ENTREVISTAS LA 5PATA.-YAYO H- SIMPHONY 91.3.- JORGE GIACOBBE // PABLO ROJO // CECILIA GEBRUERS.-

COLUMNA DE OPINIÓN.-«LA CAUSA»

11:08 HS.-

Estamos en pleno magnicidio económico. No por el afuera, sino por el adentro. Analizamos que lo que nos llega desde la más absoluta verticalidad, y no es otra cosa que el pleno des-sinceramiento económico y social.

 

Indudablemente el Juez Griesa no es más que un técnico al que Argentina le interesa muy poco, y se trabajó desde aquí para interesarle cada vez menos, al acercarle permanentemente una mirada ante esta situación, que es imposible de ser analizada por él. Nos separa una situación jurídica, contra una política. Y la cultura.

La medida presidencial no nos libera, nos esclaviza. No es una actitud patriótica, sino desesperante, y patriotera.

Mil quinientos millones de dólares, no valen tanto sacrificio.

No supieron aliviar el dolor de la pierna, y fallaron ante cada diagnóstico. Ahora, ante la gangrena, hay que cortar.

Si de un lado hay un Juez inexorable, de éste lado parece haber una democracia gobernada por un reinado.

Se aceptaron Tribunales tan lejanos hace años, y también en 2005, porque los costos económicos eran menores. No hubo otras razones entonces.

Es como abrir una cuenta en un banco, solicitar un crédito, no cumplir del todo, y ahora decirle al banco que me venga a cobrar a casa, que voy a pagar, pero bajo mis condiciones, y si no, que no vengan. Estoy, en tal caso, excedido de cualquier realidad, y no he estimado convenientemente cada consecuencia. Sobre todo, porque asumí un compromiso con mi firma.

Sin embargo, el problema no sería tan grave como parece. Ya que el principal problema es “la causa” que pocos ven. “Gasté más de lo que debí gastar, y permití que mucho dinero se desviara sin permitir el control de nadie”.

Ése y no otro problema, es el del Gobierno. Y el de cada uno de nosotros, por supuesto.

LA5PATA

YAYO H.

AUDIO:LA5PATA 23-08_LA CAUSA

###############

YAYO H: CORREO DE LECTORES: LECTURA DE LA CARTA DEL PROF GUILLERMO SANDLER

“QUE HACER CON…” Prof. Guillermo Sandler

Hace unos días en un programa periodístico por TV, el participante expresó que con la eliminación de los subsidios económicos (no sociales) se resolvía en parte el déficit fiscal. Nosotros por nuestra parte, expresamos que en principio, la diferencia entre subsidios económicos y sociales no existe; ambos subsidios son igualmente dañinos, ya sea por una parte, subsidiando a la clase alta o a empresarios ineficientes y, por la otra, quizás, promoviendo la vagancia y el desafecto al trabajo.

En segundo lugar, el problema es más complejo. Hay que encarar la problemática pública a nivel nacional, provincial y municipal tanto del lado del gasto como del recurso público. A continuación mencionaremos algunos casos, que no son producto de la fantasía del autor, sino son datos extraídos del Presupuesto Nacional 2014.

1.Qué hacemos con un Parlamento Nacional que cuenta con 14.081 cargos. El costo mensual de un senador nacional es de 1.943.376 pesos y tiene a su cargo 60 “asesores” mientras que un diputado nacional cuesta 639.928 pesos mensuales y cuenta con 21 “asesores”. La Biblioteca del Congreso de la Nación tiene 1.473 agentes mientras que la Biblioteca Nacional solamente 252.

2.Qué hacemos con la Jurisdicción Presidencia de la Nación, que en la época del Presidente Marcelo T de Alvear contaba con una Unidad Presidencial formada por 4 ó 5 personas, según el Ing. Solanet, y que  hoy cuenta con 3.126 agentes con las funciones más diversas: cultura, turismo, drogadicción, políticas públicas, comisión de la mujer, etc. Cabe destacar que, además, por la reforma de la CN de 1994 se creó la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones deberían ser coordinar las tareas de los Ministerios e informar al Presidente de la República. Sin embargo, cuenta con una planta de personal de 1.771 agentes que cumplen funciones semejantes a otras áreas de la Administración Nacional: Modernización del Estado; Habitat social; Desarrollo sustentable; Futbol para todos;  Planificación, Promoción y Control de Políticas Ambientales. Finalmente no se puede dejar de mencionar que los verdaderos secretarios del Presidente son los Ministerios y Secretarias de Estado, según la CN de 1853.

Qué hacemos con el Ministerio de Defensa, en un mundo actual globalizado y de paz, donde debe predominar la tecnología militar. Sin embargo, contamos con  103.717 agentes de los cuales 33.000 son oficiales y suboficiales que atienden solamente a 15.000 soldados. La estructura edilicia actual de las Fuerzas Armadas es sumamente ineficiente y costosa en la medida que cuenta con tres enormes edificios de imposible mantenimiento, contando además con servicios sociales independientes y un instituto de asistencia financiera deficitario. Como contraejemplo vale la pena citar al vecino país Chile, cuyas Fuerzas Armadas funcionan en un único edificio: un piso para cada fuerza.

3.Que hacemos con un Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que cuenta con 784 agentes y más que un Ministerio de Infraestructura Pública se parece a una Agencia Financiera: formulación, programación, ejecución y control de políticas del transporte, hídricas, energéticas, viales, etc.

4. Qué hacemos con un Ministerio de Educación que no tiene funciones, ya que  los Jardines de infantes, la Enseñaza primaria, Secundaria, Técnica y Artistica han pasado a depender de las Provincias mientras que la Enseñanza universitaria es autónoma. Sin embargo, la burocracia educativa es sumamente inteligente y ha creado la CONEAU como organismo descentralizado para tener un régimen escalafonario propio.

5. Que hacemos con las 34 Universidades Nacionales, excepto las tradicionales, que se han ido creando últimamente que carecen de infraestructura edilicia, académica y no cuentan con bibliotecas modernas y actualizadas. Algunas son verdaderas Academias Pitman. Lo mínimo que se les puede exigir a las UN que expongan públicamente sus contribuciones al mejoramiento del bienestar de los argentinos y cómo resuelven los graves problemas colectivos de seguridad, educación, salud, demografía, ordenamiento territorial, urbanización, justicia, política  exterior, globalización, etc.

6. Qué hacemos con los Ministerios de Salud y Desarrollo Social  que en conjunto cuentan con 8.346 agentes y un presupuesto total de 63.469 millones de pesos cuyos magros resultados son percibidos por la población en cuanto a prestación de servicios pero no para aquellos que perciben un beneficio monetario sin control efectivo alguno.

7, Qué hacemos con las Transferencias  por un monto de 289.500 Millones de pesos que se otorgan al Sector privado (unidades familiares, institutos privados y empresas privadas), al Sector público (universidades nacionales y empresas públicas) y Fondos fiduciarios y Otros Entes del Sector Público (gobiernos provinciales, empresas publicas provinciales y gobiernos municipales), para las cuales no existe una efectiva medición de su aplicación y control de resultados físicos cuantificables.

8.Qué hacemos con los 63 Organismos Descentralizados de la Administración Nacional que conforman las más variadas funciones, algunas locales, otras provinciales y otras nacionales. En total 72.927 agentes que, conjuntamente con la Administración Central, hacen un total de 376.145 burócratas sin distinguir meritocracia alguna entre personal permanente, contratados, pasantes, becarios.

9. Qué hacemos con el Régimen tributario vigente (que no es ni un sistema ni un orden) sino como decía el fallecido profesor Casás un manicomio impositivo. Por ejemplo, el conjunto formado por impuestos a los Bienes personales, Ganancia Mínima Presunta y Monotributo no llegan a recaudar en conjunto medio punto del producto bruto interno. Sin embargo, entidades públicas y privadas (Universidades nacionales y privadas, Consejos Profesionales, Institutos y Editoriales especializadas) se dedican a formar “especialistas” en el asesoramiento y liquidación de estos impuestos que tienen escasa significación recaudatoria. Por otra parte, no se tiene -suponemos- contabilizado por parte de la AFIP y otros entes recaudatorios los gastos que su administración y control demandan como tampoco cuantificado el gasto y las molestias que se ocasionan a los contribuyentes por el trámite y pérdida de tiempo en su pago. Ese análisis debería hacerse en las cátedras de Teoría y Técnica Impositiva. Seguramente llegaríamos a la conclusión que el resultado sería una pérdida para el Estado más que un beneficio, aun cuando la burocracia fiscal recibe actualmente un plus por su mayor “productividad” en la recaudación (¿?).

10. Qué hacemos con el conjunto de provincias (la mayoría) cuya recaudación de recursos propios no alcanza al 10% para financiar sus gastos locales, dando origen a un sistema de prebendas, distorsiones sociales, empresariales que no originan una estructura social igualitaria y un estilo de vida democrático, sino todo lo contrario, regímenes autoritarios y feudales, como es fácil de percibir en nuestro país sin mayor análisis.

11. Qué hacemos con el ordenamiento urbano y territorial vigente que permite el nacimiento y desarrollo creciente en todas las zonas urbanas del país de villas miserias, hacinamientos, albergues, casas tomadas, homeless, drogadicción, violaciones, prostitución como muy bien lo exponen Jorge Lanata en “Periodismo para Todos” y Mario Bazán en “Mi Villa. Tenemos 2.981.000 km2, el 40% de la población en 3.880 km2 (CABA más GBA) y provincias con 2, 3 o 5 h/km2.

No queremos seguir abrumando al lector con más datos, sino queremos mostrarle algunos aspectos de la problemática pública argentina. Como nos ha dicho una vez el Profesor Raúl Cuello: yo reuniría a todos los licenciados en economía desperdigados por los distintos Ministerios que apenas cumplen funciones, les enseñaría Finanzas Públicas, que es un tema muy descuidado en nuestro país desde el punto de vista académico y profesional, sobre todo desde el punto de vista micro-económico, especialmente y de esta manera poder encarar los gravísimos problemas que tiene el Estado argentino en todos los niveles que fija la CN de 1853.

Nosotros, producto de la experiencia profesional en el Estado (tanto en recursos humanos, administración y organización pública, asignación de funciones, despilfarro de gastos y recursos, beneficios y premios) hemos acuñado la frase siguiente “los negocios privados no funcionan si el Estado no funciona”. Por eso, la Argentina desde hace 71 años (de 1943 al presente) viene verificando nuestra “teoría del plano inclinado”: Cada Gobierno que viene es peor que el anterior.

Buenos Aires, 20 de agosto de 2014.

Prof. Guillermo Sandler

AUDIO:

CORREO DE LECTORES-QUE HACER CON…Prof. Guillermo Sandler.

###############

COMENTARIO YAYO H:

He visto baldazos a trocha y mocha. Una enfermedad como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no puede ser tratada con tanta frivolidad. Lo bueno es que mediante la exposición de famosos y no tantos, se logro una gran visibilidad… Pero la frivolidad de la comunidad de artistas y políticos farandulézcos, debe y puede tener otras lecturas. Este show, no demuestra la solución del problema. Han desfilado por las pantallas mundiales y por las redes, gente a la que 1000 ó 10000 dólares, no les modifica la vida. Es un error en algunos casos el baldazo. Entiendo que hay gente y que hubo profesionales que lo hicieron con la mejor intensión. Pero no hay que apurarse tanto, antes es bueno tratar de ver las cosas en su magnitud real. Bienvenida la visibilidad, pero fuera de toda frivolidad. El mejor, pese a otras equivocaciones y algo de locura, Charly Sheen.

**AUDIO: EN COMUNICADOS 1.-

###############

11:33 HS- JORGE GIACOBBE- Analista politico

AUDIO:

LA5PATA 23-08_JORGE GIACOBBE

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

YH: -¿qué clima social estás percibiendo? Y quiero si estás de acuerdo que hasta donde lo amerite la situación, lo diferencies del clima político… que podemos desarrollar después.

JG: En términos de hoy es notables, en las encuestas dan miedo, a perder el empleo por ejemplo, los despidos masivos y estamos en una etapa donde la gente se da cuenta de que tiene chances ciertas de perder el trabajo o ya conoce gente que ha perdido el trabajo; todavía eso no se traduce en inquietud de la calle porque la gente se va con las indemnizaciones que le van a durar 30, 60 o 90 días…pero se supone que vamos a tener un fin de año muy muy agitado. Tanto en el oficialismo como en la oposición se supone lo mismo, no es que hay alguien que no se dé cuenta de lo que se viene ¿no?

YH: ¿La gente distingue más el tema de los Houldauns, el Juez Griesa, ahora el pago soberano de la deuda externa…. o el carrito del supermercado?

JG: No…El tema de Griesa, no es un tema que se haya internado en la opinión pública, no es un tema de conversación en la mesa del domingo ni en la mesa de bar o de padres a hijos, es mucho mas tema el de Boudou o el precio del changuito como vos decís…

Eso se ha encarnado muy fuerte,  en sectores específicos, en el sector financiero en alguna parte del sector industrial Argentino donde se dan cuenta que el Default va a complicar severamente las importaciones y las exportaciones (…) es como si no se entendieran sus consecuencias…

YH: Tengo un problema con los candidatos, elegirlos, digo…cada uno carga un equipaje que no me resulta desconocido… ¿el voto en blanco seguirá siendo una mala opción, desde lo cuantitativo como desde lo racional?

JG: Yo no creo que vaya a haber voto en blanco, creo, un voto en blanco significativo más alto que lo que históricamente en la Argentina que es del 3%… tuvimos elecciones muy particulares donde el voto en blanco excedió el 3% (…) Lo que me parece es todo lo contrario, en nuestras mediciones, a un año y medio de las elecciones tenemos 18% de indecisos; es un numero para 40 días antes de la elección. Hoy tendría que haber 40% ,45% ,35% de indecisos, históricamente es así. Lo que quiere decir es una gran voluntad de la gente respecto de seleccionar un candidato porque hay una gran angustia de cómo sigue el proceso. Todo el mundo ya sabe que el oficialismo no va a continuar a cargo de la Argentina,(…)La propia presidenta ha dicho “que no seremos nosotros –dic textualmente-es decir ni ellos ni ninguno de ellos!(…) No hay ninguna posibilidad que el oficialismo imponga un candidato como presidente….(…) En las encuestas se traduce con que la gente marca opciones a un ritmo y una cuantía que llama poderosamente la atención.

Estamos en un proceso absolutamente novedoso,  por lo pronto las 2 personas que hoy registran mejor intención de voto inicial a un año y medio, no tienen estructuras políticas razonables que son Massa y Macri, es decir que lo que tradicionalmente era que las elecciones eran dominadas por partidos políticos tradicionales, con estructura territorial ha mutado brutalmente hacia candidatos de la opinión pública que no necesitan estructuras políticas para imponerse electoralmente. Es un cambio fenomenal. Esto tiene mucho que ver con que el 50% del padrón electoral tiene menos de 50 años, estamos hablando de gente que no nació de Radicales y Peronistas, aquella vieja costumbre de la Argentina de hacer una cosa o la otra murió en la generación de nuestros hijos, por suerte(..). Hoy la gente toma decisiones conforme lo que ve y no lo que le dicen en casa entonces se construye otra sociedad y se resuelve de otra manera. …

Primero,

los 2 candidatos principales hoy, no tienen estructura política son candidatos de la opinión pública no de estructuras políticas. El dueño de una estructura política importante como podría ser el oficialismo esta 3ª lejos que es Scioli.

 

Segunda cuestión,

18% de indecisos a un año y medio de la elección. Que quiere decir que va a ser una elección de altísima concurrencia y el formato de la elección va a ser brutalmente agresiva en términos verbales porque no hay indecisos que ir a capturar, hay decisos a los cuales  transformar. Con lo cual hay que trabajar sobre cabezas de la gente que tiene pre decisiones . (…)Vamos a tener candidatos afilados (…)

También un formato de elección distinto de aquel formato de elección donde el Peronismo ya sabía que tenía el 35% adentro de la urna ya a las 8 de la mañana, y el Radicalismo sabía que tenía el 25%… Vamos a un formato donde ninguno de los dos candidatos sabe que tiene adentro a las 8 de la mañana, y van a tener que ir a disputar muy severamente con la opinión pública.

YH: Y vas a tener boca de urna en cada esquina

(Risas)…y vos sabés como es esto…-¿Ya sacó Documento de identidad Massa, para mostrar a la gente? ¿Los mostro a la gente y dijo quién es? O llega mediante…Los Medios y la cofradía de instituciones económicas y políticas que salieron a respaldarlo ante el vacío que se generó…

JG: Yo diría que los candidatos están aprovechando sus encantos personales. Nosotros decimos que Massa es como el yerno ideal (…) es el chico que toda suegra querría para su hija…digamos…y trae sobre su espalda la idea de renovación  generacional…

YH: Bueno, a ver…recuerdo que formó parte también de éste gobierno, fue ministro…

JG: Bueno bueno bueno…eso genera una adhesión, y también un sector muy grande que desconfía de él…

YH: Y me voy al otro extremo, Jorge…antes que se me escape… Y Scioli, tiene claro él y su gente, ya con un tercer puesto bastante alejadito… lo que representa el Ní, o la Contradicción a esta altura de la situación política?

JG: Mira…Yo creo que existe la gran probabilidad de que Scioli ni siquiera sea candidato. Está en una situación de indefinición. Es poco Kirchneristas para ser kirchneristas y es muy kirchneristas para no serlo… lo que genera desconfianza de ambos bandos. El Kirchnerismo está diciendo que quiere un candidato presidencial que sea kirchnerista (…) Me parece que hay una gran proliferación de candidatos presidenciables Kirchneristas, desde mi punto de vista… El problema es que el Peronismo genera una cantidad de Diputados, ya sabe, la presidenta está diciendo que el próximo presidente lo elegimos nosotros, entonces, si el plan no es gobernar el plan es llevar la mayor cantidad de Diputados y Senadores a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para garantizar la libertad de personas que puedan estar (………) con problemas frente a la Justicia  ,digamos ¿no?. Dicho amablemente, para extorsionar en el futuro en términos de garantizar la tranquilidad de personas que puedan estar comprometidas (…)

YH: Acá hay mucha gente escuchándonos, y por ahí es bueno aclarar…(…) que existe la posibilidad de un presidente mañana, que no tenga mayoría en ambas cámaras….

JG: Absolutamente, en la medida en que el país se ponga cada vez más civilizado entre comillas,  también se va a poner más consensual y la consensualidad es eso admitir la disidencia, la diferencia (…) Hace mucho tiempo que la política es el arte de conversar y de acordar.

YH: En esta suma de contradicciones, si me das un minuto te leo un textual… escucha….. “¡Tontos… tontos… tontos! Los domina el Kirchnerismo y les impone la agenda”, escribió la diputada Elisa Carrió en su página de Facebook, englobando en sus críticas a propios y a extraños. El secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, les reclamó a sus socios en el FA-Unen que muestren una posición diferente a la del macrismo porque “somos un frente progresista”….pero resulta que Carrió Macri parecen avanzar…. La diputada del frente UNEN, Elisa Carrió, se refirió a la posibilidad de la conformación de una alianza con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, luego de que el senador de Proyecto Sur Fernando «Pino» Solanas, rechazara un posible acuerdo electoral con el Pro para 2015….

JG: Primero quiero decirte que “tontos” no me parecen…. No me parece que haya ningún argentino tonto. En todo caso si un argentino no ve otra posibilidad, otra opción de gobernante que lo que hay, es porque no está…(…) La presidenta dice: “este pueblo no me merece”, que es parecida a decir…“son tontos”.  En todo caso, si las personas que se pretenden, no les alcanza a la población… es un problema de las  personas que se pretenden… no de los pobladores.

YH: (…) Y la posible Alianza Carrió/ Macri como la ves?

JG: La veo hecha, creo que esto conduce (…) que las agrupaciones políticas que no logren una identidad como para poder disputar la presidencia, van a optar entre estas dos opciones. Una campaña vale tantos millones de dólares que no tiene sentido ir a buscar el 3% o 4% por fuera de lo que se discute. Lo que se discute es quien toma el timón… y esa discusión hoy es Massa o Macri.

 

YH: -¿Hasta dónde impacta amado Boudou a la presidenta?

JG: …En el campo se dice pegale al chancho que aparece el dueño. La única que defiende a Amado Boudou es la presidenta. Ahora ¿cuál es el problema?… a este muchacho si le ponen un par de esposas dice para quien compro Ciccone (…) El problema es que no diga exactamente quien le dio instrucciones y el dinero para comprar Ciccone (…) Se evita en la medida que este chico este libre. Hay varios periodistas argentinos que han conversado con él… y él les dijo perfectamente lo que paso… El chico, lo que se cree es que es un tonto al que le dieron una misión: andá a hacer tal cosa y nosotros garantizamos la plata y la libertad…. y hoy el que le dio la orden no se hace cargo. Entonces ¿Cual es el problema de la Presidenta, si el chico quiere decir lo que pasó… está en problemas. (…)

################

2.

12:04 Hs.-PABLO ROJO-ECONOMISTA

AUDIO:

LA5PATA 23-08_PABLO ROJO (economista)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

YH: ¿Que le sucedió cuando en cadena nacional la presidenta(…) anunció el PAGO SOBERANO LOCAL DE DEUDA EXTERNA….En que consecuencias inmediatas pensó…

PR: Lo primero que me llamo mucho la atención es el cambio brusco que estaba marcando la presidenta con respecto a los discursos anteriores, porque si uno analiza el recorrido discursivo del gobierno el principal obstáculo que el gobierno planteo a partir del fallo de Griesa era la clausula Ruffo, que no se podía pagarle a un grupo de bonistas más que al resto, a aquellos que habían avenido en su momento 2005,2010 a la reestructuración. Esa clausula tenia vigencia hasta el 31 de diciembre de este año; de alguna manera el gobierno daba a entender que había que atravesar como fueren estos próximos 4 meses para llegar al momento en que quedábamos liberados de la obligación de la clausula Ruffo y ahí podía encontrarse un cauce… para arreglar este problema que el gobierno había iniciado…

YH: Es más, uno pensaba…allá por el mes de enero…

PR: Claro… el mes de enero era crítico para abrir una segunda etapa de negociación. Incluso todas las tentativas que hubo por parte de banqueros locales y banqueros internacionales, para comprarle  el juicio a los buitres y de esa manera hacer que estos meses sean menos críticos y menos complicados …dejaba una esperanza o daba lugar a una expectativa de que las cosas  pudieran transitar razonablemente durante estos meses y llegar a enero y ahí encontrar soluciones…(…)  Ahora, claramente, la presidenta en su discurso de cadena nacional dio por tierra con todas esas expectativas. El cambio de lugar de pago es claramente una manera de eludir el fallo de la Corte Norteamericana e implica una ruptura de cualquier canal de negociación, o de cualquier acuerdo futuro. El gobierno nos está planteando un escenario francamente de ruptura de las relaciones económicas externas de la Argentina durante  un periodo prolongado (…) Es un escenario de vuelta a un default completo (…) Esto va a generar la aceleración de muchos títulos cuya deuda no va a ser pagada, la mayor parte de los inversiones externos  incluso si lo quisieran, no pueden aceptar la jurisdicción ni el cobro en Argentina, porque tienen limitaciones en sus propios estatutos. (…) Estamos generando a mi juicio, una nueva camada de Houldauns (…) de buitres que se van a abatir sobre la República en los próximos años porque el gobierno les está dando una abundante pastura para nuevos juicios y nuevos planteos; es realmente muy mala la decisión que está tomando el Ejecutivo y denota que sigue subestimando y sigue manejándose con análisis realmente muy  primitivos acerca de la cuestión de la deuda externa.

 

YH: Independientemente de ésta respuesta (suya) con mucho de contenido y conceptual…Por afuera, uno se pregunta ¿Esto nos frena mas las inversiones?

PR: Totalmente…La inversión ya estaba detenida….Desde el momento en que La Argentina instauro el Cepo Cambiario, ya lleva 3 años, de fracaso continuo… la inversión se detuvo en La Argentina; incluso el INDEC acusa niveles de inversión que son del orden del 17% del producto bruto. Esto es bajísimo, con el 17% del PBI no se repone ni siquiera el capital y la infraestructura que se deteriora. El país está en un proceso franco no solamente de envejecimiento productivo sino de deterioro (…) Yo creo que vamos a un escenario donde este gobierno va a dejar por detrás un nuevo Default… nos va a volver a traer a la situación que la Argentina tenía en el 2001 en ese plano y será responsabilidad de la nueva gestión que surja a fines del 2015 el aportar una solución, reestructurando nuevamente la deuda (…). Resulta bastante  incomprensible  que el gobierno francamente este contribuyendo de manera tan sostenida a destruir su propia obra; porque en el fondo la reestructuración de la deuda, con sus mas y con sus menos, tiene aspectos criticables y otros que son muy buenos, fue una obra de Kirchner (…)Está volviendo otra vez a foja cero…a las finanzas externas que teníamos en el año 2001…

YH: Que cree que suceda de aquí a fin de año, en este segundo semestre…ya tenemos datos de unas cuantas consultoras… con una interna en la autoridad económica del gobierno, Kicilof / Fabrega… que suben las tasas, que bajan las tasas, se dispara el tipo de cambio, mientras el gobierno sigue tratando a foros empresarios privados como grandes enemigos, sin entender que son parte de la solución de la crisis…

PR: Vamos a tener un escenario sin duda, turbulento. (…) Hay dos  elementos a mi juicio que van a ser dominantes. En primer lugar creo que vamos a asistir a tensiones cambiarias fuertes porque el desequilibrio macroeconómico que gobierno hoy… son realmente muy agudos. Piense Ud. que hoy el Banco Central en promedio está emitiendo aproximadamente mil millones de pesos por día, para financiar el déficit público (…) echándole nafta a la hoguera del mercado cambiario de manera tal que las tensiones en ese ámbito van a seguir muy altas, y probablemente incluso se hagan más fuertes (…)  Por otro lado vamos a tener un aumento sin dudas de la conflictividad social porque la cuestión inflacionaria en un contexto de emisión monetaria descontrolada y de tensión en el mercado cambiario.. Va a seguir siendo dominante (…) y por detrás de la tasa de inflación está por supuesto el ajuste de los salarios…el empleo y la aplicación del impuesto a las ganancias sobre asalariados de ingresos bajos…(…) caída de la inversión y como consecuencia de eso, la pérdida de empleo…

YH: Las automotrices están estoqueadas, prácticamente paralizadas,  y la crisis ha pasado del amesetamiento al parate, con algunos despidos, y con suspensiones, pero sabemos que la ley dice que no se puede suspender por más de tres meses, y que hay que tomar decisiones respecto a la masa laboral….más aun con el tema Brasil… ¿en qué nivel lo preocupa esto…y me refiero ya a la falta de competitividad en la industria en general?…Porque por sí misma la industria no va a poder hacer nada sino tiene el acompañamiento político necesario…o me equivoco en esto?

PR: Esta totalmente en línea… Prácticamente los efectos que tuvo la devaluación de enero en términos de mejora en la competitividad fueron absolutamente absorbidos por la tasa de inflación de estos últimos meses. En términos de competitividad externa todo el sector productivo esta hoy de la misma manera en que estaba en diciembre del 2013, lo vemos en los números porque la caída de las exportaciones han sido consistentes, sobre todo en las exportaciones industriales y después hay muchos problemas en el sector automotriz, pero también en muchas de otras industrias para  abastecerse en insumos críticos; porque las importaciones están pisadas, el Banco Central debe tener enel momento aproximadamente 4 mil millones de dólares de importaciones que no ha autorizado, no de bienes de consumo ni de lujo sino de insumos críticos para la industria que son necesarios para que se completen los procesos productivos en nuestro país(…)Por eso se multiplican las suspensiones, estamos asistiendo a un fenómeno del que ya casi habíamos perdido memoria, que es el cierre directamente de fábricas, tenemos que remontarnos a 2000/01 para encontrar ejemplos parecidos…(…) una situación de efecto coordinado de las altas tasas de interés y la caída de la actividad económica y la conflictividad social también en muchos casos, y esos efectos se están potenciando hacia adelante…el gobierno no está dando en el clavo, cero que es un enorme error el que está cometiendo Cristina dentro de la propia obra del Kirchnerismo…

YH: ¿A cuánto asciende el déficit fiscal del producto bruto hoy?

PR: Con los números que proveyó la tesorería… relativo al último trimestre estamos más o menos en el orden del 4,5 % del PB. Si calcula que el PB Argentina está cerca al tipo de cambio oficial de $8.40 de los 500 mil millones de dólares, eso nos está hablando aproximadamente de unos 20 mil millones de dólares de déficit fiscal (…) piense Ud… cuando estábamos en hiperinflación y los productos aumentaban 70% 80% por mes, el déficit fiscal era de 9 ó 10 puntos del PB (…) Estamos a poco menos de la mitad….pero ojo! Estamos comparándonos con el año 89…cuando la inflación anual fue del 6000% o 7000%…Estamos en un camino muy complicado (…) porque al tener todas las fuentes de créditos cerradas, el déficit fiscal se financia con la maquinita. La única manera que encuentra el estado de financiar su exceso de gasto es a través de la emisión de moneda por parte del banco central… por eso fogonea esta impresionante tasa de inflación que tenemos ahora… que es un impuesto sobre los asalariados (…)

YH: ¿Me acompaña con un poco de política partidaria?… ¿Porque el Macrismo es una salida hoy?

PR: Básicamente porque representa de alguna manera lo nuevo. Yo creo que estamos después de 30 años de democracia en posición los Argentinos de hacer un balance sobre cómo se ha comportado el conjunto de la clase política que fue dominante durante todo este periodo, y de alguna manera el balance que uno puede hacer es un balance bastante complicado (…) duro. Argentina en estos 10 últimos años ha perdido oportunidades extraordinarias (…) El contexto internacional fue muy favorable a nuestros intereses (…) Países mucho más atrasados que la Argentina hoy están a la par nuestro en materia de PBI, de bienestar, de ingreso per cápita. Me refiero a Perú (…) a Colombia, ni que hablar de Chile que ya nos ha sacado varios cuerpos de ventaja en todos los planos… incluso Brasil durante todos estos años tuvo un proceso de crecimiento sostenido y mucho menos fluctuante que nosotros. La Argentina es el país que tiene más inflación del mundo después de Siria y Ucrania que están en  guerra civil, estamos a la par de Venezuela, es un verdadero mamarracho lo que está pasando que no tiene ninguna lógica, ninguna justificación (…) nos estamos dando cuenta los argentinos que todo lo que se nos dijo (…) era todo mentira, dibujos del INDEC….que hoy están apareciendo (…) en su verdadera dimensión…

Yo creo que el correlato político de todo esto es sin duda, por parte de la sociedad, la búsqueda de nuevas personalidades, de nuevos perfiles, de nuevas dirigencias, y desde ese punto de vista creo que el Macrismo tiene la actitud para presentarse de esa manera. (…)….además que cuenta con una gestión impecable en la Cdad. De Bs. As. Yo creo que es la mejor carta de presentación  hacia el futuro.(…) Creo que la manera de hacer política hoy es con la gestión. Lo que proyecta una personalidad sobre el escenario nacional es aquello que le da peso, que le da trascendencia, seriedad y lo que le da credibilidad es lo que pueda acreditar en su propia tarea; ya no estamos hablando de grandes palabras ni de grandes discursos (…) ni tampoco del poder territorial fundado en las prebendas y el manejo de los programas sociales, sino en la gestión concreta, por eso los tres candidatos que aparecen con mayores posibilidades en el escenario político, de alguna manera son tres gestores, con sus debilidades y sus fortalezas, no es cierto?

 

#########

3.

Horario      12:30 Hs.

Dra. CECILIA GEBRUERS- Área Juridica de E.L.A.  equipo latinoamericano de Justicia y Genero

 

AUDIO

LA5PATA 23-08_CECILIA GEBRUERS

DESGRABACIÓN SÍNTESIS:

YH: -Permitame un leve introducción para darle pie a todo esto…En cuatro días, murieron 5 mujeres…en más de uno de esos casos, había denuncias previas por parte de las mujeres. Ya no están…La oficial, policía de Castelli, Nidia Carmouze de 28 años fue asesinada por Soler, su marido desocupado, aunque según me explican la desocupación no es un patrón…., la mata y luego se suicida, dejaron un chico de 10 años… Diego Triunfini, llego a la casa de su ex Rosario Fiumara, en Jose C. Paz, no la encontró y mató a su ex suegra y a la madre de la mujer, sería la abuela….En pilar, Antonio González mató a puñaladas a Carolina Giardino, días después lo encontraron a él ahogado en San Clemente…Claudia Ponze muere de un escopetazo, le dispara su pareja Alcides Luján, delante de sus tres hijos….y en el mismo momento en que ella abría la puerta a la policía…¿en que nos equivocamos?

CG: Sí…yo creo que la cantidad de hechos que trascendieron en los últimos días, son un llamado de atención para preguntarnos qué está pasando justamente con los esfuerzos que se están haciendo desde diferentes órganos (…) en qué fallamos (…) la ley 26465 que salió hace 5 años, que es una ley (…) de protección contra la violencia es una ley muy buena… el marco legal no sería el equivocado (…) esta ley crea u órgano, el órgano de aplicación, que se encarga de coordinar todas las acciones que se llevan desde distintos (…) poderes del estado, y la verdad es que éste órgano, (…) no tiene suficiente poder político (…) esa es la falla más importante…es estructural, digamos…esto se traduce también en el poco presupuesto (…)Y lo que nio existe y crea esta ley(…)  es un plan nacional de acción, prevención  asistencia y rehabilitación de las mujeres…este plan no existe a 5 años de la sanción de ésta ley (…) una deficiencia importante y no existen datos oficiales sobre la violencia sobre las mujeres en Argentina(…) nunca se hizo una encuesta nacional, a  diferencia de la Región… (…) y es muy importante para medir la importancia de las políticas,(…) no se sabe si disminuyó o si aumentó (la violencia)(…) que más hechos ytrasciendan en los Medios, no nos dice exactamente qué es lo que está pasando, digamos, las características que está teniendo la violencia

YH: Desde ya, un hecho que tenga más visibilidad, no significa que modifique o cambie…

CG: Exacto…y por otro lado los datos que nos dan las Organizaciones de Mujeres que vienen a la Casa del Encuentro, en el último informe que también hacen un relevamiento de las noticias que trascienden en los Medios, cada 30 horas muere una mujer en Argentina…esto no es oficial, sigue siendo sumamente útil, pero la necesidad sigue estando, la de tener datos oficiales…

YH: Sí…ten go aquí los datos para compartirlos con usted y nuestros oyentes…Cifras; una víctima cada 30 horas, como usted bien dijo, se calculan, pero por la fuente que usted precisamente nos da…que no es la fuente de un estado eficiente, sino la de los medios… 703 chicos sin padres entre 2011 y 2012…1531 mujeres asesinadas en los últimos 6 años…lo voy a repetir, 1531 mujeres asesinadas en los últimos 6 años…y esto es ya (…) atravesar el límite del Horror… y quiero ser muy cuidadoso con la pregunta que sigue…a riego que me malinterpreten…¿Hasta cuándo vamos a pensar y tratar de solucionar estos temas, desde la comprensión hacia el criminal?…A ver, lo veo hasta en la televisión y las series que me vienen de EEUU, …quien hoy mata porque cuando chiquito lo maltrataron…o lo violaron, y por eso viola, o….yo entiendo que esto es cierto, y que  la re-sociabilización existe…pero me parece que nos equivocamos con esa biblioteca judicial (…) y social que cree que comprendiendo a un tipo de estos, vamos a beneficiar a otras víctimas….más aun cuando no contamos con los mecanismos de un estado eficiente…Cuando no se interviene a tiempo y no se invierte dinero en estos temas…

CG: Sí, lo que creo, personalmente, es que el derecho penal en sí, no es eficiente para intervenir en casos de violencia contra las mujeres (…) no es eficiente para intervenir en relaciones donde hay emociones de por medio…por ejemplo, la mujer muchas veces hace la denuncia, luego se retracta…bueno….el proceso sigue, es un proceso penal, y lo perdona y la mujer lo va  a ver a la cárcel…no se si se entiende (…) el derecho penal no está pensado para intervenir en relaciones afectivas (…) la respuesta penal es la que esta primando como solución a estos temas, por ejemplo, la figura (…) no se incluye como femicidio en el código penal, pero….la modificación que  hizo en 2012 en el CP para incluir  en el homicidio agravado a ex parejas, convivientes o no…y…hmmm, digamos está dando una respuesta penal en éste tema…(…) y me parece que eso es un error, porque, por ejemplo, se modificó el advenimiento a raíz del homicidio de Carla Figueroa, hace dos años también ¿Qué fue lo que pasó?…Carla Figueroa lo perdonó…entre comillas, y él cuando salió, la mató!…creo que hoy otra mujer como Carla Figueroa no tiene la seguridad del advenimiento y va a salir el agresor de la cárcel porque no va a estar toda la vida encerrado, y Carla Figueroa siguió sin atención económica, sin contención sicológica, sin que el estado le brinde otros servicios para contenerla, en una situación de dependencia que tenía con el agresor…va a volver a pasar lo mismo!…No me parece que sea la respuesta más eficiente….

YH: Clarísimo, su posición y punto de vista…es más, lo comparto, ahora, que loco ¿no?, me quede pensando,      ¿Qué tipo de síndrome o de síntoma se genera en ella?

CG: Yo creo que el problema es fundamentalmente cultural, y ahí también…es una línea fuerte en la que tiene que trabajar el estado para prevenir la violencia contra las mujeres…

YH:  ¿Otros países han avanzado más sobre esto? (…)

CG: Hay países donde las cifras oficiales al menos de violencia, datos de homicidios a mujeres y a menores (…)  reflejan la relaciones afectivas en lo general, sigue habiendo mujeres víctimas de violencia a gran escala, no hay un modelo de país para copiar, además si miramos a Europa no nos podemos comparar con países que tienen características tan distintas ….en América Latina (…) la situación es muy similar en todos los países…En algunos países en Europa están muy bien en políticas de Equidad de Género en general, de cuidado, de redistribución de las tareas de cuidado en el hogar, que eso también  es muy importante para ver qué Modelo de Masculinidad estamos construyendo…(…) Noruega es uno de los países que tienen más políticas en ese sentido y que fomentan un cambio cultural…en América Latina, en Uruguay hay iniciativas de éste estilo…pero no están implementadas todavía…

YH: Que sean hombres entre jóvenes, 20, 25 años, y maduros, 40,45…50 años, ¿nos está indicando alguna realidad generacional en nuestro país?….

CG: No sé…estos casos, estos últimos que trascendieron (…) tienen esas características, pero el problema es que no se tiene una dimensión del fenómeno de la violencia con datos más completos…no hay un universo de caso lo suficientemente representativo para sacar una conclusión así…

YH: ¿Y qué relación directa tienen estos crímenes, si las tuvieran…acá busco su perspectiva,  con la violencia ya permanente de las calles?… ¿Puede ser que influya un tema sobre otro…o no? Pregunto simplemente… (…)

CG: No…no me parece…

YH: Como se manejan en E.L.A.  Equipo latinoamericano de Justicia y Género…

CG: En qué sentido?

YH: Para asistir a la gente…para tratar de prevenir…

CG: En ELA no hacemos asistencia a víctimas directamente (…) ELA hace investigaciones a partir de distintas líneas de trabajo que tenemos (…) cuatro línea de investigación (…)  Violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, trabajo, empleo, tareas de cuidado, y participación política de las mujeres… en esas cuatro líneas siempre la perspectiva es de acceso a la justicia y de políticas públicas, pero generalmente son investigaciones que llevamos a cabo a partir de proyectos de investigación, no tenemos asistencia directa a víctimas, y la parte de litigio también…

YH: Y hay algún lugar donde se presenten los trabajos (…) ¿Alguna comisión del Congreso nacional? En un foro de instituciones… ¿de qué manera ustedes dan a conocer el trabajo qyue están haciendo?…

CG: Sí…a través de nuestra página web y de presentaciones que hacemos (…) hallazgos y/o motivos que llevan a  hacer esa investigación, y también …algunos trabajos dentro de las Comisiones (del Congreso) cuando se debaten Proyectos de Ley…son diferentes formas…en el ámbito internacional también hacemos presentaciones (…) a la sociedad civil (…) en el comité de la Cedaw que es el comité que crea la Convención del Derecho de las Mujeres, en el marco de las Naciones Unidas…digamos, es bastante variado el trabajo…

YH: Y hay alguien que se interese en el ámbito legislativo como para decir “Es una realidad que no se dispone de los fondos como para avanzar en este tipo de estudios (…) para avanzar y prevenir ciertas situaciones?

CG: Disculpame… ¿podes repetir la pregunta?

YH: Sí…si hay una manera en que el poder legislativo o quien sea digan…”bueno, el estado no está funcionando eficientemente y faltan los fondos necesarios…?

CG: Lo que pasa es que es el mismo Poder Legislativo el que sanciona la ley de presupuesto…

YH: A eso voy…

CG: Y de cualquier manera la Comisión Nacional de la Mujer sub ejecutó el presupuesto que se le asigno en los últimos años (…) de modo que el problema es otro…(…) es que importancia política se le da a éste organismo…

##########


 

——–

-FORD SOMETIÓ A LA NUEVA TRANSIT A PRUEBAS INTENSIVAS DE DURABILIDAD

  • Las pruebas se realizaron mediante la implementación de un proceso de envejecimiento acelerado que en seis meses simula el uso de toda una década.

 

  • La nueva Transit fue sometida a temperaturas extremas que oscilan los 40°C y los

-40°C.

  • Ford ha identificado e implementado más de 100 mejoras significativas para la nueva Transit como consecuencia directa de las pruebas.

(SIGUE)

——–

HSBC junto a Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Director de Zurbarán, y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, expondrán la Colección de Arte de los Argentinos del 21 de agosto al 21 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Santa Fe. (SIGUE)

——–

TELEFONICA WAYRA

Comienzan su proceso de aceleración

 

SEIS NUEVAS STARTUPS INVERTIDAS POR WAYRA SE SUMAN A SU PORTFOLIO DE EMPRESAS DIGITALES

 

  • Fueron seleccionadas en la convocatoria de mayo.
  • Con la incorporación de esta nueva generación, suman 36 las empresas invertidas por Wayra en el país, entre más de 5.000 proyectos evaluados en tres años.

 

Wayra, la aceleradora de negocios digitales de Telefónica, acaba de invertir en seis nuevas startups tecnológicas, con lo cual suman ya 36 las empresas aceleradas  desde Wayra Argentina.

Esta nueva generación de emprendimientos, que resultó seleccionada en la convocatoria global abierta en mayo, comenzó recientemente su proceso de aceleración en el Espacio Wayra, en el barrio de Palermo, donde comparte un ámbito de co-working que potencia la evolución de sus compañías. http://ar.wayra.org (SIGUE)

——–

“Semana del Franchising”

La AAMF celebra sus 25 años en la 20° edición de la Exposición Argentina Franquicias

 

 

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) celebra sus 25 años realizando la“Semana del Franchising” en el marco de la edición 2014 de Argentina Franquicias, la XX Exposición Internacional de Franquicias, Licencias, Emprendimientos y Negocios, que se organiza en conjunto con La Rural S.AHS Eventos y se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en el Pabellón Ocre del predio. (SIGUE)

##########

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


————————————–

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.