ENTREVISTAS LA 5PATA- SIMPHONY 91.3 .YAYO H.- GUSTAVOPOSSE/// MERCEDES SEARA /// NOEL ALONSO MURRAY.- 09-08-14

Columna de Opinión.- YAYO H. “Las Abuelas” LA5PATA.

AUDIO:

LA5PATA ABUELAS-09-08-14

 

11:07 HS

 

¿Cuántos de nosotros hubiéramos tenido el valor de no sucumbir en la búsqueda de nuestro nieto, si lo hubiéramos perdido cuando el peor poder decidió quedárselo? No es lo mismo la vida después de cosas como esas. Imagino un dolor inexplicable. Recordemos a Juan Gelman.

El encuentro de Estela de Carlotto y su nieto Ignacio Hurban, me produjo alegría, la misma de cada Abuela de Plaza de Mayo cuando recuperó también su nieto. Entiendo que se trata de Estela, una Líder como pocas, pero ella misma dijo que iba a seguir buscando los nietos que faltan.  Estela y cada Abuela lo tienen ganado. Porque es difícil amar como los abuelos lo hacen. Es difícil plantarse ante la vida, con tanta vida.

Pero quiero dejar aquí el testimonio, que esta bienvenida noticia que debe ser celebrada con la pasión del espíritu humano, es un logro de las Abuelas de Plaza de Mayo, que debieron durante décadas luchar contra la desidia, la indolencia de gobiernos anteriores y contra una sociedad incomprensible que fue mudando su posición en el poco a poco, y más allá de nuestros límites, hasta lograr el interés internacional.

Pero no es un logro de éste gobierno, aunque a las propias Abuelas le pese lo que digo, o no lo acepten. Este gobierno inicialmente las escuchó más y les dio materialmente lo que ningún otro gobierno les había dado, y las utilizó políticamente, no como Abuelas, sino dentro del ámbito de DDHH que construyeron para darle una utilidad profesional desde Balcarce 50, a todo y a todos, como nunca se había hecho.

Sé que mi comentario no va a ser del agrado de muchos, incluidas algunas de las propias Abuelas, pero que la alegría no nos tape la naturaleza de lo real. Esta es una gran conquista de Ellas. De Ellas y de sectores sociales, Partidos e Instituciones, que siempre apoyé y seguiré apoyando, dentro de un país que carece de políticas íntegras y reales en DDHH, y en una democracia que  conseguimos con nuestros errores entre todos.

Disculpen en tal caso aquellos que no lo entiendan.

Esta alegría no alcanza para traicionarme en mi honestidad. Deseo que haya más nietos recuperados, y que las Abuelas continúen. Pero que los gobierno empiecen y terminen, sin llevarse trofeos en los que nunca se ganaron.

 

YAYO H.

######

GUSTAVO POSSE- INTENDENTE DE SAN ISIDRO

AUDIO:

LA5PATA 09-08_Dr. GUSTAVO POSSE (parte 1)

LA5PATA 09-08_Dr. GUSTAVO POSSE (parte 2)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

Lo mío es la gestión, concentrado en San Isidro, y salidas que tengan que ver con colaborar con otros municipios, con intercambiar formas de organización, me gusta… siempre me gusto poder aprender del otro y poder ayudar….(…) (La falta de empleo)…Hoy desplazo a la inseguridad por la pérdida del trabajo, hay más miedo por la cuestión laboral que por la inseguridad, y eso que la inseguridad es una cuestión sangrienta, tuvo mucho que ver el riesgo del país con la cesación de pagos. (…) hace dos meses  era una recesión con horizonte de optimismo (sigo sosteniendo que hay un horizonte de optimismo, a partir del cambio de gobierno que se produzca a partir del  2015, pero se profundizo el bache actual (…) Hay una madurez terrible en la sociedad que lógicamente se transforma en un pesar, no solo por la pérdida de la fuente del trabajo, y la inflación, sino también la cuestión del problema internacional de la deuda, lo ven como que hay un límite para el progreso de sus hijos… y nosotros justamente lo que intentamos poder demostrar es que con un cambio de gestión y rumbo, lo que se puede lograr es cambiar la tendencia, y que ese optimismo se transforma en cosas concretas (…)

YH: ¿Que interpreta la gente, sobre el decreto que firmo el gobernador bonaerense sobre la policía comunal?

Una cosa es la policía comunal que es la tercer jurisdicción de policía como hay en todos los países que tienen geografía con sistema federal de gobierno que es el caso Argentina, EEUU o Canadá, Policía Nacional, o Federal, el FBI, la Policía Federal acá, Gendarmería… otra cosa son las Policías Provinciales,  y la tercer jurisdicción de Policías que hay en esos países que tienen Policía de Condado, Municipal local… Es el policía municipal empleado de los vecinos que hace las tareas simples,  son los cuidados de la gente, como el cuidado de los centros escolares, de las estaciones de tren. (…) eso es lo que nosotros proponemos y (Scioli) lo abortó; acá es obvio, 7 años de gobernador de mala gestión y tiene un compromiso muy fuerte con un sector de la Bonaerense, un compromiso político, comunal, corporativo razón por la cual, yéndose no dio la tercer jurisdicción de Policía. Scioli puede creer que todos tenemos dificultades en la  comprensión de texto, en realidad hizo un decreto que dice que la única fuerza que tiene la exclusividad de llevar adelante la seguridad es la Policia de la Pcia de Bs. As. y el Ministerio de Seguridad puede tomar atribuciones nuevas y crean una repartición nueva, que es la Policía Local … pero es la misma policía de la Provincia; van a hablar de Escuelas Descentralizadas; vamos a firmar el convenio los municipios que no estamos de acuerdo, lo vamos a firmar lo mismo porque si eso da la posibilidad de que se puedan incorporar nuevos policías lo vamos a hacer. Con esto quiero decir que después de 7 años de destrucción Scioli fue el que cerró las escuelas descentralizadas de Policías en esta zona (San Isidro, Tigre, Vte López, San Fernando, Pilar), nosotros hasta la llegada de Scioli ayudábamos a conscribir policías para la Provincia de Bs.As. con la condición que quedaran en la zona. Y lo que hizo Scioli con su ministro Stornelli fue llenarse la boca de que se cerraban las Escuelas Descentralizadas, entonces con una campaña de Publicidad de Bs. As. Activa, reactiva esto de las Escuelas Descentralizadas, en realidad se trata de una  acción  de dilación de Scioli para poder llegar a las elecciones de Octubre…..

Y H:  – Para reducir la delincuencia, el sistema judicial de Estados Unidos adoptó un programa innovador inspirado en la resolución pacífica de conflictos. En el 2000 implementó Tribunales Comunitarios, un modelo que busca atender las necesidades de la víctima y, a la vez, dar soluciones creativas a delincuentes no violentos a través de trabajos comunitarios. Las propuestas, por ejemplo, incluyen tratamientos contra la adicción a las drogas y el alcohol, o la posibilidad de terminar sus estudios… Entiendo que Usted estuvo con Julius Lang, director de Capacitación y Asistencia Técnica del Centro para la Innovación de Tribunales de la Ciudad de Nueva York, y con Alex Calabrese, juez del Centro de Justicia Comunitaria de Red Hook, Brooklyn…

GP: Sí…Se trata de aquellos  contraventores o delincuentes en su primera vez (…) no institucionalizarlos (que vayan presos) sino que tengan oportunidades de lo que se llama Justicia Restaurativa. Primero mostrar arrepentimiento y después realizar tareas sociales y aparte ellos deben cumplir con objetivos de mejorase como “terminar el colegio” “ingresar al mercado laboral” “capacitarse” etc. De esa menara cumplir con esa etapa de contravención de delito menor que tuvieron y hacer un seguimiento donde los Jueces tienen una actitud de no ingresarlos al sistema presidiario, al contrario, poder contenerlos y con la base del arrepentimiento poder reinsertarse en la sociedad. En sectores muy pesados del Estado de Nueva York les dio resultados como Brooklyn (…) Esto también tiene que ver con el convenio que firmo el municipio con juristas Catalanes también de Justicia Juvenil Restaurativa.

YH: Su perspectiva del Pedido de renuncia, o al menos el paso al costadpo del Vicepresidente Boudou por parte de la Oposición…..

GP: El mejor ejemplo lo puede (…) fue el caso del Senador Angelós, que había sido 3 veces Gobernador de Córdoba, era un Presidenciable (…) Boudou es un producto del ultra Kirchnerismo y Angelós en aquel momento era una persona importante, muy activa, y tuvo un inconveniente por una denuncia que se realiza en la Pcia. de Córdoba; una cuestión infinitamente menor a la de Boudou… se lo acusa de asociación ilícita y Angelós, era una cuestión muy menor, opto por salir de la Banca(…) Nosotros recomendamos que Boudou debe hacer lo mismo. …

YH: Tenemos consultas, correos, algunas llamadas y nuestro sitio, acerca de la Oficina de Asesoramiento en Adopción…

GP: Es un porcentaje muy chico de parejas que están en búsqueda de adoptar, pero también es cierto, es una fractura en la sociedad, que haya parejas de adultos que quieran cuidar de un chico toda su vida, y que hayan chicos que no tengan donde vivir, porque los papas ya no viven, porque los papas no están en condiciones, porque los hayan abandonado …¿ qué es lo que hace el municipio?… estableció ya hace dos años una oficina de asesoramiento, en ese camino critico que hay que pasar hasta el momento de la adopción.(…)

YH: Hay una línea muy fina entre la RSE de las empresas, y el MKT….entiendo que usted y un grupo de pares, se han metido en el tema…

GP: Sí…dan una taza de chocolate y creen que ya es RSE, por eso nosotros les preguntamos, que han hecho…y procedemos al seguimiento….Lo que nunca se debe perder es el Estado Rector.  El Estado es el que dice: Señores vamos a ayudarlos, cuéntennos que están haciendo Uds. por la gente (le decimos eso a una empresa) y cuando nos dicen, nosotros dimos un chocolate para el día del niño, el estado rector debe decir: No, miren, está muy bien el desayuno que dieron pero eso no es RSE.(…) Me parece que toda empresa debe trabajar con Organismos No Gubernamentales, y con la supervisión y mirada rectora del Estado.(…)

YH: se organizó una Exposición en el Congreso sobre RSE… no pude concurrir….

GP: Lo organizo la comisión que lleva adelante el Diputado Christian Giraudo, me emocioné cuando vi que de los presentes había mucha gente que trabajaba en proyectos con nosotros, que yo no los veo, pero después lo que hago es seguir la actividad en el área, me emocione cuando vi en documentales lo que hacen respecto de esta labor….

YH: Y políticamente como estamos?

GP: Estamos haciendo una oposición constructiva, estamos a la altura de lo que la gente nos voto. Peleamos siempre por el nivel de Ganancias, por los Jubilados, que haya una descompresión impositiva en la ciudadanía….(…) Quedan menos de 500 días para que se vaya este gobierno, no es cuestión de que se vaya solamente, sino de un cambio de rumbo de tener equipo y de que todo lo bueno que se haya hecho, si así hubiese sido, sostenerlo.

YH: Intendente, lo que al menos uno espera, que tras este gobierno no nos suceda lo de la década del 90, me refiero a que cada funcionario corrupto, sea investigado por la justicia….

GP: …Para eso está la Justicia…..

########

MERCEDES SEARA.-Responsable de Proyectos de Educación de Fundación Telefónica.

AUDIO:

LA5PATA 09-08_MERCEDES SEARA (Fund. Telefónica)

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

Nuevo espacio de Fundación Telefónica… 10 años. (…) Hicimos una inauguración contando un poco el foco de Fundación Telefónica, que tiene que ver con la cultura digital, la educación, la tecnología y la innovación, y a partir de distintas actividades que estamos mostrando, con 3 muestras que hoy existen en el Espacio, y distintos tipos de actividades. El espacio Fundación Telefónica está ubicado en Arenales 1540 y está abierto al público con visitas guiadas de 14:00 a 20:30hs

(…) Por la mañana ofrecemos visitas guiadas  y talleres a escuelas, que hablan de esto de la cultura digital. Como balance tuvimos mucha afluencia de público  que aprecia, considera y pone en valor la propuesta (…) En vacaciones de invierno, la oferta se incremento para la familia, con talleres de robótica, bandas musicales. Apuntan a aprender y componer con tecnología de manera creativa colaborando entre todos, no individual sino grupal (…) Por el 3 de julio estuvo Marcello Dantas… y Luis A. Quevedo. Fue la primera conferencia que realizaron hablando del espíritu de una de las muestras que estamos desarrollando, que va  a tener una duración de 2 años … el Ecosistema de la Comunicación, es el corazón de lo que tiene que ver con la cultura digital (…) En la fachada está expuesta la figura de Hermes el Mensajero que es la muestra de arte… el edificio se comunica con la comunidad, la hizo el artista Hernán Marina, una estructura lumínica de neón, y demuestra a través de la mitología griega, lo que es el Dios de la Comunicación (…) Con esta refundación del espacio, quisimos inyectar más dinamismo y propuestas a lo que son las actividades abiertas al público en general… (…) con “Adolecentes del siglo 21” , pantallas en la identidad de los chicos del siglo 21,  con Roxana Morduchowicz, este martes a las 18:30hs…  hay otra, el espíritu es dar claves de la cultura juvenil y su relación con la tecnología (…) Temas como Adolecentes y las Redes Sociales, los Usos Seguros en Internet, el Impacto de Internet en la Comunicación Familiar. Un montón de padres se enganchan en este ciclo de conferencias (…) Hubieron muchas preguntas puntuales como “mi hijo quiere la tv en su cuarto”, ¿eso es bueno o no? ¿Lo hago o no? (…) Otro de los ciclos es “Neurociencia y Educación”, con el espíritu de poder brindar tendencias en lo que hace al aprendizaje, se ha abierto un campo cada vez más grande en lo que tiene que ver con educación y el estudio del cerebro en general,  estuvo a cargo de Diego Golombek hace 15 días, haciendo una introducción a las neurociencias. (…) Todas estas conferencias, para las personas que no han podido verlas o estar presentes, las transmitimos vía streaming online, a través de la página de la Fundación, y para el que no pueda participar online en ese momento, después de una semana, las pueden ver en nuestro canal de YouTube de Fundación Telefónica….

Para alguien que quiera inscribirse es : educación.ar@fundaciontelefonica.com ; todo esto hasta diciembre de 2014 de 14 a 20:30hs.(…)

########

NOEL ALONSO MURRAY.Directora gral de la Fundación Directorio Legislativo

 

AUDIO:LA5PATA 09-08_NOEL ALONSO MURRAY

DESGRABACIÓN-SÍNTESIS.-

YH: El 30 de septiembre de 2013, charlamos aquí con vos acerca de las DDJJ de los funcionarios, ¿cómo estamos hoy?

NAM: La Ley se implemento… Básicamente… ahora los Legisladores y el Ejecutivo, siguen presentando su DDJJ y se la entregan al Poder Ejecutivo en la oficina de Anticorrupción, es una DDJJ que contiene mucha menos información que teníamos antes, y sí están publicadas. Si uno entra a la página  de la oficina anticorrupción las puede bajar….

YH: Pero entiendo que antes contábamos con más datos que ahora acerca de las DDJJ de un funcionario, al menos eso dijo aquí al aire, un fiscal…

NAM: Sí….El primer paso atrás, es que en las DDJJ de antes, si vos sos funcionario o legislador , debía estar el grupo familiar (…) Cuando vos veías la DDJJ con el grupo familiar, quedaban mucho más claras, hay vienes conyugales, de todo…. Sin pensar en el caso que distribuyen los bienes entre sus familias, etc. hay mucha información que se pierde por este corte. (Ahora) (…)

YH: Hay algún trabajo específico, serio en relación a la corrupción de los funcionarios? Hay algún registro, mañana cuando el gobierno no sea gobierno, más allá de la justicia, para que desde el ámbito legislativo se pueda reunir y convalidar cierto tipo de información?

NAM: …Muy pocas herramientas, las DDJJ  son una, después no hay nada… No tenemos normativas que puedan desregular eso, tener registros. Hay otros países que los funcionarios tienen que registrar todos los regalos que reciben en su gestión. Básicamente no contamos con una ley de acceso a la información pública (…)

YH: Balance Legislativo del 1º semestre 2014..

NAM: La primer parte del año en el Balance es engañoso, porque generalmente en la práctica es en la segunda parte del año donde es más activo el Congreso, a partir de Septiembre…Comparando con anteriores años, en este semestre no hubo un debate que trascendiera mas allá de las puertas del congreso, a diferencia del año pasado (2013) que fue el gran debate por la reforma de la Justicia, y en el año anterior(2012)  la nacionalización de YPF. (…)

YH: ¿Que ruido traerá esto de Boudou?

NAM: El Senado tiene una situación   muy complicada porque, es el presidente del Senado  y tiene una oposición que es minoritaria también. (…) La oposición pide su renuncia pero no tiene el número para ponerse firme y que su posición sea sentida, por ejemplo esta semana estuvo Capitanich, la oposición se retiro… y el oficialismo siguió sesionando porque tiene el número para sesionar de todas maneras.(…)

YH; En el año 2005 el Justicialista por San Luis, Raúl Ochoa, fue suspendido por desorden de conducta aunque no tenia sentencia condenatoria firme por haber votado dos veces en las elecciones anteriores, me envían el textual de lo que dijo entonces la propia presidenta de la nación, quien era la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales: “…la sociedad tiene derecho a no contar entre sus representantes a quien esta sospechado y mucho menso puede votar sus leyes”

NAM: Ese tipo de incongruencias entre el discurso de Cristina… siendo legisladora, y luego las decisiones de gobierno…..El trabajo en Comisiones tampoco fue rico (en este semestre). Se trabajó mucho menos, y hora comienzan con Campañas y habrá más ausentismo… No vemos que sea un año tan rico …

 

 

########



 

LA 5 PATA WEYA- ARQUITECTURA PARA COMUNICAR.-

Ingresá:

www.la5pata.com/inicio

Facebook

Twitter

Linkedin

YouTube

Viadeo

Sónico

Google +

YAYO HOURMILOUGUE

WEYA

ALICIA FIDALGO; «WEYA Producciones» L5pweya@gmail.com

(011) 15-5064-3694

SILVINA PERALTA; «Weya Administración» Administracion@weyaPR.com

(011) 15-5502-5085

 

 

……………………………………………………………………………………….

OPERACIÓN TECNICA: JUAN PABLO PÉREZ

EDICIÓN: LUCIANO CORALLO

 

########

########


……………………………………………..

 

Todos los Derechos Reservados. Único Programa con este Título; LA 5PATA-LAQUINTAPATA. CON REGISTRO EN LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA DIFERENTES FORMATOS.-

Este material puede reproducirse, o reenviarse mencionando la fuente.

Este mensaje es enviado respetando la legislación vigente acerca de correos electrónicos:

Sección 301, párrafo (a)(2)(C) de S.1618. Decreto S.1618. Título Tercero. Aprobado por las normativas internacionales sobre envío masivo. Incluye una forma de ser removido, y no es spam.

No imprimas este correo si no es necesario. El medio y/o el ambiente somos todos.


Compartí el contenido:

Autor entrada: Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.