo
Decido un camino
Las ganas que quedan se marchan con vos
Se apaga el deseo
Ya no me entre veo
Y hablar es lo que se me va mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adiós
Así son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

El aire me siega, hay vidrio en la arena
Ya no me da pena, dejarte un adiós
Así son las cosas, amargas borrosas
Son fotos veladas de un tiempo mejor

Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar
Con los ojos no te veo
Se que se me viene el mareo
Y es entonces cuando quiero salir a caminar

MÚSICA LIGERA

Ella durmió al calor de las masas
y yo desperté queriendo soñarla
algún tiempo atrás pensé en escribirle
y nunca sortié las trampas del amor

De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada mas queda

No le enviaré cenizas de rosas
ni pienso evitar un roce secreto

De aquel amor de música ligera
nada nos libra, nada más queda

######


CLAUDIO LOZANO-Diputado Nacional por  Unidad POPULAR-(Se perdieron 400 mil puestos de trabajo en seis meses)

AUDIO:

LA5PATA_Dip. CLAUDIO LOZANO (UP)Se perdieron 400 mil puestos de trabajo en seis meses

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.

YH: Se perdieron 400 mil puestos de trabajo en seis meses…la pregunta es si en 2005, 2007 estábamos bien ¿Qué se hizo para que sucediera esto?

CL: Bueno, las condiciones que hicieron posible la recuperación económica en argentina desde mediados de 2012 en adelante tuvieron que ver con un conjunto de cuestiones (…) que desde hace rato, han desaparecido…una fue (…) el hecho que en 2002 (…) argentina llegara a la parálisis económica luego de una caída de 20 puntos (…) del PB, y (2) que en el marco de la capacidad ociosa disponible la recuperación (…) en un contexto mundial, (…) tenía condiciones para desarrollarse con bajos volúmenes de inversión por parte del capital (…) en un contexto de licuación de sus salarios y de sus costos en dólares, como resultado de la devaluación posterior al colapso de la convertibilidad (…) Argentina vive las mieles del crecimiento fácil, en el período 2002/2007, luego de 2007 (…) todo eso comienza a cambiar (…) al crecer uno va usando la capacidad ociosa que tenía disponible (…) por lo cual seguir creciendo indica que en el marco de la recuperación de la actividad comenzar a invertir(…) la inversión de los grandes capitales de argentina que hicieron formidables ganancias (…) la inversión estuvo muy por debajo de lo que hubiera sido necesario para sostener una tasa de crecimiento del 8% anual (…)…

YH: Recuerdo que en ese momento 2005/6/7, hablábamos que la mayoría de las empresas estaban al límite de la capacidad instalada…

CL: Claro (…) habían ocupado la capacidad ociosa, no había inversión en consecuencia que ampliara la capacidad y el crecimiento comienza a achicarse (…) y lo que empezamos a tener como resultante elemental de este proceso es el fenómeno inflacionario (…) a su vez una parte muy importante de esa inversión es de carácter especulativo y financiero que se alojaba aglutinantemente en el negocio inmobiliario (…) casi el 50% de inversiones iba a ladrillos en lugar de ir a la capacidad productiva del país (…) sin cambio de carácter productivo (…) de 2007 en adelante la inflación comienza a corroer todas las bases que tenía el modelo que se había puesto en marcha y el modelo llega a su situación de estancamiento en el año 2012 (…) y en 2013 lo que ya tenemos es (…) la puesta en marcha del proceso de ajuste (…) con características muy cercanas a la ortodoxia, que implica devaluación…autorización de suba de precios previo al supuesto acuerdo (…) suba en las tasas de interés, e implica retrocesos en salarios y jubilaciones y que termina configurando un cuadro de recesión que no es un accidente, es un objetivo (…) que permite parar la actividad, bajar el volumen de importaciones respecto a lo que se vende y constantemente tener más dólares (…) buscar dólares a cómo de lugar…buscando acuerdos con China, de la manera que fuere pero que aparezcan dólares (…) en lugar de estar discutiendo cosas más relevantes, por ejemplo que acá hay 50 empresas  en argentina que tienen un saldo en dólares que es 3 veces el saldo de nuestro país, y que son aceiteras, que son petroleras, que son mineras, que son sojeras y que deberían ser parte de un replanteo general de la autoridad pública (…) para poder ser dueños nosotros de los dólares que producimos…

YH: Tengo delante de mí… La situación laboral al Primer Semestre del 2014, EQUIPO DE TRABAJOANA RAMERI, AGUSTINA HAIMOVICH, COORDINACION CLAUDIO LOZANO – TOMAS RAFFO de Agosto 2014 Síntesis y Conclusiones…. Es interesante ver el deterioro salarial (…) cuando ya en el primer mes del año, 2014, el Ejecutivo arranca con una devaluación allá en enero con un tipo de cambio que derivó en una aceleración-explican- en el crecimiento de los precios dejando tempranamente inocuos los efectos del programa Precios Cuidados…a esto yo le pego para que usted desarrolle, ¿porqué en argentina desde hace años, las paritarias salariales sostenidas como “libres”, van siempre detrás de la inflación?

CL: Ahí juegan varias cosas (…) el mundo laboral de la argentina, lo que es la precariedad y la ilegalidad (…) (donde) la política pública no fortalece la capacidad de negociación de los trabajadores (…) el salario mínimo se fija después de que terminan las paritarias (…)lo normal es cuando uno quiere fortalecer la capacidad de los trabajadores es fijar el salario mínimo antes (…) para que empuje la negociación hacia arriba, acá se hace al revés (…)a su vez el salario mínimo no es el de todos los trabajadores, porque 5 millones no podrán (…) fruto de la ilegalidad (…) y en ese contexto se dan las discusiones paritarias (…) en este contexto más todavía porque en este momento los precios han quedado por encima del salario y sobre todo en este último año donde claramente hemos tenido un proceso de estancamiento y recesión (…) son 12 meses de caída de la actividad industrial, son 9 meses de caída de la actividad económica general…

YH: Voy con dos preguntas más….404 mil puestos de trabajo de los cuales una parte significativa, 176 mil personas, pasaron a ser desocupados, aumentó la tasa de desempleo del 6,4% al 7,5%, es decir un aumento del 17,2%….números hoy, agosto de 2014 ¿Cuáles serían las perspectivas de acá a fin de año?

CL: Esos son los resultados que surgen del propio INDEC, estamos trabajando con (…) todas las limitaciones que eso implica, (…) estamos comparando junio del 2014 con junio del 2013…no? La información frena en el segundo bimestre (…) la información indica que (junio contra junio) se perdieron 480.000 puestos de trabajo de los cuales 404.000 se perdieron en éste primer semestre, el resto, los 76.000 de diferencia se perdieron el año pasado, este es un proceso que se va agravando….junto con esto, en el primer semestre de 2014 hay una duplicación de las suspensiones, y esto es importante porque no es que los trabajadores están suspendidos y no trabajan, sino que cobran entre un 60 y un 80% del salario, tienen un recorte de su salario…y si vos me preguntas por la perspectiva, lo grave del punto, es que la perspectiva es hasta ahora, porque no hay ninguna indicación de la política en contrario, que se sostenga en la practica un cuadro recesivo con una inflación que seguirá deteriorando los ingresos, hoy los jubilados están casi 8 puntos del poder adquisitivo por debajo del año pasado, y las paritarias cerraron en un 30% con una inflación que no baja en las estimaciones más modestas entre 36, 37%….lo que tenemos delante de nuestros ojos hasta acá es la profundización del cuadro recesivo…el deterioro del ingreso y la destrucción del empleo seguirían siendo los datos básicos (…) de vuelta a la curva de la pobreza y la indigencia (…) cuando uno lo escucha a Capitanich, o cuando escucha a los funcionarios pareciera que estamos bailando en la cubierta del Titanic… tenemos 17 millones de trabajadores con un ingreso promedio de $4.600-, para una canasta familiar en la región metropolitana que no baja de los 11.000, 7 de cada 10 hogares de acuerdo a la información del INDEC no juntan esos ingresos, y 3 de cada 10 hogares son pobres….hay 7 de cada 10 trabajadores que ganan menos de $6.000.-, y 6 de cada 10 trabajadores ganan menos de $5.000.-, en un contexto donde se incorpora ahora la pérdida de empleo de manera manifiesta…la argentina está atada con alambre en términos sociales…

YH: Yo no tengo expectativas que esto cambie…y 2015 se avecina como un año netamente electoral…

CL:  … la verdad es que el sistema político argentino se ha revelado lo suficientemente ineficaz como para no poder forjar ningún acuerdo de transición…no hay siquiera vocación para acordar un ajuste ni un proceso de transformación y cambio…(…) en ese sentido yo tampoco tengo muchas expectativas (…)

######

 

 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

 

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..

#####

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.