ENTREVISTAS LA5PATA- YAYO H.- SIMPHONY 9.13 // DANTE SICA // FELIX LÖN // AGUSTÍN SALVIA.-

APERTURA

AUDIO:

5 PANTALLAZOS DE LA REALIDAD

11:07 HS

En este Comentario de Opinión, no me voy a esmerar demasiado, simplemente he recortado de toda la información que recibimos 5 pantallazos de la realidad, que me parecen claves. Hoy no hay columna de Opinión. Entre ellos uno que tiene el título de….”PRINCIPAL SOCIO DEL GOBIERNO DEJA 300 TRABAJADORES EN LA CALLE”.

 

Ricardo Bruzzese, operador  de “Carne para Todos”, devenido en empresario industrial, logró en apenas un año CONCURSAR el Frigorífico Ganadera Nueva Escocia, peligrando 300 empleos.

Hace un año logró hacerse propietario del Grupo Penta, tres de las mejores plantas del conourbano bonaerense.    Todo “gracias” al programa“Carne para Todos”, ideado por el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, instrumentado por Ricardo Bruzzese, con solo cinco camiones.     Un programa a toda vistas lleno de “vicios” que perjudicó a frigoríficos, pero que permitió grandes ganancias.     De comerciante a industrial, gracias a las influencias del momento, hoy habiendose diluido su poder, le corresponde las generales de la ley.     Con la plata del gobierno, cualquiera es taura, pero cuando hay que invertir, no se pone la mano en el bolsillo.

En lo que va del año, cerraron Estancias del Sur (300 trabajadores), Huinca Renanco (200 trabajadores) y hoy se suma Ganadera Nueva Escocia (300 trabajadores), ya que el concurso es apenas el anuncio de su cierre como paso con los 138 frigorificos cerrados, 18.000 puestos de trabajo perdidos, 50.000 productores ganaderos desaparecidos y la pérdida del stock ganadero en 10.000.000 de cabezas.

Por tal motivo el Cuerpo de Delegados, resuelve:

1) Declararse en estado de alerta y movilización.

2) Día 26 de Agosto.   Paro y movilización al Congreso de la Naciónpara ser escuchados por la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Adolfo Silvio Etchehun- Secretario General

“En fin…bueno, vos me podes decir, o del otro lado me pueden decir, no sé 678, los periodistas pagos, rentados, “estás leyendo un comunicado de una asociación que últimamente es opositora….”, si, es que salvo ellos me cuesta ver quien no tiene una crítica de construcción en estos casos… Veamos otros casos…Informe de la  UCA….”

 

Durante los últimos dos años (2012-2013), luego de una efervescente y destacada recuperación en materia económico-social post-crisis internacional de 2009, se advierten nuevos problemas en la economía y un aceleramiento del proceso inflacionario. A pesar de esto, dadas las medidas de protección social tomadas por el Gobierno Nacional, fueron los sectores más pobres los menos afectados por esta tendencia regresiva con respecto a los logros alcanzados en 2010 y  2011. Sin embargo, una vez más la situación socioeconómica y sus repercusiones sobre la desigualdad social tuvieron efectos negativos sobre el malhumor psicosocial, el clima político-institucional –elecciones mediante- e, incluso, sobre el estado de inseguridad….

“Lo que concluye este desarrollo y me parece lo más importantes es que la inequidad social y la gran desigualdad social, crecieron, en los últimos dos años, y mucho”

Otro de los Comunicados, por ejemplo…”

 

IDEA…pone de manifiesto su preocupación con motivo del contenido del proyecto de modificación de la ley de Abastecimiento recientemente enviado al Congreso por parte del Poder Ejecutivo de la Nación.

 

“Claro, es esta ley que te tiene que decir a vos que le informes al gobierno qué compras, como lo comprás , a quién y cuanto lo pagaste”

 

…El articulado del referido proyecto evidencia un marcado espíritu intervencionista que, de convertirse en ley, afectará seriamente derechos cuyo ejercicio se encuentra amparado por nuestra Constitución Nacional,  tales como el de la libre administración de las empresas por parte de sus dueños y la inviolabilidad de la propiedad privada…

 

Bien, otro de los Comunicados, La UIA, podrás no no estar de acuerdo, hay diferentes vertientes y corrientes dentro de ella, pero….

 

… La totalidad de los representantes sectoriales y territoriales que integran la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina expresaron su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento enviado al Poder Legislativo el reciente 5 de agosto.  Este proyecto, además de los cuestionamientos legales,- “nos dicen” –  por implicar una delegación extraordinaria no habilitada en la Constitución Nacional, representa una fuerte interferencia del Estado en la actividad privada.

 

“Vamos con algo más, ABECEB:COM, Consultora Económica…

 

…Como suele suceder cada seis meses, la presidente Cristina Fernández anunció a fines de julio el incremento que gozarán los jubilados y pensionados a partir de septiembre. Sin embargo, y a pesar de que el anuncio resultó sumamente promocionado, las jubilaciones no lograrán este año ganarle la carrera a los precios, con una suba que rondaría un 30% interanual. Con ello, la masa jubilatoria sufriría un retroceso en términos reales en 2014, algo que resulta inédito en la última década.

Y lo mismo se observará en el caso de la masa salarial real, que se contraerá por primera vez en 10 años. Es que, por un lado, el salario real cerraría 2014 en terreno negativo -dados los niveles a los que se han sellado las paritarias de 2014 (y siempre y cuando no se reabran en lo que queda del año)-. Mientras que el empleo tampoco daría un aporte positivo. En un contexto de recesión de la actividad y de persistencia de los desequilibrios macroeconómicos, las contrataciones seguirán demorándose, al tiempo que el sector público ya no puede actuar como fuente de compensación, producto de las crecientes dificultades a las que se enfrenta el Tesoro para financiar el déficit fiscal.

 

De hecho, de acuerdo a nuestras estimaciones, la masa real de ingresos sufriría una contracción de 5%, luego de casi una década de acumular subas consecutivas. Esto, sumado a otros factores como el encarecimiento y la escasez del crédito, y los elevados niveles de incertidumbre reinantes, debilitarán al consumo privado, luego de una década de haberse constituido como el gran pilar de la expansión económica. .…

 

“Puedo seguir, tenemos cantidad de Comunicados que lo que nos transmiten y al mismo tiempo nos alertan, nos transmiten preocupación y al mismo tiempo alertan a las autoridades, para decirles, muchachos, esto se puede comenzar a solucionar de ésta manera…pero cuando escuchas el discurso presidencial acerca del cierre de una Papelera (Donelly), y nos hablan de una ley antiterrorista…tenemos un problema, <un derrotero de pérdidas que terminaron en quiebra>, dice Diego Cabot de La Nación, “lejos de haber terroristas económicos, en la compañía había directivos que querían hacer rentable un negocio que alguna vez lo fue”

 

YAYO HOURMILOUGUE

 

LA5PATA

######

LEY DE ABASTECIMIENTO. LECTURA Y COMENTARIO

AUDIO: YAYO H-ley de abastecimiento

YAYOH.-

######

DANTE SICA- ECONOMISTA ABECEB.COM

AUDIO

entrevista dante sica

DESGRABACIÓN- SÍNTESIS-

11.40 hs.

YH: Síntesis Expectativas de Ejecutivos de IDEA realizada por D´Alessio, y cito por caso el punto 8.    “A la tradicional demanda de revisión impositiva en un contexto de reglas de juego claras y mejor financiación para promover la inversión, se suma el pedido de renegociación con acreedores externos”.

DS: Me parece que estaban expresando las expectativas… acordate que se hizo un mes y medio antes (de los houldauns), un poco que el  gobierno venia en camino de cerrar los temas externos. Los empresarios ven en la medida que se cierra o abre (…) el financiamiento internacional que por lo menos hoy está (…) a tasas bajas; a tasas usurarias vos podes conseguir, y a tasas razonables, como se financian nuestros vecinos es imposible… entonces me parece que el pedido es en un marco donde hay mucha posibilidad de inversiones y de negocios en la Argentina… a mediano plazo tener resuelto este tema, permite entrar a mercados de capitales más amplios, líquidos y a una tasa razonable; yo lo miraría por ese lado.

Después, en qué situación está… el gobierno sigue insistiendo en que podía pagar a partir de enero, cuando  venza la clausula Ruffo, así que estamos en una etapa de No Negociación porque por más que el Juez llame a mediación, la posición Argentina es muy fuerte en ese sentido de no poder hacer ninguna jugada de pago porque está bajo la clausula Ruffo, estamos en una especie de Default Selectivo, muy raro… porque tampoco los mercados como ven que hay capacidad de pago  y potencialidad de pago, NO castigan a los bonos como si fuera un default común… .

 

YH: De aquí a enero (…) lo que teníamos de inversiones más a quedar como están en el mejor de los casos….

 

Exactamente…Lo que estoy diciendo no es que minimiza los impactos… ésta imposibilidad de acceder al mercado internacional, ya a partir del mes de julio,(…) hace que  los desequilibrios que veníamos trayendo se agravan. Restricción externa, esto para el empresario es menos capacidad de importar, baja en el nivel de oferta, mucha tensión inflacionaria sobre el tipo de cambio. Lamentablemente, los desequilibrios existentes persisten y quizás se agravan en el segundo semestre.

YH: Impacto real desde tu perspectiva de  la ley de abastecimiento…

DS: Más que una ley de abastecimiento… es una ley de control de precios. Cuando uno mira realmente el articulado, hay articulados que hablan de la defensa al consumidor, pero es básicamente una ley que interfiere mucho más, y le da mucha más potestad al ejecutivo, para poder intervenir en los procesos empresarios. (…)no solo requerimiento de información en materia obligatoria y compulsiva…fijación de precios, fijación de margen de rentabilidad, disposición del stock…me parece que es un instrumento que el gobierno quiere utilizar ante la ausencia de políticas anti inflacionarias…(…)…te darás cuenta que no estoy de acuerdo ¿no?

YH: en el Punto 4, dice que Las empresas primero deben pagar la multa y luego apelar ante la Justicia, en caso de querer hacerlo, y en el 5to, que Se elimina la pena de cárcel para los infractores. Las clausuras pueden ser por 90 días y las multas tienen un nuevo tope de $10 millones….¿esto puede generar otro tipo de consecuencias que no tenemos a la vista?

DS: La idea de que vos primero tenés primero que pagar para recurrir, es porque siempre uno puede recurrir a instancias administrativas. Para mí…(…) esa reglamentación deja al ciudadano más desprotegido contra el Leviatán…. Y te lo pongo como un caso personal (…) a nuestra consultora la multaron indebidamente por difundir un índice de precio, una estimación de índice de precio, que nosotros hacíamos  que no tenía nada que ver con lo que decía el INDEC… Nos hicieron una multa… Si esa ley estuviera vigente yo debería de haber pagado y después recurrido…y la justicia me dio a favor.  ¿Y a  vos, cuando te devuelve la plata el estado? (…)

YH: Y el punto 7…En caso «de ser necesario», el Estado podrá intervenir en los procesos económicos de cualquier empresa para fijar márgenes de utilidad, niveles de precio (máximos, mínimo y referencia) y volúmenes de producción. Queda habilitado para manejar indirectamente compras y ventas de compañías…

DS: Por eso te digo, es una ley mal postulada que se saca en un momento muy malo (…) es como si estuvieras quemando pastizales en una banquina (…)

YH: En 2014 la masa real de ingresos sufrirá su primera caída en 10 años… Las jubilaciones no lograrán este año ganarle la carrera a los precios, con una suba que rondaría un 30% interanual. Y el salario real cerraría 2014 en terreno negativo dados los niveles a los que se han sellado las paritarias de 2014…. ¿qué pasara en el segundo semestre con todo esto?

DS: ….Al caer la masa salarial en un clima de fuertes pretensiones, castiga mas a los bienes durables que a los bienes alimenticios.(…) Se ha notado en el primer semestre y se irá profundizando en el segundo quizás pueda ser un poco la brecha cambiaria y al expandirse atenúe un poco el impacto en algunos bienes durables, que es claro que son los más castigados durante el año.(…) Es claro que ante la caída de la masa salarial, la gente va a priorizar los consumos, es mas elástica la caída en alimentos, pero en otros rubros si se va a ver una caída más importante….

YH: Exportaciones argentinas. Una caída del 10% prevista?

DS: Si, si, más o menos, porque hay perdida en competitividad en exportaciones industriales por afuera de Brasil, Brasil desacelerándose que impacta sobre los autos. Después perdimos saldo exportable en trigo y maíz, así que esto afecta un poco el nivel de exportación.

YH: Si bien ya me dijiste algo…como están analizando las inversiones para el segundo semestre…

DS; Lo que estaba en marcha, se sigue; lo que estaba por largarse, se para.

YH: Brasil está mal, alguna posibilidad que modifique, sobre todo por lo de la industria automotriz…

DS: Brasil va a estar muy condicionado en el segundo semestre por el tema electoral encima con la pésima noticia de la muerte del candidato Campos que era 3ro, cambia también el panorama en Brasil. Va a ser un mes de shock, en donde hay que ver como se reacomodan las variables políticas y la perspectiva de mejora va a estar puesta…en la nueva administración

YH: El comercio Bilateral ha caído un 21,2% con Brasil…7 meses del año…

DS: Si, si….Pero eso es parte de desaceleración, y parte restricciones…

YH: Voy con la última Dante, Empleo, el temor de la gente, no te hablan de otra cosa, ya…

DS: No va a ser una reducción drástica del empleo… una caída fuerte.(…)  En un año acumulado, agosto contra agosto, se perdieron 25 mil empleos industriales, así que vamos a tener seguramente de a fin de año aumento de desempleo, alrededor de 1.5, ó 2 puntos… No grave muy pero si es una alerta bastante importante…   Creo que el peor año ha sido este, quizá el año que viene …se estabilice la caída.

######

FELIX LOÑ


AUDIO

entrevista felix lon

DESGRABACIÓN- SÍNTESIS-

FELIX LOÑ  12.36

YH: Desde lo constitucional…Impacto de la ley de abastecimiento que ha anunciado el gobierno

FL: El gobierno parece que  insiste en recetas de control de precio, control de la producción que han fracasado en el mundo. Nunca han tenido éxito ese tipo de mecanismos. Este propio gobierno ha incurrido en esas actitudes y nunca han prosperado. Esas medidas son de muy corto plazo, si se las pretenden prolongar, no funcionan. (…) Este gobierno en muchas ocasiones hizo acuerdos con empresarios por tres meses…y nunca pudo hacer mas de eso…y a veces dentro de ese período ya había aumento de precios…Esta medida es negativa…afecta el derecho a la propiedad porque quien dispone (…) son los titulares de la sociedad (…) qué va a producir, a qué precios, etc.…. Eso está dentro del derecho de propiedad. (…) El derecho que ejercer el comercio libremente… también estaría afectado, como el art. 14 de la Constitución, y el 17, de la propiedad… (…) aparte de eso…También hay escases de algunos productos, porque son importados y niegan autorización para importados. Esa política ¿es del comerciante, del productor, o del gobierno? (…) ¿O no nos olvidamos de Guillermo  Moreno?… que presionaba a los empresarios, los insultaba, los agredía; comportamiento típicamente mafioso, y además él decía si se importaba, o no se importaba.  Estas cosas se tradujeron en lo que ya estamos viviendo, que hemos soportado. El cepo cambiario… ¿Quién quiere otra vez esas cosas? … nosotros los ciudadanos? …erróneas políticas del gobierno?

YH: DE cualquier forma, esto debe ser tratado por el Congreso…

FL: Si, es una modificación de una ley, tiene que ser modificada por el Congreso. Pero hasta ahora el gobierno tiene la mayoría suficiente para sacar lo que quiera, si no se dan vuelta algunos, o …uno no se da cuenta de que el gobierno se está excediendo notablemente (…) el legislador esta allí y representa al pueblo no al gobierno y debe de tratar votar la mejor ley posible (…)Los coloca a los legisladores (…) en conceder (…) la suma del poder público…

YH: LO peor es que a la gente se le transmite que es por el bien del bolsillo de ella (de la gente), dicen que por el bien del consumidor…

FL: Pero eso es una gran mentira. Y lo estamos  soportando  considerablemente. Los trabajadores han cerrado las paritarias con un incremento inferior a la inflación. Entonces, quien genera la inflación?  El gobierno aumentó la nafta…en un año se incremento un 60% , eso aumenta los costos (…) hay comercios cerrados, y se ofrecen en alquiler muchos locales…porque no pueden soportar los costos…

El mínimo no imponible quien se niega a aumentarlo para poder elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, un sueldo de 15 mil pesos ya paga Impuestos a las Ganancias, es absurdo, es un impuesto al trabajo (…)

######

AGUSTÍN SALVIA. Coordinador e investigador jefe del Programa del
Observatorio de la Deuda Social de la UCA / Sociologo

AUDIO

entrevista agustin salvia uca

DESGRABACIÓN. SÍNTESIS-

12.53

YH: Si lo consultara acerca del estado de las deudas sociales en el 4 año del bicentenario, 2010/13, de acuerdo al último estudio que recibí del ODS, lo que no se puede negar como tema central son los riesgos de la exclusión…

AS: Creo que hay un sistema de protección social  bastante extendido tanto en temas de jubilación como de planes sociales sin embargo esto no es suficiente para incluir a un cuarto al menos de la población  Argentina  que se encuentra en situación de pobreza económica, pero también pobreza  social, cultural, educativa debido a varias décadas de esta situación, pero donde incluso en el crecimiento económico del último periodo de mayor posibilidades de empleo no han significado para este cuarto de la sociedad Argentina posibilidades de efectivamente de constituirse una plataforma de inclusión…Desaparece un núcleo duro de exclusión que se reproduce en contexto de mayor o menor capacidad de consumo… depende de los ciclos económicos, pero no logra tener una pata en el proceso de modernización y desarrollo, incluso aunque haya contexto de crisis… de expansión, económica no lo logran, y en el contexto de crisis se profundiza aun más el mundo de la informalidad, de la precariedad, de la ilegalidad….

YH: Si, sí…no quiero pasar por alto en el informe que leí, cuando usted plantea que, en el análisis científico, son muchos los  dispositivos montados por sectores que dominan la construcción del sentido… y donde los hallazgos contradicen las expectativas…esto me pareció fantástico…y tengo que decirlo al aire, esto a partir de alguna crítica que se les realizó a ustedes, cuando en realidad ustedes no están aquí poniendo en tela de juicio ni en algún banquillo a algún político, no candidato…están juzgando datos, hechos, cifras y estadísticas…

AS: Exactamente, y creo que lo peor que podemos hacer es negar lo real de la inclusión de un de discurso político, ideológico, comunicacional o mediático. Creo que de lo que se trata es de profundizar el diagnostico con toda su crudeza, e incluso aunque haya dudas es preferible sospechar no sobre lo positivo sino en  favor de los pobres , de los que no tienen derecho a reclamar y tener capacidad de inclusión, entonces en este sentido cabe sospechar si algunas cosas no se han hecho bien… y profundizar la mirada sobre todo lo que haría falta, porque eso tiene que ver con la obligación del estado en cumplir su función de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales…. Es un papel de todos construir esa sociedad  pero sin duda el estado no puede omitir, no puede tapar estadísticas, negarlo. Los datos que en realidad obligan a un debate público, abierto en función de una política de estado.

YH: es correcto y ustedes lo dicen que 2007 fue el año de mayor crecimiento económico…

AS: Si, el año de mayor crecimiento económico fue en el 2007, la recuperación después de la crisis 2009 produjo bum de consumo, 2010-2011 que fue positivo para los procesos justamente de  reducción de pobreza en términos de ingresos, pero no necesariamente como fue en el 2007, de mayor capacidad de inclusión laboral, por lo tanto, de convicciones mas permanentes y sustentables de mejora. 2010-2011 fueron un bum de consumo que generó y amplió expectativas, mejoro la capacidad de la gente de tener un poco mas de dinero en su bolsillo… pero no significo eso una mayor sustentabilidad en el campo del empleo, he incluso, de este mismo consumo que debido a este proceso inflacionario  se lo viene devorando sistemáticamente.

Todos los meses sacamos información, este 10 de septiembre generamos el informe de la Deuda Social de la Infancia, con información sobre educación, socialización, seguridad alimentaria para la infancia y el 20 de octubre el informe de la Deuda Social de las personas mayores.

 

YH: Si tuviéramos que hablar de Indigencia en Argentina…de pobreza, que no es lo mismo, cuáles serían los números o los porcentuales hoy?

AS: En diciembre del año 2013 estábamos alrededor del 4 o 5% de la población en situación de indigencia. Personas que Vivian  con ingresos familiares menores a $2.000.- por mes en una familia tipo. Esto seguramente se agravo levemente porque también hubo un shock importante, mejoras en las asignaciones y transferencias del estado… Pero no quiere decir que no haya aumentado. Estamos hablando de 6% seguramente de población en situación de indigencia. De pobreza tenemos alrededor de un 25%, ahí sí una familia tipo que vivía en diciembre del 2013 con  $4.000 no era pobre, ahora necesita mucho más que eso. (…) (Pobreza) seguramente esta cifra ahora alcanzando quizás el 30%.

 

 

######

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio



Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

……………………………………………

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

……………………………………………..


######


 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.

 

 

 

 

Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.